DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Los malos tratos psicológicos hacia las personas con depresión y problemas económicos…

Etiquetado: ,

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
       
      Audio Muertos de Hambre:
       
       
      Las personas con severa depresión, y como resultado  "dependientes", son  un colectivo muy vulnerable e indefenso frente a la existencia de un maltrato psicológico y económico "real" por parte de sus familiares sustentadores .
       
      Por ello y dado que en tales situaciones no cabe a penas posibilidad de defensa por parte del afectado, he considerado importante hablar de las dificultades con las que éste se encuentra  para poder resolver o denunciar los hechos.
       
      El maltrato psicológico y económico es una circunstancia que a veces es muy difícil de detectar desde el ámbito exterior de la unidad de convivencia y a menudo difícilmente denunciable por parte del afectado que lo sufre, porque incluso cuando tramita una denuncia el mismo afectado, es muy difícil para él justificar y aportar pruebas fehacientes ante un tribunal, ya que es algo que no deja huellas físicas. Con frecuencia en estos casos, incide una mala convivencia entre personas del mismo entorno.
       
      A menudo, allegados o personas próximas a la familia conocen la existencia de un trato "inadecuado" a la víctima, siendo frecuente el hecho de que no quieran saber nada y aún menos mediar y profundizar sobre las causas o lo que está pasando porque a fin de cuentas piensan que son cosas de la familia de «puertas para adentro», de modo que comúnmente el afectado tampoco tiene el apoyo de otros familiares o amigos cercanos, ni tan siquiera como mediadores ante la familia porque ésta gana terreno de manipulación exterior.
       
      Por otro lado, este tipo de maltrato es difícil que sea denunciado por la víctima cuando es causado por la misma persona o personas que le atienden o conviven con el enfermo psíquico-económico, ya que el hecho de esa ’dependencia’ causa con el tiempo una sensación similar al «Síndrome de Estocolmo», que es aquello que sufren quienes, por ejemplo han estado mucho tiempo secuestrados "llegando a sentir afecto hacia quienes depende o ha dependido su vida". En el caso que nos ocupa, la víctima crea en su interior la sensación de que es él mismo, como inútil o  dependiente transitorio, quien provoca ese comportamiento del agresor sustentador, sin tener una percepción de que lo que está ocurriendo es algo anómalo.
       
      Dicho conjunto de factores, unido al aislamiento y soledad interior del afectado, van causando con el tiempo una mella muy grave en el afectado. Un hecho que le hace perder su auto estima y capacidad para auto valorarse, máxime porque siendo consciente de que padece una gran limitación; las humillaciones y menosprecios del agresor o agresores, le terminan provocando un sentimiento de «BLOQUEO o ANULACIÓN» o «provoca una aptitud de derrota y dejadez». Ello va anulando en el afectado incluso la capacidad de pensar, de estudiar, de concentrarse, de descansar o inclusive de trabajar, pudiendo incluso causar un trastorno psicológico que requiera atención en psiquiatría.
       
      Con frecuencia, el perfil del sustentador que trata de forma humillante e inapropiada al afectado circunstancial víctima del maltrato vejatorio, se adecua al de una persona que debido a su escasa formación, cultura, nivel educativo u otros factores sociales visualizan a la víctima como "un ser inferior", actuando probablemente sin una premeditación de maldad, sin ser consciente del daño que causa a la persona, porque en su finalidad pretende conseguir que dicha persona no se desarrolle, no evolucione y continúe en un estado de aislamiento o de exclusión que desde su punto de vista educativo es "el papel social que le ha tocado vivir y al que ha de resignarse y pagar lo que se ha buscado ".
       
      La persona que trata de modo irrespetuoso y humillante a la víctima, con frecuencia se esfuerza por tratar de convencer a las personas del entorno exterior próximo a la víctima del complejo o extrovertido carácter de  la persona maltratada, logrando convencer de que la víctima es una persona socialmente difícil. En el mejor de los casos, todo ello suscitará dudas a las personas del entorno próximo, originando que terminen apartándose del afectado y de la familia sin preocuparse de mas, ya que la sociedad tristemente aún tiene una visión «subconsciente» del afectado circunstancial como una persona en inferioridad de condiciones sociales al resto de la ciudadanía, alguien «problemático» que no es como los demás. Esta circunstancia social es un factor más en contra de la víctima.
       
      Aspectos como el derecho del afectado circunstancial dependiente a elegir una vida independiente, con quien y como desea vivir, su derecho a la vida, es algo en todo punto inadmisible, ilógico e intolerante para el sustentador maltratador, y por tanto, utilizará todos los medios posibles para evitar el progreso de la persona afectada.
       
      Es muy difícil que en estos casos exista algún tipo de denuncia por parte de la víctima, sea cual sea el trato degradante que reciba, máxime porque la víctima "acepta con comprensión y desde su propia autoestima reducida al máximo" que ello es fundamentalmente un problema cultural de dicha persona que lo maltrata.
       
      Evidentemente, existen otros perfiles del sustentador que maltrata cuyo carisma pudiera ser más delictivo  y  digno de ser objeto de denuncia policial dado que su fin único es el hecho de disfrutar haciendo daño premeditadamente, pero este aspecto pertenece a otro ámbito en el que no me considero con formación para poder dar una opinión. En esta ocasión nos ceñimos únicamente al maltrato psicológico "real".
       
      En cualquier caso, las consecuencias que padece la víctima son la indefensión, daño moral y desaparición de su autoestima provocada por un trato degradante. Y lo que es más grave, la incomprensión social y falta de apoyo institucional para solventar el problema.
       
      He de decir que ante un maltrato psicológico "real", la víctima siente además de impotencia e incomprensión social.., una vergüenza terrible cuando su única solución debe de pasar por denunciar los hechos, ya que entran en juego varios factores personales de tipo ético, por lo que la victima termina planteándose:
       
      – ¿Cómo voy a denunciar a quien me cuida?  
      – Aunque me trate mal… ¡Es quien al fin y al cabo carga diariamente con todo mi problema!, pues a nadie más importo.
       
       
      La soledad y desprotección del afectado que sufre tratos irrespetuosos y degradantes es inmensa. A menudo suele sucederse durante un período muy prolongado de tiempo, puede producirse durante años, desde la infancia, o incluso perdurar toda una vida sin ser detectado por nadie, e incluso sin que la misma persona que lo sufre sea consciente de ello porque con el paso de los años en esa situación, la persona llega incluso a la pérdida total de la dignidad y la autoestima, perdiendo la conciencia de lo que le está ocurriendo y del por qué le está ocurriendo.
       
      Incluso en las peores situaciones de malos tratos psicológicos, surgen influyentes valores de tipo ético e incluso a veces religiosos que son propios de la personalidad de cada individuo, impulsando a la persona a resignarse y continuar sufriendo en soledad porque siente que podría ser mayor el mal que va a causar, que el alivio del que se pudiera librar si denunciara.
       
      Por lo mismo, la persona maltratada, es consciente del gran daño emocional que probablemente se causaría así misma internamente, si llega a iniciar y desarrollar un proceso judicial con testificación de los implicados, que son los mismos miembros de la familia, dudas, miedo e incertidumbre sobre las soluciones que pudieran adoptarse por parte del tribunal (cuando además se sabe que actualmente, no hay flamantes medidas sociales alternativas "eficaces y dignas").
       
      Por todo lo expuesto, las personas con dependencia temporal con mayoría de edad y capacidad jurídica, debieran de encontrar la máxima atención por parte de aquellos profesionales del trabajo social a quienes planteen su deseo de iniciar una vida independiente. Y por supuesto hallar recursos reales por parte de los servicios sociales mediante sólidos programas que dispongan de la posibilidad (real y efectiva) de ofrecer a "todas las personas inestables y dependientes económicas" con mayoría de edad, plena capacidad jurídica y capacidad de organización personal; la opción de una vida independiente en un hogar propio, como alternativa a vivir obligadamente y contra su voluntad "por mera necesidad económica" bajo la tutela de personas o unidades familiares de parientes o progenitores, a causa de la falta de recursos y medios económicos propios.
       
       
      Tristemente hoy todo ello sigue siendo así, y sirva el siguiente ejemplo: Un afectado circunstancial español mayor de edad que cobra una prestación no contributiva, depende de las rentas de la unidad de convivencia para dicho cobro. Pudiendo serle denegado el derecho a recibir tal prestación cuando esa unidad familiar de la que depende (domicilio de padres o hermanos), sobrepasa unos recursos económicos mínimos que están estipulados por ley. En tal caso, la prestación le es suspendida al afectado y pasa a ser concedida al cabeza de la unidad familiar de convivencia y no a la víctima económica. Este tipo de discriminación, es una de las primeras cosas que se debieran de extinguir para comenzar a reconocer a la persona vejada el derecho a su integridad, a sentirse persona y no "un objeto inerte o un gasto" por el que familiares reciben un dinero o les desgrava hacienda. Y quizás en este detalle tan triste, hallemos otro maltrato "disimulado y encubierto" por parte de la sociedad hacia las personas con dependencia económica. Quizás sería lo primero que debiera de cambiar para dar ejemplo a la sociedad…
       
      El hecho de denegar a una persona con problemas situacionales, mayor de edad y con plena capacidad jurídica la solicitud de una subvención o ayuda para incorporarse en la vida, una vivienda social o una prestación no contributiva, debido a que los ingresos económicos de su unidad de convivencia (conviviendo con padres o hermanos), superan un determinado baremo mínimo estipulado por ley o poseen algún bien inmobiliario, por lo cual es, un FATOR DISCRIMINATORIO HACIA LA PERSONA con dependencia económica. Y esto es bastante GRAVE.
       
      Es imprescindible que tanto los organismos públicos competentes en materia de asuntos sociales, como los diferentes órganos de gobierno y grupos políticos tengan en cuenta los problemas que aquí detallo, con el fin de adoptar cuantas medidas y legislaciones consideren oportunas para solucionar esta problemática que es causa de tantísimo sufrimiento, falta de prosperidad ,y a veces, privación de los Derechos Humanos más fundamentales en dichas personas con problemas económicos y psicológicos, dependientes al fin y al cabo.
       
      Por favor, seamos conscientes de este LASTRE SOCIAL INVISIBLE, pero… altamente existente cerca de nosotros. No seamos miopes y pasivos ante estos crímenes retorcidos y lentos que, en ocasiones, no terminan porque la misma víctima tiene toda la garantía -en muchas ocasiones y no todas por supuesto-, si no pone solución profesional adecuada,   de convertirse  en 'sistémico'  y probablemente adoptará una  'actitud en la vida' ejerciendo 'maltrato, chantaje emocional  y manipulación' para sobrevivir mentalmente PERO de una forma 'Tóxica'.
       
      Audio Muertos de  Hambre:
       
      FILOTECA SIN PAUTA
      Sencillez & Orden
       
    • Dominga de LeónDominga de León
      Participante
      Número de entradas: 45
      Gracias: cuanta sabiduria. El maltrato esta casi institucionalizado, daña en lo profundo en lo visceral. Que bueno lo de crimenes retorcidos y lentos y la necesidad de que organismos publicos esten entrenados, esto es verdadera prevencion de sucesos mas graves y dolorosos.

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Dominga de LeónDominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 513
      Estimados Todos: insisto en esto de la institucionalidad del maltrato, se toma como natural, es semejante a la investigacion que se hace entre victima y victimario.
       
      Los vinculos, las situaciones, son engranajes que movilizan hasta lo desconocido en nosotros y que no reconocemos como propio. Quedan marcas indelebles que actuan, corroen la personalidad.
       
      Me atrevo a recomendarles, la revista Kine, hace 26 años que se publica, estoy leyendo el Nº 129. En uno de los articulos hablan de potencias "del cuerpo a lo social, de lo social al cuerpo. Dicen de equidad y correspondencia entre cuerpo y alma.
       
      El alma interiorizacion del cuerpo y sus experiencias.
       
      En un momento dicen: "de maquinas (concepto que crearon Deleuxe y Guattari), de demolicion, algo que no ayuda a la produccion de vida creativa y vivible", incluyo la marginacion, el descredito, las etiquetas, la indiferencia, gestos de desagrado, estas cosas dañan profundo, acercarse a esto requiere de lo colectivo, construir y reconstruir, buscando nuevas alternativas.
       
      Ojala puedan  conocerla, es verdaderamente interesante, escribe gente que hace años que esta en el tema de lo corporal.
       
      Abrazos y gracias por insistir en estos primordiales Temas.   
      ______________________________________________________________________________
      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 313
      buenas tardes a tod@s
      El hecho que comentais es innegable y sospecho que todos lo hemos podido comprobar a menudo en nuestro entorno próximo o remoto
      Pero no solo es a personas deprimidas sino a cualquier tipo de persona que padezca una invalidez
      Determinados otros de su entorno familiar aprovechan el momento para vengarse
      a veces de manera sutil
       
      Narro el caso de un matrimonio que conocí hace mucho
      En una de mis visitas a su casa, en que la esposa se hallaba imposibilitada de cualquier movimiento físico de traslación además de medio ciega y medio sorda, el marido me dijo pomposamente : le estoy leyendo esta novela para distraerla
      La mujer estaba medio ciega y medio sorda pero no medio tonta : abrió brevemente sus ojos para quejárseme : un poco triste– me dijo
      Eso me hizo fijarme : la novela transurría en un campo de exterminio
       
      Pero he conocido también otra faceta que no conviene olvidar : muchos depresivos hacen casi ostentación de un egoismo abrumador; si, todas las penas que quieras, todas las quejas que se te puedan ocurrir, pero incluso metidas en una terapia, y por tanto sometidas también a medicación, hacen gala de un tono tan refractario al resto del universo humano que te acaban por sacar de quicio en tus bien intencionados intentos de ayuda
       
      Una frase en la que creo bastante, y a menudo uso es
      !En este mundo cada uno tiene lo que se merece- Obviamente muchas veces no es asi y ese pensamiento quiza peque de duro pero hoy por hoy no hallo motivo suficiente para retractarme del mismo
       
      Un abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Rosario García ParraRosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Desgraciadamente, una parte de la sociedad es muy cruel y el cinismo está intrínseco en el ser humano, como el crimen…, y a veces cuánto más necesitas apoyo y cariño, más rechazo se recibe. Gracias, majos. Feliz semana.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Filoteca sin PautaFiloteca sin Pauta
      Participante
      Número de entradas: 25
      efectivamente, a nivel asistencial debería de haber un a diferenciación que no la hay. Estos sujetos, piden ayuda por encontrarse en esta situación bajo el techo familiar dónde "supuestamente" les dan un plato de comida y encima les dan la ayuda a los familiares pero no a las personas que lo están viviendo y es otra forma de anclarse en un deterioro "increcendo"… Desgraciádamente es así  Rosario   (cinismo socio-familiar quizás?)

      @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

    • Rosario García ParraRosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      En situaciones difíciles, es cuando se ven realmente las verdaderas actitudes y pensamientos de las personas. Desgraciadamente, en algunas familias que uno de sus miembros entre en una decadencia progresiva por las circunstancias que sean, supone un estorbo, incomoda, corta el rollo del modus vivendi habitual… Lo normal, sería apoyar y entender, cualquiera puede verse en esas circunstancias…, pero a veces, es así de cruel y se ven obligados a hacerlo, no sienten que deban, y poco a poco eso va en contra de la persona que genera ese malestar. Mira, precisamente, ayer vi no recuerdo en qué programa era, como un vagabundo le pedía a un reportero que le sacase para que su hermano, que vivía unos metros encima suyo, viese el frío que pasaba tirado en la calle, mientras él estaba en su casa calentito. No sabemos qué han llevado a uno a esa decadente situación, ni cuáles son los motivos por los que el otro pasa de él, quizá incluso justificados. pero ante todo e incluso cuando la persona se ha ido buscando esa situación… ¿no debería prevalecer la humanidad, dar una oportunidad a quien la necesita?

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • AvatarMario
      Invitado
      Número de entradas: 513
      Nunca jamás había leido un artículo que hablase tan bien de las relaciones entre mi padre, y yo. He sido toxicómano, hace ya más de 15 años de eso, pero no se le va de la boca ni unb solo día. Estoy diagnosticado de depresión mayor y comorbilidad asociada al consumo, que no padezzco hace más de 8 años, es decir, hac4e 15 dejé de ser físicamente dependiente, pero es un camino largo y tropecé, en ese momento estaqba trabajando de viajante con coche de empresa y GPS, me metieron en un programa de tratamiento con metadona al que tenía que acudir diariamente y ahí perdí el trabajo, nadie me dijo que si conduces, no tomes metadona y tranquilizantes, aderezados con somníferos y antidepresivos, con 70 mm de metadona. Ahora no puedo trabajar y mi padre me maltrata diariamente. semanalmente me hecha de casa. Se ha quedado con la herencia de mi madre engañándome. Como aún me quedan algo de fuerzas lo he grabado todo y voy a denunciarlo ya que si él no me trata como hijo, yo no puedo tratarlo como padre, hoy mismo me ha dicho que se gastará mi herencia y que no me dejará nada, lo grabe y creo que voy a ir al juzgado por maltratador de mi madre y de mi hermano fallecido y mio también. Es muuuuuuuuy tacaño, mi hermano andaba de paquete con genrte que tenía moto, y por no gastar lo perdimos es el 91. Siempre dijo que hubiese preferido perderme a mi. Gracias Papa. Muy buen artículo y muy real.
Mostrando 7 respuestas a los debates
Respuesta a: Los malos tratos psicológicos hacia las personas con depresión y problemas económicos…

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: