DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafologia en artes plásticas… Respuesta a: Grafologia en artes plásticas…

JosepJosesp
Invitado
Número de entradas: 521
Siempre me ha interesado el tema, sobretodo en momentos muy cruciales de mi vida, aunque entiendo que debe ser un tema complejo para investigadores profesionales por la lejania al tema pictorico-escultorico, etc… o sea, si no se está en el mundillo artistico -y no todo el mundo está viendo a la vez a un artista funcionando en su trabajo- debe resultar secundario o lejano. Pero la personalidad de los artistas al menos yo si la he percibido de forma intuitiva, por cercania, a traves de su trabajo, aunque tampoco sea capaz de entenderlo bien del todo. Y la curiosidad existe. 
 
Juan, se que, dependiendo de como yo tenga el dia, mis pinceladas tienen mas energia o menos, mas color o menos, mas lugares de abandono o menos en la superficie pintada y así en todo el proceso…Y he conocido y conozco muchos compañeros de oficio, he visto su transformación con los años…tambien con esas caracteristicas. Por ejemplo, Miguel Angel llegó al abandono total de sus obras incluso antes de empezarlas, a su vejez, algo que no le pasaba en sus primeras y famosisimas obras de su juventud. Se quedaba sin calcular el tamaño necesario de la piedra de marmol que necesitaba para realizar la escultura, algo imprenscindible al inicio del proceso de picar piedra, porque realmente estaria muy bajo de moral o despistado, tras el fracaso de su proyecto con la obra de la Capilla Sixtina, en la que queria realizar 40 esculturas. El Papa no se lo permitió. Le forzó a pintar su famoso techo, algo que rompió totalmente sus esquemas y sueños. Tambien se nota que fue rechazado por la mujer que amaba. Dado que el arte, de aquella epoca al menos, sale de emociones y tensiones  muy profundas, el estado emocional  puede pasar de una gran fuerza interior o euforico a una actitud de apatia y abandono hasta del propio ser. En él, como en muchos otros artistas he visto esas señales reconocibles por mi profesión de toda la vida. Supongo que igualmente pasa a un grafologo experimentado al ver unas pocas palabras sobre un papel de algun personaje inteligente o muy especiales. 
 
En fin, para mi este tema es interesantisimo y apasionante. Tanto como averiguar un dia el porque un dia estoy finisimo pintando y otro no puedo tanto…se que los factores medioambientales, familiares, emocionales mayormente, nos manejan desde dentro y eso es lo que mejor define el trabajo de un autentico apasionado de hacer arte..
 
Gracias por el aporte y un saludo, Juan.