-
Debate
-
El Gabinete
Lo más llamativo es que se disoció la fama y el saber. Antes “el que sabía algo” podía asociarse a la fama. Ahora la fama se ha convertido en un valor en sí misma: lo importante es salir en TV o ser YouTuber, y ofrecer un discurso circular en el sentido de saber lo más posible de sus vidas, puesto que se supone que más querremos saber; así que se regocijan en sus propias historias, pero ahora, la diferencia es que añaden la autoedición de su engalanado libro que siempre da un plus de supuesto saber.
Ahora los famosos escriben libros, que curiosamente tienen él mismo estilo plano que nos recuerda a los libros escritos por negros, libros sin citas, sin vida, sin literatura, cantantes, deportistas, actores, chefs que escriben el mismo libro perfectamente estructurado por un profesional que no son ellos. Jose Luis Moreno escribió 26 -dice-.
Alain Denault, en su libro Mediocracia, dice: “Los mediocres se organizarán para adularse unos a otros, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que irá creciendo atrayendo a sus semejantes”
Una concursante de Gran Hermano lo comentaba: “me siento increíblemente afortunada por haber sido elegida para el programa”, como si le hubiera tocado la lotería, la fama.
Quién no recuerda a los actores bajo los mil focos de los premios Goya realizando obtusas críticas políticas. El actor Jeremy Irons comentaba en una entrevista, -nunca entendí porqué me preguntan por política, yo sólo soy un actor-.
Sin duda, hay menos sitio para el intelectual, aquel humanista que debía buscar las contradicciones del sistema, -como decía Sartre-. No hay tiempo para argumentaciones profundas en la era de internet. Lo que hoy se impone son los polemistas, con contenidos emocionales, la cultura del zasca, el hilo del hashtag, lo polarizado bajo la cultura identitaria del odio con objeto de dañar al contrario.
El intelectual se asoma a este mundo puntillista con miedo a entrar en ese barro, y salvó excepciones, se sienten torpes en ese show.
Quizá también tenga algo que ver lo que decía el profesor Daniel Innerarity: «Nuestros sistemas masivos de calificación, de evaluación y de indicadores están pensados para gestionar la media. Y la verdad es que lo hacen bastante bien».
FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
Profesor de la Universidad de Burgos
www.burgospsicologia.es
-www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
-LIBROS ESTRELLA:
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
....
- Debes estar registrado para responder a este debate.
