DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Los Test de la Figura humana y sus diferentes interpretaciones geográficas Respuesta a: Los Test de la Figura humana y sus diferentes interpretaciones geográficas

Jaime MirandaJaime Miranda
Invitado
Número de entradas: 520
Hola a todos, yo soy psicólogo, y los uso con relativa frecuencia.
 
Los test proyectivos siempre han tenido un problema con la interpretabilidad y con el "edificio teórico" sobre el que están construídos. Yo mismo he tenido siempre ciertos reparos con ellos, ya que hay muchas voces en contra de ellos. Es lógico. No pueden competir en "validez" y "fiabilidad" con un test bien construído. Aunque no olvidemos que lso test bien construidos contienen una pequeña "trampa" que hace que se invaliden a sí mismos cuando se sospecha que el sujeto contesta con sesgo.
 
En la práctica, estos test, se me antojan una herramienta muy útil, porque, con sus peros (que la persona entrevistada tenga conocimientos artísticos ya es un problemilla, porque puede hacerte un desnudo académico y no tener la misma interpretación que si lo hiciera una persona que no tuviera esos conocimientos) es una herramienta en la que es más fácil conseguir una impresión no mediatizada por sesgos de deseabilidad, por no hablar de que para niños, es de lo más adecuado, ya que no hacen falta las mismas capacidades verbales. Lo importante, considero, es no tomar "la parte por el todo", es decir, combinar test (¿Qué tal una batería de HTTP, con desiderativo, con un test, con una entrevista)  y contrastar el resultado. 
 
Mi postura está a favor, pues, de este tipo de test, pero siempre con la cautela que todo esto se merece.
 
jaimemiranda.es