DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros GRAFO-ANÁLISIS André Breton o el automatismo escritural de la libertad

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • Julio CavalliJulio Cavalli
      Participante
      Número de entradas: 112
      “Jamás he transgredido las tres causas que siempre he abrazado: la poesía, el amor y la libertad”, expresaba serena pero enérgicamente André Breton, ese maravilloso genio fundador del surrealismo.
       
      Sostener estas palabras es un acto heroico. Mantenerse firme – aunque el entorno claudique – es la plenitud de la grandeza.
       
      Octavio Paz, que lo conoció cuando llegó a París en 1946, cuenta que Breton tenía dos caras. Por un lado era una persona tremendamente vitalista, honesta y de gran simpatía personal, pero por el otro lado un ser muy intransigente; no en vano se ganó el apodo de “papa del surrealismo” por la obcecación con la que defendía los principios del movimiento y castigaba con la expulsión a aquellos que se desviaban de su principios morales o artísticos. Como lo hizo con Dalí (la contracara también de su escritura).
       
      Asimismo, Marcel Duchamp le dedica estas palabras No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida. No se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo”.
       
      Es lógico, cuando no hay dicotomía entre el pensar y el vivir, todo grafismo aparece entonces como testimonio, como presencia y como testamento. Por favor, miren la belleza de su grafismo… Siempre fue similar a lo largo de sus 70 años de vida…
       
       
      Predominio de la Forma, homogeneidad, cadencia, sobriedad, estabilidad, proporcionalidad, trizonalidad reducida a una agitada zona única, regularidad del trazo y de cohesión, fineza, pequeñez, precisión, el increíble “mantiene il rigo” morettiano…
       
      Todo es protección y salvaguardia. El mecanismo defensivo de la represión, la prudencia, el miedo a ser señalado como corrupto y la defensa perfeccionista, perfeccionadora y perfecta, deambulan como emergentes contrafóbicos.
       
      Y – buscando engañarnos – la fuerza revolucionaria de Breton, su energía temperamental y su carácter subversivo tratando de pasar desapercibidos; intentando no mostrar su ira reprimida y “re-mordida” para que su perfil ético no se vea alterado (ese perfeccionismo buscado de toda estructura 1 eneagramática).
       
      Pero – lamentablemente – sus vibraciones escriturales, sus agitaciones gráficas, sus cortes abruptos de la continuidad gráfica como su firma sobrealzada y superior al texto… lo delatan.
       
      La escritura no puede mentir. Es verdad por antonomasia. Los que la observamos y buscamos interpretar ese Yo buceando en el espacio vital de todo ser humano, podemos ser ciegos, miopes o águilas.
       
      No interesa. La escritura manuscrita fue, es y será siempre memoria histórica.
       
      Aunque los popperianos cacareen, chillen, balen, relinchen, rebuznen, gruñan, ladren o twiteen.
       
      Revista Nuve:

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
      Buenos Aires | Argentina
      @jfku.academia.edu/JulioCavalli
      @facebook.com/portal.grafologico
      ---
      @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

    • Sencillez OrdenSencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Plasmamos más manuscritos de Andrè Breton:
       
       
       
    • Dominga de LeónDominga de León
      Participante
      Número de entradas: 45
      La escritura memoria histörica y testimonio de una ëpoca. La posibilidad de inferir la öptica particular de la persona que escribe es innegable. En Andrë Bretön se destaca la proporcionalidad a travës de los años. Nos dice de su vitalidad, su integridad, la posibilidad de reconocer una nueva concepcíon del mundo con un ser humano mas libre. Dominga

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 313
      Buanas noches a todos
       
      Hola Julio y Dominga : pensé hace dias intervenir en el tema Bretón planteado pero he esperado a tener otros documentos sobre el personaje
      Desde luego la organización y estructuración del documento es muy buena. Se le ve una fuerza ordenada y organizada
      Mucho ángulo de persona combativa pero de la que te puedes fiar en temas de trabajo
      Solo no estoy de acuerdo con Julio en lo de escritura de cuerpo único
      Las hampas no están reducidas a la zona central si bien es cierto que son algo bajas (tendría que medirlas, cosa que no he hecho) pero las jambas, en relación a esos cuerpos centrales no están mal   
      Si os aporto el resultado de uno de mis hallazgos de la decada pasada : Bretón es extreñido crónico  y eso si cuadra y mucho conque sea un número uno de Eneagrama
      Besos y abrazos

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Juan AllendeJuan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 313
      Hola a tod@s
       
      Quiero comentar algo sobre las tipologías extra grafológicas con correlato gráfico
       
      Cuando se fundó nuestra Asociación el año uno- digamos- fui solo profesor de caracterología.
       
      Era la de Heymans Le Senne que ya entonces dominaba por completo.
       
      Silvia Ras, nuestra Presidente en los dos primeros años, enamorada también de esa tipologia habia hecho en su libro Grafotecnia una enumeración de los rasgos de cada caracter
      asi como de los de cada temperamento.
       
      Era algo, esto ultimo, que yo impartía en nuestro curso 2º
       
      Pues bien, aun resultandome utilísimos los conocimientos que esa caracterología me aporta sobre las personas generalmente hace mucho que ni utilizo ni enseño los correlatos gráficos.
       
      Si bien no es lo mismo, me pasa algo asi con el Eneagrama.
       
      Debo a mi primer profesor en esa materia unos conocimiento suficientes sobre el tema pero aun teniendo en mis libros recogidos los correlatos grafológicos hechos por Tutusaus esto si que no los utilizo nunca.
       
      Y como el motivo lo expongo muy claro en mi lección (sin publicar) sobre la Extraversión-introversión os lo copio a renglón seguido.
       
      Abrazos
      Juan
       
       
      Analizamos aquí este factor como elemento que correlaciona muy positivamente y sirve para centrar a determinadas patologías y ubicarlas en un cuadro más completo de la personalidad.
       
      No consideramos sirve de mucho en un estudio grafológico determinar el % que cada persona posee de Extraversión o Introversión, pues se es más introvertido o extravertido en ciertas conductas y no otras. Así pensamos más conveniente en un trabajo describir la conducta concreta y no la determinación de: Vd. posee grafológicamente un 65 % de un factor y un 35 % del opuesto.
       
      Lo mismo creemos, en general,  de todas las tipologías grafológicas o que pueden determinarse a su través. Pueden servir de muletas estructuradoras de un análisis más acertado de la personalidad sirviendo para encuadrarla. Pero no mucho más.
       
      De hecho cada rasgo gráfico indicativo de una conducta ya nos aporta el conocimiento sobre la misma, sin necesidad de hacer una triangulación interpretativa en que se suba del rasgo conductual gráfico al psicotipo para bajar a continuación a describir, a partir de este, las conductas que ya conocíamos desde el principio
       
      << El hallazgo de tipos y coincidencias es, por lo general, o un producto de la pobreza del idioma humano -incapaz de expresar fácilmente las diferencias de matiz que siempre existen-, o el resultado de una probabilidad estadística. Su aparición no debe en ningún caso servir de pretexto para establecer reglas que nunca pueden proporcionarnos la comprensión del caso concreto, sino a lo sumo proyectar cierta luz en el campo dentro del cual es preciso encontrar el caso concreto en su individualidad >> Adler
       
      <<Lo que entendemos comúnmente por “hombre normal” es propiamente un hombre ideal cuya afortunada complexión constituye un caso relativamente raro>> Lo inconsciente.- Jung
      “La normalidad, el hecho de que algo sea “normal” no corresponde al acto en sí, sino que le viene desde fuera. Es una atribución que en nada le atañe” Allende

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

Mostrando 4 respuestas a los debates
Respuesta a: André Breton o el automatismo escritural de la libertad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: