DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA MOTIVACION Y MARGINACION

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    • Juan AllendeJuan Allende
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      Nota previa. Hace años se planteó la necesidad de crear o investigar sobre una metodología de los márgenes y de los espacios.
       
      Cuando expuse que lo primero sería concretar toda la polivalencia de un margen, esto es, QUÉ ERA UN MARGEN… creo que no se me debió entender del todo.
       
      Aún un tanto escéptico sobre las metodologías me he preocupado de seguir con ese tema. Doy cuenta ahora de mis primeras conclusiones.
       
      Dos aspectos a considerar cuando hablamos de espacio, tiempo, movimiento, velocidad y estructura son los de MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
       
      Pretender estudiar los márgenes, por ejemplo,  conforme a una metodología, es aplicar un mecanismo interpretativo sincrético a algo que cambia (o puede de hecho cambiar). Cuanto menos emotivo es un sujeto más constantes se mantienen sus parámetros espaciales marginales. Y a la inversa. El cómo lo hacemos (márgenes) depende mucho de qué es lo que hacemos (contenido impregnante del texto según nos interese o no) y con qué fin (conación) lo realizamos. La misma persona, con distinto contenido textual (una carta de amor o un texto de contenido  científico) realiza distintas marginaciones y distintas velocidades (y si no lo hace lo creo preocupante).
       
      Si ello ocurre así ¿cómo crear una metodología sobre marginación etc. de textos cambiantes? ¿Debemos, podemos, interpretar como marginación única de un sujeto la realizada en un escrito dado tomándolo en sí mismo? Si respondemos positivamente damos por supuesto que su marginación es siempre la misma (única posibilidad a la que sería aplicable una metodología).
       
      Si la respuesta es negativa no nos vale una metodología apriorística (medidas, inter relaciones) sin tener en cuenta el resto de factores que intervienen (y eso sin meternos en factores socio culturales).
       
      He estudiado retrospectivamente mi grafismo desde los años 80.  Solo los espacios entre palabras y renglones y la inclinación no varían casi  en absoluto El margen izquierdo no varía mucho en tamaño pero si en orden: todo lo demás, márgenes, tamaño, velocidad, presión, cambia, y en ocasiones bastante.
       
      Aparte de rechazar las afirmaciones de Vels sobre las escrituras cambiantes. Ya dije en GRAMMA nº 75    que se precisa saber en qué cambian y por qué motivo para llegar a conclusiones interpretativas…creo que:
       
      No podemos evaluar las conductas grafo escriturales igual que si de pruebas de laboratorio o de test se tratase. En un mismo margen derecho del escribiente operan fenómenos complejos de alimentación psíquica hacia delante: anticipación de la acción futura. He reiterado muchas veces  que, por ejemplo,  los problemas del margen derecho  me los explica a menudo el izquierdo… Por otra parte, si  escribo furioso una carta para terminar una relación del tipo que sea, estoy seguro que el margen derecho lo devoro…cosa que no ocurrirá si al mismo destinatario le escribo un texto lleno de prevenciones y cautelas. La misma velocidad gráfica se habrá también modificado.
      En la misma motricidad y, por tanto, velocidad y fluidez del proceso gráfico,  operan de forma más o menos automática patrones de interpretación de experiencias pasadas (incluso de base sensorial) según la meta concreta del escrito. Un sujeto deja, por ejemplo, margen superior en sucesivas páginas de un escrito” en el que tiene miedo de lo que le pueden responder”. Y solo lo hace en esa misiva en que, además, la mano “se vuelve más lenta” y pierde en mucho la fluidez.
       
      ¿Qué metodología o métrica interpretativa aplicamos a un fenómeno espacial grafo emocional?
       
      De igual manera la  velocidad gráfica: los que afirmaban en el siglo pasado que esta era, siempre,  muestra de la velocidad mental incurrían en un error Afirmarlo hoy sería incurrir en una estupidez
       
      Afirmo que, dentro de parámetros interpretativos que, en si mismos,  no cambian mucho,  las conclusiones sonsacadas del estudio de un texto, sin embargo,  son aplicables solo ad hoc, son ese escribiente  +  en ese momento + en ese texto.
       
      Y que ni siquiera en lo relativo a los márgenes ese mismo escribiente, en ese momento, hubiera realizado la misma marginación si el contenido y objetivo del texto hubiese sido otro.
       
      Los márgenes como “sensación y comportamiento ante el límite” son espacios preñados o no de cautelas según parámetros diferentes a los mismos márgenes.
       
      Conclusiones provisionales
       
      1º Solo es  aplicable un método interpretativo marginal cuanto más metódico y menos emotivo sea un escribiente en todo su comportamiento vital.
       
      2º Abstraer una síntesis, aún utilizando una estadística elevadísima como base, es un proceso de abstracción, es decir, una elucubración. Si no tenemos en cuenta la globalidad total, los márgenes pueden servir de bien poco.
       
      3º El texto en sí explicita un contenido sindrómico del que derivamos a su autor. Así como en teoría no debiéramos trabajar sobre fotocopias porque pierde calidad el trazo, menos aún sacar conclusiones legitimadoras  de/para un método sobre los márgenes haciendo abstracción (excluyendo) al resto de elementos co-formadores del síndrome dado….porque,
       
       4º  Tampoco debemos sacar conclusiones de un escrito para aplicárselas, sin más,  a otro diferente aún de la misma persona
       
      5º  y muy en concreto: Si se intenta crear una metodología de los márgenes, deberíamos crear dos = una para los emotivos y otra para los menos emotivos…
      Creo.
       
         Un ejemplo: si recibo una carta de mi novia dando fin a nuestras relaciones y en esa carta apura el margen derecho lo podré entender.
       
      Si recibo la misma carta con todo el texto muy ordenadito, dejando doble espacio entre párrafos manuscritos, etc. me voy a coger un enfado tremendo.

       
      Notas a modo de anexo
       
      Berthelot  consideraba al tiempo derivado de la idea de espacio (ordenación de días de la semana- aducía como ejemplo); orden en que suceden los procesos (entre ellos y sobre todo el movimiento) dentro del espacio.
       
      Pero en realidad ambos resultan de un mismo principio: el de movimiento (llamamos velocidad al tiempo que tarda un objeto en recorrer un espacio). Espacio es el campo de proyección del yo en relación a metas, durante, o en orden, a un tiempo.
       
      El ciclo vital, paso de lo “no manifestado” a lo “manifestado” (frente a algo que aún no lo es, ni se sabe si lo será), es tiempo cuyo pasado-presente-futuro son periodos o parcelas abstraídas (abstractas) del propio  yo dentro de su espacio vital.
       
      Resumen: tiempo, espacio y movimiento se interrelacionan y explican mutuamente en relación a un Yo.
       
      1.- Tiempo es la medida de un movimiento.
      2.- Existimos en tiempo presente (pasado y futuro son “construcciones” del yo en el momento puntual concreto).
      3.- Movimiento es la capacidad de cubrir un espacio (exige un origen y una meta, dos puntos referenciales del Yo).
      4.- Absolutamente todo movimiento, referido a un ser humano, es algo que se produce con un contenido (que no es el movimiento en si) y un por qué
      5.- El espacio está vacío de sentido y entidad. Solo resulta comprensible e interpretable en función de la idea de meta.
      6.- La meta es lo que da sentido al todo.
       
      En 1985 Clarke, y  de Carlo, especificaron la ambigüedad de ciertos fenómenos <<Un fenómeno psicológico tan básico como la percepción de espacio y tiempo y el modo en que las personas razonan acerca de los problemas espaciales y temporales pueden no ser iguales en todas partes>>.
       
      Sobre la relatividad de estos fenómenos y de la comprensión y vivencia de los mismos ya me he extendido en obras y trabajos anteriores.
       
      Gramma 55: Agorafobia,  En torno a la noción de espacio genérico y Gráfico:   (Grafopatologías: Ed.  Lasra),  Gramma 56: Tiempo, cerebro y escritura.-,  Gramma 57: Los márgenes,  (Espacio, movimiento y energía  -Ed. Lasra),   Gramma 72: El cierre afectivo y el cierre en el espacio.

       
      Solo narro un ejemplo que recuerdo de la prensa de los años 80.  A un afamado periodista español le invitan a un país musulmán para hacer y publicar una larga entrevista al Jeque. Después de esperar mes y medio en el hotel de la capital sin que nadie diese señales de vida ni se preocupase de su persona, telefoneó al alto dignatario que  había realizado la invitación para notificarle que, aburrido,  regresaría  a España.
      ¿Esta Vd. Loco? Vd. es invitado real.  Le avisaremos cuando sea oportuno.
      Cosa que aún ocurrió un mes después.
       
      <<El tiempo, el espacio y la causalidad no son más que metáforas del conocimiento con el que interpretamos las cosas. Una ley de la Naturaleza no es algo que  conozcamos en sí, sólo en sus efectos, esto es, sólo en relación con otras «leyes de la naturaleza». En todas ellas lo único que conocemos es lo que aportamos: el tiempo y el espacio, esto es, relaciones de sucesión y números>>. Nietzsche, El libro del Filósofo.
       
      En Octubre del 2012 recibo las conclusiones europeas, parece que definitivas, sobre esta investigación (planteada en el 2002)
       
      1.- Ningún margen tiene significativa relación con ningún otro
      2.- La toma del espacio gráfico es algo tan personal que no cabe establecer al respecto ninguna metodología
       
      Nota final, que podría ser introductoria : el recibir en X- 12 tales conclusiones (con este artículo ya escrito, pero aún no publicado) me sumió en cierta ambivalencia respecto a la conveniencia de publicarlo o no
       
      Pero al fin me decido a hacerlo > nuestras líneas de pensamiento son algo muy nuestro, propias de cada uno, y DEBEMOS DARLAS A CONOCER sean cualesquiera las consecuencias, las concordancias y/o diferencias con el pensamiento de los demás
       
      A la postre es de todos conocido (por repetición mía reiterativa) mi desconfianza a cualesquiera métodos interpretativos tomados en particular Y en aquella 1ª reunión del 2002 expuse claramente no solo esta idea, sino que cuando considero un escrito…”es el mismo escrito el que constituye un diktat para mi evaluación del mismo”
       
      Juan Allende
       
       

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
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      Buenos dias a todos
      Abro esto por 1ª vez
      Un saludo
      Juan Allende

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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