DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros GRAFO-ANÁLISIS Muestra de Letra No. 2

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Mostrando 24 respuestas a los debates
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    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
       
      Estimados compañeros, 
       
      Se trata de un nueva "muestra" de letra con los siguientes datos generales identificativos: 
       
      -Varon de 48 o 50 años: Luis
      -Comercial 
      -Español 
      -Diestro 
      -NO presiona mucho, al escribir. 
      -Habitualmente escribe con bolígrafo Azul.
      -NO toma medicamentos
      -Su letra suele ser así habitualmente.
       
       
      Por supuesto, hasta dónde podáis…. 
       
      ANEXO: Para aquellas personas que empiezan a acercarse a la grafología, recomendamos realicen sus estudios en ENTIDADES ACREDITADAS, ya que estas "valiosas muestras" de escritura, no son más, que pruebas de la efectividad grafológica, pero… después de muchos años de práctica, trabajo y con un buen aprendizaje en un centro de estudios "reconocido". En el apartado "Eventos" y "Escaparate" de esta web. podéis encontrar algunos, pero hay muchos profesionales que avalan una buena docencia de esta disciplina. 
       
      Muy Cordiales,  
      Sencillez & Orden 
       
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Alicia Martinez Carrasco
       
      Estoy echando un vistazo a la escritura de Luis y se me plantean dos dudas que quizá se puedan resolver sin mayores complicaciones.
       
      La primera se refiere a los márgenes que parecen recuadrados a mano. ¿Cuáles serían realmente?
       
      La segunda corresponde a una pregunta; se detectan problemas con la presión, como desigualdades, temblorcillos. El trazo parece fluir con facilidad, pero sin embargo, se queda inhibido o fallido. Total, la pregunta sería si está tomando alguna medicación.
       
      Un abrazo. 

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    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Sencillez & Orden
       
      Hola Alicia,
       
      Los márgenes, efectivamente están "mal" recuadrados. Es decir, los márgenes naturales, son un poco más amplios. Se ha mermado unos milímetros al marcarlos. Aún con esto, se puede apreciar el verdadero margen, como muy bien has detectado.
       
      Referente a tú segunda pregunta, parece ser que NO TOMA MEDICACIÓN alguna.
       
      ¡Hasta pronto!
      Sencillez & Orden 
    • Jose CarlosJose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: José Carlos Montalban
       
      Buenas y santas
       
      Tras darle más de una vuelta [= mirada] a esta letra, se me ocurre pensar que no me cuadra con una persona de medio siglo de vida, entre otras cosas porque ese tipo de "caligrafía" me suena bastante familiar, en lo que a forma se refiere, en el medio ambiente laboral en el que me desenvuelvo: una escuela.
       
      Hay trazos que me descolocan un poco como las "jota"s minúsculas que van tasadas arriba (con un "travesaño"), las "d"s minúsculas muy similares a las "L"s mayúsculas, una cierta dificultad a la hora de realizar algunas letras como algunas "s" por ejemplo, las "efes", las "t"s y algún reenganche (en la línea de lo que comentaba Alicia podrían ser puntos de apoyo? ¿paradas? mmmmmmm) 
       
      Así mismo, me llama la atención la distancia que hay entre la F y la "e" de Feliz en su despedida, (en todos los demás casos en los que hay May + minúscula ese espacio tan llamativo no se ve) como si fuera un "lapsus" para, a continuación, dejar la "l" bastante alejada de la línea base.
       
      Bueno, parece que alguien se enfadó conmigo hoy y por eso me he "vengado" con la letra sacándole punta a las cosas, pero no es así. Se me ocurre pensar si esta persona no se dedicará al mundo "comercial".
       
      Desear que tangan todos un buen fin de semana.
       
      PyB
       
      Jose Carlos M. 
    • Jose CarlosJose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
        
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: José Carlos Montalban
       
      Buenas y … mil perdones. Yo mismo me respondo: No había visto lo de que era "comercial" en la descripción que se hace, por tanto ese comentario está respondido de ante mano, quizás mi ojo captó esa característica y "yo" no jeje.
       
      Pues nuevamente perdón y ….
       
      PyB
       
      Jose Carlos M. 
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
        
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Alicia Martinez Carrasco
       
      De esta escritura me ha llamado la atención lo siguiente:
       
      Por un lado, extendida (mucho) y espaciada. Los márgenes entre pequeños y ausentes (en la parte superior derecha quedan más huecos).
       
      Es decir, el sujeto toma para sí el ambiente, quiere moverse con libertad, sin restricciones. Necesidad de espacio. No quiere invadir a otros –blancos-, sino que le dejen a su aire. Deduciríamos que se mueve con soltura, franqueza, espontaneidad, aplomo, etc. 
       
      Sin embargo, hay varios accidentes en la marcha (de ahí mi pregunta sobre medicación y estado de salud). 
      Tales accidentes afectan a la presión, apreciándose flojedades, temblorcillos; además, crispaciones, cortes súbitos, finales tajantes, adosamientos,…
       
      Ansiedad, agitación, desconcierto, altibajos de energía, preocupación,… ( Le encontramos a Luis en un momento de crisis en este final de año).
       
      Por otro lado, el descenso es evidente… (cansancio, abatimiento, se deja arrastrar por los problemas, por la visión negativa), con imbricada descendente en la firma y también en texto (íntimo deseo de luchar a pesar del desaliento).
       
      Otro aspecto relacionado con la ansiedad, son las serpentinas en que se convierte esa mezcla de arco y filiforme en muchas “m” y “n”, en un intento de escamoteo, de no enfrentarse.
       
      ¿Otras opiniones?
       
       

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    • Amparo BotellaAmparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Amparo Botella Figueroa
       
      Hola,
       
      Siento andar liada y ni tener un cuartico de hora para escribir un mini informe de esta escritura como hice con la anterior….
       
      Estoy de acuerdo con la interpretación de Alicia respecto a la unión de extendida+márgenes pequeños. Aunque yo añadiría Pequeña+óvalos aplastados+ rebajada+ letras al revés, lo que daría más contundencia al estilo de relacionarse con los demás de esta persona: afable, comunicativo, abierto, simpático más que empático, haciendo las cosas un poco a su manera. 
      La existencia de componentes infantiles +huecos, nos indica que en esta relación con los demás, hay un recurso al humor, a lo lúdico.
       
      Por otro lado, el problema del trazo podría venir del propio útil de escribir, y para mí es indicativo de nerviosismo interno que no se extrae con facilidad y que se manifiesta más en el activismo, lo que se traduce en: más eficaz que eficiente.
       
      Y la línea descendente+extendida+letras al revés+margen izdo. pequeño y
      flexible+ margen derecho pequeño+huecos+letras aplastadas, me parece indicativa, dentro del área conativa, de una persona que compensa cierta falta de brío con la perseverancia en alcanzar sus objetivos. Por eso debe ser un excelente comercial, capaz de encontrar el argumento adaptado al interlocutor y al objetivo.
       
      Y como motivación: la comodidad, o mejor, la buena vida…
      🙂   

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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    • Carlos RamosCarlos Ramos
      Participante
      Número de entradas: 11
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Carlos Ramos Gascón
       
      Sucede que no veo ninguna letra. ¿Dónde está? Y además, en técnica grafológica, es imposible interpretar nada a partir de una letra.
      Lo que es primordial es el conjunto de la escritura o grafismo (al menos, medio folio), dando por supuesto -condición que muchas veces no se cumple- que se han controlado otras variables: calidad del papel, superficie sobre la que se escribe (ni dura ni muy blanda), estado del instrumento con el que se escribe, hora en la que ha sido escrito ( no es lo mismo, por ejemplo, escribir a primera hora, con el estómago vacío, o a última hora, ya con cansancio y sueño), estado de salud de la persona que escribe (la fiebre, por ejemplo, altera el grafismo), etc.
      Afectuosos saludos, 
      Carlos Ramos   
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Nélida Marina Gorno
       
      Buenas noches Sr.Gascòn:
       
      Por lo que he leìdo usted hizo acotaciòn de esta letra el dìa 27-12-2010. Disculpe la intromisi÷on.
       
      Saluda atte. 
      Marina. 
    • Jose CarlosJose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: José Carlos Montalban
       
      Buenas y santas
       
      La letra esta en al principio en la entrada 
       
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M. 
      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Jose CarlosJose Carlos.
      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 8 meses por División TécnicaDivisión Técnica.
    • Julio CavalliJulio Cavalli
      Participante
      Número de entradas: 112
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Julio Cavalli
       
      Querida Mila y amigos de este Foro.
      Es difícil sugerir una hipótesis ya que trabajamos con una letra escaneada que presenta graves problemas de presión. Lógicamente que la tinta azul es otro inconveniente.
      Si el texto original coincide con el escaneado, no creo que esté padeciendo una enfermedad pero sí una abulia que intenta superar con mucho esfuerzo.
      Si fuese médico, le recetaría unas vacaciones 🙂
      Un abrazo
      Julio Cavalli*
        

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
      Buenos Aires | Argentina
      @jfku.academia.edu/JulioCavalli
      @facebook.com/portal.grafologico
      ---
      @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    • Jose CarlosJose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: José Carlos Montalban
       
      Buenas y santas
      Nuevamente he vuelto a mirar la última de las escrituras que se enviaron, la de Luis, y leyendo los comentarios que se han hecho al respecto de la misma, me doy cuenta que uno de los aspectos importantes, como es la presión, no puede medirse o en todo caso es la impresión que dé, un tanto subjetiva por tal razón.
       
      Cierto es que hay zonas más presionadas que otras, Amparo (perdón por la familiaridad) hablaba de que quizás fuera más cuestión del útil empleado que propiamente fallo de presión en sí mismo. A Alicia le parecía otra cosa, de ahí su pregunta inicial.
       
      Cada vez es más frecuente recibir o ver escrituras por correo electrónico, o verlas en sitios web como el que envié yo el día pasado. Mi pregunta es: ¿cómo se puede valorar ese aspecto dado que se le considera importante?
       
      La ventaja de que haya quien sabe mucho nos ayuda a aprender algo a los que sabemos mucho "menos".
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M.
        
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      José Carlos, 
       
      En el enunciado inicial, se indicaba que: "NO PRESIONA MUCHO" cuando escribe. 
       
      No obstante, para cualquier situación de "fotocopias" y "escaner", parece una cuestión muy importante, si no se define bien este género, o la calidad del documento manuscrito, es imprecisa. 
       
      A ver, como se valora entonces, porque de acuerdo, que es importante… 
       
      Gracias José Carlos, 
      Sencillez & Orden   
    • Amparo BotellaAmparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Amparo Botella Figueroa
       
      Hola!
       
      Lo primero es ampliar lo más que se pueda el ejemplar escaneado. Si el escaneo (o la foto) ha sido hecho con bastante resolución, se puede ver con bastante claridad qué tipo de útil se ha empleado al escribir, por la coloración y la saturación; y el fondo del trazo: textura, grosor, tensión, conducción, bordes. Además se puede deducir la variabilidad de la presión, que en el caso de la escritura de Luis nos la anuncian de manera general de entrada. 
       
      Y estudiamos todos esos aspectos porque nunca hay que descartar que pueda haber sido escrito sobre una superficie rugosa o con alguna deficiencia en la superficie, y por tanto pueda presentar irregularidades en forma similar a cómo se presenta un temblor o una discinesia de cualquier tipo. Es el conjunto de los datos sobre el trazo lo que nos permitirá llegar a una u otra conclusión.
       
      Cuando estudiamos un documento escaneado, a veces se producen diferencias de opinión. Por eso es importante que sea bien referenciado el documento en ese extremo. También a veces es suficiente que comuniquen el tipo de útil que se usó. Eso ahorra tiempo.
       
      Por otro lado, también juega un papel importante la experiencia que se tenga en ver y estudiar documentos escaneados. Ayuda a discernir.
       
      Bien, después de esta parrafada, espero haber sido útil. Buenas noches!
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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    • Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
      Participante
      Número de entradas: 12
      Fernando F. Ruiz (Psicograf)
      Hola Jose Carlos: es evidente que con una reproducción es imposible conocer el grado de presión que tiene una escritura.
       
      Pero existen subaspectos que si se pueden valorar, como es el propio calibre, y por supuesto que se puede ver también si el trazado es desnutrido, si existen brisados, irregularidades en general, etc.
       
      Lógicamente, donde esté un original que se quite toda reproducción, pero si ésta se ha realizado con una buena resolución, no tienen por qué perderse excesivos datos. En el caso de Luis, mi opinión es que existe una debilidad presional importante, con muchas irregularidades, y no creo que sea por el útil empleado (aunque tampoco pondría la mano en el fuego…)
       
      Personalmente, prefiero para el estudio una escritura escaneada o fotografiada a una fotocopia (salvo que sea en color), si no se puede contar con un original. Hoy día, por suerte, los sistemas de reproducción son cada vez mejores, y es importante para adquirir experiencia cotejar originales con sus reproducciones, para ir comprobando aquellos aspectos que se puedan perder por el camino. Yo entiendo que realmente no son muchos… Quizás sea la presión el elemento gráfico que salga más perjudicado, pero en cuanto al resto, si tomamos las medidas adecuadas (conocer la situación exacta de la masa gráfica con respecto a los márgenes, tamaño y distancias reales, etc.) no tiene por qué existir mucho problema para el análisis.
       
      Un cordial saludo. 
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Alicia Martinez Carrasco
       
      Hola, Fernando.
      He contestado sin haber leído tu mensaje.
      Veo que hemos dicho prácticamente lo mismo.
      Un abrazo.
        

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    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      La cuestión de la presión siempre es el punto crucial donde nos preguntamos de si podemos valorarla sin la presencia de los originales. Mi criterio es que depende de la calidad del escaneo. Con 300 ppp (puntos por pulgada) considero que puede ser suficiente para captar el trazo correctamente. En peritaje caligráfico intento escanear a 600 para mejorar la calidad de la imagen que luego debo imprimir.
       
      Pero en el caso de la última muestra -Luis- dado que en la anterior no participé, la duda que tuve consistía en referenciar la muestra en un espacio determinado; esto es, tamaño y márgenes. Captaba la escritura pero no estaba segura de cómo estaría situada en el papel.
       
      Si todo está correctamente realizado yo no veo problemas para poder analizar una escritura escaneada, pero efectivamente, hay que tener todo bajo control para no incurrir en errores de apreciación.
       
      Alicia Martínez

      Sociedad Grafológica de Euskadi 

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    • Carlos RamosCarlos Ramos
      Participante
      Número de entradas: 11
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Carlos Ramos Gascón  
      Madrid, 19 de enero de 2011
      Buenas noches, José Carlos:
      Efectivamente, el aspecto "presión" es uno de los más complejos y difíciles de la grafología. Yo creo que el que más.
      Además de la presión en "vertical" sobre el papel, existe la presión "lateral", que los dedos ejercen sobre el útil. 
      Hay muchas variables implicadas: el útil, el papel, y muy especialmente, la superficie sobre la que se coloca el papel. Desde el punto de vista experimental, la superficie debe ser lisa, ni dura ni blanda… Hay autores que ponen un colchón de 10 folios, yo personalmente, para mis investigaciones, utilizo una carpetilla y sobre ella coloco el folio sobre el que se ha de escribir.
      Influye también el estado de salud: un catarro, el estómago vacío o, bien realizando la digestión, la calidad del sueño, el cansancio, el frío… pueden influir negativamente en la presión.
      Es muy difícil encontrar una escritura con presión uniforme: siempre habrá variaciones, aunque sean ligeras. 
      La presión tiene que ver, pues, con el estado de salud, así como con la sexualidad, la seguridad personal, etc…Un tema complejísimo, que da para escribir un libro.
      Un afectuoso saludo, 
      Carlos Ramos
      • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Carlos RamosCarlos Ramos.
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      El autor del escrito No.2 (Responde)

      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Luis (autor escrito No.2)
       
      Hola a todos, 
      Quería agradecer las respuestas a todos los profesionales de la grafología que han participado hasta ahora, me ha parecido bastantes acertadas las respuestas, se corresponde bastante a la realidad, lo único es que no tomo medicamentos, en todo caso algunas vitaminas desde hace mucho tiempo, para el rejuvenecimiento celular. 
      LLebo una temporada acostándome muy tarde, y a la vez levantándome muy pronto. Procurare cuidar mis horarios, y la toma de vitaminas, por si acaso.
       
      **Yo no tenía interés en un informe-analisis, solo apoyar la causa de este foro y me ofrecí de voluntario.
       
      Un saludo a todos. Luis
       
       
    • Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Alicia Martinez Carrasco
       
      Estas muestras propuestas por Sencillez y Orden, me han hecho volver a recapacitar sobre la dificultad existente entre lo que el "emisor" trata de exponer y lo que al "receptor" realmente le llega.
       
      Cuando estudiamos la escritura, en primer lugar y evidentemente, los grafólogos clasificamos las variables, las interrelacionamos y, así, vamos construyendo la información sobre la persona analizada. Pero, si alguien cree que con ello está la tarea prácticamente acabada, creo que se confunde. 
       
      Queda la segunda parte, no menos importante: exponer de forma clara y concreta lo que hemos observado, adaptándonos al destinatario del informe, cuidando de evitar cualquier mal entendido que pudiera darse. 
       
      (Podemos hacer una prueba y darles a varias personas –por separado- el mismo mensaje; por ejemplo, que son orgullosas Y tras una pequeña pausa para que asimilen, preguntarles que qué han entendido que les estamos diciendo. Seguro que las respuestas son sorprendentes y variopintas).
       
      La orientación del informe variará si va dirigido al propio interesado, a un familiar o, tal vez, es una empresa quien solicita el perfil de un candidato a un determinado puesto de trabajo. O, quizá se trate de un estudio de un personaje histórico. Si se centra en una persona o es un estudio de compaginación de caracteres.
       
      Tampoco hay que olvidar que el grado de autoconocimiento personal varía de una persona a otra y que todos poseemos puntos ciegos sobre nosotros mismos. Tomar conciencia de quiénes somos y asumir nuestros puntos débiles, es una tarea que requiere tiempo y valentía. Quizá el informe sea un punto de partida para ello.
       
      Por ello entiendo que el estudio de personalidad, cuando es para el propio interesado, es una buena invitación a la reflexión interior.
       
      Saludos cordiales.

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    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Jose Antonio León Zamarreño  
      Hola Alicia: creo que lo has expuesto muy bien. Aparte de entrelazar los diferentes aspectos gráficos para darles el correspondiente significado, luego esta el relato, la exposición de lo que vemos, que como bien dices, dependerá de la finalidad del informe. Muchas veces es buscar la palabra adecuada en el momento justo. Y esto no es fácil.
      Un saludo. 
    • Jose CarlosJose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: José Carlos Montalban
       
      Buenas y santas.
       
      Yo de mayor quiero saber mucho, hasta tanto me conformo con aprender. ¿Será eso prepararme para la jubilación = eso que dicen los psicólogos que hay que buscarse "jobis" para ocuparse y todas esas cosas? Bueno, mejor así, aprendiendo a seguir aprendiendo.
       
      Y ahora vamos con la parte seria. Dado que este es un foro abierto, que hay quien con asiduidad elabora ese tipo de informes (ojiplático estoy = ver luego qué es esto)** junto a cuasi legos e incluso a quien está en estos momentos aprendiendo, o simplemente curioseando, …. pues está muy bien esta propuesta PERO… ¿significan lo mismo las palabras a este lado y al otro del "charco" = océano? Y aún más ¿significan lo mismo en todos los países de habla hispana? 
       
      Claro que es cierto que la terminología "psicológica" está bastante "unificada" (así, entre comillas), pero lo que ya no estoy tan seguro es de que las diferentes escuelas las utilicen de la misma forma, es decir, para un psicólogo con orientación psicoanalista "pulsión" o "libido" o "motivación" o "consciente" pueden no significar lo mismo que para un seguidor de la teoría humanista, por poner un ejemplo.
      Seguramente es algo que también puede decirse de las orientaciones de los grafólogos que realicen esos informes = perfiles de personalidad, por tanto, ¿la solución sería elaborar un "diccionario"? ¿Serían los que saben y dominan el tema, ser capaces de elaborar uno en el que estuviéramos todos de acuerdo en un alto porcentaje? 
      Se me viene a la cabeza el lío = cisco = conflicto = discusión = desavenencias = etc etc que se ha organizado a raíz de los cambios propuestos en el DSM V. Si ese "tocho" que se supone es un poco el libro de cabecera de quienes se dedican a eso de cómo son los demás está siendo recibido de esta manera, mmmmmmmmm
      (silencio jeje)
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M.
       
      **(ojiplático = los ojos como platos = asombrado en grado sumo = me dejan los "perfiles" varios que han aparecido sobre las escrituras que últimamente se han aportado en S&O) 
    • Amparo BotellaAmparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Amparo Botella Figueroa
       
      José Carlos… me encanta, me encanta, me encanta la nueva palabra: ojiplático. Me la anoto para su uso continuado.
      :))
       
      Y, errasón tienés! la polivalencia (¿polisemia?) de las palabras es mucha y creo que ni con un diccionario lo arreglaríamos. Pero a lo mejor sí que deberíamos hacer un esfuerzo en igualar el significado de los tecnicismos que se usan en grafología.
       
      Saludines,
      Amparo
        

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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    • Carlos RamosCarlos Ramos
      Participante
      Número de entradas: 11
       
      Fecha: 26.02.2011
      Autor: Carlos Ramos Gascón  
      El término "ojiplático" además de ser conocido en la jerga de habla hispana, queriendo significar "Muy sorprendido, estupefacto", no existe, por cierto en el diccionario de la RAE.
      Respecto de los denominados "perfiles", se usan sobre todo en el contexto de los cuestionarios de personalidad, ampliándose, con mayor o menor fortuna, a los análisis grafológicos, aunque sea incorrecto y abusivo asimilar la Grafología un cuestionario de personalidad.

       

      Creo que el tema de fondo es la compleja cuestión del psicodiagnóstico. Y es verdad que en muchos casos no existe una terminología unificada.
      Tampoco está claro que debiera existir aquí también una especie de "dictadura".  En cuanto a las distintas escuelas de psicología, la realidad es que las distintas terminologías que se utilizan han ido quedando espontánemamente delimitadas. Por ejemplo, un suponer, es muy difícil que el término libido se utilice fuera del área psicoanalítica (en cualquiera de sus variantes, y ya en retroceso, por razones científicas obvias), y lo utilice un psicólogo conductista o congnitivo-conductual. De todas formas, en el caso del DSM, aún con las merecidas críticas que ha recibido, hay que reconocerle el mérito de intentar unificar criterios. 
      En mi opinión, las pruebas de personalidad, entre las que se encuentra la Grafología, deben estar siempre supeditadas a la entrevista clínica. Más aún en la práctica forense.
      Debe quedar claro que el psicodiagnóstico, por sí mismo, no añade nada al conocimiento del sujeto y menos aún a "su sabiduría interior".
      Pero centrándonos en la práctica grafológica, como paso previo a la interpretación del grafismo está el análisis grafomorfológico, y aquí es necesario actualizar una terminología ya existente, cuyas bases sentó Crépieux-Jamin, con minuciosidad y sensatez. Es por eso por lo que en una colaboración anterior de la pasada semana, yo criticaba el empleo de términos escasamente rigurosos, inventados sobre la marcha, y que únicamente revelan la inseguridad de quien realiza el "análisis". Por ejemplo, concretando ¿qué es eso de los "temblorcillos"?.
      Carlos Ramos Gascón 
    • Alba MolinaAlba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Capacidad de convencer a los demás de sus ideas, quizás por su trabajo de comercial. Cualidad que debe explotar al máximo. Por otro lado, su trabajo difiere de lo que realmente le gustaría hacer. Quizás su trabajo en el momento de escribir le estaba jugando malas pasadas. 
      Tendencia al decaimiento, queda abatido con frecuencia por frustraciones, aunque lucha y sigue adelante. Se siente deprimido por influencias del exterior, bien porque se le exige demasiado o bien porque sus expectativas y metas son demasiado elevadas. Razón por lo cual se muestra inseguro y emocional., aunque se muestra tal cual es.
       
      Antes de tomar decisiones se para en su pasado, en su familia y no decide por si mismo, sino bajo la influencia de estas circunstancias.
       
      En ocasiones le sorprende su capacidad de ser protector.
       
      Es reflexivo, no interviene en una conversación sin antes escuchar y pensar lo que dice.

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

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Respuesta a: Muestra de Letra No. 2

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