Respuestas de foro creadas

Viendo 25 respuestas - de la 26 a la 50 (de un total de 73)
  • Autor
    Respuestas
  • Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    en respuesta a: Muestra de Letra No. 2 #14854
    Fecha: 26.02.2011
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida Mila y amigos de este Foro.
    Es difícil sugerir una hipótesis ya que trabajamos con una letra escaneada que presenta graves problemas de presión. Lógicamente que la tinta azul es otro inconveniente.
    Si el texto original coincide con el escaneado, no creo que esté padeciendo una enfermedad pero sí una abulia que intenta superar con mucho esfuerzo.
    Si fuese médico, le recetaría unas vacaciones 🙂
    Un abrazo
    Julio Cavalli*
      

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    en respuesta a: Micro y Macro #6429
    Fecha: 10.02.2014
    Autor: Julio Cavalli
     
    Víctor, creo que confundes la terminología: macro por molar y micro por molecular. De paso te comento: quien inroduce estos dos conceptos: macro y micro es Ursula Avé-Lallemant. Ella denomina macroestructura a la forma en que el espacio escrito es utilizado por el sujeto, como una red de trazos negros sobre un fondo blanco. Una especie de radiografía. Una armonía visual de espacio y letras indica una buena macroestructura, un buen ajuste de la persona al medio.
    En la microestructura, se pueden observar los problemas más profundos. Esta es la estructura de la escritura física: movimiento, calidad del trazo y el diseño formal en la elaboración de las letras. Para una correcta evaluación se debe seguir la marca que deja el trazo escrito en la hoja y evaluar la constancia del movimiento y de la forma constructora de las letras. Si la forma, el movimiento y trazo no son alterados ni afectados, esta buena microestructura es indicadora de salud y equilibrio. Caso contrario nos encontramos con una microestructura, columna vertebral de la escritura, perturbada, indicadora de problemas muy arraigados en el sujeto y que éste conserva en todos los estratos de su vida.
    Un abrazo,
    Julio*
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    en respuesta a: RAZONES #6414
    Fecha: 02.02.2014
    Autor: Julio Cavalli*
     
    Mi sencilla opinión, Mila, es que en ambos casos prima el aspecto incumbencional. 
     
    El psicólogo y el médico son profesionales de la salud y buscan la cura de sus pacientes. 
     
    El grafólogo es un técnico AL SERVICIO DE los profesionales de la salud que desea que los pacientes de los mismos se curen.
     
    La variable es: GRAFÓLOGO – PROFESIONAL DE LA SALUD – ENFERMO.
     
    Si esta variable se altera, por ejemplo: “GRAFÓLOGO – ENFERMO – PROFESIONAL DE LA SALUD”… o… “PROFESIONAL DE LA SALUD – GRAFÓLOGO – ENFERMO” la competencia del grafólogo se desvirtúa ya que este último, solamente puede tener clientes.
     
    Muchos grafólogos – quizás buscando compensar a través de la grafología deseos o metas académicas no cumplidas – se “autogradúan” usando términos como
    “pacientes”, entrando abiertamente en el ejercicio ilegal de la profesión.
     
    Son los mínimos, pero los que participan de esta alteración profesional, pisan tan fuerte en el barro que nos salpican a todos.
     
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    en respuesta a: ACLARACIÓN BÁSICA #6045
    Fecha: 06.10.2013
    Autor: Julio Cavalli   
    Estimada Patricia,
    Toda escritura es una manifestación psicosomática, expresaba Moretti. Por eso, la grafopatología es una rama o especialización grafológica que permite detectar y evaluar en un grafismo aquellos signos prodrómicos y clínicos de alteraciones tanto psíquicas como orgánicas. 
    Antônio Carlos Villanova la define como “la parte de la Grafística que se ocupa del estudio de los grafismos modificados en consecuencia de los estados enfermizos del escritor".
    Grafología Médica, es, en general, sinónimo de Grafopatología.
    Y Grafoterapia, afirma en su supuesto base que la forma de escribir incide en la personalidad y en la conducta por ende existiría una forma de "reeducación" del gesto gráfico.
    El impulsor principal de la Grafoterapia como técnica terapéutica fue el Dr.
    Raymond Trillat, que comenzó en el año 1947 a utilizarla en el "Centro Médico Psicopedagógico Claude-Bernard", dependiente de la Universidad de París, con niños traumatizados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, con un resultado positivo en el 80% de los casos. Diez añosmás tarde, en colaboración con la Dra. Hughette Mason, publicó un libro titulado "Expérience de graphothérapie en psychopédagogie", que se considera como el tratado más profundo y con mayor base científica de todos los publicados hasta entonces.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    Julio Cavalli 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114

    Absolutamente nada… si no vemos el escrito. 
    La grafología, como todo ciencia, es predictiva, pero no es profética. Y se predice siempre sobre un síndrome emergente y no sobre un indicador aislado.  
    Lo que buscamos es exactamente lo opuesto a lo que tu propones: no debemos divagar sobre grafismos que no tenemos en mano o por lo menos en frente. 
    Esta es la realidad actual de todos los que buscamos una epistemología grafológica coherente. 
    Sino seguimos dando de comer al efecto barnum. 
    Sube la muestra y te acercaremos algunas opiniones.. 
    Un abrazo,  
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 03.03.2013
    Autor: Julio Cavalli   
    Estimada Mary,
    1.El área específica que estudia la psicopatía en la escritura es la grafopatología.
    2.Tu ejemplo escritural no puede ser interpretado. 
    Es imposible inferir o correlacionar grafismo-conducta sin la Gestalt del escrito. Las imágenes de la Forma, el Espacio y el Movimiento son absolutamente necesarias.
    Afectuosamente,
     
    Julio Cavalli*
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 01.02.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
     
    Querida Mila,
    Como sabes, hace ya más de 15 años, logré oficializar e introducir la carrera de Grafólogo Público en Argentina elaborando un primer Plan de Estudios. Incluisve, logré que una Universidad Argentina (la U. de Flores) reconociera la importancia de esta disciplina otorgándole a Mauricio Xandro en 1997 un Honoris Causa en
    Psicología. 
     
    En el trayecto de oficialización, y muy a pesar mío, tuve que respetar fuertes e intransigentes lineamientos oficiales. Decodificandolo, diría: respetar el enciclopedismo vigente en nuestra curricula. 
     
    Una sugerencia, ya que no conozco mucho la estructura de implementación española: delimiten primero incumbencias; elaboren un perfil coherente del egresado, respetando límites profesionales: el grafólogo es grafólogo y no psicólogo. Es grafólogo y no psicopedagogo. Es grafólogo, no es médico…
     
    Si la carrera no se elabora para que muchos compensen metas académicas no cumplidas… los caminos se abrirán ampliamente.
     
    En Argentina la mayoría trabaja honesta y profesionalmente; pero siempre existe un grupo de pigmeos de poder que devinieron en seres de sombras de la grafología entorpeciendo toda la luz de los que trabajan coherentemente con clientes y no pacientes, con la letra y no con la clínica, con la proyección como sustento metodológico y no con el pensamiento mágico.
     
    Es una sencilla opinión.
    Un beso enorme,
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 19.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Mabel,
    Todo saber sobre el hombre, incluyendo la Grafología, tiene un "vértice antropológico", es decir nos revela algo sobre el hombre mismo, ya que, en la medida en que es un saber humano, nos manifiesta que el hombre es capaz, de una forma o de otra, de entrar en relación con la realidad sobre la que ese saber versa. Sin embargo los diversos saberes que el hombre alcanza, y, en nuestro caso concreto la grafología, no se reabsorben en la antropología, no se agotan en revelar algo sobre el hombre sino que nos manifiestan, de un grado o de otro, las realidades mismas de las que cada una de ellas se ocupa diciéndonos algo sobre el ser humano. En la medida en que conocemos algo de una realidad podemos percibir lo que ella implica y de esa manera entrar en relación con ella. Desde un ángulo epistemológico, y por su conocimiento acerca de un área específica del hombre, su grafismo, la grafología trasciende a la antropología y, de esa manera, la fundamenta.
    Rudolf Pophal (1949) la define “como rama de la Antropología que estudia la personalidad del gesto gráfico individual interpretado den modo neurofisiológico, analítico y genético” . También otros epistemólogos de la psicología de la escritura como Alfred Tajan y Guy Delage plantean en la obra francesa “Escritura y estructura”, este mismo enfoque antropológico. 
    Una mención especial corresponde, sin lugar a dudas, para los epistemólogos italianos de la Universidad de Urbino, Giancarlo Galeazzi y Federico Gresta quienes han trabajado asiduamente esta misma visión antropológica de la grafología.  Un abrazo.
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 18.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
      
    Estimada Mabel,
    Es una discusión muy interesante. Lástima que no la podamos hacer como panel para poder enriquecernos más.
    Primero y fundamental: a qué adherimos cuando decimos que adherimos a una disciplina científica. Lejos de la concepción estrictamente formal que marcó el llamado “positivismo lógico” o el “solipsismo metodológico” nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva. La grafología es parte obligada de la antropología.
    Coincido con vos en tu mirada escéptica. El problema no es la grafología… sino los grafólogos.
    Jaime Tutusaus, marcando los límites de la grafología, señala cinco premisas:
    1.“No siempre la escritura es el sector más importante de la personali¬dad, por lo que, en algunos casos, debe restringirse prudentemente la exten¬sión de los análisis.
    2.La escritura no permite siempre la formulación de diagnósticos clí¬ni¬cos o patológicos diferenciales, lo cual debe conocer el usuario de los servi¬cios grafológicos. 
    3.La grafometría permite un estudio objetivo de la escritura en sí, pero no mide la intensidad de los rasgos del carácter, limitando la determinación del número de ellos, debido a que la interpretación depende de las múltiples combinaciones que pueden efectuarse de los componentes gráficos entre sí.
    4.No existe una relación constante entre habilidad manual y la habili¬dad para escribir con soltura, por lo que es difícil conocer las aptitudes ma¬nuales a través de la escritura.
    5.La escritura es evolutiva y no siempre se sincronizan los cambios psíquicos con las correspondientes modificaciones paralelas de la escritura; unas veces se adelantan y, otras, se atrasan los cambios perceptibles”
     
    Siempre existirá un vínculo, una correspondencia, entre el signo y la cosa significada. Pero muchas veces ese vínculo puede estar ausente y en una escritura que contenga signos evidentes de determinada capacidad o aptitud no ser detectados por falla, no del signo, sino del significado. 
    Es aquí, en esta falta de correspondencia, donde apreciamos lo falible de la ciencia grafológica.
     
    En referencia al “arte”, Nuria Folch de Sales en su prólogo a la versión española del ABC de Crépieux-Jamin escribía: “La grafología-arte puede fallar donde no falla la grafología-ciencia como un médico puede no reconocer una enfermedad perfectamente conocida por la medicina… Siempre, en un análisis grafológico, mucho pesarán el talento y la gracia del grafólogo, y la decisiva capacidad de intuir expresiones, y abarcar conjuntos parece don innato en unos y casi imposible de desarrollar en otros. Además, ya que no hay dos escrituras idénticas ni las puede haber, siempre una escritura concreta opondrá a la grafología-ciencia la invisible barrera que todo individuo opone a toda ciencia… En toda escritura hay algo de irreductiblemente individual, sólo abierto, acaso, a la comprensión global y súbita de la intuición, un margen dejado para siempre a la inspiración. La grafología aplicada será, pues, siempre un arte en gran parte”.
    Lamento no tener más tiempo para extenderme como quisiera. Y no sé si respondí a todos tus puntos…
    Un abrazo desde Buenos Aires.
     
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 17.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
     
    Querida Mila y todos, 
    Ya hemos tocado este tema el año pasado. Sin embargo siempre es bueno refresacar conceptos y opiniones.
    Joseph Sandler, en su libro “El paciente y el analista” , clasifica los aportes de Freud de la siguiente manera: 
    •Crea una nueva psicología, la Psicología Psicoanalítica, que incluye los conceptos nocionales que constituyen el psiquismo humano. 
    •Crea un método terapéutico clínico: el psicoanálisis 
    •Crea un método de investigación.
     
    Análogamente, la Grafología, participa de estos tres enunciados de Sandler. Se independiza como una nueva disciplina, se desarrolla en el tiempo con una metodología propia y se proyecta como la técnica de exploración más objetiva. Creo absolutamente que la pertinencia de una técnica a una teoría fundamenta en última instancia la cientificidad de una disciplina.
     
    Por su parte analítica y por el método, la grafología es una ciencia; por la síntesis de su construcción caracterológica y por la descripción de la personalidad íntegra, equilibrando acertadamente los diversos componentes, se acerca al arte. Robert Heiss expresaba: “No cabe duda que la grafología es una ciencia, ya que se basa en reglas científicas y regulables. Sin embargo, cuanto “el más” exista para descubrir el conjunto del retrato personal, como se espera de los grafólogos, es y seguirá siendo un arte” .
    En esto coincidía con Maurice Delamain, cuando señalaba que ningún diccionario de signos podría sustituir al discernimiento del grafólogo. 
    Afectuosamente,
     
    Julio Cavalli  
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 16.10.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida gente de Sencillez & Orden,
    Puedo  brevemente porque estoy trabajando y los tiempos no me dan para  como quisiera.
    A grandes rasgos podemos decir que en la hermenéutica grafológica, más allá de los tips que todos conocemos sobre lo Consciente e Inconsciente, es importante señalar que el Movimiento siempre marcará la parte más inconsciente del sujeto. Y la forma (no todos usamos la misma tipología de letras) la más consciente. 
    Los mecanismos de defensa – tanto en la vida cotidiana como en la escritura – actúan permanentemente y de igual forma: preservar al Yo.
    Manuel Moreno, este sábado dicta una Charla on line sobre este tema. Será un placer oírlo. Y puede ampliar mejor que yo el tema.
    Si queremos usar un término que permanentemente utilizo es: toda escritura es una metáfora. Un "como sí" que media entre el mundo externo y el interno. Resumiendo: El sujeto responde a la consigna grafológica, delimita su objeto, el espacio está en armonía?. Hay buen contacto con la realidad.
    El tamaño y el movimiento están distorsionados?. No hay buena integración de la identidad.
    Y cómo usa sus mecanismos de defensa? Hay plasticidad o hay rigidez? Proyección e
    Identificación proyectivas son las primeras en detectarse y señalan una buena
    Gestalt. En cambio el uso indiscriminado del splitting, con la pérdida de la Gestalt, indicará lo contrario.
    Un abrazo para todo el equipo de Sencillez & Orden, especialmente para Mila, a quién día a día admiro más.
     
    Julio Cavalli
    Buenos Aires | Argentina 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    en respuesta a: El mundo de los óvalos #5504
     
    Fecha: 05.10.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Lo importante no es centrar la atención en este aspecto tan molecular. Creo que una visión más amplia puede enriquecer esta mirada. Personalmente creo que en tu post – y el desacuerdo que marcas de los grafólogos – no está centrado en el óvalo sino más bien en la polaridad: curva-ángulo.
    La Escuela Morettiana explica magistralmente este tema. El Padre Moretti fue – junto a Muñoz Espinalt y Matilde Ras – uno de los que más trabajó el ambiente gráfico del Ovalo.
    Si accedes a“La Grophologie, nº 143, de julio de 1976, el Padre Lamberto Torbidoni, explica de forma extraordinaria esta relación homeostática entre la Curva y el Angulo ya que los considera como indicios primario de la constitución físico-psíquica.  La defensa del yo se manifiesta, siempre siguiendo a Moretti, por el rencor, o la tenacidad o la avaricia; el rencor es la preocupación por ser privado de los propios derechos, la tenacidad es una afirmación firme de lo que se considera propio, la avaricia es la total inhibición del impulso extravertido y la cerrazón absoluta a las exigencias de los otros porque se tiene miedo a perder algo de lo que se tiene o de lo que se cree tener. Todo esto se encuentra en correspondencia con un tipo particular de inervación que se presenta, en la defensa del yo, tensa, y provoca una contracción muscular que retraduce en consecuencia en una brusca parada en el movimiento curvilíneo de la escritura y produce trazos angulosos más o menos agudos. En el caso del rencor, estos trazos angulosos se verifican en los puntos inferiores de las letras que tienen una estructura primaria redonda, como la a o/y sus derivadas; se trata de una inversión de tendencia en este movimiento que no es ni distendido ni sereno, porque la persona que escribe está inconscientemente en una constante actitud de defensa, cada vez que, como cuando ella escribe, se dirige a alguien. La tensión neuromuscular puede ser eficazmente experimentada por la actitud del boxeador que, en su esfuerzo para defenderse y atacar, contrae los músculos y dobla el antebrazo formando un ángulo agudo con su codo. 
     

    Saludos desde Buenos Aires. Julio 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 04.09.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querido Juan,
    Deja el ordenador y vete a
    descansar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cómo es que dicen ustedes…? Ah sí: Joder!
    Un abrazo enorme. De corazón!
    Julio*
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 04.09.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    "Todo terminará bien", exclamaba Juliana de Norwich, la maravillosa mística inglesa.
    Un abrazo, Juan.
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 02.09.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    No es fácil contestar esta pregunta, Esmeralda.
    Hoy en día – salvo colectivos muy kantianos – son muy pocos los que se remontan a esta contrastación. El extraordinario epistemólogo venezolano, Victor Morles, diría que si aceptamos que la ciencia es un proceso y un producto; y que el saber se puede lograr por descubrimiento o por creación, o por combinación de varios procesos científicos, llegamos a la conclusión de que existen por lo menos cinco modos de producir ciencia o conocimientos válidos sobre la realidad. Ellos son:
    a)Por búsqueda o descubrimiento de conocimientos generalizables a partir de la observación sistemática de hechos de la realidad, esto es, mediante la investigación científica;
    b)Por creación de nuevos conocimientos (en lugar de simplemente descubrirlos), utilizando todos los recursos disponibles, o sea, formulando teorías, es decir, explicaciones razonables, coherentes y creíbles sobre hechos o fenómenos de la realidad;
    c)Por la producción de síntesis de saberes dispersos aceptados como verdaderos por la comunidad científica dominante, es decir, mediante producción de ciencia consolidada, que se presenta en manuales que se difunden mediante el sistema escolar y los medios de comunicación masiva.
    d)Por análisis y cuestionamiento, en forma racional y fundamentada, de conocimientos o creencias tenidas como verdaderas, esto es, utilizando el análisis crítico o la crítica científica; y
    e)mediante el conocimiento que se logra al participar activamente en hechos o fenómenos sociales (en otras palabras, utilizando el aprender haciendo), mediante la investigación acción o participativa.
    Cinco propuestas epistemológicas. Cinco procedimientos claros y… lógicamente discutibles.
    Un abrazo Esmeralda. 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 años, 1 mes por Julio Cavalli.
    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 02.09.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Exacto Juan. Adhiero totalmente. 
    Lo que planteas es así porque siempre necesitamos la función indicativa y creadora que tiene el símbolo, constituyendo un sistema de relaciones complejas y bipolares. Es decir: siempre lo que hace el símbolo es ligar dos mundos: el visible y el oculto, el físico y el meta-físico.
    Un término religioso que siempre utilizo para hablar de símbolo es el de Epifanía: el asombro de trascender lo conocido. Pierre Emmanuel siempre expresaba que analizar intelectualmente un símbolo es pelar un cebolla para encontrar una cebolla… Por eso tu explicación de "emblema" es sumamente necesaria ya que los alumnos, los grafólogos, debemos entender que ésta es siempre una figura convencional que se adopta para representar una idea. Y en grafología esto es accidental.
    Un abrazo Juan!
     
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 25.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimados Colegas,
    La revisón académica que señalan debemos separarla en dos contextos: el ámbito asociado a la metodología inductiva-experimental y el ambito de la psicología proyectiva.
    Existen cientos de trabajos científicos que superan incluso el arbitraje propuesto por el peer review. Puedo señalar:
    1.Los aportes de Allport, Vernon y Lindzey (1933/1960) .
    2.Las mediciones de O. L. Harvey quien en 1934 midió 22 signos de escritura a mano concluyendo en un alto grado de estabilidad escritural 
    3.Los trabajos de Joseph Depoin, Presidente de la Sociedad de Grafología Francesa y corresponsal del Ministerio de Educación Pública de Francia, quien publica en 1923 un excelente trabajo basado en tablas grafométricas . 
    4.Los trabajos sobre Grafología y la dimensión psicosexual de la personalidad de
    Elton McNeil y Gerald Blum (1952) de la Universidad de Michigan, USA 
    5.Los aportes de Jan Meloun (1934) asistente de Robert Saudek en Checoslovaquia, quien ya había publicado en 1930 junto a Harry G. Brooks un libro titulado
    “Experimental Graphology Guide Book” basado en la teoría de Saudek .
    6.Las investigaciones de Katz (1948) y Robert Saudek sobre la velocidad y el ritmo en la escritura. Katz había creado un aparato especialmente diseñado para medir la velocidad de la escritura al que denominó “scriptochronograph”. Lo utilizaba para examinar las relaciones temporales en la escritura, los impulsos motrices e inhibitorios y el ritmo de rendimiento.
    7.Las escalas de Lewinson y Zubin (1942). Junto a Lewinson desarrollaron las famosas escalas de calificación y los instrumentos para medir no menos de 22 variables de escrituras. Trataron de obtener el mejor puntaje utilizando el juicio clínico y la medición objetiva, combinando los datos por métodos estadísticos formales.
    8.Las escalas de medición para la presión y el peso de la escritura, tanto en personas sanas como enfermas, creadas por el psiquiatra alemán, Emil Kraepelin y posteriormente ampliadas y modificadas por Kroener (1938). 
    9.Los aportes del americano Gerald R. Pascal (1943) y sus búsquedas de relación entre escritura y presión para determinar los cinco rasgos de personalidad: la energía, la expresividad, la impulsividad, el dominio y la determinación .
    10.Los aportes de los doctores Jurgen Ruesch, Jacob E. Finesinger y Robert S.
    Schwab (1940/1943) de la “Harvard Medical School” y de “The Psychiatric Department of Massachusetts General Hospital”. 
    11.Los estudios de Marion A. Wenger (1948) sobre la tensión muscular .
    12.El trabajo del Dr. Friedrich Steinwachs de la Universidad de Tübingen, creador del
    “Psychomotor Test of Handwriting” (1952)
    13.Las teorías del Dr. Wolfgang Luthe y la aplicación a 1000 sujetos del famoso ESG o “electroscriptograph” (1953) , 
    14.Los trabajos de Grünewald (1959) sobre la influencia de las drogas en la escritura manuscrita .
    15.Los métodos de medición de la presión desarrollados por Philip Ewart Vernon (1934) , 
     
    Y en una franja media, los recientes trabajos de Benjamín Thiry, doctor en psicología por la Universidad Católica de Louvain. Entre sus muchos trabajos sobre la validación de la grafología como ciencia podemos citar: “L’angularité de l’écriture à l’épreuve du NEO PI-R, inventaire de personnalité” (2002), “Graphologie et personnalité selon le modèle en cinq facteurs” (2008), “Ecriture manuscrite et personnalité: Evaluation de la fiabilité et de la validité de la graphologie”. (Université Catholique de Louvain, 2009), “Écriture manuscrite et personnalité. Évaluation de la fiabilité et de la validité de la graphologie” (2010) y “Exploring the validity of graphology with the Rorschach Test”. Escéptico con respecto a la validación científica de la grafología y buscando un método más cuantitativo que cualitativo, sus investigaciones parten siempre de esta pregunta: “¿Es la grafología una técnica válida de evaluación de la personalidad?” (2012). 
     
    No me dan los tiempos para poder extenderme más por hoy.
    Gracias Mila por este espacio!
    Afectuosamente,
    Julio Cavalli*

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 25.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Interesante.
    Yo he respondido tasmbién a Wikipedia dentro del marco en que se realiza la discusión: línea popperiana.
    Sin apuro, Juan.
    Un abarzote.
    Julio*
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 25.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querido Juan,
    Dónde publicó Ploog el material?
    Un abarzo muy fuerte, amigo!
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
     
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida Mila,
    Estoy terminando de compaginar el libro que me señalas. Si bien hay varios capítulos dedicados a la antropología grafológica, el eje conceptual está puesto en la
    Epistemología. Es decir: si es ciencia la grafología. Y si lo es cuáles son sus alcances. Inteno  a las críticas de las críticas y otorgarle a los grafólogos material actualizado sobre las bases científicas de la psicología de la escritura.
    Si me das un poco de tiempo te acercaré algo de material para este foro.
    Un beso muy grande.
    Julio*
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Es muy apasionante el tema José Francisco. Realmente. A partir de esa visión antropológica que planteas, centrada en el quehacer humano a lo largo de la historia, sabemos que desde los tiempos de las cavernas el hombre ha utilizado la grafología (los dibujos, el grafismo), como la forma más auténtica de comunicación. Pero, siguiendo el curso de tu pensamiento, también fue usada por el hombre primitivo (no el utópico de Klages) como una manera de dejar testimonio de su presencia. No quiero ser burdo, pero sería algo así como “marcar su territorio”. Por eso – y si adherimos como adhiero fervientemente – al pensamiento de Bachelard, la pintura, el grafismo, transformó la caverna en morada. Caverna pertenece a todos. La morada, es mi espacio vital, mi lugar.
    Si el dibujo, el grafismo proyectado sobre una hoja, es sinónimo de “apropiación” de ideas, de sentimientos y contenidos del propio ser humano, esta misma proyección – en el tiempo paleolítico o en el actual – a mi entender es lo mismo.: el tiempo no interesa. Lo importante es que ambos sujetos – cavernícola y contemporáneo – han logrado hacer algo que los animales no han podido: adueñarse de una realidad que parecía ajena.
    Yo creo que este paso – no del mitos al logos – sino de “indiferencia a apropiación” es el elemento constitutivo del eje antropológico de nuestra disciplina. Personalizarse supone siempre una “apropiación” de la realidad de manera creativa y eficaz. Luego es el fundamento de la identidad, lograda a través de la apropiación de sus libertades y de su corporalidad. Freud decía que el Yo es ante todo un yo corpóreo.
    Volviendo al tema y para no irme por las ramas: el gesto gráfico del hombre de las cavernas como el actual – salvando diferencias contextuales lógicamente – reproducen los movimientos de exploración espacial, articulando lo sensible con lo kinestésico. Por eso la vivencia corporal está inserta en la representación gráfica. La coordinación visomotora siempre existió. Pero no podemos decir que el hombre de las cavernas o el de hoy en día, solamente era/es cuerpo. Siempre fue y será: movimiento, forma, emociones, recuerdos, vivencias, proyectos, significaciones… Si analizamos las cuevas de Alatamira, Patagonia argentina, o cualquiera sea, las características dominantes de la subjetividad del que dibujó en ellas son absolutamente claras: veremos géneros y conductas molares o moleculares que no varían de la hermenéutica actual: el orden, la armonía, el movimiento, lo limpio, lo apacible… Forma, espacio y Movimiento expresadas de forma magistral. Los ciclos pictóricos que nos han dejado nuestros antepasados, son indicadores clarísimos de la homeostasis que poseían. Cómo la salud y el equilibrio primaban en sus vidas. Y como diría tu compatriota Luis Martín Santos: no hay repliegue en este despliegue que es la vida…
     
    Un abrazo, José!  

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 10.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimado José,
    Todo saber sobre el hombre, incluyendo la Grafología, tiene un "vértice antropológico", es decir nos revela algo sobre el hombre mismo, ya que, en la medida en que es un saber humano, nos manifiesta que el hombre es capaz, de una forma o de otra, de entrar en relación con la realidad sobre la que ese saber versa. Sin embargo los diversos saberes que el hombre alcanza, y, en nuestro caso concreto la grafología, no se reabsorben en la antropología, no se agotan en revelar algo sobre el hombre sino que nos manifiestan, de un grado o de otro, las realidades mismas de las que cada una de ellas se ocupa diciéndonos algo sobre el ser humano. En la medida en que conocemos algo de una realidad podemos percibir lo que ella implica y de esa manera entrar en relación con ella. Desde un ángulo epistemológico, y por su conocimiento acerca de un área específica del hombre, su grafismo, la grafología trasciende a la antropología y, de esa manera, la fundamenta.
    El Dr. Francisco “Paco” Bretones , en una ponencia que me remitiera para ser leída en el Congreso Internacional de Grafología que presidí en el año 2004 en la ciudad de Buenos Aires, expresaba su deseo urgente de “antropologizar la grafología desde la
    filosofía”. 
    Esta visión del Dr. Francisco Bretones coincide no solamente con la teoría del grafólogo alemán Rudolf Pophal (1949) quien la define “como rama de la Antropología que estudia la personalidad del gesto gráfico individual interpretado den modo neurofisiológico, analítico y genético” ( Pophal, R. “Zur Psychophysiologie der
    Spannungserscheinungen in der Handschrift”. Alemania.1949) , sino también con la
    de otros epistemólogos de la psicología de la escritura como Alfred Tajan y Guy Delage, quienes plantean en la obra francesa “Escritura y estructura”, este mismo enfoque antropológico ( Tajan, Alfred y Delage, Guy. Ecriture et structure: Pour une graphistique. Ed.Payot. París, 1981). Una mención especial corresponde, sin lugar a dudas, para los epistemólogos italianos de la Universidad de Urbino, Giancarlo Galeazzi y Federico Gresta quienes han trabajado asiduamente esta misma visión antropológica de la grafología. Recomiendo muy gratamente la lectura de sus trabajos e investigaciones: Galeazzi, Giancarlo. Epistemologia e scienze grafologiche. Libreria
    Moretti, Urbino, Italia.1993 y
    Gresta, Federico. Precisazioni sull’oggetto di studio della grafologia .Revista “Scienze umane & grafologia”. Nro. 9-10 (2000- 2001) 127-142. Istituto Grafologico Moretti.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    Julio*

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 23.04.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Susan,
    La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada “Espacio Vital”, (la totalidad psicológica de una persona, incluyendo su ambiente psicológico, sus objetos y eventos percibidos y sus aspectos físicos y sociales con los que interactúa) o “Campo Psicológico”, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado y que determina su conducta. Es lo que comúnmente llamamos “contexto”, “situaciones y circunstancias” que rodean a un sujeto en determinado momento. 
    Estamos hablando de un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo.
    Grafológicamente decimos que cuanto más conocemos el espacio vital de un sujeto, más sencillo será prever su conducta y su caracterología. Cualquier cambio o modificación en el campo psicológico del individuo, será motivo de cambio o modificación tanto de la conducta como del grafismo de un sujeto. 
    Al estudiar la escritura del individuo, el grafólogo debe ocuparse del "espacio vital" del individuo, cuya representación será la hoja. Este espacio vital consiste en la persona y su ambiente psicológico tal como existe para ella. Se rechaza los intentos de explicar la conducta por hechos o circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende exclusivamente del espacio vital en el momento actual ya que es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.
    Lógicamente que lo genético está presente, pero esto – a mi criterio – es accidental.
     

    Un abrazo. Julio Cavalli 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 27.02.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Susan,
    Te respondo brevemente ya que recién estoy volviendo al ritmo laboral y el tiempo es verdugo.
    Toda orientación vocacional es un "proceso". Por ende tiene un principio y un final que, muchas veces, puede quedar abierto.
    Para un efectividad, personalmente te recomiendo que, a la par de un estudio grafológico (que sin lugar a dudas será correcto y determinará las aptitudes de tus hijas), apliquen una batería de técnicas específicas para confirmar las hipótesis grafológicas. Es lo que se denomina, "reforzantes".
    Aprovecho para mandarle a Mila y Paul un abarzo muy fuerte. Hace bastante que no hablamos.
     
    Julio Cavalli*
    Buenos Aires 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Fecha: 24.01.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Amparo,
     
    Creo que aquí está el meollo de la cuestión: Psicometría (molecular) frente a
    Proyección (molar)
    Podemos “medir” lo inconsciente, lo proyectado…? 
    Molecularmente, para estudiar diferentes variables como tú señalas creo que sí. Pero holísticamente es imposible. De hecho la Gestalt ha desplazado a lo métrico en el mundo entero.
    Recordemos – por nombrar solo algunos – los trabajos puramente moleculares (positivos pero no aplicables a todos los géneros y variables) de Robert Saudek sobre la velocidad y el ritmo en la escritura; los trabajos de Lewinson y Zubin (1942); las escalas de medición para la presión y el peso de la escritura, tanto en personas sanas como enfermas, creadas por el psiquiatra alemán, Emil Kraepelin y posteriormente ampliadas y modificadas por Kroener (1938); los aportes del americano Gerald R. Pascal (1943) y sus búsquedas de relación entre escritura y presión para determinar los cinco rasgos de personalidad: la energía, la expresividad, la impulsividad, el dominio y la determinación; los aportes moleculares de los doctores Jurgen Ruesch, Jacob E. Finesinger y Robert S. Schwab (1940/1943) de la Harvard Medical School y de The Psychiatric Department of Massachusetts General Hospital; los de Marion A. Wenger (1948) y la tensión muscular, el trabajo del Dr. Friedrich Steinwachs de la Universidad de Tübingen, creador del “Psychomotor Test of Handwriting” (1952) los del Dr. Wolfgang Luthe y la aplicación del famoso ESG o “electroscriptograph” a 1000 sujetos (1953), y etc., etc. etc.
    La otra pregunta del millón es: las técnicas proyectivas (si reducimos la grafología a una técnica) es ciencia?. Está validada?. Sí. Porque el solipsismo metodológico ya no tiene cabida en el mundo de la epistemología. Fue ampliamente superado. Sin embargo los grafólogos siguen enseñando y aceptando la teoría de Popper para fundamentar la grafología. Algo inaudito, realmente. La confusión existente entre los grafólogos sobre la línea epistemológica a seguir es alarmante. Predomina el dogma. El acto de fe. Y esto es lamentable ya que si señalas la contradicción, se ofenden.
     
    Un gusto leerte, Amparo.
    Julio Cavalli * 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Viendo 25 respuestas - de la 26 a la 50 (de un total de 73)