DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA La meritocracia

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
      Participante
      Número de entradas: 48
      La meritocracia ¿realmente el éxito se debe a nosotros mismos? O es una combinación de suerte y tenacidad.
       
      Hay muchas personas que han llegado alto en su profesión, y suelen pensar que tienen un don muy especial; que son más inteligentes o que tienen un don. Una pedantería que en principio puede ser aceptada, pero es un elitismo que conduce a pensar que el que no estudia y es obrero, ha escogido la vida fácil.
       
       
      En no pocas ocasiones escuché decir eso de: “me tienen envidia”, “un sindicalista es un envidioso”.
       
      Pero estoy de acuerdo con Antonio Escohotado en que la vida es una combinación de tenacidad pero también de suerte.
       
      Quizá por la trayectoria de mi propia vida he visto a gente humilde y normal trabajar muchísimo y cuando digo muchísimo lo digo en sentido literal.
       
      Un estudio de famosos jugadores de hockey sobre hielo concluía que lo más determinante para la fama era algo tan simple como la fecha de nacimiento: los que habían nacido en enero tenían menos posibilidades de ser escogidos que los que habían nacido en diciembre.
       
      Hay cientos de estudios que hablan de esto, por ejemplo, sabemos que hay diez veces más probabilidad de ser inventor en una familia media o rica que de clase baja.
       
       
      Pero incluso dentro de las familias, hay unos de los que se tiene expectativas de que triunfen y otros no. Podemos recordar el efecto Pigmalión  (Πυγμαλίων en griego antiguo).
       
      Hace poco conocí a una mujer que me contaba: “Mi madre tiene enmarcada la foto de mi hermano en oro con bordes de plata, mi foto no está enmarcada y está guardada en un cajón bajo los jerséis de invierno.
       
      Pues bien, este es mi desafío, si un día me encuentro con una persona que me diga lo siguiente, la invito a cenar:
       
      “Me ha ido bien y más o menos triunfé porque las expectativas sobre mí fueron adecuadas, fui a un buen colegio con buenos contactos sociales y tuve la suerte de estar bien aconsejado. Me avalaron mi primer piso. Mi alimentación fue correcta. Mis padres no me despreciaron y esto me dio estabilidad emocional.  Tuve todas las facilidades para estudiar, opositar o formarme aquí y en el extranjero”. 
       
      Una cena, insisto…
       

      FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
      Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
      Profesor de la Universidad de Burgos
      www.burgospsicologia.es
      -

      www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
      www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
      www.elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html
      -

      LIBROS ESTRELLA:
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/

    • Dominga de LeónDominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 513
      ¡Hola a Tod@s!
      Entre nosotros desde hace años se pide igualdad de oportunidades.
       
      La posibilidad de seres creativos se da tanto en gente sencilla como en gente con recursos, estos tienen mas posibilidad de relacionarse segun sus intereses.
       
      Hay algo, en algunas letras que dicen de mayor calidad Humana, rasgos de creatividad, imaginacion, inteligencia. Aca diriamos, como fruto de la discriminacion, "morochos pelos duros que en rubios de ojos celestes".
       
      Un prestigioso medico Argentino Ramon Carrillo, hizo cursos en Alemania con mucho exito. Era medico sanitarista decia: que el queria los Hospitales vacios. La prevencion era su meta.  Fallecio muy pobre en Brasil.
       
      Debe haber muchos casos similares.
       
      Abrazos   Dominga de Leon 
    • Jaime SantillanaJaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 513
      Nadie tiene culpa de nacer con una "predeterminación". La desigualdad existe por muchos factores ambientales, queramos o no reconocerlo ¿Debería ser así? NO. No es ético una vez lo estudias. No es lo mismo una persona que nace y pace con unas condiciones y un ambiente familiar pobre que una persona que nace y pace, con esa parte estable. Eso ha sido así toda la vida, y es inevitable, por más que queramos alisar los rizos naturales. Pero aunque se tengan menos posibilidades de éxito en los casos que partan de importantes carencias económico-ambientales, tambien depende del propio individuo y su capacidad de afrontar la vida por sí mismo. Es más dificil pero no imposible. Salud2. Jaime. 
    • Rosario García ParraRosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Interesantísimo, y por supuesto, no en todos los casos es merecido, mientras otros que sí lo merecen quedan en la sombra…Aquí es el fiel reflejo precisamente de todo esto…, va un poco con lo que comenté sobre el me gusta… ahí se demuestra mucho la falta de reconocimiento, el exceso, el peloteo, la envidia, etc etc… Es la sociedad que se está fomentando. Da igual la cutrez, el friquismo, o la calidad, solo importa si triunfará o no y a eso se le dará pábulo, aunque en muchos casos sea una injusticia respecto a otros. Y también se puede haber estudiado o tener una mínima cultura, saber estar y educación, y no poder alcanzar un puesto realmente a la altura, por diversas circunstancias de la vida, y ahí sí influye más la suerte en el devenir de la misma… No siempre nos buscamos lo que nos sucede..

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Filoteca sin PautaFiloteca sin Pauta
      Participante
      Número de entradas: 25
      Rosario, lo que está claro es, que el hecho de tener "éxito" no garantiza inteligencia ni superdotación. No, al menos en el 100 %. Siempre hay diferencias de orden "sentido común", porque cambia mucho un fruto cultivado en una tierra fértil y con mucho abono, a un fruto cultivado en una tierra árida y sin abono. Aunque siempre habrán excepciones que trunquen esta física. PERO VOLVIENDO, el éxito no siempre es sinónimo de inteligencia divina, sino más posibilidades y mucho más si se aprovechan bien. No sé… Es mi opinión

      @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 313
      Buenos dias a tod@s Quiero aportar un granito de arena de contenido grafológico reivindicando hasta cierto punto a los autores de las llamadas escrituras vulgares (personas con poca cultura grafica) dado que viene a cuento del tema de este foro.
       
      Tanto Silvia Ras como Vels, por poner dos ejemplos, no ponían demasiado bien a estas personas.
       
      Sin embargo yo he pasado todos mis veranos en el campo y he tratado a bastantes labriegos y campesinos (por poner un ejemplo de sujetos con poca cultura gráfica) y mi opinión es muy otra.
       
      No obstante lo que afirmen algunos grafólogos semi-señoritos o simples grafoloros os copio a continuación lo que enseño en clase tomado de uno de mis "sin publicar"
      Abrazos
      Juan
       
      Escrituras Vulgares     Notas sobre la caligrafía y las llamadas escrituras Vulgares
      ___________________________________________________________________
       
       
      No toda escritura caligráfica formal implica insinceridad intencional. Quien por su trabajo  apenas escribe seguirá haciendo la escritura modelo que aprendió en la escuela. Crepieux Jamin las relacionaba con las esc Inorganizadas (el sujeto está aprendiendo a escribir) No les es aplicable auto enmascaramiento (no han tenido opción) pero si poca evolución psico espiritual mental y un mayor o menor tradicionalismo respecto a las pautas formales aprendidas, y tal y como las aprendieron. El concepto de “vulgaridad“  que algún autor (S Ras.- A Vels) quiso aplicar a quienes escriben con  escrituras “ vulgares” tampoco es válido. Desde el más vulgar al más despierto de los que no han evolucionado su proceso gráfico porque no lo utilizan, realizan las escrituras vulgares caligráfico formales… sin que ello quiera decir que su personalidad sea siempre “vulgar “
       
      <<La ausencia de selectividad, de originalidad creadora, de gustos refinados y de delicadeza, suele ser común en todos los sujetos de escritura vulgar.>> Vels
       
      Pero estoy más de acuerdo con Pittaluga <<Un artesano, un campesino, un labrador, un obrero, un iletrado, un analfabeto…Todos hemos topado a veces con un tipo humano de esta alcurnia, en que la “prestancia” del ser,  la “mesura” del discurso, la “devoción” al servicio, la “compostura” del gesto, la “eficacia “en la tarea nos ha dado la impresión inmediata de una (lograda) personalidad>>
       
      Y como dice G Gaillat la escritura manifiesta la expresión de la inteligencia, no su potencial. Una esc escolar, vulgar etc no significa que su autor no sea capaz de razonamiento lógico etc
       
      Muñoz Espinalt diferenciaba una esc  VULGAR EFICIENTE (torpeza + naturalidad): Pocos refinamientos sociales pero buena franqueza en la manera de obrar Espíritu sin reservas hipócritas Sentido popular.
       
      Y una VULGAR DEFICIENTE (Torpeza+ artificio): Falta de gusto y de delicadeza Sensatez pero tendencia a confundir la verdad con los tópicos Carácter chillón y muy desconfiado
       
      Firma vulgar: Educación rudimentaria Poca ductilidad en la forma de proyectarse socialmente Gusto poco matizado Cultura de estructura simple y primaria
       
      La escritura comienza a individualizarse cuando toma
      Velocidad sin perjuicio de la forma, ritmo, homogeneidad, armonía y originalidad

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Rosario García ParraRosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Claro, eso mismo digo, que a veces no se consigue por méritos… Luego hay quien sabe sacarle más y buen partido y quien menos, independientemente también de las verdaderas capacidades.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Dominga de LeónDominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 513
      Hola.  tratando que no se fugue el escrito.
       
      Les aseguro que leer una Entrevista, que hace Jorge Halperin a Leopoldo Falicov;  amigo de Cesar Milstein, la publica el 24-7-88, el Diario Clarin.
       
      Une Ciencia y Arte, dice de su experiencia como hacedor de artesanias, del uso de sus manos, con una esposa pintora. 
       
      Grafologia, une Ciencia y Arte. Ojala puedan leerla; "vale la pena"
       
      Cariños Dominga.
      ___________________________________________________________________
      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites
       
    • Dominga de LeónDominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 513
      Hablan de las energias, somos energia; energia es mente y mente es energia:
       
      Mi trabajo en Grafologia tiende a acercar al Autoconocimiento:
       
      Tengo costumbre de dar la Luna; el camino desde la Cosmobiologia es Sol-Luna-Asc, La Luna hace mecanismo, cuando eramos chicos se decia estas en la Luna; se consideraba que era un poco "lelo" (abombado).
       
      Sabemos de los mecanismos de defensa, por la Grafologia, la energia de la Luna obstruye la llegada de otras energias. 
       
      En ambas Ciencias surge la complejidad que nos habita; las energias contactan; se oponen; esto aparece en los vincular esencia de lo Humano:
       
      Salta la chispa que enciende lo vivo. 
       
      En la respiracion profunda concientizamos la posibilidad de vibracion; resonancia el sentirse vivo: 
       
      En nuestro interior la posibilidad de encontrar armonia, esta esta´´naturalmente:
       
      El conocete a ti mismo" es Fuerza; Energia posibilidad de un  "Ser digno de Ser"
       
       
      ___________________________________________________________________
      DOMINGA DE LEÓN  
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493  
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina
      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Jaime SantillanaJaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 513
      "La escritura comienza a individualizarse cuando toma
      Velocidad sin perjuicio de la forma, ritmo, homogeneidad, armonía y originalidad".
       
      Muy buen final el del profesor Allende. Gracias por este debate. Salud2. Jaime
    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 313
      Hola a tod@s
       
      Sobre la frase de Dominga os aporto una curiosidad menos conocida:
       
      El mandato délfico “Conócete a ti mismo”, continuaba en la parte interna, reservada a los iniciados <<Y así conocerás al universo y a los dioses>>
       
       
       

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

Mostrando 10 respuestas a los debates
Respuesta a: La meritocracia

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: