DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica Respuesta a: La importancia del cuaderno pautado en la reeducación gráfica

Josefina MPjosefina Motis
Invitado
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 Hay estudios sobre reeducación gráfica en lainfancia
Se trabaja en equipo con otros profesionales y personas que envuelven al niño. Dando por supuesto, que al reeducar el gesto grafico, se pueden modificar conflictos y conductas debido al feed back de la plasticidad cerebral.
Se toman algunos datos  del articulo publicado en Gramma,90 <br />
….Terapia del Movomiento de la Escritura,de Paola Gordoni.<br />
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   La escritura aborda  no sólo la terapia de la escritura, sino también todos los otros aspectos que siguen al niño en su desarrollo.<br />
 El trabajo de la educación en la escritura, como tarea multidisciplinar ayuda al niño  a conseguir las capcidades necesarias para continuar con la terapia general y consiguir que se mejore el rendimiento escolar  <br />
. La gafologia a traves de la experiencia  de los expertos ha demostrado que detrás de cada escritura  hay una persona que ha de ser vista en su totalidad.<br />
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 Mediante  la intervención con la terapia del movimiento de la escritura  se ayuda al niño a encontrar su identidad, el estilo personal, para expresarse por escrito.<br />
Algunas corrientes   han tenido tendencia a sustitur el manuscrito por ordenadores.  Desde la grafologia y  la enseñanza  se va retomando el criterio de que una herramienta no puede sustituir la singularidad y capacidad de cada humano. Numerosos estudios en el mundo científico,se ocupan actualmente de constatar  la importancia de la escritura manuscrita. (Perfectamente compatible con el uso y ventajas de las nuevas tecnologías).<br />
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  El terapeuta de la escritura se  plantea como aplicar la terapia y sobre que criterios. Los mas evidentes son en:
 .Alteraciones de la motórica grafica,  como posturas, y manejo del nstrumento, 
 .Alteraciones de la integracion y orientacion en el espacio y tiempo.
 .Alteraciones de la coordinación visual y manual
 .Deficiente coordinación de los movimientos 
.-Desarrollo insuficiente de los hemisferios cerebrales 
 -Dificultades en la diferenciacion y memorización de secuencias visuales .
.-En algunos casos de trastorno de deficit de atencion e hiperactividad. TDA
 La autora del artículo pone el ejemplo del estudio y terapia de un niño.

 en el que la capacidad de expresión no alcanza la medida de su capcidad perceptiva.  
 Se muestra normal en la fonologia, la elección de las palabra y la entonacion , pero el conjunto de la narracion sufre un déficit  en la organización de espacio y el tiempo. Dificultad para la conversión de sonidos.
  Debido a esas limitaciones el niño sólo se muestra motivado cuando es ayudado
  Ante la dificultad en el campo grafomotórico, se  trata con  cuadernos de hojas cromáicas y el uso de mayusculas de imprenta, para conseguir un control sobre la ortografia que pueda repercutir posteriormente en su escritura cursiva.