Respuestas de foro creadas

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  • Javier HuertaJavier Huerta
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    Buenas tardes a todos y encantado de estar con vosotros y participar en este debate.
     
    En primer lugar quiero dejar claro que nunca he hablado de letra pequeña en niños en términos de enfermedad escritural,  como dice Carlos Jiménez;  es evidente que no ha leído de forma correcta mi artículo. Personalmente, considero una barbaridad hablar de “enfermedad escritural” en grafías de tamaño pequeño. Resulta curioso porque tampoco he hablado de escritura pequeña sino textualmente digo: “La letra demasiado pequeña o diminuta dificulta  su correcta lectura….”, perdonar que tenga que exponer literalmente de esta manera lo expresado en parte de mi artículo, que por otro lado, tampoco lo considero extenso, pero quiero evitar confusiones y sobre todo evitar que se expongan comentarios que yo nunca díría y que son manifiestamente inciertos.
     
    En relación a este artículo, que podéis consultarlo en su totalidad en mi blog, se basa en una reeducación realizada a un chico de 15 años de edad, donde su escritura era tan pequeña que para leerla se debía utilizar lupas de aumento, hasta el punto que suspendía algunos exámentes porque los profesores no eran capaces de corregirlos.
     
    Además existían otros inconvenientes como la ilegibilidad y la escritura excesivamente angulosa debido a su falta de motricidad.
     
    Una vez acabada su reeducación escritural, la escritura de Víctor se convirtió en una escritura ágil, dinámica, armónica legible y lo que es más importante, se podía leer a simple vista. El tamaño de la escritura de Victor pasó de ser excesivamente pequeña a tamaño pequeño.
     
    Si más y aprovechando la ocasión, os queremos invitar a participar con nosotros en nuestro VIII Taller de formación de AEDEG que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Madrid. Os dejo información del evento.
     
     
    Un cordial saludo.
    Javier Huerta

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Hola Julio y a todos-as!
     
    La grafía deformada que aparece con mayor frecuencia en la escritura de nuestros jóvenes, a lo que llamo escritura enferma, es uno de los elementos que intervienen en el fracaso escolar, debemos saber cómo se corrige y quién es la persona más adecuada para desarrollar estas terapias escriturales.
     
    Desgraciadamente, existe muy poca información sobre este tema, y los padres, en mucho de los casos, desconocen sus consecuencias, y lo que es peor, a quién pueden acudir. Como grafólogo creo que es fundamental darlo a conocer, y lo que es más importante, que existe solución mediante una adecuada terapia escritural, siendo los grafólogos especializados en ello, los mejores profesionales para solucionarlo.  
     
    Cuando los niños se inician en la escritura desde el periodo infantil, empiezan con ejercicios de grafomotricidad que le ayudan a madurar su motricidad fina y conseguir una mejor ejecución en las letras que grafican, utilizando para ello, cuadernillos de preescritura.
     
    Observamos gestos inmaduros típicos de la edad, como pueden ser: 
     
    – Temblores escriturales, sobre todo en trazados verticales. 
    – No ejecutan bien los óvalos y los deforman. 
    – Reenganches. 
    – Adosamientos. 
    – Letras mal ejecutadas. 
    – Mala proporción entre las partes de la letra. 
    – Roturas en los trazados. 
    – Líneas muy onduladas. 
    – Desorden en márgenes. 
    – Letras que caen o suben de forma exagerada. 
    – Torsiones en pies y crestas de las letras. 
    – Etc.
     
    Lo normal y como padres, esperamos que la escritura evolucione por sí sola, consiguiendo una escritura más firme y ágil a medida que vamos superando cada uno de los cursos del ciclo de primaria.
     
    Desgraciadamente, existe muy poca información que permita a los padres acudir a los especialistas que pueden ayudarnos a corregir esta enfermedad escritural, es decir, hablamos de la figura del reeducador gráfico, que no es otro que un experto grafólogo especializado en la reeducación gráfica, o también llamada grafoterapia.
     
    El reeducador gráfico, a través de una terapia escritural individualizada, permitirá corregir la escritura del niño o adolescente, cambiando el grafismo enfermo, es decir, la mala calidad gráfica, convirtiéndola en una escritura ágil y dinámica.
     
    Entendemos como “enfermedad escritural”, la deformación gráfica que se produce en una escritura, sin que intervenga ningún elemento neurológico, cuando dicha deformación no es propia de la edad del escribiente.
     
    A medida que pasa el tiempo, y sobre todo en el ciclo de la educación secundaria, el alumno necesita desarrollar una escritura más rápida para tomar notas y apuntes sobre las explicaciones de su profesor o para desarrollar un examen donde se requiere de un tiempo para realizarlo. 
     
    En este caso, el alumno no será capaz de realizar una escritura legible y entendible ni para él ni para el profesor, que será la persona que corregirá sus cuadernos y exámenes, convirtiendo su escritura, en una grafía mucho más deformada e ilegible al tener que aumentar su velocidad escritural, lo que le supondrá un bajo rendimiento escolar.
     
    Por experiencia, en muchos de los casos estudiados, los alumnos que poseen una mala calidad gráfica o enfermedad escritural, caen en el desánimo y en la frustración, alejándose de todo aquello que suponga escribir, ya que este acto le va a generar un gran esfuerzo, no compensado por su mala calidad gráfica, que llega a ser incluso ilegible, perjudicándole gravemente en el desarrollo escolar, que en muchos de los casos, acaban en fracaso.
     
    Saludos a todos y a todas!

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
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    Hola Luz Marina, se trabaja conjuntamente tanto con ejercicios de grafomotricidad, para desarrollar la motricidad fina, como con ejercicios de escritura en cuaderno pautado. A lo largo de la terapia el alumno mejora la calidad del trazo y con ello la ejecución de la letra.
     
    Saludos,

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Querido Juan, no se trata de buscar ITEMS sino de intentar que esa 'deformación grafica' se corrija ‘a tiempo’ para evitar que se llegue con ella a la educación secundaria donde el niño va a forzar aún más su escritura por tener que aumentar la velocidad escritural consiguiendo una escritura más deformada e ilegible.
     
    Juan, en el artículo, verás que puse algunos ejemplos reales. Tengo muchos casos donde los padres no llegan a detectar ese problema y desconocen la forma de abordarlos. Eso también es muy grave.
     
    Por ejemplo, en el  artículo,  verás también que, expongo en uno de los casos, que el profesor  no  corrige un examen por ser ilegible, etc.
     
    Para mí la disgrafía, o deformación gráfica, no tratada genera una ‘escritura enferma’ que requiere de una terapia escritural.
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Si, Carlos . Desgraciadamente estos temas no se tratan en los colegios.
    Lo ha explicado muy bien ya que, ha dado las pautas de motricidad y postural para evitar la disgrafía. El problema viene cuando esa disgrafía no se corrige en los primeros cursos de primaria y llegan con ella a la secundaria.
     
    Saludos, 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
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    en respuesta a: Muestra de Letra No. 5 #14923
    Fecha: 14.05.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Enrique es una persona emotiva (hablamos de irregularidad en cuanto a inclinación), le puede generar enfados innecesarios. Mantiene un orden, aunque en ocasiones le cuesta fijar su atención en las cosas (vemos algunos puntos de las “ies” sin puntuar). 
     
    Su página es espaciada, con líneas y palabras claramente separadas, siendo normal ya que es una persona que no le gusta los ambientes cerrados.  
     
    Es una personal ágil de ideas (lo vemos en su agilidad escritural). Las inversiones en su inclinación y la excesiva progresión vista en su escritura le va hacer frenar a la hora de tomar decisiones. 
     
    Es una persona empática que sabe sacar provecho de los demás (letra pequeña, barras de “t” en sable, algunas palabras decrecen y finales agudos), aunque le falla en ocasiones su comunicación con los demás (letra pequeña, inversiones, regresiones, unión de arcos con guirnaldas, amplia separación de las palabras).  
     
    Existen algunos elementos ansiógenos en su escritura como podemos observar los fantasmas visto en el margen derecho superior (bolsas blancas), así como la aparición de posibles cuchillos o chimeneas que provienen de la excesiva separación de las palabras, lo que le generan miedo o angustia por el deseo de ver las cosas claras, todo ellos se ve agravado por las torsiones y empastamientos en las crestas.  
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta 
    (Escuela Madrileña de Grafología) 
    ESMAGRAF

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Muestra de Letra No. 1 #14818
    En breve resumen se corresponde con una escritura ágil de una persona inteligente con agilidad mental, control emotivo, observador y detallista, cordial aunque se protege y con buena autoestima. 
     
    Un cordial saludo y felices fiestas. 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Si es cierto que está de moda, aunque es un tema más grafológico que pericial.  Como ya sabes, tiene su aplicación en Honroth, padre de la grafología emocional. Creo que esta prueba está limitada, según los casos,  me explico, en el caso de un psicópata sería muy difícil que la pulsión de su inconsciente se vea reflejada en cualquier alteración escritural debido a su gran control emocional. Por otro lado, esto es práctico en dictados espontáneos donde se dictan textos con palabras “claves”, por ejemplo, un autor culpable de un ilícito penal, si le dictamos un texto donde en varias partes del mismo aparecen palabras exculpatorias,  en ellas podrían aparecer algunas modificaciones escriturales que nos indicarían falta de sinceridad.
     
    Algunos profesionales lo utilizan en los escritos dirigidos a empresas en la selección de personal, yo considero que es poco fiable en este caso, ya que el escribiente está acostumbrado a mentir de forma “piadosa” para conseguir el puesto de trabajo deseado, y esa alteración gráfica no se vería en todos los casos. Si en una carta dirigida a una empresa, hablamos de una persona segura, decida, con dotes de mando, lo mejor es analizar el escrito de forma exhaustiva buscando los rasgos gráficos que nos indiquen si esa persona es realmente segura, decidida o posee dotes de mando.
     
    La detención de la mentira utilizando la Escuela emocional de Honroth, se ha aplicado en casos reales con éxito, por lo que considero, que es un técnica fiable y que debe ser contratada con otros datos. 
     
    Un saludo. 
      
    Javier.

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 07.04.2013
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimada Begoña, 
     
    El grafólogo, ante una selección de personal, busca elementos gráficos generales y específicos. Los generales son elementos comunes a cualquier perfil o cualidad solicitada para un puesto determinado, como puede ser: orden en la escritura, elementos patológicos o elementos escriturales negativos, es decir, busca una escritura armónica y desde el punto de vista escritural “sana”, que nos habla de armonía y equilibrio emocional. 
     
    Si es cierto que la mayoría de las intervenciones que tiene un grafólogo está orientada a puestos de directivos y ejecutivos, quizás debido a los costes. 
     
    Es la empresa que debe determinar las cualidades o perfiles que busca en un puesto determinado y nunca, bajo mi opinión, debe buscarlo el grafólogo, será la empresa, visto las diferentes técnicas selectivas, la que elija al mejor candidato y nunca será el grafólogo quien diga quién es el más cualificado para ese puesto, el grafólogo se limitará a realizar los informes competenciales en base exclusivamente a las cualidades solicitadas, por lo menos, esa es mi metodología de trabajo. 
     
    Es importante aplicar técnicas diferentes. El éxito de la empresa depende de una buena elección.
    Pese a muchos críticos, que lo son básicamente por desconocimiento, la grafología se aplica en los procesos de selección de personal de forma efectiva, como una ciencia razonada, palpable y comprobable, con resultados objetivos y constatables.
    Prueba de esta realidad científica es el hecho de que las multinacionales más importantes están incorporando, a sus procesos de selección, este tipo de test proyectivo grafológico.
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Estimados amigos, 
     
    La grafología ayuda a corregir cambios de conducta en el niño que puede hacer mejorar su rendimiento en todas las facetas. 
     
    La reeducación gráfica puede aplicarse desde los 7 años de edad y el tiempo de aplicación depende de cada niño. Esta técnica se deja de aplicar cuando el niño ya no es capaz de asimilar nuevos cambios escriturales. 
     
    Cuando tratamos con niños con TDA/TDHA debemos adaptar su escritura para aquello que queremos corregir, si notamos que el niño tiene fallos de atención vamos a encontrar una escritura dispersa y con fallos u olvidos en la puntuación, la reeducación en este caso, buscará la concentración en la escritura y una correcta puntuación, en puntos de las “ies”, barras de “t” y signos de puntuación, con una correcta situación de las letras en la palabra, esta terapia, puede alternarse con juegos educativos y didácticos que desarrollan y potenciarán su atención y concentración.
     
    La reeducación gráfica se puede aplicar de forma complementaria junto con otras terapias. 
     
    Un saludo.
    Javier Huerta  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 23.02.2012
    Autor: Javier Huerta
     
    Hola Susana, 
     
    La grafología no solo nos va a permitir determinar qué cualidades tiene una persona para un puesto de trabajo concreto sino podemos utilizarla en saber que cualidades puede tener una adolescente y ayudarle en su orientación vocacional. Te aconsejo que lo pruebes, te va a sorprender los resultados. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta.
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 22.01.2012
    Autor: Javier Huerta
     
    La valoración científica de la aplicación de la grafología a través de estudios científicos es el único camino que tenemos de avance para posicionar la grafología en el lugar que se merece. Creo que el ejemplo puesto por Amparo resume todo lo que podemos llegar hacer en el campo de la grafología. 
     
    Esto no es un camino de un día, sino un trabajo continuo que podemos hacer todos los grafólogos en numerosos campos, se trata de hacer un estudio tanto cualitativo como cuantitativo con un número de muestras suficientes para llevar a conclusiones lo más técnicas posibles. Como dice Amparo no hay nadie que valide esas investigaciones, una vez publicadas las mismas se trata de aceptarlas o cualquiera puede repetir esa investigación concreta dando el mismo resultado, o en su defecto resultados contrarios en este caso no podríamos estar validando esa investigación habría que seguir trabajando sobre ella. 
     
    Un saludo a todos. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 28.11.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Begoña,
     
    La letra recta nos habla de disciplina, objetividad y frialdad, suelen ser personas que piensan más con la cabeza que con el corazón, sin embargo la escritura inclinada hacia la derecha nos habla de sentimientos, cordialidad, bueno para la empatía y en especial personas que se abren hacia los demás.
     
    En ocasiones escribimos, en la zona consciente del escrito, o sea, en la primera parte del texto, de una manera y luego al finalizar el mismo cambiamos nuestra escritura, es posible que le pase esto a tu amiga, es decir, que al principio escriba con letra recta y luego al final la incline hacia la derecha. Esto significaría que el escritor mantiene un deseo de ser más objetivo pero que realmente no lo es y al final se muestra apacible, sociable y no tan objetivo y frío como le gustaría ser. 
     
    Si no ocurre esto, podemos hablar de que tu amiga es una persona que se muestra muy objetiva y crítica con ella misma pero no con los demás donde se muestra afable, social y cordial.
     
    De las dos formas de inclinación no quiere decir que una sea mejor que la otra, simplemente depende del desarrollo que tenga en su vínculo social. No es lo mismo ser gerente de una empresa que comercial. En el primer caso es mucho mejor una escritura de inclinación recta y en el segundo caso una escritura inclinada.
     
    No creo que ambas inclinaciones influya en su aprendizaje. 
     
    Un cordial saludo. 
    Javier Huerta
    Esmagraf.
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Grafo-enfermedades #5057

    Hola Jaime, 

     
    El mundo de la grafopatología todavía está poco tocado y con falta de base, es decir, falta de investigaciones serias sobre el estudio de enfermedades concretas. Si hablamos de escritos suicidas podemos encontrar gestos gráficos típicos de depresión, agustia, pero si hablamos de otras enfermedades debemos basarnos en estudios ya realizados. Creo que como grafólogos debemos realizar nuestros propios estudios y por supuesto publicarlo para darlo a conocer. Otra cosa muy diferente es realizar diagnóticos, creo que somos grafólogos y no médicos por ello nunca deberíamos realizar diagnósticos a través de la escritura, no resulta ético. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 25.10.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimado Juan Carlos, 
     
    Lo mejor para analizar un escrito es realizarlo sobre algo ya redactado porque resulta más espontáneo que si hacemos que una persona nos escriba algo. En este último caso el escritor sabe que va a ser estudiado y puede alterar o forzar su escritura. 
     
    Siempre nos gusta contar con documentos ideales de estudio como: escritos originales, papel no pautado, con una extensión suficiente y que esté fechado y firmado. Claro una cosa es lo que nos gusta y otra es lo que realmente tenemos que analizar. 
     
    Pero repito, cuanto más espontáneo sea un escrito mejor ya que evitamos la lucha entre el consciente e inconsciente. 
     
    Por otro lado, existe muchas empresas que piden la carta de presentación y CV manuscrita, es evidente que el objetivo es ser analiza pero ¿cómo sabemos que la persona que lo envía es la misma que realiza el escrito?
     
    En estos casos el análisis grafológico forma parte del sistema de selección de la empresa. Es muy posible que en el caso de su amigo, éste además del análisis grafológico, ha podido haber realizado otras pruebas de selección de las que tampoco le hayan comunicado el resultado. 
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
     
    Fecha: 10.10.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimada Rosa, 
     
    No existe un tipo de caligrafía perfecta ya que depende de las cualidades específicas y generales que requiere el puesto de trabajo a cubrir. 
     
    Por ejemplo, la escritura ideal para un puesto de comercial no tiene que ser la misma que la de un economista. Para el comercial buscaríamos elementos gráficos de empatía y apertura social que no sería necesario para un economista. 
     
    Aunque si reconozco que como regla general, existen elementos gráficos que buscamos todos los grafólogos en una escritura como son:
     
    Que la escritura sea regular, es decir que no existan muchas irregularidades en el tamaño, inclinación, dirección, orden. Que mantenga su control emocional. Que exista mezclas de ángulo y curva. Que la dirección de las líneas sea horizontal y ascendentes. Buscar elementos de honestidad y de autoestima. 
    Es decir, hablamos de elementos gráficos positivos como son: escritura progresiva, simplificada, regular, mezcla de ángulo y curva, mayúsculas altas, barras de “t” altas, cortas y firmes (imposición), signos de puntuación regulares (atención), finales cortos, dirección horizontal o ascendentes, escritura agrupada, ausencia de elementos ansiógenos, etc. 
     
