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Debate
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Para poder entender la nueva educación del siglo XXI, se hace necesario diagnosticar como mínimo la vieja escuela tradicional que básicamente se encuentra ligada al modelo económico de la revolución industrial, en el cual surgieron las instituciones educativas con una serie de necesidades marcadas de la época, como eran las de la producción y la competitividad en el cual lo que se requerían eran alumnos reproductores simbólicos (para los procesos en serie que necesita dicha industria), que requería esta nueva sociedad. De ahí surgen los conceptos de objetivos, logros, competencias, estándares, etc. en los cuales la parte axiológica, lúdica y humana, tienen muy poco espacio a nivel curricular, ya que los planes de estudio en la mayoría de países del mundo, por no decir en todos se encuentran jerarquizados, de tal forma que lo que más importa son las matemáticas, las ciencias naturales y el lenguaje, dejando por debajo las asignaturas propias de las ciencias sociales y humanística y las disciplinas artísticas.
Este modelo en síntesis ha descuidado enormemente el desarrollo de la modernidad y de los nuevos conocimientos teóricos y práxicos relacionados con el conocimiento del cerebro humano en la última década y con el nuevo modelo económico cultural que se empieza a consolidar con la post-modernidad y el Romanticismo. Este nuevo modelo económico mundial surge como una punta del Iceberg basado en los nuevos sistemas de información y de servicios que necesita la sociedad actual. En este sentido se requiere de una “nueva escuela” que involucre las nuevas disciplinas artísticas y lúdicas que han sido discriminadas e ignoradas por la vieja escuela tradicional. Recordemos que las disciplinas artísticas se encuentran atravesadas por la creatividad y la lúdica y que deben de tener el mismo rigor científico que tienen las asignaturas como las matemáticas. De esta forma cabria anotar que la creatividad y la lúdica se encuentran en la actualidad asociadas sólo con lo artístico y no con el desarrollo científico de las ciencias, y en especial del método científico. Lo anterior ha originado una disociación entre el intelecto, las emociones y lúdica, que son los factores esenciales que requiere el nuevo modelo económico y cultural de la sociedad actual para formar sujetos capaces de desenvolverse en el ambientes cambiantes e inteligentes. Es necesario reiterar que la escuela actual lo que genera son sujetos reproductores simbólicos de un modelo basado en la competitividad y en la evaluación que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad. De esta manera las disciplinas artísticas y lúdicas deberían ser de suma importancia en la Educación a pesar de que solo se asocian con la emocionalidad, con lo subjetivo, con lo banal, con lo improductivo y no con el desarrollo del pensamiento creativo y crítico que necesita nuestra sociedad que en términos Neuropedagógicos produce mayor plasticidad cerebral.Saludos,CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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