-
Debate
-
El síndrome del impostor describe a personas que no valoran lo suficiente sus logros y se sienten como “impostores”. Se trataría de personas competentes y exitosas que “no se lo creen” y piensan que no merecen el éxito alcanzado.
Acorde a nuestro modelo económico del rendimiento y producción sin límite, la supuesta patología se centra en intentar justificar el éxito profesional, si se consigue algo es por que se vale, y de forma subliminal se nos dicta cómo lema: “créete todo lo que consigas”, porque ahora, la moda es el empoderamiento personal.
Curiosamente, en esta sociedad, no hay un síndrome o patología para el auténtico impostor, para el mentiroso que medra y se oculta tras un semblante o profesión prestigiosa, para los que dicen defender la democracia y después implantan leyes que la socavan, para el que vende terapias y curas mágicas sin conocimientos suficientes, para el que hace periodismo sin serlo.
El impostor puede tener muchas máscaras, ávido de poder puede llegar con falsa humildad a un puesto de dirección y tras amarrar el control nos recordará constantemente que “sin él, esto sería un caos”, y como en el juego de niños, App (Among Us) el director impostor, siempre tiene que eliminar primero a quien sospeche de él.
En la App Among Us, hay un chat para intentar descubrir al impostor. Los impostores tienen muchas estrategias de impostura: acusan a otros sin ser cierto, callan, juegan al despiste…en definitiva mentir y engañar para que sospechen de otros.
Así, siguiendo muchos de los consejos de Wen-Tzu en El arte de la guerra, y trasladado a nuestra realidad, el infiltrado finge ser, por ejemplo, un buen líder político. Incluso se defenderá con fiereza cuando sea acusado, y solo con el paso del tiempo llegamos a descubrir si esa imagen, esa ethos que nos vendió, era cierta.
Quizá el éxito de este juego (Among us), aparte de ser un juego simple y entretenido, es que se basa en la idea de una minoría informada y una mayoría desinformada, y, precisamente en esta época de confusión y crispación, la sociedad civil (tripulantes) necesita habilidades nuevas, información rigurosa, criterio y reflexionar para aprender a desenmascarar y desmontar a los impostores, que son legión.
FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
Profesor de la Universidad de Burgos
www.burgospsicologia.es
-www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
-LIBROS ESTRELLA:
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
....
- Debes estar registrado para responder a este debate.