Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
      Participante
      Número de entradas: 48
      ‘POSTVERDAD’ es un nuevo concepto, un neologismo que nos indica que lo emocional pesa más de lo que pensábamos, incluso más que la información verificada.  
       
        
       
      La posverdad nos recuerda que aceptamos noticias sin contrastar, en situaciones críticas aceptamos rumores que son casi siempre negativos, y si consultamos un manual de Psicología Social vemos que las características de los rumores encajan bastante bien con lo que entendemos por la denominada posverdad.  
       
      Este nuevo concepto nos invita a ver la importancia del buen periodismo, y de verificar las fuentes de información; por eso, pese a la crisis, el periodismo seguirá teniendo futuro. 
       
      La posverdad se ha hecho famosa en el debate del brexit y en la campaña de Trump: los mensajes emocionales, ciertos o no, el tweet de contenido emocional, han calado más hondo que la información contrastada. 
      En un determinado momento de ambigüedad, es más importante el mundo del espectáculo, la gestión de las emociones que la propia verdad. La verdad se ha vuelto compleja y llena de ángulos, y ya no hay grandes metarrelatos que lo expliquen todo, como la Iglesia o las grandes instituciones. 
       
      El saber parcializado se nos ha vuelto muy aburrido, académico, escurridizo puesto que hay que ser una persona muy leída para poder entenderlo del todo. Y ante la falta de tiempo se impone la inmediatez que leo en mi móvil, y que ya es la prolongación de mi cuerpo y me recuerda el eslogan en latín de Playboy en su sede original de Chicago: «si non oscillas, nilo tintinare» (si no te meneas, no llames). 
       
      Los atajos, la picaresca y acortar los plazos toman forma de inmediatez, diversión y espectáculo. Sabemos que algún día saldrá a la luz la verdad pero ahora nos importa mucho más tener un tema de conversación que emocione a los demás. Es más necesario desahogar la rabia que analizar lo que ocurre.
       
      [En el Correo de Burgos]
       

      FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
      Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
      Profesor de la Universidad de Burgos
      www.burgospsicologia.es
      -

      www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
      www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
      www.elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html
      -

      LIBROS ESTRELLA:
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/

    • Rosario García ParraRosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Muy cierto. Esto es bastante grave en los casos de sucesos, por ejemplo, pues de inmediato se permiten juicios paralelos que ya llevan a una sentencia popular. El periodismo, en mi opinión, debería darle más importancia incluso a los titulares, muy confusos en ocasiones, y que provocan la precipitación de la gente que incluso, comparte noticias tan sólo viendo éste, sin leer el contenido. En este medio especialmente, se observa mucho esto, incluso se comenta tan sólo a partir del titular, aun siendo a veces engañoso, exagerado o ambiguo.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: La postverdad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: