DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA El Doomscrolling y la adicción a las malas noticias

Etiquetado: 

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • PsicoActivaPsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 108

      Redactado por Isbelia Farias.


      Doomscrolling es un término nuevo con el que se hace referencia a todas aquellas personas que constantemente están absorbiendo malas noticias.A este término de origen reciente, y que se considera que surgió en el 2018, también se le conoce como “Doom Scroll Till Dawn”, lo cual se traduciría como un “deslizamiento negativista hasta el amanecer”, una práctica que hoy día muchas personas están haciendo.

      Hay quienes están toda la noche leyendo noticias negativas que afectan su bienestar, o apenas inicia el día también lo hacen.

      Es comprensible el querer estar informados, pero también hay quienes cruzan la línea de lo normal e incurren en el exceso. La tecnología y las redes sociales también lo hacen más fácil en la actualidad.

      Doomscrolling, o navegar por Internet siguiendo todas las noticias terribles y cómo estas avanzan, pudiese ser un comportamiento cuya explicación reside en el mecanismo de supervivencia que todos los seres humanos poseen.

      Es decir, el individuo buscaría estar informado de todas las tragedias para prepararse con antelación y sobrevivir, sin embargo, este estado continuo de alerta, provocado por la incesante cantidad de información pudiese ser fatal, ya que la persona podría terminar sufriendo de estrés, por ejemplo.

      De hecho, un estudio llevado por Gao, sobre la relación entre los problemas de la salud mental y la exposición a las redes sociales, arrojó entre sus resultados que existe una prevalencia muy alta entre los problemas de salud mental y la exposición continua a las redes sociales.

      Entre los problemas que encontró el mencionado autor, figuraba la ansiedad e incluso la depresión.

      Algunas personas parecen ser adictas a recibir noticias fatales de forma seguida a través de sus móviles, pero también hay quienes podrían simplemente buscar información para estar atentos ante cualquier situación futura, sin embargo, esto debe hacerse con equilibrio.

      El contenido en los medios y el doomscrolling

      Algunas personas también se ven más tentadas a incurrir en esta práctica del doomscrolling porque los medios de comunicación en ciertos momentos lo hacen más fácil.

      El contenido que se redacta en las noticias muchas veces lo que busca es convertirse en un detonante que apele a las emociones primarias del ser humano, pues, siempre se intenta que el lector se informe, pero que también asuma una posición con la línea editorial del medio.

      Por ello, las personas leen las noticias y sienten indignación o miedo, lo cual activa zonas cerebrales asociadas a la supervivencia.

      De forma evidente, cuando solo se buscan malas noticias, los algoritmos de los buscadores mostrarán más contenido de ese fatalista que se ha consumido, y así inicia un ciclo que no termina.

      “Cliquear continuamente” no es saludable, puesto que se puede convertir en una práctica automática, o en un mal hábito.

      Cuando el doomscrolling se ha convertido en un hábito, la persona ya no se da siquiera cuenta de lo que está siendo, sino que de forma inconsciente continúa observando, leyendo y consumiendo noticias fatales.

      Aunque una persona se sienta tentada, si ya se ha percatado que hace mucho doomscrolling, entonces es momento de detenerse para reflexionar sobre su salud mental.

      Para comenzar, los dispositivos pueden ser programados para que el scroll interminable termine, así que, esto se puede desactivar y evitar que los sitios carguen contenidos de forma infinita.

      Quienes son muy adictos, también pueden recurrir a un truco sencillo, pero eficaz: colocar la pantalla en escala de grises. Con esta opción, muchas imágenes y contenido perderán relevancia.

      Los algoritmos también pueden ser modificados cuando se comienza a hacer búsqueda de nuevos contenidos, otros más saludables y que también incluyan una serie de temas atractivos.

      De ser necesario, también se puede optar por instalar alguna aplicación que ayude a gestionar el tiempo en el que se está frente a la pantalla, así la persona podrá salir de ese círculo automático.
      En el lugar de “favoritos” se pueden colocar cuentas de redes sociales o páginas que incentiven el bienestar.

      Entre las tantas aplicaciones que existen hoy día, también se pueden instalar aquellas que sean motivadoras, o suscribirse a sitios en los que cada día la persona reciba frases diarias positivas.

      El doomscrolling comienza siendo algo que pasa desapercibido, hasta que se convierte en una adicción nociva que deteriora la salud mental de quien lo padece. Ser conscientes, romper el ciclo y asumir el comportamiento con responsabilidad, son pasos cruciales para evitar ser arrastrados por esta inmensa ola.

      Por último, quien no logra desconectarse por completo ni gestionar su tiempo frente al móvil haciendo doomscrolling, también tiene la opción de desconectarse completamente.

      Esto quiere decir que se puede dejar el móvil en otra área de la casa y comenzar a hacer otras actividades más saludables, como pintar, escuchar canciones alegres, leer una buena novela, entre otras opciones.

      La risa tiene un poder muy efectivo que trae beneficios a nuestro bienestar. Ver comedias con un familiar puede ser algo tan sencillo, pero efectivo para dar el primer paso y comenzar a vivir de una manera que permita ver el futuro con optimismo.

      Bibliografía

      • Feerrar, J., Dean, K., Hammer, K., & Griffin, K. (2020, November). Digital Wellness: Navigating the Messiness of Being a Person Online. In Northeast Media Literacy Conference 2020.
      • Gao, Junling & Zheng, Pinpin & Jia, Yingnan & Chen, Hao & Mao, Yimeng & Wang, Yi & Fu, Hua-Hua & Dai, Jun. (2020). Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. PLOS ONE. 15. e0231924. 10.1371/journal.pone.0231924.
      • Markham, A. N. (2020). Pattern Recognition: Using Rocks, Wind, Water, Anxiety, and Doom Scrolling in a Slow Apocalypse (to Learn More About Methods for Changing the World). Qualitative Inquiry.
      • Paulsen, P., & Fuller, D. (2020). Scrolling for data or doom during COVID-19?. Canadian Journal of Public Health111(4), 490-491.

       

       

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

      Attachments:
      You must be logged in to view attached files.
    • Dominga de LeónDominga+de+León
      Invitado
      Número de entradas: 599

      En los 80 percibí la necesidad de reconocer lo humano en nosotros.   Como especie un origen común nos identifica.

      Respondemos a patrones genéticos, mentales, corporales, energéticos, propios y heredados, nuestra complejidad existencial es inasible.

      Dentro nuestro una matriz vibratoria vincular inteligente y sabia..  Sensaciones, resonancias, vivencias y expresiones del cuerpo, son puertas de acceso a la inteligencia biológica, expresión global de la unidad bio-psico-neuro-endocrino-inmunológico, cultural y social.

      Somos una unidad holística, la totalidad determina las partes.  Lo vivo coexiste, es interdependiente, hay sincronización en las formas de vida.

      Somos seres vivos con capacidad de elegir, decidir entre los aspectos que nos conforman.

      Un tono vital, principio primario inconsciente, rige nuestra motricidad, telón de fondo en la acción corporal, en la relación con el ambiente.

      Es germen de lo vivo una polaridad que se auto-regula, si reconocemos, en forma consciente,  con determinación,  compromiso, atentos, despiertos, (lejos del automatismo),  hacerse preguntas, razonar desde lo subjetivo  y lo objetivo, interactuar con ambos recursos, con permiso para la duda, la equivocación, internalizar la necesidad de cambio de actitud.

      Un rio de vitalidad despierta al valorar la dignidad de un destino propio, elegido desde si,  al apropiarse de deseo, motivación.             Disculpen el atrevimiento.  El gesto gráfico acompaña la dinámica corporal, es realidad objetiva, unidad de información, inscribe lo intelectual, lo emocional, tendencias y actitudes, plasma lo constitutivo, problemas de salud tanto físicos como mentales.

      La escritura es agente de movilización, descarga y al mismo tiempo da contención.

      Estamos en una encrucijada, hemos cavado un insondable abismo, hay herramientas, conocimientos, que pueden afirmarnos, des-identificarnos de lo fragmentario, habitarse, habilitarse como ser vivo con deseos y necesidades, asimilar, crear, manifestarse desde si mismo.

      Abrazos.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: El Doomscrolling y la adicción a las malas noticias

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: