-
Debate
-
Redactado por el Dr. en Psicología Fernándo Pérez del Río
Asistimos al paulatino aumento “a modo de rodillo” de normativas innecesarias, prevenciones de todo pelaje y prohibiciones que a la chita callando inundan nuestras vidas. En nuestra vida ufana casi todo está prohibido siendo el nuevo panóptico el corsé de las normas.
La sociedad, tan supuestamente libre, considera casi todo limitado hasta la indigestión, la nueva escena de las prohibiciones y normas son como el heraldo de la modernidad.
La única transgresión “permitida” es la del propio cuerpo y es aquí, donde se cuela tramposa la futura Ley Trans que permite cambiar parte del cuerpo a un menor sin permiso de los padres aunque las consecuencias sean enormes, hormonarte sin evaluación psicológica ninguna, pues efectivamente el cuerpo es el último reducto de libertad.
Para algunos adolescentes prolijos en dificultes y problemas de identidad, actuar sobre el cuerpo pareciera ser la nueva solución a todos sus problemas. Qué sanitario no ha visto que, ante situaciones confusas un joven puede huir hacia adelante, refugiarse en las drogas para canalizar su malestar, dejar de comer como autoexigencia.
Pero hoy, el nuevo síntoma pasa por querer cambiar el cuerpo como un nuevo realismo mágico, y la nueva artimaña descoloca a no pocos padres padres. Para algunos jóvenes, la milagrosa solución pasan por modificar y transformar su cuerpo como aparente solución a todos sus problemas.
Sabemos desde la ciencia que cambiar de sexo no mejora la salud mental, sabemos asimismo que son legión los arrepentidos que tras operarse descubren haberse equivocado, como quien se hizo un tatuaje y al año se arrepiente. Esos arrepentidos parece que no salen en ningún proyecto de Ley…
Bien aprendidas las artimañas, los adolescentes cultivados durante miles de horas en las redes, se dicen unos a otros en el escenario de intentet: -si no te dejan hormonarte tus padres diles que te vas a suicidar-.
Y como decíamos, casi todo lo demás está prohibido. Miles y miles de normas asfixiantes bajo la bandera de la democracia y la libertad. En Occidente la expresión de libertad queda casi circunscrita al cuerpo, una libertad desde luego mal entendida.
FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
Profesor de la Universidad de Burgos
www.burgospsicologia.es
-www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
-LIBROS ESTRELLA:
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
....
- Debes estar registrado para responder a este debate.