Respuestas de foro creadas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    en respuesta a: Muestra de Letra No. 2 #14858
    Fernando F. Ruiz (Psicograf)
    Hola Jose Carlos: es evidente que con una reproducción es imposible conocer el grado de presión que tiene una escritura.
     
    Pero existen subaspectos que si se pueden valorar, como es el propio calibre, y por supuesto que se puede ver también si el trazado es desnutrido, si existen brisados, irregularidades en general, etc.
     
    Lógicamente, donde esté un original que se quite toda reproducción, pero si ésta se ha realizado con una buena resolución, no tienen por qué perderse excesivos datos. En el caso de Luis, mi opinión es que existe una debilidad presional importante, con muchas irregularidades, y no creo que sea por el útil empleado (aunque tampoco pondría la mano en el fuego…)
     
    Personalmente, prefiero para el estudio una escritura escaneada o fotografiada a una fotocopia (salvo que sea en color), si no se puede contar con un original. Hoy día, por suerte, los sistemas de reproducción son cada vez mejores, y es importante para adquirir experiencia cotejar originales con sus reproducciones, para ir comprobando aquellos aspectos que se puedan perder por el camino. Yo entiendo que realmente no son muchos… Quizás sea la presión el elemento gráfico que salga más perjudicado, pero en cuanto al resto, si tomamos las medidas adecuadas (conocer la situación exacta de la masa gráfica con respecto a los márgenes, tamaño y distancias reales, etc.) no tiene por qué existir mucho problema para el análisis.
     
    Un cordial saludo. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    en respuesta a: Grafología de números #6210
    Fecha: 06.10.2010
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Hola: la forma de realizarse los números lógicamentenos pueden indicarnos muchas cosas, ya que para su estudio pueden seguirse los mismos criterios que con las letras: tendencia a la curva o al ángulo, la situación y colocación de las cifras, las distancias, proporciones, tamaños, los ceros con igual significado que los óvalos (cerrados, abiertos, en qué zonas, etc.). Es decir, en primer lugar el analisis de los números a través del estudio de los géneros graficos ya nos va a dar mucha información.
     
    Pero luego también están autores que se han encargado de clasificar tipos de números (al igual que hace la escuela inductivo-alfabética con las letras), para que dependiendo de cómo se haga una cifra, le corresponda una interpretación psicológica. Pero pasa igual que con la escuela comentada, que no puede hacerse un análisis basado únicamente en el estudio aislado de las letras, ya que solo nos puede valer como una referencia a tener en cuenta en nuestro estudio global del grafismo, pero nada más.
     
    Debemos tener claro que el grafólogo tiene que estudiar, para ser riguroso, la mayor cantidad de datos gráficos posibles, y como todo, si solo tiene para su estudio una firma, o solo un texto, o si solo se tienen cifras, o una sola frase, o una palabra…, pues hombre, siempre se puede analizar y decir algo, pero lógicamente con bastante limitación (y con mucho riesgo de error), por que estamos dejando de ver muchos aspectos a los que no tenemos acceso al no contar con el material idóneo de estudio.
     
    Un cordial saludo. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    en respuesta a: Grafología de números #6207
    Fecha: 17.10.2010
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Hola Carmen: casualmente acabo de realizar hace poco un análisis a un chaval de 16 años que también realiza la "b" en forma de "6". En este caso, el problema no estaba solo en esta letra, si no en toda la escritura… que era impresionante por su desorden, desproporcionalidad, confusión, etc. un caos gráfico en definitiva.
     
    Sobre lo que preguntas, no creo que la persona que comentas tenga intención alguna -ni consciente ni inconsciente- de meter números entre las letras; es simplemente un cambio de forma, que se asemeja a un "6", pero esto nos da lo mismo. Lo que indica es una tendencia a

     
    realizar la "b" tipográfica, pero con una diferencia esencial: que los trazos se curvan en demasía y esto provoca la forma comentada (con su significado negativo correspondiente). En el caso del chaval que te comento, la dirección del trazado era además contraria, es decir, finalizaba la letra en la zona superior. Ya sabes que también la dirección del trazado nos indica diferentes cosas, ya que puede dar como resultado que sea un trazo u otro, con el distinto significado que conlleva. Yo creo que deberías estudiar esta letra en todo el contexto gráfico en que se encuentra (ahí tendrás con toda probabilidad bien clara la problemática que indicas), por que no creo que esta letra peculiar sea un gesto aislado.
     