    Para un grafólogo el buscar una escritura perfecta para un perfil o cualidad determinada es como buscar un tesoro. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimados amigos, 
     
    Respeto todos y cada uno de los comentarios que se vierten en este fantástico foro, que por otro lado nos ofrece la oportunidad de conocernos y compartir experiencias, pero creo que lo más justo es poder hablar con total libertad y claridad, siempre claro, que exista un respecto a los demás, ello conlleva a no escondernos y a no utilizar máscaras con el nombre de “anónimo”. Respetando el contenido del comentario del autor anónimo, me da la sensación de que su autor tenga miedo a expresarse libremente. 
     
    Yo, personalmente he conocido a algunos intervinientes gracias a su participación activa en estos foros, ¿os imaginéis que en todas nuestras intervenciones nos llegáramos a identificar como autores “anónimos”?
     
    Cuando hablamos de ciencia, hablamos de un conociendo sistemático u organizado que tiene como fin la verdad. No hay ciencia donde no hay lógica, medida y cotejo constante con la realidad. 
     
    La Grafología aporta unas leyes generales, una metodología de trabajo, unos principios que le son propios, es decir, aporta factores inherentes a cualquier otra ciencia humana. No podemos exigirla rígidas leyes o complicadas validaciones estadísticas que ni siquiera poseen otras ciencias.  
     
    Respecto cualquier comentario o crítica con respecto a la grafología pero las mayores críticas se realizan por personas que desconocen totalmente esta ciencia. 
     
    Un cordial saludo. 
    Javier Huerta 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 10.10.2011
    Autor: JAVIER HUERTA  
    Estimada Rosa, 
     
    No existe un tipo de caligrafía perfecta ya que depende de las cualidades específicas y generales que requiere el puesto de trabajo a cubrir. 
     
    Por ejemplo, la escritura ideal para un puesto de comercial no tiene que ser la misma que la de un economista. Para el comercial buscaríamos elementos gráficos de empatía y apertura social que no sería necesario para un economista. 
     
    Aunque si reconozco que como regla general, existen elementos gráficos que buscamos todos los grafólogos en una escritura como son:
     
    Que la escritura sea regular, es decir que no existan muchas irregularidades en el tamaño, inclinación, dirección, orden. Que mantenga su control emocional. Que exista mezclas de ángulo y curva. Que la dirección de las líneas sea horizontal y ascendentes. Buscar elementos de honestidad y de autoestima. 
     
    Es decir, hablamos de elementos gráficos positivos como son: escritura progresiva, simplificada, regular, mezcla de ángulo y curva, mayúsculas altas, barras de “t” altas, cortas y firmes (imposición), signos de puntuación regulares (atención), finales cortos, dirección horizontal o ascendentes, escritura agrupada, ausencia de elementos ansiógenos, etc. 
     
    Para un grafólogo el buscar una escritura perfecta para un perfil o cualidad determinada es como buscar un tesoro. 
     
    Un saludo. 

    <br />
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 29.09.2011
    Autor: Javier Huerta  
    Estimados amigos, 
     
    Respeto todos y cada uno de los comentarios que se vierten en este fantástico foro, que por otro lado nos ofrece la oportunidad de conocernos y compartir experiencias, pero creo que lo más justo es poder hablar con total libertad y claridad, siempre claro, que exista un respecto a los demás, ello conlleva a no escondernos y a no utilizar máscaras con el nombre de “anónimo”. Respetando el contenido del comentario del autor anónimo, me da la sensación de que su autor tenga miedo a expresarse libremente. 
     
    Yo, personalmente he conocido a algunos intervinientes gracias a su participación activa en estos foros, ¿os imaginéis que en todas nuestras intervenciones nos llegáramos a identificar como autores “anónimos”?
     
    Cuando hablamos de ciencia, hablamos de un conociendo sistemático u organizado que tiene como fin la verdad. No hay ciencia donde no hay lógica, medida y cotejo constante con la realidad. 
     
    La Grafología aporta unas leyes generales, una metodología de trabajo, unos principios que le son propios, es decir, aporta factores inherentes a cualquier otra ciencia humana. No podemos exigirla rígidas leyes o complicadas validaciones estadísticas que ni siquiera poseen otras ciencias. 
     
    Respecto cualquier comentario o crítica con respecto a la grafología pero las mayores críticas se realizan por personas que desconocen totalmente esta ciencia. 
     
    Un cordial saludo. 
    Javier Huerta 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 12.09.2011
    Autor: JAVIER HUERTA  
    Estimada Toñi,
     
    Me parece muy interesante las preguntas que planteas sobre la reeducación a distancia. 
     
    Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un niño que una persona adulta. El niño tiene que estar más vigilado en los trabajos y tener un contacto director con los padres y con el grafólogo quien necesariamente debe ganarse su confianza y eso en la distancia parece algo difícil no quiero decir que no se pueda realizar. El adulto en principio sería más sencillo porque él acude voluntariamente al reeducador, no ocurre lo mismo en el caso de los niños que suelen acudir obligados por los padres como si fuera otra actividad escolar. 
     
    Hoy en día existen muchas ventajas a la hora de comunicarnos por la red e incluso existe programas gratuitos que nos permiten comunicarnos, vernos y mandarnos correos, archivos o e-mail. 
     
    Leer libros es muy importante sobre todo para adquirir vocabulario y corregir faltas de ortografía pero no sirve para reeducar la escritura. 
     
    Yo particularmente no he tratado ninguna reeducación a distancia pero si me gustaría, y aprovechando la inquietud de Toñi, que otros profesionales opinen sobre su experiencia, y sobre todo los resultados tanto positivos como negativos de esta práctica a distancia. 
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 06.09.2011
    Autor: Javier Huerta
    Asunto: Re: Re: Re: ¿Nos ayuda la reeducación gráfica al "fracaso escolar"? Estimada Sonia, 
     
    Es muy importante que el niño adopte una buena postura y llegue a coger de forma correcta el útil de escritura, de hecho el adoptar una postura inadecuada o coger de forma incorrecta el lápiz o bolígrafo puede originar roturas e irregularidades en la escritura que influirá negativamente en el desarrollo de su personalidad, incluso puede llegar a producir disgrafías. 
     
    Lo primero que corregimos en un niño es la postura y como tiene que coger el útil de escritura. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta. 
    Esmagraf.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
      
    Fecha: 04.09.2011
    Autor: JAVIER HUERTA  
    Estimados,
     
    LA REEDUCACIÓN GRÁFICA se define como la especialidad grafológica que nos permite modificar conductas de comportamientos a través del cambio de la letra.
     
    Si somos capaces de analizar la personalidad del escribiente, y si logramos modificar los gestos gráficos de su escritura, vamos a conseguir condicionar ciertos cambios en su conducta.
     
    La Grafología infantil se aplica entre edades comprendidas de 7 a 14 años, y la adulta desde los 14 años en adelante.
     
    La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. El tiempo de aplicación varía dependiendo de cada persona.
     
    La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada.
     
    Esta técnica tiene un éxito sorprendente tanto en niños como en adultos en casos como:
     
    -Timidez, baja autoestima.
    -Fracaso escolar, disgrafías,…
    -Problemas de memoria, atención, concentración o precisión.
    -Problemas de voluntad, constancia, falta de actividad, control emotivo, etc
     
    Muchos de los fracasos escolares están originados por conductas negativas de comportamiento. Por ejemplo, tenemos el caso del niño que no llega a concentrarse lo suficiente, lo que le genera una dispersión del pensamiento, o niños demasiados imaginativos, que se pierden en su fantasía durante las clases, o niños con debilidad volitiva o falta de constancia.
     
    Existe un gran éxito de niños que han superado este fracaso escolar con la ayuda de esta técnica novedosa.
     
    En la fase precaligráfica, comprendida entre los 5/6 años a los 8/9 años, el niño aprende los modelos caligráficos dirigiendo su escritura con trazos rotos, arqueados, abollados, temblorosos, fragmentados, así como desigualdades en la inclinación y tamaño de la letra.
     
    El niño desde que aprende a escribir va evolucionando su escritura en la misma medida que evoluciona su personalidad. Seguro que si vemos nuestras escrituras de épocas pasadas, podemos ver el cambio en el grafismo, ya que nuestra personalidad evoluciona con el paso del tiempo. Decía “Matilde Ras” cuando algo cambia en la letra, algo cambia en la vida”.
     
    Cordiales,
    Javier Huerta 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
     
    Fecha: 29.08.2011
    Autor: Javier Huerta  
    Estimada Sonia, 
     
    La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. 
     
    La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada.
     
    Como grafólogo te puedo hablar de tipos de técnicas que aplico en la reeducación gráfica que sirve para mejorar la atención del niño pero es evidente que la reeducación no se pueda aplicar como regla general a todos los niños que tenga déficit de atención, además es importante localizar y conocer el motivo de ese problema.
     
    Antes de tratar a un niño se le valora mediante la realización de unos ejercicios escriturales y dibujos proyectivos donde el niño proyecta su problema en la escritura y en la forma gráfica. Esta información nos vale para planificar una reeducación gráfica individual y personalizada para ese niño. 
     
    En ocasiones el fallo de atención se puede originar a un problema de hiperactividad y otros casos puede estar originado por una disgrafía.
     
    Sin entrar en valor la letra te diría que es importante, y como algo general, que el niño practique en un cuaderno pautado su propia escritura sin corregir ninguna letra, el objetivo es conseguir el orden en todos sus conceptos, tamaño, proporción de las partes de la letra, cuerpo central (zona media), crestas (zona superior), y pies (zona inferior), así como el orden en márgenes, separación de palabras, letras y líneas.
     
    Posteriormente vamos a intentar que realice puntos de “ies” centradas, así como barras de “t” centradas y cortas, siempre horizontal, además todos los signos de puntuación tienen que guardar un orden. 
     
    Esto sería una pauta a nivel general pero ya digo que la reeducación es muy individualizada. 
     
    Cuidado con aplicar reeducación gráfica leyendo libros o consultando en Internet ya que aunque esta técnica es inocua su aplicación incorrecta le puede perjudicar al niño, yo siempre aconsejo que cuando hablamos de cambios de letras que pueden afectar a su comportamiento debe ser corregida y evaluada por un profesional en este caso en el campo de la grafología.
     
    Las únicas pautas que te puedo ofrecer, a nivel general, sin conocer datos de la escritura del niño es el siguiente: orden en la escritura, para ello utilizamos un cuaderno pautado, puntos de las “ies”, barras de “t” y signos de puntuación regulares. Es bueno que lo complementes con ejercicios de atención y concentración que puedes adquirir en cualquier librería pedagógica. 
     
    Espero que te sirva. 
     
    Un saludo.  Javier

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Una Firma #4887
    Fecha: 23.08.2011
    Autor: Javier Huerta  
     
    Con una firma podemos tener una aproximación de cómo es una persona y cómo se comporta en especial en su área íntima y familiar pero es requisito necesario complementar el estudio de su firma con el texto para poder entrar en valoraciones más serias.
    Un saludo. 
    Javier.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
     05.08.2011
     Javier Huerta
     
    Estimada Almudena, 
     
    Existe mucha gente que utiliza siempre las mayúculas y esto no nos indica nada en grafología porque es su escritura habitual, lo negativo viene cuando se utilizan las mayúsculas para encubrir la personalidad del escribiente y esto es típico en aquellas personas que se somenten a un examen grafológico y utiliza las mayúsculas para redactar el escrito.
     
    Un saludo. 
    Javier. 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 07.06.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Es necesario establecer al niño un control, una guía en su escritura, por ello inicialmente se utilizan papel pautado para mantener el orden escritural, no solamente en el tamaño sino también en la separación de palabras y líneas. 
     
    El tamaño varía según la edad del niño, depende de su escritura inicial, lo normal, como ya se ha comentado, es que el niño empiece a escribir en tamaño grande y poca a poco vaya acomodando su escritura a un tamaño más pequeño. Yo particularmente, utilizo un tamaño normativo de 2,5 a 3,5 mm (medida de un óvalo), aunque nunca debemos realizar cambios bruscos en la escritura, todo cambio debe ser valorado y sobre todo constante y evolutivo. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 03.06.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimado Jaime, 
     
    Me parece una buena pregunta, y donde podríamos añadir otra pregunta muy parecida a la tuya. Una persona que ha falsificado una firma y es llamado por un tribunal para realizar un cuerpo de escritura, ¿puede cambiar su grafía con el propósito de realizar una letra diferente en la prueba pericial?.
     
    En ambos casos, tanto uno como el otro, a la hora de modificar su grafía deben utilizar la parte consciente, lo que significa que van a existir rasgos que le van a delatar, su velocidad tiene que ser necesariamente lenta lo que supone que la otra parte va a conocer sus verdaderas intenciones. 
     
    En el segundo caso que he planteado, he podido conocer a personas que ha intentado reeducar su escritura en muy poco tiempo, utilizando un grafólogo reeducador, con el claro objetivo de cambiar su propia escritura en sede judicial, en estos casos el grafólogo se da cuenta de sus malas intenciones. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 27.05.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alicia, 
    Estoy contigo en que la reeducación gráfica es muy personalizada y que no existe un patrón único para todos los casos, lo que puede venir bien a una persona no lo es tanto para la otra, por eso su estudio y aplicación es individual y depende de cada persona. 
     
    Un saludo. 
     
    Javier. 

     

     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Reeducación y Edades #4701
     
    Fecha: 10.05.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimada Laura, 
     
    Un niño puede tener la letra pequeña y ser hiperactivo, aunque te parezca una contradicción, si es cierto que la letra le va a frenar, pero existen otros elementos gráficos que quizás le estén perjudicando. En estos niños la escritura suele ser rápida e inquieta, con variaciones notables, lo que hace que afecte al orden, legibilidad, y a la irregularidad en los signos de puntuación. En estos casos, es importante corregir el orden, la legibilidad de la letra, y sobre todo conseguir una regularidad en los puntos de las “ies”, barras de “t”, así como en los signos de puntuación que nos va a permitir conseguir una mayor concentración y atención. 
     
    Un cordial saludo, 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Reeducación y Edades #4699
    Fecha: 09.05.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Me parece una pregunta muy interesante sobre todo cuando hablamos de niños que están empezando a escribir. Todavía existen algunos profesores que enseñan a sus alumnos a realizar una escritura pequeña, desligada o totalmente ligada porque creen que es la correcta, pero ¿creéis que su actuación tiene fundamento académico?, o quizás su verdadera intención es que sus alumnos copien la propia escritura del profesor, ¿es su propia escritura la más adecuada?. 
     
    Es evidente que si no queremos tener conflictos con algunos de estos profesores lo mejor es aplicar la reeducación gráfica a una edad en la que el profesor no se fije tanto en la forma de la letra sino en las reglas ortográficas. Yo personalmente creo que la edad más apropiada es a partir de 8 o 9 años. 
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 07.04.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimada Alba, 
     
    La reeducación gráfica es una técnica inocua y con resultados muy positivos tanto para el niño como para el adulto. A través de una metodología personalizada y especializada conseguimos cambiar algunos aspectos gráficos de su escritura que nos va a permitir corregir aquellas conductas negativas de comportamiento.
     
    Con la aplicación correcta de esta técnica no solo vamos a mejorar aspectos como la memoria de un niño, sino otras cualidades como su autoestima, grado de decisión, constancia, control de su emotividad, etc, que le van ayudar tanto en su relación con los demás, así como evitar o frenar el fracaso escolar. 
     
    Siempre hablo de método especializado, porque es una ramificación dentro del campo de la grafología, y también hablo de técnica individualizada porque depende del individuo sometido a examen. Pongo un ejemplo: hay elementos gráficos que van a ser positivos para mejorar la memoria como son la curva, la letra pequeña, vibrante, ligada, etc, pero tenemos que valorar que cambios vamos a aplicar para que sean compatibles con el comportamiento positivo que queremos obtener de él. 
     
    Para una buena y correcta aplicación yo considero que para utilizar la reeducación gráfica no solo necesitamos conocimientos amplios de grafología sino una especialización dentro de ese campo que nos permita dominar esta técnica. 
     
    Yo particularmente no aplico la reeducación para el tratamiento de enfermedades, lo enfoco básicamente en cambios del comportamiento del niño o del adulto. 
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta. 

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 7 meses por Javier HuertaJavier Huerta.
    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
     
    Fecha: 01.04.2011
    Autor: Javier Huerta
     
    Estimados amigos, 
     
    Para mi opinión, y es una manera de entender y aplicar la grafología, no existe interpretación si no somos capaces de llegar a comprender el por qué o el motivo de nuestra valoración sobre el estudio grafológico de una escritura concreta. 
     
    En mi caso particular, he aprendido, y así lo he transmitido a mis alumnos que cuando no se entiende algún gesto gráfico o intentemos buscar la difícil interpretación del significado de alguna letra, debemos aplicar la lógica y basar nuestras conclusiones en las Leyes Generales de la Grafología que en definitiva es el idioma universal del Grafólogo. 
     
    Por esa razón considero que la grafología hay que aplicarla como método técnico y no como método intuitivo.
     
    Un cordial saludo. 
     
    Javier Huerta.  

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Fecha: 01.11.2010
    Autor: Javier Huerta
      
    Estimado Jaime, 
     
    En relación con su pregunta estoy de acuerdo con las aportaciones realizadas tanto por Alicia
     
    Tanto la rúbrica como el garabato son rasgos gráficos inconscientes que se realizan en momentos muy diferentes. La rúbrica acompaña a la firma como elemento de protección, autoridad, defensa, etc, mientras el garabato se realiza en un momento puntual donde la persona está hablando por teléfono, tomando notas, en reuniones etc, y su interpretación reflejará el estado emocional y anímico del individuo en ese momento y que puede variar dependiendo de las circunstancias. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta.  http://www.aedeg.es&nbsp;

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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    Javier HuertaJavier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    en respuesta a: Grafoterapia #4345
    Fecha: 02.10.2010
    Autor: Javier
      
    Hola Idoia: tienes todas las respuestas a tus preguntas sobre la grafoterapia en el siguiente enlace: http://www.grafoterapia.com
     
    Cordiales saludos.
     
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
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