Fecha: 27.04.2013
Autor: Carmen
Hola, sin entrar en detalles de especialización sobre la materia “AGRESIVIDAD”, se puede resumir de la siguiente forma:
>> LA AGRESIVIDAD es el impulso ir contra alguien, de salirse de sí para enfrentar al otro. Visto así, nos referimos exclusivamente a la agresividad como acción, como ejecución de ataque o daño, esto es, a la agresividad activa u ofensiva, puede ejercerse tanto hacia los demás (sadismo) como hacia uno mismo, por propio rechazo o autodesprecio (masoquismo)
Por otro lado tenemos:
>> LA AGRESIVIDAD PASIVA o DEFENSIVA, que es aquella que, sin ejecutar ataque al prójimo, se mantiene contenida en el disparadero. La agresividad viene derivada generalmente de problemas psicopatológicos cuyo origen, en una gran mayoría de los casos, está en la infancia del individuo. Por destacar algunos de los problemas que pueden generar conductas agresivas, reseñamos los siguientes:
–
–
–
–
LA MANIFESTACIÓN DEL IMPULSO AGRESIVO, según las 2 diferenciaciones antedichas podrían ser:
1-
La profusión de rasgos lanzados, como puntas de espada, hacia la derecha (hacia la izquierda en el caso específico del masoquismo).
Normalmente será una escritura con predominio del ángulo anguloso, bien presionada y con notorias irregularidades.
Primarán marcados rasgos verticales, de signo impositivo y autoritario, acompañados de gestos gráficos horizontales con tendencia a la afilación o a terminaciones en punta o arpón.
Los agresivos sexuales marcarán los mencionados arpones en la zona baja de su escritura.
2-
El conjunto del escrito será anguloso, como en el caso anterior, pero la diferencia radica en que, en lugar de espadas, encontraremos escudos, rasgos protectores, regresivos, desde la zona derecha del escrito, cerramientos en esa zona, conjunto escritural tensionado (ejemplo T en forma de luna decreciente o arco de tiro) y, muy frecuentemente, el llamado “gesto del escorpión”, que vuelve regresivo los finales, mostrando en su parte más alta un aguijón preparado para ser lanzado ante cualquier posible ataque externo.
Para terminar esta pequeña exposición, los signos de AGRESIVIDAD EN LA ESCRITURA INFANTIL, por ejemplo podrían ser: Aumento de los ángulos en la forma del grafismo; Signos de agitación; Finales de las letras acerados y prolongados hacia la derecha.
Básicamente esto y en términos generales. Me parece correcto el hecho de realizar deportes y actividades físicas dónde cuerpo y mente consumen energía. Espero sirva de algo esta ligera introducción. Gracias por darnos la oportunidad pública de procesar informacion a favor de la grafología. Atentos saludos. Carmen