    Un cordial saludo.
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 02.08.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    La necesidad que tiene de que se le entienda todo lo que escribe se puede extrapolar perfectamente al resto de sus actos. Está claro que no le gustan nada los malentendidos, y que quiere ser directa y clara para evitarlos. Del mismo modo, lo que dices de su alto sentido de la responsabilidad cuadra también muy bien con todo ello. Pero el problema de estas personas es que por mucho que intenten ser claros por todos los medios, de buscar la rectitud y exactitud en sus actos, no pueden evitar que sigan existiendo a su alrededor malinterpretaciones, confusiones, sospechas, etc. por que ello forma parte de las relaciones humanas, se quiera o no. Y esto les puede causar un grado muy importante de frustración y sufrimiento. La escritura en mayúsculas no sería al final más que la punta del iceberg…
     
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 29.07.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    Cuando se nos dice en un cuestionario que escribamos en mayúsculas es siempre para asegurar que lo que vamos a escribir va a resultar más legible. La escritura en mayúsculas facilita esta comprensión, ya que amplifica (en principio) las formas, obliga también a realizar la letra desligada (aunque también existen escrituras en mayúscula que están ligadas, y que producen sin embargo el efecto contrario…), ralentiza el movimiento y por tanto también obliga a ir más despacio (y por ello, también a priori, la letra gana en calidad), etc.
     
    Si una persona en un momento de su vida opta por empezar a escribir en mayúsculas siempre te va a decir que es para que se entienda mejor lo que escribe. Es muy interesante preguntar a esta persona si se acuerda en qué momento decidió tal cambio, y veremos que coincide con una situación personal en la que sentía de modo muy intenso e íntimo que su alrededor no le comprendía, que no entendía lo que ella quería expresar. Esta impotencia que siente por no ser entendido, le lleva a cambiar su grafismo y realizarlo de este modo. De hecho, a todas estas personas, si se les pide que nos hagan un escrito escribiendo con minúsculas, nos lo van a hacer sin problemas puesto que es algo no han olvidado, pero se encontrarán incómodos al realizarlo ya que es como si sintieran que están escribiendo con un idioma diferente al del lector, con dicha sensación de no ser entendido como se ha comentado.
     
    Es sin embargo diferente la interpretación que hagamos cuando las mayúsculas solo se emplean en la firma. El texto es una cosa y la firma otra. En esto deberemos tener mucho cuidado.
     
    Saludos.

    <br />
     

    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    en respuesta a: El color del Bolígrafo #4824
     21.07.2011
     Fernando F. Ruiz
     
    Por supuesto, la elección de un color a la hora de escribir (o de dibujar) también nos dan pautas. En la escritura se valorarán aquellos colores que no sean los usuales. Por ejemplo, el hecho de que alguien escriba habitualmente en azul, no lo tendremos en cuenta, puesto que se considera algo normal. Por el contrario, si escribe en negro (no tan usual) sí se valora, y por supuesto el uso de otros colores como el rojo o el verde, mucho menos usuales.
     
    Esto tiene que valorarse si es que habitualmente la persona escribe con este color; no vale, por tanto, un día que lo haga así, por que podría ser que no tuviera en ese momento otro bolígrafo a mano…
     
    De todas formas, no deja de ser un elemento más que podemos tener en cuenta en nuestro análisis, pero sin darle mayor importancia que la que tiene.
     
    Un cordial saludo. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 04.06.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    Hola Jaime: evidentemente, un grafólogo conoce lo que tiene entre manos, y por supuesto que puede manipular su escritura. Pero como muy bien dice Javier, siempre se notará un gesto no espontáneo en el trazado. Otra cosa es que haya sometido su grafismo a un proceso de cambio real, por medio de la reeducación escritural. Pero entonces ya entramos en otra cuestión, puesto que aquí, una vez pasado el periodo de aprendizaje y cambio, será nuevamente la parte inconsciente la que escriba y no la consciente, y veremos de nuevo espontaneidad.
     
    Sobre la segunda posibilidad que comenta Javier, sobre la manipulación que se haga en una escritura para así intentar engañar a un perito calígrafo en un procedimiento judicial, no es la primera vez que con premeditación una persona ha cambiado muchísimo su escritura; no en un proceso intensivo como dice Javier, donde claramente se notaría, si no contando con bastante tiempo (ya que a veces los asuntos en los juzgados se demoran mucho, y da pie a esta triquiñuela). A mi una vez me propusieron ayudar a una persona en esto, pero me negué. Y lo mismo puede ocurrir con una firma.
     
    Todo ello se puede solventar (si es posible, que muchas veces no lo es) accediendo a escrituras o firmas anteriores de esta persona. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 03.04.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    Por mi experiencia sí veo que algunos alumnos, por ejemplo, se dejan llevar por su intuición en muchos momentos a la hora de interpretar una escritura. Aunque hay ocasiones en las que "aciertan", yo les recalco que deben basarse única y exclusivamente en lo aprendido. Y siempre, ante la duda y en todo caso, emplear su lógica, por que muchos rasgos grafológicos se deducen sencillamente empleándola. De este modo se les crea a los futuros grafólogos una disciplina de la observación y del análisis que les va a ser muy útil en el futuro.
     
    Ahora bien, sí que es verdad que una vez obtenida experiencia con el tiempo, el grafólogo adquiere un sexto sentido a la hora de analizar grafismos, y sí que es entonces cuando entra en juego la intuición, una intuición basada en todo lo aprendido y experimentado, y que ayuda enormemente a ir un poco más allá en la valoración psicológica cuando la mente racional parece quedarse estancada.
     
    Esto por supuesto lo digo desde mi propia experiencia, pero es algo que he comentado alguna vez con otros compañeros de profesión, y hemos coincidido en ello.
     
    Un cordial saludo. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 29.03.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    Hola Laura: El asunto de los zurdos siempre es un tema complicado. El caso al que te refieres es el llamado "zurdo contrariado", que se daba de modo muy frecuente antiguamente debido a la educación represiva que existía.
     
    Hoy la tendencia es dejar al niño zurdo que utilice su mano dominante.
     
    Es evidente que si al niño zurdo en su momento se le obligó a utilizar la derecha, en detrimento de su tendencia natural, esto sin duda tuvo que condicionarle en muchos planos de su vida. Su personalidad se ha forjado con este condicionamiento y otros muchos, pero como nos pasa a todos los demás con nuestras experiencias negativas y positivas. Todo nos condiciona y muchas cosas nos marca, y todo nos va modelando nuestra personalidad.
     
    La persona zurda contrariada se vio obligada a realizar un sobre esfuerzo de aprendizaje, a utilizar una metodología hecha para los diestros, y seguramente le provocó frustraciones al ver que no desarrollaba con igual celeridad que el resto, creyendo muchas veces (él y los que le rodeaban) que era un niño retrasado o "tonto".
     
    El grafólogo analizará su escritura y realizará un completo esquema de su personalidad, independientemente de que sepa que es un zudo contrariado o no. Pero evidentemente, el conocer previamente determinados aspectos del individuo (como éste por ejemplo), nos ayudará mucho a situar y a encajar ciertos aspectos personales que detectemos en el grafismo.
     
    Un cordial saludo. 
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    Fecha: 21.02.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Sin duda que el niño percibe y asimila mejor las letras una a una, desligadas. Ahora bien, lo que es importante es que no se le enseñen letras tipográficas, si no que contengan ya los elementos accesorios necesarios para que posteriormente se puedan unir entre ellas (los enlaces). Es un error, por ejemplo, enseñarles una "b" o una "a" del mismo tipo como las que empleo para escribir este texto, que dificultan la unión o que en todo caso le obligará al niño a realizar uniones complejas cuando quiera ligarlas con otras letras.
     
    Si se le enseñan al niño estas letras preparadas ya para su unión, el siguiente paso de su aprendizaje (lograr la escritura cursiva) no le costará tanto.
     
    Un cordial saludo. 

     
     
    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
    en respuesta a: Análisis de la Firma #4554
    Fecha: 20.01.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Buenos días a todos.
     
    Antiguamente existían las maquinitas de feria en las que tras firmar en una cartulina, te sacaban (supuestamente) un gráfico con aquellos aspectos psicológicos que más tenían que ver con tu personalidad.
     
    Hoy día este servicio se ha sofisticado, y son algunas páginas web las que hacen lo mismo pero a distancia.
     
    Las preguntas que realizas son muy fáciles para responder:
     
    -¿Para qué nos sirve? Para el ciudadano de a pie que cae en semejante engañabobos, poca cosa (saciar una curiosidad que le ronda, gastarse un dinerillo en algo que no vale para nada, etc.); para nosotros los grafólogos, un desprestigio más, al hacer pensar a la gente que esta técnica es tan fácil (y simple) como que una maquinita te responda…
     
    -¿Hasta dónde nos lleva?: A ningún sitio bueno, sin duda. Aquellos que usan este tipo de servicio, tampoco irían nunca a un grafólogo de verdad, por lo tanto no perdemos potenciales clientes con ello, pero vuelvo a repetirlo, sí perdemos prestigio por la visión deformada que se hace de la grafología.
     
    -¿Es viable?: Si fuera tan fácil, no llevaríamos algunos tantos años estudiando y experimentando; si fuera tan fácil como utilizar un programa informático donde meter unos datos y que te saliera hecho el informe, nos hubiéramos ahorrado muchos años de estudio (y dinero invertido). Por suerte o por desgracia (táchese lo que no proceda), la grafología es algo muy complejo, que no se aprende en un curso de fin de semana (ni de dos, ni de tres…)
     
    Particularmente pienso que este tipo de "servicios" que se ofrecen en internet (me da igual que sean gratuitos o no), nos hacen un flaco favor a los profesionales, pero veo que es algo inevitable que existan, ya que no se puede impedir. Nuestra labor por de pronto, entiendo que debe ser seguir aportando nuestra visión real de lo que es la grafología (en foros como éste, por ejemplo) para que quién quiera conocerla de verdad, tenga las referencias necesarias para
    ello.
     
    Saludos cordiales a todos. 

    Fernando F.RuizFernando F.Ruiz
    Participante
    Número de entradas: 12
       
    Fecha: 18.01.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
      
    Hola Jose Carlos: es evidente que con una reproducción es imposible conocer el grado de presión que tiene una escritura.
     
    Pero existen subaspectos que si se pueden valorar, como es el propio calibre, y por supuesto que se puede ver también si el trazado es desnutrido, si existen brisados, irregularidades en general, etc.
     
    Lógicamente, donde esté un original que se quite toda reproducción, pero si ésta se ha realizado con una buena resolución, no tienen por qué perderse excesivos datos. En el caso de Luis, mi opinión es que existe una debilidad presional importante, con muchas irregularidades, y no creo que sea por el útil empleado (aunque tampoco pondría la mano en el fuego…)
     
    Personalmente, prefiero para el estudio una escritura escaneada o fotografiada a una fotocopia (salvo que sea en color), si no se puede contar con un original. Hoy día, por suerte, los sistemas de reproducción son cada vez mejores, y es importante para adquirir experiencia cotejar originales con sus reproducciones, para ir comprobando aquellos aspectos que se puedan perder por el camino. Yo entiendo que realmente no son muchos… Quizás sea la presión el elemento gráfico que salga más perjudicado, pero en cuanto al resto, si tomamos las medidas adecuadas (conocer la situación exacta de la masa gráfica con respecto a los márgenes, tamaño y distancias reales, etc.) no tiene por qué existir mucho problema para el análisis.
     
    Un cordial saludo. 
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)