DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA La manipulación de las emociones en relacion a la Justicia Social

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    Fernando Pérez del Río
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    Antes, después de las noticias se solía debatir, por contra, hoy apenas hay deliberaciones sobre cuanto tiene que subir el IPC, sobre si se tienen que bajar los impuestos a los autónomos, etc., ahora básicamente se cuentan noticias dicotómicas donde solo hay buenos y malos, y donde no hay debate alguno.

     

    Hoy en día tenemos multitud de noticias planteadas con razonamientos dicotómicos, Manuel Arias Maldonado lo llama «emotivismo polarizante», es un razonamiento muy infantil pero, como veremos, funciona fenomenal para dirigir nuestros votos hacia determinados partidos.

    La estrategia es bastante sencilla y ustedes mismos viendo un noticiario lo pueden observar.

     


    En primer lugar, una noticia siempre se presenta como un conflicto, un conflicto asociado a un miedo intenso, claro y preciso.

    Es fácil entender que para tener una noticia hay que tener un conflicto que contar, hasta ahí todo bien, pero lo verdaderamente importante es que después de exponer dicho conflicto, la clave está en no dejar espacio para reflexionar tras escuchar dicha noticia. Esta secuencia está muy bien explicada en el ensayo “la fuerza del relato (2024).”

    Lo importante es no dejar tiempo para ninguna reflexión de ningún tipo, no hay deliberación alguna, y, en el momento en que las personas están en un estado emocional alterado tras escuchar la noticia-conflicto-miedo, enfadados y disgustados, la noticia debe inmediatamente definir quién es el bueno y quién es el malo: te fabrican el contexto situacional de la noticia

    Si ustedes se fijan en las noticias siempre hay un oprimido, el bueno sin duda siempre es la víctima, las regiones víctimas en España, los hijos desamparados frente a padres irresponsables (véase: ¿Robo de niños en democracia?), las víctimas son las mujeres, los LGBTQ,

    determinadas “minorías”, el medio ambiente. Los nuevos héroes en la actualidad son sin duda alguna, las víctimas.

    Por otro lado, y de igual forma, lo importante es identificar al -polo opuesto- muy rápidamente, señalar al malo y denunciarlo, los hombres blancos heterosexuales, empresarios explotadores malévolos. Lo importante es identificar de forma clara y rápida al opresor. Y de esta forma, con este principio simple se construye la realidad.

    Y obviamente es el Estado el que -instantáneamente- se presenta como El Salvador, es el bueno de la película y es quién se ofrece a proteger a esas víctimas, incluso a dar subvenciones especiales a esos grupos de víctimas “predeterminadas”. Y por consiguiente se espera que esos grupos de víctimas voten y serán muy fieles al partido de turno.

    En cuanto a los relatos hay que destacar la -idea fuerza-, hay que estar atentos a la meta idea que engloba a toda estas ideas y esa cosmovisión no es otra que la teoría de la “justicia social”.

    Una teoría emocional muy fácil de vender; la “justicia social” canaliza las emociones incluso por encima del conocimiento y la verdad. ¿No sería más lógico proteger a todas las personas, a los ancianos y a los niños y no solo a grupos determinados? La respuesta sería que no, pues proteger a todos no garantiza los nichos de votos de los electores.

    Las noticias a día de hoy muy rápidamente muestran -sin análisis y sin juicio alguno- al Opresor y al Oprimido.

    Cuando se cuenta una noticia se aborda rápidamente “el conflicto” y la prensa rápidamente entrevista a la víctima, pero ustedes se tienen que fijar en un pequeño detalle, cuando todavía no ha habido ningún juicio e incluso cuando aún no se sabe si es la víctima, los medios de comunicación ya lo han considerado una víctima.

    Lo mismo ocurre con el opresor, rápidamente se identifica a alguien cómo opresor aunque no haya habido ningún juicio.
    Asistimos pues a la era del dramatismo emocional, al triunfo de las emociones y los sentimientos exaltados. Hoy lo importante es sentir empatía por la víctima y de hecho la víctima siempre tiene razón en un mundo postmodernista, emotivo, dentro de la cosmovisión de la “justicia social”, una justicia social paradójicamente solo establecida para algunos, una justicia social donde los hombres no tienen ningún problema.

    Basta exponer emociones para dirigir las emociones inconscientes de la gente. Y una legión de medios utilizan esta lógica y cada día nos acercamos más al totalitarismo de las narrativas emocionales.

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
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