DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Personalidad, temperamento, carácter e inteligencia en la escritura Respuesta a: Personalidad, temperamento, carácter e inteligencia en la escritura

susana cubasSusana Cubas
Invitado
Número de entradas: 521
Totalmente de acuerdo. Según Hans J. Eysenck , psicólogo inglés que dedicó su vida al estudio de la personalidad, la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Carácter, Temperamento (que muchas veces se confunden) e Inteligencia.
 
Cuando hablamos de CARÁCTER nos referimos a aquellas características en las que tiene un mayor peso la influencia del ambiente, es decir, el aprendizaje. Es adquirido a factores educativos y culturales. Sin él nos sería imposible interiorizar las normas sociales y nuestro ajuste voluntario. Se le puede educar, claro está que con trabajo personal.
 

Respecto al TEMPERAMENTO, es la base biológica del carácter, nos viene dada, es nuestro comportamiento afectivo (en gran parte resultado de la suma de procesos químicos del cerebro desde antes de naces). Recientes estudios  informan cuáles son los genes que influyen en nuestra personalidad.  
 

La INTELIGENCIA,  hace referencia a nuestro comportamiento cognitivo, formada por algunas variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse.
 
Y finalmente, un RASGO DE PERSONALIDAD contiene las características de estabilidad y durabilidad y en esto se diferencia de un estado, que es una situación puntual, con un inicio y fin. Es muy distinto, que "estemos nerviosos" porque mañana presentamos un examen, hayamos tomado mucho café o hayamos discutido, a que "seamos nerviosos".  Las personas nos asemejamos o diferenciamos no en función de nuestros estados, sino dependiendo de nuestros rasgos.
 
Os recomiendo este libro:  “TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD” de Raúl Gautier y George Boeree. 
 
Susan.