Respuestas de foro creadas

Viendo 9 respuestas - de la 26 a la 34 (de un total de 34)
  • Autor
    Respuestas
  • Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 07.06.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Es necesario establecer al niño un control, una guía en su escritura, por ello inicialmente se utilizan papel pautado para mantener el orden escritural, no solamente en el tamaño sino también en la separación de palabras y líneas. 
     
    El tamaño varía según la edad del niño, depende de su escritura inicial, lo normal, como ya se ha comentado, es que el niño empiece a escribir en tamaño grande y poca a poco vaya acomodando su escritura a un tamaño más pequeño. Yo particularmente, utilizo un tamaño normativo de 2,5 a 3,5 mm (medida de un óvalo), aunque nunca debemos realizar cambios bruscos en la escritura, todo cambio debe ser valorado y sobre todo constante y evolutivo. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 03.06.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimado Jaime, 
     
    Me parece una buena pregunta, y donde podríamos añadir otra pregunta muy parecida a la tuya. Una persona que ha falsificado una firma y es llamado por un tribunal para realizar un cuerpo de escritura, ¿puede cambiar su grafía con el propósito de realizar una letra diferente en la prueba pericial?.
     
    En ambos casos, tanto uno como el otro, a la hora de modificar su grafía deben utilizar la parte consciente, lo que significa que van a existir rasgos que le van a delatar, su velocidad tiene que ser necesariamente lenta lo que supone que la otra parte va a conocer sus verdaderas intenciones. 
     
    En el segundo caso que he planteado, he podido conocer a personas que ha intentado reeducar su escritura en muy poco tiempo, utilizando un grafólogo reeducador, con el claro objetivo de cambiar su propia escritura en sede judicial, en estos casos el grafólogo se da cuenta de sus malas intenciones. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alicia, 
    Estoy contigo en que la reeducación gráfica es muy personalizada y que no existe un patrón único para todos los casos, lo que puede venir bien a una persona no lo es tanto para la otra, por eso su estudio y aplicación es individual y depende de cada persona. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier. 

     

     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Reeducación y Edades #4701
     
    Fecha: 10.05.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimada Laura, 
     
    Un niño puede tener la letra pequeña y ser hiperactivo, aunque te parezca una contradicción, si es cierto que la letra le va a frenar, pero existen otros elementos gráficos que quizás le estén perjudicando. En estos niños la escritura suele ser rápida e inquieta, con variaciones notables, lo que hace que afecte al orden, legibilidad, y a la irregularidad en los signos de puntuación. En estos casos, es importante corregir el orden, la legibilidad de la letra, y sobre todo conseguir una regularidad en los puntos de las “ies”, barras de “t”, así como en los signos de puntuación que nos va a permitir conseguir una mayor concentración y atención. 
     
    Un cordial saludo, 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Reeducación y Edades #4699
    Fecha: 09.05.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Me parece una pregunta muy interesante sobre todo cuando hablamos de niños que están empezando a escribir. Todavía existen algunos profesores que enseñan a sus alumnos a realizar una escritura pequeña, desligada o totalmente ligada porque creen que es la correcta, pero ¿creéis que su actuación tiene fundamento académico?, o quizás su verdadera intención es que sus alumnos copien la propia escritura del profesor, ¿es su propia escritura la más adecuada?. 
     
    Es evidente que si no queremos tener conflictos con algunos de estos profesores lo mejor es aplicar la reeducación gráfica a una edad en la que el profesor no se fije tanto en la forma de la letra sino en las reglas ortográficas. Yo personalmente creo que la edad más apropiada es a partir de 8 o 9 años. 
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 07.04.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alba, 
     
    La reeducación gráfica es una técnica inocua y con resultados muy positivos tanto para el niño como para el adulto. A través de una metodología personalizada y especializada conseguimos cambiar algunos aspectos gráficos de su escritura que nos va a permitir corregir aquellas conductas negativas de comportamiento.
     
    Con la aplicación correcta de esta técnica no solo vamos a mejorar aspectos como la memoria de un niño, sino otras cualidades como su autoestima, grado de decisión, constancia, control de su emotividad, etc, que le van ayudar tanto en su relación con los demás, así como evitar o frenar el fracaso escolar. 
     
    Siempre hablo de método especializado, porque es una ramificación dentro del campo de la grafología, y también hablo de técnica individualizada porque depende del individuo sometido a examen. Pongo un ejemplo: hay elementos gráficos que van a ser positivos para mejorar la memoria como son la curva, la letra pequeña, vibrante, ligada, etc, pero tenemos que valorar que cambios vamos a aplicar para que sean compatibles con el comportamiento positivo que queremos obtener de él. 
     
    Para una buena y correcta aplicación yo considero que para utilizar la reeducación gráfica no solo necesitamos conocimientos amplios de grafología sino una especialización dentro de ese campo que nos permita dominar esta técnica. 
     
    Yo particularmente no aplico la reeducación para el tratamiento de enfermedades, lo enfoco básicamente en cambios del comportamiento del niño o del adulto. 
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta. 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 años, 2 meses por Javier Huerta.
    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
     
    Fecha: 01.04.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimados amigos, 
     
    Para mi opinión, y es una manera de entender y aplicar la grafología, no existe interpretación si no somos capaces de llegar a comprender el por qué o el motivo de nuestra valoración sobre el estudio grafológico de una escritura concreta. 
     
    En mi caso particular, he aprendido, y así lo he transmitido a mis alumnos que cuando no se entiende algún gesto gráfico o intentemos buscar la difícil interpretación del significado de alguna letra, debemos aplicar la lógica y basar nuestras conclusiones en las Leyes Generales de la Grafología que en definitiva es el idioma universal del Grafólogo. 
     
    Por esa razón considero que la grafología hay que aplicarla como método técnico y no como método intuitivo.
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 01.11.2010
    Autor: Javier Huerta
      
    Estimado Jaime, 
     
    En relación con su pregunta estoy de acuerdo con las aportaciones realizadas tanto por Alicia
     
    Tanto la rúbrica como el garabato son rasgos gráficos inconscientes que se realizan en momentos muy diferentes. La rúbrica acompaña a la firma como elemento de protección, autoridad, defensa, etc, mientras el garabato se realiza en un momento puntual donde la persona está hablando por teléfono, tomando notas, en reuniones etc, y su interpretación reflejará el estado emocional y anímico del individuo en ese momento y que puede variar dependiendo de las circunstancias. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta.  http://www.aedeg.es 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Grafoterapia #4345
    Fecha: 02.10.2010
    Autor: Javier
      
    Hola Idoia: tienes todas las respuestas a tus preguntas sobre la grafoterapia en el siguiente enlace: http://www.grafoterapia.com
     
    Cordiales saludos.
     
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

Viendo 9 respuestas - de la 26 a la 34 (de un total de 34)