Respuestas de foro creadas

Viendo 25 respuestas - de la 1 a la 25 (de un total de 73)
  • Autor
    Respuestas
  • Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114

    Comparto lo que dicen los colegas. No comparto mucho lo posteado desde internet.

    En mi experiencia personal, con 60 naños y casi 40 años de ejercicio docente,sigo sosteniendo que la lectura está intimamente unida a la estructura de personalidad de cada ser humano, de cada adolescente en este caso particular.

    Su concepto de quiénes son determina el cómo son.

    En mis clases con adolescentes ayudo en primer lugar a que reconozcan sus estilos de funcionamiento: los hay muy pensantes, predominios visibles de una estructura neocórtex, los más dispuestos – caracterológicamente hablando – a la lectura.

    Los hay también muy límbicos, muy emocionales que leen solamente lo que pueden ayudar a otros o ayudarse ellos mismos.

    Y por último – sigo con mi mirada y experiencia personal – los instintivos, viscerales, «cavernícolas» que no leen ni quieren leer porque lo consideran una pérdida de tiempo en su ansiedad por «hacer» y no tanto por «ser».

    Ayudar a los adolescentes a conocer su estructura, su funcionamiento, es decir cómo sientes, cómo piensan, cómo actúan y, desde ahí, ayudarlos a leer según esa misma estructura, es un proceso muy lindo pero que requiere mucho esfuerzo y estrategias bien definidas.

    Tanto a mis equipos directivos, como a mí, – en escuelasde gestión públicas o privadas – siempre funcionó.
    Leer es un acto del ojo, del yo. Leer e interpretar lo que leo es un acto volitivo.

    El adolescente debe darle sentido a lo que lee y relacionar lo leído con conocimientos previos. Por eso es tan importante conocer su «estilo de funcionamiento», sus intereses. Si no hay interés en un tema, no hay lectura.

    Es el lector el que interpreta el significado, pero la interpretación es diferente según la formación, los conocimientos previos, el propósito o el momento vital en el que un adolescente lee un texto determinado.

    La comprensión es un proceso interactivo gracias a la interacción entre texto y conocimiento previo, siempre.
    El adolescente lee. Puede leer. Y quiere leer.

    Fallan las estrategias curriculares.
    Fallan en la mirada.

    La mirada sobre el adolescente y la lectura debe ser siempre «gestáltica», molar. Y, la mayoría de las veces, la mirada es molecular, es decir parcial.

    Ser adolescente es ser diferente. O – mejor dicho – sentirse diferente. Por ende una estrategia homogénea frente a una población heterogénea es tremendamente deficiente. E, inclusive, iatrogénica.
    Un abrazo a tod@s.

    Julio Cavalli
    Buenos Aires- Argentina

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    I'm an educational psychologist with an ongoing commitment to genetic epistemology.  Throughout my training and during my work as a teacher, I have always looked for a dynamic and open search for knowledge versus the static, closed attitudes that dominate our scientific culture.  Bachelard said that society will be made by the school and not the reverse.  The biological dimension, interactionism and peagitian genetic constructivism offered me epistemological references that along with psychoanalytic developments provided me with a clear direction in my pedagogical tasks. 
     
    I have always looked to work from a didactic of emergents.  The emergent is always visible, everyday, and what is manifested is that which appears.  These are significant indicators of the relationship of any subject in a situation.  To me, Graphology always appeared – how shall I put it? – A genuine “didactic strategy”, a basic nucleus enabling an understanding of a student from an “emergent handwriting” standpoint.  The Integration and "re-uniting" of the contributions of Freud, Piaget, Ajuriaguerra, Wallon, and Pichon Rivière.  I added the contribution from graphology as another variable for the interrogation of reality from assumptions and paradigms defined from a theory. 
     
    The first book I got my hands on in the 80’s was by Silvia Ras.  In 1994, I crossed paths with two people that got me involved permanently with graphology: Silvia Bloise and Rita Cuello.  Since then my relationship with this discipline has been uninterrupted.  I remember long conversations with Dr. Amado Ballandras in his study in Buenos Aires – many of which I have recorded.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Although I trained (or rather they trained me) in the French School of graphology, my gaze was always distracted by the German School.   I specialised in this form for several years – specifically in the lines taken by Robert Heiss and Ursula Ave-Lallemant. 
     
    My permanent job is educational.  I am Director General at a major bilingual institution in Argentina that has three levels of instruction: beginner, primary and secondary.  So my specialisation, and that which is most developed, is with children and adolescents.  I should also add my work with the team I lead in the field of Personnel Selection. 
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    I wanted to demolish from the very beginning any presence of magical thinking.   Nowadays graphology is experiencing an epistemological crisis.  "Crisis” as defined by the Chinese cultural understanding of the word which puts two characters combined in harmony, as opposites seeking an optimal synthesis: one character meaning "catastrophe" and the other meaning "hope." 
     
    Every crisis supposes a change, a modification, a before and after.  In these historic moments in the social sciences, we know that an appropriate epistemology in the field of graphology can not come from the outside within the same social field as an   enquiring imposition of its scientific validity.  We must look for its threshold within the very constitution of the social sciences, at the specific problem, and therefore what is responsible for its achievements and its failures.  Epistemology should appeal to all that the social sciences have revealed about human knowledge, the dialectical interaction with emotions, the praxis and the social insertion of the person 
     
    The Graphology or the Psychology of handwriting urgently needs an epistemological consensus.  That is to say, a formally developed plan which sets out a path which can be trodden firmly and with confidence.  At the present time this plan still hasn’t been fully developed.  In general, it is the graphologist not graphology that is put into question.  It is the work of the graphologist that it is held up in the web of judgement.  I would like to set out some thoughts of which I am absolutely convinced:
     
    Each society creates its own forms of knowledge development.  In fact, graphology – born and developed outside of the academical environment – has been able to create its own institutions, its own spaces, its own schools (with all the risks, successes and failures that this entails) but also the strength to promote a strong current within human sciences.
    Man, a material object of social sciences, has always carried out epistemology because he has always been a producer of knowledge and inquisitor of that knowledge.  The questions that graphology has addressed throughout its history along with the given answers during different epochs and places were pure epistemology.
    Graphology had the audacity to escape from the mere pragmatism which it in turn intended to reduce and to develop its own theoretical framework that strengthened its communicative action and allowed an academic dialectic in some countries that not only got stronger, but obtained a place of hierarchy and privilege.
    The greatest sin we could commit is to keep looking for an epistemology that inevitably falls within the framework of the positivist model and not an alternative strategy.  We need to legitimize a graphology that is not identified as an underdeveloped model or an imperfect copy against the severity of the scientific norms and rules that were designed for other disciplines. 
    Graphology – as a branch of social or human sciences – has debated since its origins between the reproduction method of the natural sciences and the foundation of other alternative methods.  Assuming that, in theory, there always exists an underlying anthropological conception, it is important to make a strenuous effort to make it explicit.  It is only in this way that the psychology of handwriting shall be open to an honest, speculative discussion and thereby be indisputably integrated into science – not lying underground and foreign to it.
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    I am tremendously hard on myself.  I will never demand something of someone that I haven’t done myself first.  I am very homely: I live on a ranch that has become the centre of my affections on the outskirts of Buenos Aires.  I'm not very fond of sports. In fact I have never set foot in a gym.  I'd rather climb trees and prune them myself.  I escape from noise.  I am a little on the workaholic side – I get up at 6 or 7am in the morning and often return at 10pm – obtaining a balance during my working day.  Encountering Buddhism has been very important in my life.  To see, analyse and act from a basis of compassion and the pursuit of happiness gave me a 180 degree turn to my existence.  I am a perfectionist, I find it difficult to say no, I do not like talking on the phone, I am a poor drawer and totally permissive with the children.<br />
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    No individual is self-sufficient.  The individual can only exist in an environmental field. The nature of the relationship between the subject and their environment is what determines their conduct and it is conduct which is projected definitely in the subject’s handwriting and graphics – whether these be weak, strong or perturbed. 
     
    The fundamental idea of ​​Gestalt is totality, i.e. Gestalt must be whole and complete – something which, by the way, usually does not occur – and it is graphologists that reveal the inconclusive cases that are striving to close and complete themselves without allowing the subject to see the obvious, thereby causing a projection of their neurotic states, living the real as imaginary and the imaginary as real. 
     
    Graphics, just like psychic processes, are about organisation and not the perception of individual components.  This is based on the theory of Von Ehrenfels who structured his theory taking the melody of a song – which is a form in itself and not the sum of sensations caused by each and every note in it – as an example.  The melody can be interpreted by other tonalities even though it remains the same melody – well Gestalt has the same. 
     
    Hermeneutic or interpretive work based on specific graphics is always a process as far as gestaltic graphology is concerned.  That is to say, "A series of produced phenomenon’s that will occur over a certain period of time" and this involves two essential conditions: contextualisation and dimension. “Contextualization” refers to all that is concerned with graphics and should be considered in context, being relative to the value of a sign in itself and by itself.  “Dimension” refers to the fact that every process has a beginning and an end.  
     
    Gestalt Graphology is the antithesis of the klagesian principles of DETERMINISM and BIO-CENTRISM.  It was designed as a constructive report and not a critical one.
     
     
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    I must admit, I did not like participating in a disciplinary context with regard to a subject which was challenged and regarded by my peers as an esoteric segment.  This was the main reason I had the desire to prioritise graphology as an autonomous science and not a technique.  Graphology had to be redefined in Argentina, with its object of study, a particular method, and a specific base theory, tested and validated by multiple investigations.  And, fundamentally, using a verb that I pointed out before, "re-unite" the development of this autonomous discipline with the conceptual pillars of Projective Psychology. 
     
    My intention was always to return to the origins, re-assess the project – the basis of graphology theory – and to de-limit the object-model that supports it and its method opposed to behaviourism and its purpose.
     
    Then in 1996 – in August, 15 years later, occurred a truly historic moment – the General Directorate of Education of Buenos Aires approved the first curriculum to develop and incorporate the subject of graphology within the formal education system in Argentina.
     
    At that time I had founded the Emerson Institute (of which I dissociated myself with completely in 2002) which implemented the first official plan.
     
     
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    The Pan American Graphology Society arose from an urgent necessity to provide help between fraternal countries, to find viable alternatives to the hierarchy of graphology, to share experiences, and fundamentally recuperate the creative capacity from there so that together we could find viable and possible answers in each country and region.  Brazil, Venezuela, Colombia, Chile, Peru, Mexico and USA were the first countries to be integrated in this way

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Sceptics and critics of the use of graphology as an autonomous discipline or as a projective technique, argue that the lack of empirical evidence is a sufficient reason to not attribute any factual validity to graphology. 
     
    In the first place, it is important to discriminate the context in which these criticisms are made; recognise which segment of the scientific community carries out various negative reviews and under adherence to which epistemological theory.  And secondly, to point out who responds to these criticisms and, similarly, under what epistemological foundation they do so.  This methodological dissection is extremely important in order to enter the field of validation.  This maximises any validation you seek in the field of the psychology of writing (as in any projective technique) and is a validation by correlation.
     
    Independent of this scientific premise, we must remember that just as faith lives out of doubt, dogma lives out of heresy.  A theory is always accepted and rejected simultaneously by different sectors of the scientific community.  It is important to study these epistemological segments in order to analyse the opposition posture and determine whether they are valid or not.
     
    Every word or concept, each technique or graphological language, each supposed interpretation merits an important analysis that permits us to position them in their proper place within the variations of a phenomenology of the notional construction.  Each concept has its successive frames of interpretation and moves in a living process that determines its meaning across multiple unconscious connotations 
     
    The opinion of a scholar or a recognised thinker – whatever their intellect, ethics or social pre-eminence) – should not necessarily influence the path of validation of a science. But, yes, of course, the accredited foundation should influence the position and qualitative and quantitative references on the topic or issue you want to investigate, discuss, challenge or defend. 
     
    It is often the case that authors who adversely criticise graphology use a procedure lacking in validity: at the moment of expressing their opinions which are based upon the objective sources they have collected and then used to express their thoughts and conclusions, they then develop a synthesis of information from those very sources that become – whether consciously or not – a “personal investigation.” This often generates an absurd and belligerent discussion backed up by weak academic support.
     
    This reductionist view of graphology is present in almost all the negative reviews that circulate so much on the Internet and in academic publications of varying reputation and standing for example.  Reductionism rapidly converts into a dogma which interprets anything that which is different as a threat, and this attitude goes totally against my system of beliefs and ideas.  Thus, reductionism can only lead to a vicious cycle that, sooner or later, culminates into isolation. 
     
    The greatest sin we could commit is to keep looking for an epistemology that inevitably falls within the framework of the positivist model and not an alternative strategy.  We need to legitimize a graphology that is not identified as an underdeveloped model or an imperfect copy against the severity of the scientific norms and rules that were designed for other disciplines. 
     
    An example of these negative patterns – of which the psychology of handwriting can not adhere to in any way – is that which is represented by the dualistic Kantian ethics of the epistemologist Karl Popper.  Without generalizing, we can affirm that majority of censorship in the psychology of handwriting comes from a segment of the academic community which adheres to this epistemological reductionism.
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Let everyone do what they have to do.  Whilst the psychologist understands the interview as a therapeutic aid, the graphologist doesn’t have any need of an interview.  And what should exist is that which is understood as methodology and not that which is diagnostic.
     
    To be understood once and for all, that in the process in psychology is clinical and is denominated as psycho-diagnostic, whilst the process in graphology is methodological and is denominated as grapho-diagnostic.  The psychologist takes the individuals "answers" as material for clinical interpretation whilst the graphologist takes "answers" of an individual as material for characterlogical interpretation.  Any clinical diagnosis carried out by health professional is a tentative hypothesis of the personality structure of a subject.  For the graphologist though, any characterlogical diagnosis carried out by a professional graphological technician, is a synthesis of the personality structure of a subject.
     
    A psychologist infers and constructs a clinical diagnosis from what is observable in the patient.  The graphologist infers and constructs a graphological diagnosis from the graphical output of the client.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Without doubt the officialisation of graphology as an independent career.  
    My conjecture?  Simply that graphology – within the human sciences – will seek an epistemological position that differentiates it, that rejects those scientistic attitudes that try to strip it of its ideology that works from its own perspective that is capable of expression, foundation and support.  It should do all this without becoming imposing – its “episteme” model, its method and theory.  In essence, a model within others that doesn’t seek to be crowned as a hegemonic "model". 
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    One Monday morning in 1996, I got up early, and before going to the Emerson Institute, I took my usual daily walk to see Ivan, a German shepherd dog that would accompany me wherever I went.  When I got to the door of the Institute I saw that there was a queue of more than 20 people that went round the corner.  I thought the bakery in the square must have put up some form of “running out” notice or advertisement!   I went towards the square walked around, and half an hour later I returned to see twice as many people in the queue.  It seemed a bit strange to me that so many people had responded to a notice in the bakery.  I entered the premises and asked the owner – who I knew – if she had put up any form of notice or ad.  I was surprised when she told me that it was me they were waiting for – to open my Institute.  I still did not fully understand, so I asked people what was it that they wanted.  They responded that they were all coming to register for graphology and that the paper had said to arrive from 9 am. 
     
    I remembered the previous day – Sunday – a Buenos Aires newspaper called “Clarin”, one of the most important, had an extensive report on graphology and the official recognition by the educational authorities of the curriculum that had been presented.  You can just imagine my face, when, followed by my soon to be students, I opened the institute doors to find, quite logically I suppose, the face of Ivan, the German shepherd, looking at us all attentively!

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Two years ago, a director of a multinational company came to me with about a series of serious threats he had been receiving in the form of anonymous letters.  These letters supposedly came from a former lover or a girlfriend of the family who was threatening to tell his wife and children all about their "affair".  To avoid any inconveniences, the victim had hidden this situation from his wife and was anxious to prevent any form of misfortune.  I asked him for any letters he had received from people within his environmental circle – including those from his wife and children.  It did take me long to conclude who was the author of the anonymous letters: his own wife.  Such was the amazement of this executive that his first reaction was to tell me that I was absolutely wrong.  I asked him to investigate the matter further.  Just two hours later he phoned me to tell me I was right.  His wife had been convinced that the tactic of deliberately deforming her handwriting characters would ensure that her identity would be protected.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Soy psicólogo educacional con una adhesión permanente a la epistemología genética. A lo largo de mi formación  y de mi trabajo como docente busqué siempre un saber dinámico y abierto frente al estático y cerrado que domina nuestra cultura científica. La Sociedad se hará para la escuela y no al revés, decía Bachelard. La dimensión biológica, el interaccionismo y el constructivismo genético piagetianos me ofrecieron referentes epistemológicos que se hicieron – junto a los desarrollos psicoanalíticos – un norte en mi tarea pedagógica.
    Busqué siempre trabajar desde una didáctica de emergentes. Lo emergente siempre es lo visible, lo cotidiano, lo que se manifiesta, lo que aparece. Son indicadores significantes de las relaciones de cualquier sujeto en situación.
    La grafología me pareció – ¿cómo decirlo? – una verdadera “estrategia didáctica”. Un núcleo básico  para entender al alumno desde su “escritura emergente”. Integrando y “re-uniendo”  los aportes de Freud, de Piaget, de Ajuriaguerra, de Wallon, de Pichón Rivière, sumé los aportes de la grafología como otra variable más en la interrogación a la realidad desde presupuestos  y paradigmas definidos desde una teoría.
    El primer libro que llegó a mis manos por los años ’80 fue el de Silvia Ras. En el año 1994 se cruzan en mi camino dos personas que me involucrarán de forma definitiva con la grafología: Silvia Bloise y Rita Cuello. A partir de allí mi vinculación con esta disciplina fue ininterrumpida. Recuerdo las largas conversaciones con el Dr. Amado Ballandras en su estudio de Buenos Aires, muchas de las cuales las tengo grabadas. 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Si bien me formé (o mejor dicho me formaron) en la Escuela francesa mi mirada siempre se distraía hacia la Escuela alemana. Hace ya varios años que me especialicé en esta corriente, específicamente en la línea de Robert Heiss y Úrsula Avé-Lallemant.
    Mi trabajo permanente es el educativo. Soy director general de una Institución bilingüe muy importante de Argentina que posee tres niveles de enseñanza: inicial, primario y secundario. Por eso mi especialización primera y la más desarrollada es la infantojuvenil. A esto debo sumarle mi trabajo con el equipo que dirijo en Selección de Personal. 
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Para derribar desde el inicio la presencia del pensamiento mágico. La grafología hoy en día y en el mundo entero, está atravesando una crisis epistemológica. “Crisis” entendida como la entiende la cultura china que la escribe con dos ideogramas combinados armoniosamente, como opuestos que se atraen buscando una óptima síntesis : uno, que significa “catástrofe” y otro que significa “esperanza”.
     
    Toda crisis supone un cambio, una modificación, un antes y un después. En estos momentos históricos de las ciencias sociales, sabemos que una epistemología apropiada para el campo grafológico no puede provenir desde afuera del mismo campo social, como una  imposición inquisidora de su cientificidad. Su umbral debemos buscarlo en la propia constitución de las ciencias sociales, en su problemática específica, y por ende  en su responsabilidad por sus logros como así también  por sus fracasos. La epistemología debe apelar a todo lo que las ciencias sociales han revelado acerca del conocimiento humano, de su interacción dialéctica con las emociones, la praxis, la inserción social de la persona.
     
    La Grafología o Psicología de la Escritura necesita en forma urgente una epistemología consensuada. Es decir un esquema formalmente desarrollado que marque el camino por donde deberá transitar con firmeza y que hasta este momento no ha sido plenamente elaborado. En general no es la grafología la que se cuestiona, sino al grafólogo. La labor de éste es la que esta puesta en tela de juicio.
     
    Quiero exponer algunos pensamientos de los cuales estoy absolutamente convencido.
    Cada sociedad genera sus propias formas de elaboración de conocimientos. De hecho, la grafología, nacida  y  desarrollada fuera del ámbito académico ha sido capaz de crear sus propias instituciones, sus propios espacios, sus propias escuelas  – con riesgos, aciertos y fracasos – pero también con la fuerza precisa para  promover una pujante corriente dentro de las ciencias humanas.

     
    El hombre, objeto material de las ciencias sociales, siempre hizo epistemología porque siempre ha sido productor de conocimientos e inquisidor de su propio saber. Las preguntas que la grafología se hizo a lo largo de su historia y las respuestas que brindó en sus diferentes épocas y lugares, fueron epistemología pura.

     
    La grafología tuvo la audacia de escapar de un mero pragmatismo a la que la se intentaba reducir  y elaborar su propio marco teórico que fortaleció su acción comunicativa  y permitió una dialéctica académica que en algunos países no solamente se fortaleció sino que logró un lugar de  jerarquía y privilegio.
     
    El pecado más grave que podemos cometer es seguir buscando una epistemología que encuadre indefectiblemente dentro del modelo positivista y no una estrategia  alternativa. Necesitamos legitimar  una grafología que no se identifique como un modelo subdesarrollado o copia imperfecta frente a la severidad de normas y reglas científicas que fueron diseñadas para otras disciplinas.
    La grafología – rama de las ciencias sociales o humanas –  se debate desde sus orígenes entre la reproducción del método de las ciencias naturales o la fundamentación de otros métodos alternativos. Partiendo del supuesto que siem­pre existe en toda teoría una concepción antropológica subyacente, es importante hacer un gran esfuerzo por explicitarla.  Solamente de esta manera la psicología de la escritura quedará abierta a una honesta discusión especulativa y se integrará definitivamente a la ciencia, en lugar de permanecer subterránea y foránea a la misma. 
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Que soy tremendamente rígido conmigo mismo. Nunca voy a exigir algo que no haya hecho yo primero. Que soy muy casero: vivo en una chacra en las afueras de Buenos Aires que se convirtió en un lugar de encuentro de todos mis afectos. Que no soy muy amante de los deportes. De hecho jamás he pisado un gimnasio. Prefiero subirme a los árboles y podarlos  yo mismo. Que escapo del ruido. Que si bien soy un poco adicto al trabajo – me levanto a las 6 o 7 de la mañana y muchas veces regreso a las 22 hs – se lograr un equilibrio en la jornada. El encuentro con el budismo fue muy importante en mi vida. Ver, analizar y actuar desde la compasión y la búsqueda de la felicidad dio un giro de 180 grados a mi existencia. Que soy muy perfeccionista, que me costó mucho decir que no, que no me gusta hablar por teléfono, que soy pésimo dibujante y totalmente permisivo con los nenes.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Ningún individuo es autosuficiente. El individuo solamente puede existir en un campo ambiental. La naturaleza de la relación entre el sujeto y su ambiente es lo que determina su conducta, la cual es proyectada indefectiblemente en su grafismo firme, débil o perturbado.
    La idea fundamental de la Gestalt es siempre la totalidad. Esto es: la  Gestalt debe ser entera, completa, cosa que generalmente no ocurre y los grafismos muestran los asuntos inconclusos que hacen fuerza para cerrarse, completarse, sin permitir que el sujeto vea lo obvio. Todo grafismo perturbado o débil muestra el grafismo de un sujeto que no puede ver lo obvio. Y  proyecta sus estados neuróticos en el papel, viviendo lo real como imaginario y  lo imaginario como real.
    El grafismo, al igual que los procesos psíquicos, son un todo organizado y no la percepción de elementos individualizados. Se basa en la teoría de Von Ehrenfels  que estructuró su teoría tomando como ejemplo la melodía de una canción, que es una forma en sí misma, y no la suma de las sensaciones provocadas por cada una de las diferentes notas; y dicha melodía puede interpretarse según otras tonalidades, pero sigue siendo la misma melodía, pues tiene la misma Gestalt.
     
    Para la Grafología gestáltica, el trabajo hermenéutico o interpretativo sobre un grafismo determinado, es siempre un proceso. Es decir “una serie de fenómenos que se irán dando a lo largo de un determinado lapso de tiempo” y que conlleva dos condiciones esenciales: contextualización y acotación. La contextualización se refiere a que todo grafismo debe ser considerado dentro de un contexto, siendo relativo el valor de un signo en sí mismo y por sí solo. La acotación significa que todo proceso tiene un principio y un fin; una apertura y un cierre.
    La Grafología gestáltica  es la anti-tesis de los principios klagesianos de DETERMINISMO y BIO-CENTRISMO. Fue diseñada  como un informe constructivo  y no como informe crítico.
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Debo admitir que no me gustaba participar de un  contexto disciplinario cuestionado por mis pares como un segmento esotérico. Ese fue el motivo principal que  marcó un deseo de jerarquizar la grafología no ya como técnica, sino como ciencia autónoma. Había que redefinirla en Argentina con su objeto propio de estudio, su método particular  y una específica teoría de base, puesta a prueba y convalidada por múltiples investigaciones. Y, fundamentalmente, utilizando un verbo que ya señalé antes, “re-unir” los desarrollos de esta disciplina autónoma con los pilares conceptuales de la Psicología Proyectiva.
    Mi intención fue siempre volver a los orígenes, revalorar lo proyectivo – base de la teoría grafológica – y delimitar el objeto-modelo que la sustenta, su método opuesto al conductismo y su finalidad.
    Luego, en 1996 – se cumplen en agosto 15 años de ese momento realmente histórico –  la Dirección General de Educación de Buenos Aires aprueba el primer Plan de estudios que elaboré e incorpora la carrera al sistema educativo formal de Argentina 
    En esos momentos había fundado el Instituto Emerson (del cual me desvinculé totalmente en el año 2002) donde se aplicó el primer Plan oficial.
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    La Sociedad Panamericana de Grafología surge por una necesidad imperiosa de ayudarnos entre países hermanos, de encontrar alternativas válidas de jerarquización de la grafología, de compartir experiencias y fundamentalmente a recuperar la capacidad creativa para que,  desde ese lugar, juntos podamos encontrar respuestas viables y posibles en cada país y región.

    Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, México y Estados Unidos fueron los primeros países en integrarla

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Los escépticos y críticos del uso de la grafología como disciplina autónoma, o como técnica proyectiva, argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón suficiente para no atribuirle validez fáctica alguna a la misma.
    Es importante, en primer lugar, discriminar el contexto en el cual estas críticas son realizadas; reconocer qué segmento de la comunidad científica realiza las diferentes críticas negativas y bajo la adhesión a cuál teoría epistemológica. Y en segundo lugar, señalar quiénes responden a esas críticas y, del mismo modo, bajo qué fundamentación epistemológica lo hacen. Este recorte metodológico es de suma importancia para ingresar al campo de las validaciones. Máxime cuando toda validación que se desee realizar en el área de la psicología de la escritura (como en toda técnica proyectiva) es una validación por correlación.
    Autónomamente de esta premisa científica, debemos tener presente que así como la fe vive de la duda, el dogma vive de la herejía. Una teoría siempre es aceptada y rechazada simultáneamente por diferentes sectores de la comunidad científica. Importa estudiar estas parcelas epistemológicas para analizar sus postulados de oposición y determinar si los mismos son válidos o no. 
    Cada vocablo o concepto, cada tecnicismo o lenguaje grafológico, cada supuesto interpretativo deben merecer un  importante  análisis que permita ubicarlos en su lugar correspondiente dentro de las variaciones de una fenomenología de la construcción nocional. Cada concepto tiene sus sucesivos marcos interpretativos y se mueve en un proceso viviente que condiciona su sentido a través de múltiples connotaciones inconscientes.
    No necesariamente la opinión de un erudito o de un pensador reconocido – sea por su intelectualidad, su ética o su preeminencia social – debe influir en el camino a la validación de una ciencia. Sí, debe influir la fundamentación acreditada de su postura y sus referencias cualitativas y cuantitativas sobre la tópica o tema que desea investigar, discutir, cuestionar o defender.
    Muchas veces los autores que critican negativamente a la grafología utilizan un procedimiento carente de validez: al momento de expresar sus  opiniones basadas en las fuentes objetivas que recogieron y utilizaron para expresar sus pensamientos y  conclusiones,  elaboraron una síntesis de información de esas mismas  fuentes consultadas que devino – conscientemente o no – en una “investigación personal”, la cual, muchas veces,  genera o un minoritario respaldo académico o una absurda y beligerante discusión.
    Esta visión reduccionista de la grafología está presente en casi todas las críticas negativas que circulan tanto en internet como en publicaciones académicas de diferentes tenores y reputaciones. Siempre el reduccionismo es una visión parcial de un fenómeno. Es la exclusión de todo lo que se ignora o se quiere ignorar. El reduccionismo se convierte rápidamente en dogma que interpreta como amenaza, no solamente lo diferente, sino substancialmente  todo lo que atente contra  mi  sistema de creencias o ideas. Por ende, el reduccionismo únicamente puede conducir a un círculo vicioso que culmina, tarde o temprano, en el aislamiento.
    El pecado más grave que podemos cometer es seguir buscando una epistemología que encuadre indefectiblemente dentro del modelo positivista y no una estrategia  alternativa.  Se necesita legitimar una grafología que no se identifique como un  modelo subdesarrollado o copia imperfecta frente a la severidad de normas y reglas científicas que fueron diseñadas para otras disciplinas.
    Un  ejemplo de estos modelos negativos  y a los cuales la psicología de la escritura no puede adherir bajo ningún concepto, es el que representa el epistemólogo dualista y éticamente kantiano, Karl Popper. Sin generalizar, podemos afirmar que la mayoría de censuras  a la psicología de la escritura, parten de un segmento de la comunidad académica que adhieren a este reduccionismo  epistemológico. 
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Que cada uno haga lo que tiene que hacer. Que el psicólogo trabaje con pacientes y el grafólogo con clientes. Que el psicólogo entienda  la entrevista como un pedido de ayuda terapéutica y el grafólogo que no necesite de una entrevista. Y si debe existir que la entienda como algo metodológico y no diagnóstico.
    Que se entienda de una vez y para siempre que en Psicología el proceso es clínico y se denomina psicodiagnóstico y en Grafología el proceso es metodológico y se denomina grafodiagnóstico. Que el psicólogo tome las “respuestas”  de un individuo como material de interpretación clínica y el grafólogo tome las “respuestas” de un individuo como material de interpretación caracterológica. Todo diagnóstico clínico de un profesional de la salud es una tentativa de hipótesis de la estructura de personalidad de un sujeto. En cambio, todo diagnóstico caracterológico de un profesional técnico de la grafología  es una síntesis de la estructura de personalidad de un sujeto.
    Que el psicólogo infiera y construya un diagnóstico clínico  a través de lo observable en su paciente y que el grafólogo infiera y construya  un diagnóstico grafológico a través de la producción gráfica de su cliente.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    La oficialización de la grafología como carrera autónoma, definitivamente.
    ¿Mi conjetura? Sencillamente  que la grafología busque, dentro de las ciencias humanas, una posición epistemológica que la diferencie. Que rechace las actitudes cientificistas que intentan despojarla de su aspecto ideológico. Que se obligue a trabajar desde su propia perspectiva. Que pueda expresar, fundamentar y sostener –  sin caer en la imposición –  su modelo de “epistemé”, su método y teoría. Es decir, un modelo, dentro de otros, sin buscar ser coronado como un “modelo”  hegemónico. 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Una mañana de un lunes de 1996 me levanto temprano y antes de ir al Instituto Emerson, saco a pasear como lo hacía todos los días a Iván, un ovejero alemán que siempre me acompañaba a todos lados. Cuando paso por la puerta del Instituto veo que había una cola de más de 20 personas que doblaba en la esquina. Pensé que la panadería de la cuadra había puesto un aviso. Seguí mi camino hacia la plaza y a la media hora regresé y vi el doble de gente. Me extrañó sobremanera que tanta gente haya respondido a un aviso de panadería. Ingresé al local y le pregunte a la dueña – a quien conocía – si había puesto un aviso. Sorprendida me respondió que era a mí a quien estaban esperando para que abra mi Instituto. No entendía nada. Pregunto a la gente qué buscaban, a lo que respondieron todas juntas que venían a inscribirse en la carrera oficial de grafología ya que el diario decía que se atendía a partir de las 9 hs. 
    Recordé entonces que el día anterior – domingo – el diario Clarín de Buenos Aires, uno de los más importantes, había sacado una extensa nota en su revista sobre la grafología y el reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas del Plan de estudios que había presentado oportunamente.
    De más está decir la vergüenza que pasé al abrir las puertas del Instituto. Lógicamente, con Iván en el medio.
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Hace dos años un directivo de una empresa multinacional vino a verme por un grave problema de amenazas a través de cartas anónimas. Supuestamente provenían de una ex amante o amiga de la familia que lo amenazaba con contarles a su esposa e hijos todos sus “affaires”. Para evitar inconvenientes, el ejecutivo blanqueó su situación frente a su mujer a fin de prevenirla de algún tipo de infortunio. Le solicité letras de su entorno. Inclusive de su esposa e hijos. No necesité mucho tiempo para inferir quien era la persona autora de los anónimos: su misma esposa. Tal fue el estupor de este ejecutivo que su primera reacción fue decirme que estaba absolutamente equivocado. Le solicité que indagara en el tema. No pasaron dos horas cuando me llamó por teléfono contándome que tenía razón. Una táctica casi perfecta de la esposa que estaba convencida que deformando la letra, su identidad quedaría resguardada. 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Viendo 25 respuestas - de la 1 a la 25 (de un total de 73)