-
Debate
-
Nada por lo que pedir perdón
Estarán ustedes de acuerdo en que hay libros y libros. Así que no viene mal realizar un breve homenaje al mejor libro de Historia que he leído este año: Nada por lo que pedir perdón. La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España (Espasa, 2022).
Supondría ingratitud no empezar diciendo que es un gran éxito de ventas en España, pero curiosamente y no sin perplejidad, esta obra no ha sido publicada en América. Sea ello lo que quiera, en las redes sociales se dice que hay muchos intereses en contra de esta colosal obra, así que ustedes tendrán el enorme placer de leer un libro “tácitamente” censurado en America.
Un libro notablemente fundamentado, valiente, pero sobre todo su autor Marcelo Gullo da muestras de una astuta inteligencia. Merece la pena fijar la atención en nuestro pasado mal interpretado y constituye un gran error no defendernos de unas acusaciones casposas y desmontar toda la retahíla de mentiras en relación a la leyenda negra española que no son pocas. No se trata solo de adornos históricos realizados por titiriteros que llegaron a confundir al vulgo.
El autor hace un giro inesperado y critica precisamente a los países que nos acusan y que configuraron esa leyenda negra, ingleses, holandeses, estadounidenses, etc. Es muy destacable la historia de Estados Unidos, todos sus primeros presidentes fueron unos auténticos negreros, que llegaron a exterminar a los indios bajo la célebre frase; el mejor indio es el indio muerto, destaca también el colonialismo holandés que fue realmente devastador, en fin.
Sí en algo destaca el legado Español en America es en el endeudamiento de la propia España para sostener la creación de colegios, iglesias, hospitales, universidades en todo el mundo, no se trató de un colonialismo extractivo para la metrópoli, no, los nuevos territorios eran la propia España.
Cuando uno acaba de leer sus páginas es difícil explicarse cómo es posible que haya triunfado en la leyenda negra, pero si se entiende a qué sectores sociales y políticos les ha interesado la falsificación de la historia.
FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
Profesor de la Universidad de Burgos
www.burgospsicologia.es
-www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
-LIBROS ESTRELLA:
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
....
- Debes estar registrado para responder a este debate.
