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    El síndrome por exceso de empatía o el desgaste por compasión

    La persona con un exceso de empatía es como una antena de largo alcance que absorbe y engulle cada emoción que vibra en su entorno. Lejos de gestionar semejante sobrecarga, se acaba diluyendo en las necesidades ajenas, envenenándose por exceso de compasión hasta el punto de sentir culpabilidad por el dolor que otros experimentan. Pocos sufrimientos pueden ser tan desgastantes.

    Es posible que ver este tipo de situaciones como un problema clínico pueda sorprender a más de uno. ¿Nos estamos excediendo quizá a la hora de poner la etiqueta de “patológico” a comportamientos (en apariencia) “normales”? Obviamente no y todo tiene una explicación. Si el propio manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) lo etiqueta como una característica de los trastornos de personalidad es por una razón evidente.

    “La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano”
    -A. Cury-

    Toda conducta que dificulta nuestra manera de relacionarnos, que nos confiere sufrimiento y la incapacidad de llevar una vida normal, necesita un diagnóstico y un tipo de estrategia terapéutica que pueda resolver la situación. Por tanto, las personas que sufren un exceso de empatía o “híper-empatía” y que muestran un patrón persistente de malestar e incapacidad para funcionar a nivel social, personal y laboral, entrarían, en este caso, dentro de un trastorno de la personalidad.

    Todo ello nos lleva sin duda a concretar que no es lo mismo “ser muy sensible” que padecer un síndrome de “híper-empatía”. Por ejemplo, en el interesante libro “Las mujeres que aman a psicópatas”, de Sandra L. Brown, hay un aspecto que no puede dejar indiferente a nadie. En el trabajo de esta psiquiatra pudo verse que hay mujeres que pueden llegar a entender el comportamiento psicopático de sus parejas e incluso a justificarlo.

    Su exceso de empatía les incapacitaba por completo para ver con claridad al depredador, asesino o maltratador que tenían delante. Es más, su ingenio para justificar los actos violentos del cónyuge eran increíblemente sofisticados. Un hecho que evidencia claramente que la “híper-empatía” es un tipo de trastorno del que no se habla demasiado, pero que debemos considerar.

    cerebros conectados por exceso de empatía

    Empatía y exceso de empatía, la frontera del equilibrio y el bienestar

    Puede que más de uno piense aquello de que si la empatía es una capacidad positiva, útil y deseable… ¿qué habría de malo en tener “mucha empatía”? Como siempre, en la vida los excesos no son buenos y lo ideal es el equilibrio. Lo mismo ocurre con esta dimensión donde no olvidarnos nunca de discriminar el “propio yo” del “yo” de los demás. Es decir, a la famosa frase de “empatía es la habilidad de ponerse en los zapatos de quien tenemos en frente” deberíamos concretar que lo haremos sin dejar nunca de ser nosotros mismos.

    Asimismo, es importante recordar ahora qué tipos de empatía podemos llegar a experimentar, cuáles son saludables y cuáles pueden llevarnos a esa frontera donde, inevitablemente, surge el malestar.

    Empatía afectiva o “yo siento lo que tú sientes”. En este caso, la empatía afectiva tiene que ver con nuestra capacidad para sentir las emociones, sensaciones y sentimientos que experimenta otra persona… y a su vez tener compasión por ella.

    Empatía cognitiva o “yo comprendo lo que te está ocurriendo”. La empatía cognitiva, por su parte, es más bien una habilidad. Nos permite disponer de un conocimiento más completo y exacto sobre los contenidos de la mente de quien tenemos enfrente. Sabemos cómo se siente y lo comprendemos.

    El exceso de empatía o “híper-empatía” supone ser un espejo y a su vez una esponja. No solo sentimos lo que otros sienten, sino que lo sufrimos, y es un dolor físico que crea angustia y que a su vez, nos supedita a las necesidades ajenas sin poder discriminar esa frontera entre uno mismo y los demás.

    ¿Cómo es la persona que sufre un exceso de empatía o “híper-empatía”?

    Describir a la persona que sufre el síndrome de híper-empatía o exceso de empatía nos ayudará a varias cosas. En primer lugar, a discriminar entre la simple “sensibilidad emocional” de la “híper-sensibilidad” patológica. Asimismo, veremos también cómo identifica el DSM-V este tipo de comportamientos.

    Deterioro evidente de la propia identidad así como de las habilidades sociales.

    Es común que aparezcan otro tipo de trastornos en los que estén presentes la compulsión o el psicoticismo.
    Es habitual que la persona experimente muchos cambios de humor, pudiendo ir desde el abatimiento más profundo hasta una felicidad histriónica o desmedida.

    Son pacientes muy dependientes. Es decir, desean resolver todos los problemas de los demás para reforzar la imagen de personas valiosas y necesarias que quiere proyectar, necesitan de una interacción continua y se validan a sí mismos haciendo favores o incluso promoviéndolos ellos mismos. Si alguien intenta poner límites, se sienten heridos, rechazos y muy desgraciados.

    Asimismo, es común que las personas con “híper-empatía” sean muy sobreprotectoras y que minen la autonomía de los demás.

    El exceso de empatía hace que tengan serias dificultades a la hora de ser productivas en sus trabajos. Se sienten discriminados, nadie entiende su altruismo, su necesidad de apoyar, de ayudar…

    Por último, y no menos importante, a menudo nos vemos con pacientes que pasan del exceso de empatía al resentimiento. Han sido tantos los desengaños sufridos que acaban aislándose, sumidos en sus sentimientos de rabia y decepción.

    ¿Qué podemos hacer si sufrimos exceso de empatía?

    Llegados a este punto, es probable que muchos de nosotros nos preguntemos por qué. ¿Qué hace que una persona experimente tanto sufrimiento al contagiarse de las emociones ajenas? Bien, en los últimos años estamos dando grandes avances en el tema, y de hecho, ya se van conociendo las bases genéticas y neuroquímicas que pueden favorecer esta situación.

    Los llamados “trastornos del espectro de la empatía” nos están aportando mucha información respecto a realidades como el Síndrome de Asperger, el Síndrome de la “híper-empatía” o el trastorno límite de la personalidad. Es sin duda un tema interesante que nos dará grandes respuestas y mejores enfoques terapéuticos en los próximos años.

    Por otro lado, a la pregunta de qué deberíamos hacer si sufrimos exceso de empatía, la respuesta no puede ser más simple: pedir ayuda profesional. Tanto si estamos en el extremo más patológico como si sufrimos simplemente “híper-sensibilidad”, siempre es adecuado aprender una serie de técnicas con las que poner límites, tener un mayor autocontrol sobre nuestros pensamientos, nutrir las propias necesidades y definir con mayor vigor la propia identidad y autoestima.

    No podemos olvidar que la empatía excesiva no solo genera malestar, sino que nos separa de nosotros mismos y del propio mundo. No vale la pena anclarnos en semejante esfera de vacíos y tormentos persistentes. Demos el paso…

    Al césar lo que es del césar

    Un problema importante que puede acarrear un exceso de empatía es la falta de control sobre nuestros propios sentimientos y emociones. No sólo ayudamos al que lo necesita, sino que hacemos suyos sus problemas. Incluso libramos a otros de afrontar sus propios contratiempos y los vivimos nosotros. Cada problema que se nos presenta es nuestro, y por tanto, debemos afrontarlo y aprender de él. Lo mismo ocurre con los demás. Sus problemas son suyos. Y aquí un punto clave, esto no quiere decir que no podamos ayudar, pero será la persona quien deba afrontarlo.

    “Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos”.

    -Thich Nhat Hanh-

    Si nuestro mejor amigo tiene un examen en la facultad, podemos proporcionarle los mejores apuntes, explicarle la materia una y otra vez. Podemos ayudarle a prepararse el examen a la perfección, pero quien debe presentarse al examen es él, no nosotros. Este es un ejemplo de los límites sobre nuestras responsabilidades. Cuando se presenta una situación adversa debemos aprender de ella y dejar que los demás también aprendan.

    Con esto no se está animando a dejar de ayudar. Si sabemos que alguien pasa por apuros extremos como un desahucio y podemos proporcionarle medios económicos para que no se queden sin hogar, por supuesto que podemos hacerlo. La cuestión se trata de controlar el exceso de “híper-empatía” que nos hace sufrir con los problemas de los demás como si fueran nuestros y que esto nos afecte a nuestro día a día.

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    en respuesta a: Fianza #12709
      obligación subsidiaria constituida para garantizar el cumplimiento de otra principal. Obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.
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    en respuesta a: Adicción #9639
     
    Patrón de conducta compulsiva y destructiva de consumo de drogas.
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    en respuesta a: Afasia #9624
    Síntoma neurológico caracterizado por la incapacidad para expresar o interpretar el lenguaje hablado o simbólicosuele producirse cuando ciertas áreas de la corteza cerebral sufren una lesión (tumores, hemorragias, infecciones, etc.)Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia de comprensión.,
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    en respuesta a: Afasia #9623
     
     
    Severa abstención de alimento que puede conducir a la muerte. Puede ser debida a lesiones del hipotálamo lateral.
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    en respuesta a: Afecto #9615
     
    Proceso psicológico que otorga determinadas cualidades subjetivas a la conciencia.
     
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    en respuesta a: Agonística #9601
     
     
    Interacción agresiva que comprende tanto a los comportamientos de amenaza y agresión, como a los de sumisión.
     
     
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    en respuesta a: Agresión #9597
     
    Conducta dirigida a dañar a otra persona (física o verbalmente) o a destruir la propiedad.
     
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    en respuesta a: Altruismo #9528
     
    Atención desinteresada por el cuidado del bienestar de los demás. Es una acción desarrollada voluntariamente que proporciona beneficios a otras personas sin la expectativa de recibir nada a cambio, y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quién o quienes reciben la ayuda
     
     
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    en respuesta a: Altruismo #9527
     
    Ayuda voluntaria e intencional a otros, sin pedir nada a cambio.
     
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    en respuesta a: Ansiedad #9499
     
    Un sistema de procesamiento de informaciones amenazantes que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas.
     
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    en respuesta a: Asimilación #9398
     
    En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, proceso mediante el cual el niño comprende un nuevo objeto o acontecimiento en términos de un esquema preexistente.
     
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    en respuesta a: Asta #9391
     
    Trazo de los extremos superiores de las letras largas, sobresalientes superiores o intermedias altas.
     
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    en respuesta a: Ataxia #9382
     
     
    Síntoma neurológico que consiste en una incoordinación motora. Cuando afecta a las piernas produce dificultad para caminar, el paciente camina “como si estuviera borracho”, con los pies más separados de lo normal. Cuando afecta a las extremidades superiores, los movimientos son imprecisos e incontrolados.
     
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    en respuesta a: Atribución #9366
     
    Explicación o inferencia sobre las causas de la conducta (o de sus resultados), ya sea de otras personas (heteroatribución) o de uno mismo (autoatribución).
     
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    en respuesta a: Atribución #9365
     
    Proceso mediante el cual una persona busca descubrir cómo se ha producido un determinado hecho o conducta.
     
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    en respuesta a: Atribución #9364
     
    Proceso mediante el cual una persona busca descubrir cómo se ha producido un determinado hecho o conducta.
     
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    en respuesta a: Atribución #9363
     
    Proceso mediante el cual la gente infiere las causas de la conducta de otras personas y explica las de la propia conducta.
     
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    en respuesta a: Autoeficacia #9340
     
    Según Bandura, expectativa de que nuestros esfuerzos se verán coronados con el éxito.
     
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    en respuesta a: Automatismo #9331
     
     
    Disociación entre la conducta y la conciencia. Conjunto de movimientos que se realizan con carácter inconsciente, fruto del hábito o la asociación refleja.
    Actos o respuestas absolutamente independientes de la voluntad.
     
     
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    en respuesta a: Auto-observación #9328
     
     
    Procedimiento mediante el cual el sujeto se observa y registra sus propias conductas, y las circunstancias en las que estos suceden.
     
     
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    en respuesta a: Autorrealización #9326
     
     
    Es una de las cinco necesidades que establece Maslow para explicar su teoría general de la motivación. Es considerada el ideal al que todo ser humano desea llegar. Se denomina también de crecimiento o autosuperación y persigue como objetivo desarrollar hasta el culmen todo el potencial y talento que se tenga disponible y progresar en la vida al máximo para llegar a la perfección.
     
     
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    en respuesta a: Axón . #9316
     
    Prolongación alargada y delgada del soma neuronal a través de la cual se conduce el impulso nervioso.
     
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    en respuesta a: Caloría #9244
     
     
    Cantidad de energía necesaria para incrementar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua; en bioenergética se suele utilizar la kilocaloría, que se representa por C mayúscula.
     
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    en respuesta a: Cerebelo. #9137
     
     
    División del encéfalo, dorsal al tronco, y unida a él por los pedúnculos cerebelosos. La sustancia gris se dispone en la corteza cerebelosa y en tres pares de núcleos profundos diseminados entre la sustancia blanca. Interviene en la modulación de los sistemas motores descendentes de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo.
     
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    en respuesta a: Cognición #9071
     
    Facultad de los seres vivos de procesar la información. En concreto, hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la actividad intelectual del conocimiento. Es sinónimo al término "conocimiento".
     
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    en respuesta a: Cohesión #9065
     
     
    Campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él. Entre dichas fuerzas cabe mencionar el atractivo del grupo, el grado en el que el grupo sirve para procurar los objetivos de sus miembros y el grado de identificación de la persona con su grupo o categoría.
     
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    en respuesta a: Complejo de Edipo #9044
     
     
    Piedra angular del psicoanálisis freudiano que define la tensión sexual que toda persona desarrolla respecto su progenitor del sexo opuesto –en realidad, en el caso de la relación entre la niña y su padre se denomina “complejo de Electra” y obedece a motivos sensiblemente diferentes al de Edipo-. Freud lo planteó como tesis explicativa y alternativa a la “teoría de la seducción” tras comprobar que sus pacientes no habían sido realmente seducidas o sufrido abusos por parte de sus progenitores. El complejo de Edipo explica que sólo se fantasea inconscientemente con esa posibilidad. La resolución adecuada del complejo de Edipo supone que, una vez alcanzada la etapa genital, el sujeto es capaz de orientar su energía sexual a un individuo del sexo opuesto diferente de su progenitor. Si esto no se produce o la resolución es deficitaria el sujeto desarrolla una neurosis.
     
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    en respuesta a: Conexionismo #8993
     
     
    Aproximación teórica al estudio de la cognición desde la que se describe la mente tomando como inspiración el funcionamiento cerebral. Los formalismos empleados recurren a unidades simples de computación organizadas en forma de redes neuronales artificiales (rnas) que operan de forma distribuida y en paralelo. Ver también “procesamiento distribuido en paralelo”.
     
     
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    en respuesta a: Curva normal #8886
     
     
    Cuando la distribución de frecuencias de los valores de un determinado rasgo en una población tiene media 0 y desviación típica 1, se dice que esa población se ajusta a la curva normal; ello permite clasificar a los individuos en función del valor en que presentan el rasgo objeto de estudio.
     
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    en respuesta a: Delirio #8867
     
     
    Conjunto de ideas y sentimientos que se toman como reales sin serlo. Las personas aquejadas de delirio sufren alucinaciones sin ser conscientes de ello.
     
     
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    en respuesta a: Demencia #8863
     
     
    Pérdida de las facultades mentales. Según algunos, su origen se debe a lesiones orgánicas cerebrales. Según otros también puede ser provocada por fenómenos puramente psíquicos.
     
     
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    en respuesta a: Egoísmo #8676
     
    En biología, se habla de egoísmo para contraponerlo al término altruismo; la explicación biológica del egoísmo, como la del altruismo, se halla en que es una estrategia capaz de promover el éxito reproductivo. Es importante caer en la cuenta de que el uso de este tipo de términos es, en cierta medida, metafórico, ya que en ningún caso se pretende hacer creer que los sujetos son conscientemente egoístas; en realidad se limitan a ejecutar las reglas que están en el programa genético, reglas cuya única función es servir al objetivo de que el sujeto se esfuerce por intentar que sus genes pasen a la siguiente generación;
     
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    en respuesta a: Emoción #8651
     
    Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional), que tiene unos efectos motivadores (movilización para la acción) y una finalidad: que es la adaptación a un entorno en continuo cambio.
     
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    en respuesta a: Empatía #8647
    Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.
     
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    en respuesta a: Estrés #8499
     
     
    Proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual éste no tiene información para darle una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consistente en una activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información, procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda. Entendido como estímulo, se refiere a una situación que ejerce una determinada presión sobre el individuo. Esta presión supone una exigencia para esta persona, que puede verse desbordada en su capacidad de afrontamiento. El estrés como respuesta se refiere al conjunto de reacciones emocionales (ansiedad, hostilidad, ira, depresión, etc.) Y no emocionales que el organismo emite como consecuencia de un estímulo estresante.
     
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    en respuesta a: Funcionalismo #8303
     
    Psicología autóctona de los Estados Unidos caracterizada por su interés en determinar la función adaptativa de los procesos mentales y comportamentales del organismo (frente al “estructuralismo” de Titchener, más atento a los contenidos y a la estructura de lo mental). Inspirada en el evolucionismo darwiniano e impulsada por la obra de William James, la orientación funcionalista alcanzó su expresión doctrinal más acabada en la llamada “escuela de Chicago” de John Dewey, James R. Angell y Harvey Carr a comienzos del siglo XX.
    La orientación funcionalista tiene también representantes destacados en Europa, aunque en muchos casos la inspiración de estos últimos procede más bien de fuentes filosóficas. Así, por ejemplo, la llamada “psicología del acto” de Brentano, de raíces aristotélico-tomistas, que subrayaba la actividad de la mente con independencia de sus contenidos. Otros importantes funcionalistas europeos fueron también James Ward y Hermann Ebbinghaus.
    Referido a la segunda mitad del siglo XX, es la concepción de los procesos cognitivos como funciones computacionales que dirigen el cuerpo, exactamente igual que un programa informático es un conjunto de funciones computacionales que controlan un ordenador. Basado en la metáfora del ordenador y en la consiguiente extensión a los seres humanos de la distinción entre programa (software) y ordenador (hardware), el funcionalismo constituye el marco fundamental de la ciencia cognitiva durante los años sesenta y setenta. Su tesis fundamental es que un mismo programa puede implementarse en muy diferentes soportes; que un estado mental o proceso cognitivo no se define ni se ve alterado por su base física (material) sino por el papel que juega en una red de interacciones, realizable en múltiples estructuras físicas. Desde esta perspectiva se rechaza la identificación de los tipos de estados mentales con los tipos de estados cerebrales.
     
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    en respuesta a: Ganglios linfáticos #8291
    Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa (ver), maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.
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    en respuesta a: Gen #8283
    Segmento de la molécula de ADN en el que se codifica la información de un polipéptido o, en sentido amplio, de un ARN.
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    en respuesta a: Homeostasis #8109
    Término introducido en el campo psicológico a partir de los trabajos del fisiólogo W.B. Cannon, y que alude al equilibrio del medio interno, a la regulación fisiológica. La idea de regulación del equilibrio interno frente al medio es un principio aplicable a todos los procesos fisiológicos, e incluso psicológicos, que implica tendencia al equilibrio o estabilidad orgánica en la conservación de las constantes fisiológicos.
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    en respuesta a: Homeostasis #8108
    La estabilidad del medio interno como condición necesaria para el funcionamiento de un organismo. La estabilidad a través de la constancia o lo que es lo mismo que el propósito de la regulación fisiológica es el mantener cada parámetro del organismo en un "nivel óptimo" fijo, corrigiendo las desviaciones mediante mecanismo de retroalimentación negativa.
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    en respuesta a: Homúnculo #8098
     
    En filosofía de la mente, hace referencia a una entidad o agente cognitivo simbólico representado en forma de hombrecillo en el interior del cerebro, que percibe e interpreta el mundo. El problema es que, a su vez, el homúnculo necesita otro homúnculo para explicar sus actos, quien a su vez necesita otro homúnculo y así llegaríamos a una regresión ad infinitum. En psicología, se dice que una doctrina o teoría es homuncular cuando explica un fenómeno recurriendo al propio fenómeno, algo que en principio no es admisible. En psicología, los razonamientos homunculares aplicados a las teorías son útiles para descubrir fallos y debilidades en las mismas.
     
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    en respuesta a: Homúnculo #8097
     
    Del latín homunculus, “hombrecillo”, empleado a menudo en tono despectivo. Suele utilizarse para designar un tipo de explicación para el funcionamiento o comportamiento de un sistema por referencia a un agente causal interno que actúa como lo haría un “hombrecillo” cuya existencia, no conocida, se postula.
    Por ejemplo, la existencia de un dependiente oculto en el interior de una máquina expendedora de bebidas, que se dedicase a recoger las monedas insertadas en la ranura y facilitase la entrega de la bebida seleccionada, permitiría explicar el funcionamiento de la máquina en cuestión. El problema de este tipo de explicaciones, sin embargo, (como expone Leahey cuando introduce este término en el capítulo 2 a propósito de la teoría motivacional de Platón) radica en que exige explicar a su vez el comportamiento de ese homúnculo, para lo cual habría que suponer otro que guiase su conducta (y así sucesivamente hasta el infinito).
     
     
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    en respuesta a: Neurona #7540
     
    Célula especializada que constituye la unidad morfológica y funcional del sistema nervioso.
     
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    en respuesta a: Percentil #7314
     
     
    Es el valor de la variable que deja por debajo un porcentaje determinado de observaciones. Los percentiles dividen la distribución en 100 partes, por tanto, existen 99 percentiles que son los que van desde el percentil 1 al 99 de tal forma que el percentil 73 sería el valor de la variable de observación que deja por debajo el 73% de los datos. El percentil 25 es lo mismo que el primer cuartil. El percentil 50 es lo mismo que la mediana, que el decil 5 y que el segundo cuartil. El percentil 75 es lo mismo que el tercer cuartil. Por tanto, la escala de percentiles divide a la distribución en 100 partes iguales de tal forma que entre dos percentiles consecutivos se encuentra el 1% de las observaciones.
     
     
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    en respuesta a: Perfil #7308
    Representación gráfica de los resultados de un test o batería de tests
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    en respuesta a: Período crítico #7306
    Fase de la vida de un individuo en la que ciertas experiencias, o estimulaciones, son particularmente decisivas para el desarrollo.
     

     
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    en respuesta a: Psicología cognitiva #7132
     
    Enfoque de la psicología que considera los procesos mentales como procesamiento de información.
     
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    en respuesta a: Rasgo #7048
    Sinónimo de carácter; característica fenotípica dependiente de un gen.
     
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    en respuesta a: Rasgo #7047
     
    Elemento característico de la personalidad relativamente estable. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos.
     
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    en respuesta a: Recuerdo #7018
    En un test o experimento de recuerdo, los sujetos deben tratar de comunicar todos los ítems que han sido aprendidos previamente (e.g. Aprender una lista de 15 palabras e intentar recordar el mayor número de ellas). Un examen de desarrollo de temas constituiría una situación de recuerdo.
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    Resonancia magnética
     
    Procedimiento que permite valorar directamente las anomalías del cerebro.
     
     
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    en respuesta a: Sinapsis #6850
     
    Región de contacto en la cual una neurona transfiere información a otra neurona o a un efector. Según el tipo de transmisión utilizada se clasifican en químicas o eléctricas.
     
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    en respuesta a: Teoría #6705
    Conjunto de leyes que explican fenómenos completamente diversos, permitiendo una comprensión unificada de los mismos y de carácter más general que el descrito por cada una de esas leyes.
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    Explicación de la evolución por selección natural que integra los principios y datos de la genética mendeliana y molecular con los de la teoría de la evolución de Darwin o darwinismo; el término nerodarwinismo es un sinónimo, así como el de síntesis moderna.
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    en respuesta a: Tic #6669
    Movimiento motor o vocalización involuntarios, súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados. Puede ser brusco o tónico y, en todos los casos, se puede inhibir voluntariamente. Mejora con la aplicación de fármacos antidopaminérgicos.
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