DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Cómo tener a una sociedad anestesiada

Etiquetado: , ,

  • Creador
    Debate
  • #24282
    Fernando Pérez del Río
    Participante
    Número de entradas: 125

     

    Si quisiéramos mantener anestesiada a la sociedad ¿Cómo lo podríamos hacer?, ¿qué es lo que podría funcionar mejor? Los romanos hablaban de pan y circo…


    En mi opinión, no sería peregrino afirmar en primer lugar que hay que tener siempre miedo a un enemigo común exterior o interior al que echarle todas las culpas.

    Decía George Orwell (1984), “para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo es fácil hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo”.

    Para trenzar una respuesta cabal, sería importante tener una sociedad llena de drogas, ya sean legales o ilegales, hipnóticos, sedantes, tranquilizantes, tabaco, antidepresivos, ansiolíticos, alcohol, etc.

    Estaremos de acuerdo que, en vez de quemar libros como en la novela de Ray Bradbury (Fahrenheit 451) bastaría con saturar de información, tener una sociedad bajo una avalancha de información. Sabemos que la saturación de información suele impedir que uno pueda profundizar demasiado en algo. De tal forma que, estemos insensibilizados a la novedad o al escándalo, y así la curiosidad muera.

    Otra estrategia es mantener a la gente separada (como en tiempos de Covid), fomentar el divorcio, las relaciones de “casi algo”, “el no novio” o hablar en todas las series de los amigos con derecho a roce, y sobre todo formar en la cultura televisiva la infidelidad bajo la idea de la archipresente libertad personal, asimismo, fomentar la tecnología reproductiva mas en la línea de la novela Aldous Huxley (Un mundo feliz).

    Hay que fomentar la auto explotación del individuo, el egoísmo, el individualismo, el like, y despreciar a los otros y sobre todo a la familia, usarlos y utilizarlos. Buscar la erotización de uno mismo y el placer sin compromisos.

    Y por supuesto, a la chota callando, que se piense que esa soledad y desvinculación de los otros implique la ansiada libertad personal. Vivo solo con mi mascota pero libre.

    Un actor siempre convocado para anestesiar es el consumo masivo de tiempo en redes sociales, videojuegos y TV. Que todo el tiempo libre se esfume bajo la bisagra de la cultura enjoy. Que cuando miremos los ajustes en el móvil hayamos estado unas 7 horas al día, todo el tiempo libre.

    Y dando puntada al desgarrón, habría que aumentar al máximo en número de síndromes y trastornos psicológicos / psiquiátricos, y obviamente, responsabilizar del malestar al propio sujeto y no al contexto.

    En definitiva, bajo la nebulosa de la responsabilidad hacernos sentir culpables de no llevar las protecciones suficientes, de no tener más de dos hijos porque solo caben dos sillas en el coche, de cómo cuidar nuestro cuerpo, del cambio climático, culpables del pasado histórico, por ser hombre blanco, heterosexual, culpables de no estar emponderados, en definitiva culpables de cualquier cosa, puesto que la culpa suele paralizar y uno no se pone tanto a la defensiva así que, la culpa obviamente sale a renta fomentarla para controlar.

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    www.burgospsicologia.es
    -

    www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
    www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
    -

    LIBROS ESTRELLA:
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/el-espejismo-del-yo/
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-ensayo-sobre-las-relaciones-toxicas-y-dependientes/
    ....

    Attachments:
    You must be logged in to view attached files.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Dominga+de+León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Estimados Todos.  ¡GRACIAS! Hay vacío existencial. En terapia se enjuicia a los Padres.  Ignorantes, destruyen, identidad, lo que sostiene y está presente en la mayoría de los  conflictos de salud mental.  Sin salud mental, no hay salud corporal.  Abrazos

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.