DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Quejarse sin límite

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
      Participante
      Número de entradas: 95

      Redactado por Fernando Pérez del Río

      A título de ejemplo, hace unos años vi una noticia en la TV donde se mostraba a unos manifestantes protestando por el mal estado de un paso en la vía del tren. La periodista se acercó a una de las personas que portaba una pancarta de protesta y le preguntó: ¿Y usted por qué se queja? La mujer contestó que se quejaba del mal estado de este paso de tren; “pero en el fondo me quejaría de cualquier cosa”, terminó diciendo muy enojada.


       

      Así que podemos distinguir dos tipos de queja. Está la queja lógica, razonable, mesurada, la queja de la cual nos responsabilizamos. Suele ser una queja referente a algo concreto que señalamos y nos hacemos cargo de ello; nos hacemos cargo de la propia queja y de su mejora y solución. La queja responsable es la del amigo que nos dice seriamente que algo no le ha gustado. O la queja de un monitor de un centro que dice trabajar más horas de las que le corresponden, pero a la par propone soluciones alternativas. Este monitor no se queja por todo, se queja por el horario. Jean Paul Sartre decía que el intelectual se encuentra entre las personas que dominan la técnica de un saber práctico, pero esto no es suficiente; el intelectual surge de las contradicciones entre las leyes de su trabajo y la estructura del capitalismo. El trabajador que se hace responsable de su queja y reclama una explicación.

      Pero hay otro tipo de queja: la queja infinita, donde el que se queja no se responsabiliza de nada, la queja amarga que solo culpa a los demás, la queja perpetua sobre cualquier cosa, la queja histérica de aquel que se queja por todo y obviamente al final las personas terminan por no hacerle caso.

      A este respecto recuerdo cuando me estrené como coordinador de un centro; a los pocos días me llegaron multitud de quejas. Sin tardar las devolví todas a sus remitentes y les pedí que vinieran acompañadas de sus respectivas posibles soluciones. No volvió ninguna.

      FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
      Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
      Profesor de la Universidad de Burgos
      www.burgospsicologia.es
      -

      www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
      www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
      -

      LIBROS ESTRELLA:
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-en

      Attachments:
      You must be logged in to view attached files.
    • Dominga de LeónDominga+de+León
      Invitado
      Número de entradas: 680

      Es un tema que despertó mi interés hace mucho tiempo, en algún espacio molesto, siempre dije:  “alguien tiene mayor responsabilidad que todos en general.  Se imponen cosas nefastas, e inocentemente las mayorías adormecidas las aceptan.

      Abrazos.

       

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: Quejarse sin límite

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: