DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Escritura contenida y el gesto tipo de la sobriedad Respuesta a: Escritura contenida y el gesto tipo de la sobriedad

José FranciscoJosé Francisco González Ramírez
Invitado
Número de entradas: 512
Aunque muchas cuestiones importantes con respecto a el plateamiento "inhibición y comedimiento gráfico", ya las han planteado mis compañeras y compañeros grafólogos, a mi me gustaría resaltar que el cerebro es un órgano que funciona siendo tan esencial estimular las respuestas como inhibirlas, recepcionar señales como refrenarlas.
 
Así, pues, la escritura, que en la psicomotricidad requiere una precisa funcionalidad de esenciales y amplias zonas motoras del cerebro, principalmente, reflejada en el neocórtex, ese acomodo excitatorio e inhibitorio del S.N. se puede traducir en el grafismo como proyecciones de la manera de ser de cada persona.
 
Si soy una persona nerviosa, poco autocontrolada, impulsiva, quizás hiperactiva, el freno del los impulsos nerviosos poco modulados se van a traducir es una escritura quizás poco armoniosa, rápida, poco cuidada, con rasgos gráficos de ritmos veloces, sin detalles, etcétera; pero, también puede ser que habitualmente mantengamos un grafismo controlado aunque por determinadas circunstancias ambientales reaccionemos de modo impulsivo; pues eso, que también es circunstancial, se puede proyectar en ese momento en una conducta motriz acelerada, etcétera.
 
Así que tanto el autocontrol que pueda ejercer una persona como la impulsividad que desarrolle quedan reflejada en la escritura, en su manera de escribir. Así que, si desligamos esas dos situaciones: circunstancialidad (personalidad y circunstancias) quizás definidas como personalidad de rasgo que cada uno tengamos, nuestra forma habitual de ser, o, reflejar el aspecto circunstancial en la que nos encontremos, quizás impulsivo, aunque habitualmente seamos autocontrolados, todo eso aparecerá en el grafismo.
 
Una vez más, la escritura se expresa simbólicamente a través del Sistema nervioso, nuestra peculiar forma de Ser y Estar en el mundo.
 
Un saludo para todas y todos.
 
José Francisco González
___________________________________________________
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
——
@sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
@radiosapiens.es/category/saludmental