DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA A la hora de la verdad

Etiquetado: 

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • Fernando Pérez del RíoFernando Pérez del Río
      Participante
      Número de entradas: 48

      A la hora de la verdad es cuando sabemos si un amigo es un amigo o solo era una pose, una impostura o, como en la película de Paolo Sorrentino “la juventud” donde dos amigos solo se hablaban de lo bueno y desconocían lo demás del otro. A la hora de la verdad, es cuando comprobamos si era una amistad interesada o instrumental solo desarrollada en una esfera de la vida, somos amigos pero solo para salir a correr.

      ¿Es tan malo acaso esperar algo de reciprocidad en las relaciones? ¿Hay que pedir siempre lo que uno necesita y hacerlo explícito como si el otro no viera ni entendiera nada de lo que ocurre, como si fuéramos moléculas que nada tenemos que ver unas con otras?

      El hijo que después de 20 años recuerda que su padre -que era incapaz de salirse de sí mismo- nunca le fue a ver a las actuaciones, no estuvo en los momentos importantes de su vida ni cuando más lo necesitó. El infierno son los otros -decía Satre-.

      Ante los conflictos, los amigos cobardes desaparecen sin hacer ruido como fantasmas y reaparecen como emoticonos mucho después contando fruslerías insípidas para rehacer ese vínculo frágil que han dejado tras de sí. Como si no hubiera pasado nada, pero el charco, aunque se seque, deja su marca.

      Por contra, hay personas que saben estar en el momento justo, cuando realmente los necesitas, aparecen los primeros a ver a sus amigos al hospital, ofrecen su dinero aunque sea poco cuando saben que el otro está desesperado, inclinan su hombro para consolar, ofrecen sus palabras y dan consuelo a los familiares tras los duros avatares de la vida. Llaman por teléfono cuando atraviesas por un duelo aunque no sepan qué decir. “El ochenta por ciento del éxito consiste en estar allí” -decía Woody Allen-.

      El buen amigo se le reconoce porque confiamos en que esté cuando tiene que estar, confiamos en él. Algunas personas tienen esa suerte de perspicacia de sentir el vacío del otro, tienen magia para intuir esas emociones (gracias tío Paco).

      Hay personas que están en los días importantes de la vida y, a la hora de la verdad, siempre están ahí. Cuando encuentras a lo largo de la vida a un amigo así, recuerdas a Jorge Luis Borges: “Al cabo de los años he observado que la belleza, coma la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.”

      FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
      Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
      Profesor de la Universidad de Burgos
      www.burgospsicologia.es
      -

      www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
      www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
      www.elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html
      -

      LIBROS ESTRELLA:
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
      www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/

    • Dominga de LeónDominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 511

      El momento de la verdad, esta en intima relación con el contacto con la realidad.

      La realidad es distinta para cada uno, hay complejidad en las miradas, esta se conecta con lo emocional, (sensibilidad consciente), movilidad voluntaria e instinto de la memoria,  todo nutre, alimenta nuestros circuitos neuronales.

      Kant decía de “formas puras  de la sensibilidad y el entendimiento.”,  creía que hay un único marco conceptual.

      Lo conceptual es producto de la invención humana.

      Lo emocional, es plexo solar, está regido por  Marte, Dios de la guerra, los griegos  lo consideraban  “atolondrado”.

      Por ej:  ante lo complejo de las relaciones familiares, alguien dijo:  Ud. hizo mucho por sus hermanos, se han alejado porque siempre van a sentir que están en deuda.

      Recuerdo el film de Buñuel  Viridiana.   Que lindo lo de Borges.  Ojalá se de para Todos.

       

       

       

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: A la hora de la verdad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: