-
Debate
-
Cuando le entregaron el premio por esta película en Cannes, contó una anécdota. Según el joven director, el taxista palestino que lo llevó hasta allí le dijo:
“Se han hecho pueblos y tribus para que después nos encontremos,”
El joven director contó esto y añadió al aforo que le escuchaba:
—como ahora nos encontramos en Cannes—.Quizá esta anécdota revele cómo piensa el autor, que se queda con lo amable, con lo armónico y lo positivo. En realidad, la cita coránica completa dice: “Os hemos creado de un varón y una hembra, y os hemos hecho pueblos y tribus para que os conozcáis. En verdad, el más noble de vosotros ante Alá es el que más le teme.”
(Sura 49:13).Es significativa esta tendencia selectiva del autor, que entresaca lo bello, lo conciliador, lo poético, y omite el vértigo del juicio. Al igual que refleja de forma romántica la musica en el Islam cuando están prohibidos o desaconsejados muchos instrumentos musicales, e incluso la música misma, por considerarse una distracción frente a Ala. Como digo, Oliver Laxe se queda con lo bueno y evita el conflicto para quedar siempre bien.
Hay en su obra un buenísimo bastante ingenuo, muy propio del presente. Una visión actual, inscrita en las creencias postcatólicas: en la película se puede sentir un deísmo difuso, un culto a la naturaleza. Vemos a personajes que son amigos de los animales y todo está conectado, todo vibra como la música de la película buscando un ente trascendente que puede ser cualquier cosa. Si eliminamos el cristianismo, lo que queda es precisamente este deísmo emocional. Cada uno es su propio dios y una búsqueda de sentido.
Hace tiempo me borré de Netflix. La razón fue simple: todas las series me resultaban parecidas, sostenidas por infumables valores anglosajones e individualistas. Digo esto porque Sirat,الصراط al menos, ofrece un acercamiento —ciertamente valioso— a lo espiritual y a lo colectivo.
Estamos regresando, lentamente, desde una religiosidad terciaria y metafísica hacia una fase primigenia de espiritualidad. Esta película es un regreso a los cultos.
Por otro lado, los religiosos, desde siempre han buscado en el desierto una experiencia de despojamiento, una cita con el —yo y con Dios—. El desierto exige un cierto carácter estoico donde uno debe renunciar a lo superfluo, a los placeres del mundo, y someterse a las leyes de la escasez. Allí uno recuerda que bastan pocas cosas para vivir, y que en soledad, probablemente, no podría sobrevivir por eso después de meditar en el desierto Jesús volvió al grupo al igual que lo hicieron otros profetas posteriormente. Las tres grandes religiones monoteístas nacen —no por azar— cerca del desierto.
La vida en el desierto no admite improvisaciones, y eso lo deja claro la película. La supervivencia se convierte en una ingeniería emocional, social y también espiritual.
Para que una caravana de ravers —aislada durante semanas o meses— pueda avanzar sin deshacerse, es imprescindible tejer un sistema de alianzas que funcione como una piel colectiva: un pacto familiar, silencioso y férreo, contra la incertidumbre y los espejismos del desierto.
El joven director es un genio. Ha hecho una película distinta, que nos recuerda que el cine, cuando no busca solo entretener, es también un arte. Para terminar, —como a tantos otros— el final no me ha gustado; salvando las distancias tan solo sirve para justificar el título de la película: Sirat, que es una palabra árabe, un concepto religioso que significa: el puente que da al Cielo, y si te caes vas al infierno. Como la barca de Caronte por el rio Estigia, la pluma en la balanza de los egipcios, etc… Los buenos pasan y los malos caen. Pues el destinatario de la película que no conociera el concepto tampoco entendería el final horroroso, largo y abierto de la película.
FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
Profesor de la Universidad de Burgos
www.burgospsicologia.es
-www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
-LIBROS ESTRELLA:
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
....
- Debes estar registrado para responder a este debate.
