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Debate
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30.08.2012 13:14EL CONCEPTO DE ARMONIA.- Graf Francesa
Nota previa : Dado que en mis obras utilizo ocasionalmente el término escritura Inarmónica apunto brevemente algunos datos sobre este concepto (forzado un poco por mi propio alumnado).
Valora la escritura según unos criterios de corrección, moderación y adaptación social, cuyos componentes han variado a lo largo del tiempo. (La Armonía de tiempos…de Crepieux Jamín no es la nuestra). No se intenta en ellos definir sino la teórica buena, o deficitaria, relación de la persona consigo mismo y con el medio ambiente. No parte pues de una media estadística poblacional sino de una congruencia teórica deseable.
Los aspectos que se observan son:
Proporción – Orden.- Claridad.- Sobriedad.- Simplicidad.- Agilidad
Se puntúan con +, +-, – según presencia, mezcla o deficiencia del signo en cuanto conformidad a la norma
Proporción: Se considera normal si se presentan las siguientes medidas:
• Zona media, de 2 a 2.5 mm
• + hampas que sobresalen 1 a 1.5 veces el tamaño de la zona media.
• + Jambas de 1 a 2 veces.
No implica solo la relación trizonal, sino también la amplitud de las letras y de espacios entre letras, palabras y renglones
Indica la capacidad para tomar la justa medida de si mismo y de los demás; la idea que tenemos de nosotros mismos respecto al mundo exterior, el cuidado por mantenerse dentro de unas normas que no elegimos nosotros sino que nos vienen impuestas
Orden: se valora con referencia al orden aprendido, organización de la página, respeto a márgenes, seguimiento del renglón, disposición, presentación y cuidado general del escrito
Da el respeto de las convenciones y reglas sociales y, en general, reconocer a cada cosa su sitio así como la distribución que hace la persona entre actividad y trabajo.
Claridad: clara + legible + ausencia de todo tipo de enmarañamiento o confusión: (claridad de la forma y del espacio)
Capacidad de ver y decir claramente.
Sobriedad: ausencia de exageraciones + medida y discreción en el tamaño y en los rasgos.<br />
Señal de moderación, contención y control, cierto refinamiento y de una reserva dentro de la personalidad Por ej una esc filiforme + óvalos grandes sería negativa; indicaría: rapidez que cuando algo no le gusta lo va a dejar y si algo le gusta lo privilegiará
Simplicidad: escrito realizado con sencillez, sin rebuscar originalidad ni complicaciones
Naturalidad, sencillez, propio de personas que no buscan el efectismo
Agilidad: soltura en el gesto + espontaneidad del movimiento + agilidad en el trazado y en la cohesión.: Coordinación del grafismo + buena estructura
Capacidad para sacar partido a los recursos. Adaptación eficaz en general. Fuerza del yo
Homogeneidad: regularidad de conjunto de toda la página. Ausencia de discordancias.<br />
Coherencia y lógica en el comportamiento. Personalidad estable, marcada, unificada y resistente. “ Es una armonía de tono menor que indica la No influenciabilidad “”
El difunto Prof. Gille definió la Armonía como: resultado de la acción de la inteligencia y la voluntad, al penetrar la profundidad de los instintos, para dominándolos, actuar conjuntamente<br
V.Sen señala como correspondencia gráfica a esta definición la unión de Escritura Plena como muestra de satisfacción personal, alegría, triunfo íntimo que experimenta la persona que se siente capaz de canalizar y aprovechar de forma positiva sus instintos + que los trazos de arriba – abajo muestren seguridad y facilidad de proyección propia en las tres zonas.
A los elementos señalados R. Nezos añade el de Movimiento (Viene a ser la Agilidad). “”La Armonía es una observación básica que orienta la interpretación de todos los elementos y les da su valor. Muestra equilibrio, corrección, reserva, superioridad moral, lógica y una personalidad bien estructurada. El escribiente está en armonía consigo mismo y con el mundo que le rodea (confianza). Lo opuesto también es cierto. Por ejemplo: una escritura armoniosa y tipográfica revela cultura, arte; mientras que una escritura inarmónica y tipográfica denota ignorancia y mal gusto
La Armonía es un elemento de serenidad y equilibrio, pero también de mediocridad, moderación y falta de ambición para alcanzar logros extraordinarios. Ninguna obra maestra ha sido ejecutada por un individuo armonioso.
La Armonía es un estado que todos los seres humanos deberían afanarse en alcanzar en la vejez. Es el brandy de la vida, el “digestivo” del tiempo “”.
J. Tutusaus expuso en un amplio artículo lo siguiente
Principales elementos gráficos integrantes de la ARMONIA
• Movimientos evolucionados: simplificaciones
• Rapidez y / o fluidez con claridad (dextrógira).
• Claridad formal y espacial.
• Desigualdades matizadas.
• Flexibilidad de la tensión (firme-suave).
• Dimensiones proporcionadas.
• Equilibrio entre Movimiento, Forma y Espacio.
• Espaciamiento "articulado".
• Consistencia en la estructuración (buena ovalización).
• Individuación gráfica (nivel de madurez crono-gráfica).
• Mesura y sobriedad.
La escritura Armónica es, pues, equilibrio entre concentración (flexión) y distensión (extensión) y equilibrio en los procesos de carga y descarga energéticos. La armonía es la feliz síntesis psicocaracterial y una adaptación social lograda como expresión de una buena exteriorización y la sublimación de la afectividad (Lucien Bousquet)
La Armonía no es algo a añadir al inventario de signos derivados de la grafía, inapropiadamente clasificados en ocho géneros, ni una valoración totalizante y absoluta.
Para entrar a fondo en este aspecto vid Gramma 57, artículo de J. Tutusaus.
Comentario final: estamos de acuerdo con Vels, en que la armonía es un concepto abstracto y complejo cuya apreciación depende del grado de sensibilidad, cultura, gusto estético, equilibrio interno y capacidad ponderativa de valoración de cada grafólogo. Pero en disconformidad con él en cuanto a que “hace falta un método de valoración que pueda eliminar toda apreciación subjetiva, toda proyección de nuestros propios estados psíquicos en el momento de valorar el grado de armonía de una escritura”
1º Porque, por mucho que Vels lleve desde la década de los 80 luchando por redondear de forma lo más precisa posible el método Vels de Grafo análisis, incluso en el resultado final se mantienen parámetros gráficos en los que no es posible una medición valorativa segura
2º porque ningún método puede sustituir al ojo clínico de un buen grafólogo.
3º Porque en el ser humano raramente 2+2 = 4. Pero hay que tener el coraje de reconocerlo y ponerse a trabajar sobre elloJUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor@asociaciongrafopsicologica.com
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