DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

José FranciscoJosé Francisco González Ramírez
Invitado
Número de entradas: 521
Muy interesante todo lo expresado por los colegas, me parece apasionante.
 
Cuando yo estudie,  en la escuela alemana, a Klages, fue una experiencia de primera magnitud. Amigo Julio Cavalli, realmente Kagles era también un gran filósofo versado en el expresionismo, creo que uno de los últimos congresos en los que participó con gran éxito fue en Argentina.
 
Que se inspirara en otros autores, me parece normal, es difícil encontrar una originalidad 100% en ningún autor, lo importante quizás sean sus aportaciones al saber humano. 
 
No cabe duda que la escritura es una danza compleja del movimiento, pero, en unos espacios muy reducidos, los automatismos, son expresión de cómo el cerebro libera toda su energía hacia zonas no dominadas por la racionalidad y la consciencia. La escritura, lógicamente lleva una gran carga de la energía inconsciente humana, y su simbolismo como no puede ser de otra forma. Como sucede cuando danzamos, o andamos, o hacemos un gesto con la cara,  cuando nos expresamos con todo y parte de nuestros cuerpos, o hablamos con el tono, o dibujamos…
 
Lo que me parece alucinante de la escritura es cómo en la danza escritural, tan sofisticada, tan dinámica del movimiento minúsculo, el ser humano la impregna de su personalidad, o mejor dicho, no podemos separarla del substrato inconsciente de la persona en su esencia individual, como hacemos cuando miramos, algo, o a alguien, o a nadie, o cuando indicamos con la mano casi proyectando en el espacio físico algo que está en el el pasado (atrás) o futuro (hacia adelante), en la escritura, a la izquierda o la derecha, en el centro siempre el presente, como el cuerpo cuando dice aquí estoy en presencia (aquí y ahora).
 
Klages, yo creo que fue un filósofo expresionista destacado en detectar esa manifestación inconsciente del movimiento, ¿cómo iba a ser diferente en la escritura?..
 
A mi me parece que siendo lo instintivo, lo inconsciente, tan antiguo tanto como el origen de la vida y la consciencia tan reciente, es imposible que un organismo como el nuestro no aproveche en expresar (expresinismo) todo su vigor en lo escrito a mano, sus contenidos más profundos y atávicos en la danza del movimiento escritural.
 
En ese baile se esconde todo lo que somos, como en tantas otras cosas, por eso yo creo que la Grafología es una ciencia tan potente. Creo que descubrir esa proyecciones del inconsciente es esencial, claro
 
Bueno esto es lo que me trae así como reflexión la impresión de vuestros comentarios. Yo creo que todos los autores y todo el saber puede integrarse, como sabemos que sucede con eso que les pasa cuando los sabios, con los ojos tapados, trataban de saber qué era lo que palpaban de las zonas distintas de un elefante.
 
Un saludo cordial y mis recuerdos más amables para Mila.
____________________________________________________________________________
Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
——
sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites