DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Estereotipo erróneo sobre personas más inteligentes son menos sociales Respuesta a: Estereotipo erróneo sobre personas más inteligentes son menos sociales

Juan AllendeJuan Allende
Moderador
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Hola de nuevo
 
He recopilado esto que tengo esparcido por varios de los libros que utilizo para las clases.
 
Son datos que pueden parecer deslavazados, tan solo porque sonsacados ahora mismo de varias lecciones diferentes.
 
Doy por supuesto, pues al alumnado se lo dejo muy claro desde el principio, que los términos referentes a conceptos (inteligencia, CI etc)
solo los utilizo para transmitir ideas, no porque crea mucho en ellos
 
1.- Pruebas sobre
Influencia genética o ambiental
a diferencia de inteligencia
Las ratas mediocres + ambiente enriquecido les nivela
    con las brillantes + ambiente normal
 
El ambiente empobrecido deteriora del todo la acción de las Brillantes
Y no afecta a las mediocres
 
Respecto al intelecto humano algo descubierto últimamente (Mente y cerebro 2013) es que una mejor dotación genética, se va haciendo aún más destacable con la edad  : dos  personas con diferencia genética intelectiva inicial, ésta  se va notando y diferenciando en sus efectos cada vez más según transcurre el tiempo Cuanto más ancianos ambos más notoria y extensa la distancia existente entre ellos (obviamente el rendimiento es exponencialmente superior con el abono y cultivo si el terreno ya era mucho mejor de inicio)
 
También existen diferencias entre animales que en sus primeros meses han sido sometidos a procesos cortos de manipulación que los que no.
 
-Los jóvenes ratones manipulados son superiores en el aprendizaje de la reacción de evitación (Ya señalé- Grafología, agresividad y auto estima- que los perros nacidos y criados en aislamiento, esto es , con menos estimulación  externa, y por ello, menos aprendizaje,  carecen de adultos de este mecanismo : se queman repetidas veces con la llama de velas)
 
-La emotividad queda disminuida en los manipulados;  y en las ratas manipuladas en su infancia  el comportamiento exploratorio es más importante
 
-Experimentos realizados en 1956 (S. Levine, psiquiatra de la Universidad de Stanford) demostraron que cualquier tipo de experiencia temprana, manipulación , descargas eléctricas durante tres minutos al día, etc –  en  grupos de ratas recién nacidas, eran los  grupos manipulados los que presentaban de adultos mayor estabilidad emocional, eran más curiosas, aprendían mejor y estaban mas capacitadas para hacer frente exitosamente a situaciones nuevas; siendo los grupos a los que no se molestaba en absoluto los que resultaban menos flexibles para todo.(Los manipuladores del cerebro.- Rollo May)
 
-En humanos (investigaciones de Paul M. Thompsom.- Universidad de California.- Nature Neuroscience) parece que la hereditabilidad del "C.I." es del 50% con especial incidencia en la cantidad de materia gris de la zona frontal, motora, sensorial y del lenguaje: variación del 30% en gemelos no idénticos y solo del 10% en idénticos El cromosoma 6 humano (IGF2R) parece ser uno de los muchos genes que determinan nuestras habilidades mentales.
 
-Trabajos de E. B. Keverne y Azin Surani (1997) apuntaron a que los genes maternos dominan la parte cerebral relacionada con la inteligencia y la región ejecutiva, y los del padre más en los aspectos emocionales e instintivos, más primitivos.
 
-Las mujeres dominantes y/o trabajadoras suelen tener hijos varones, por el mayor nivel de testosterona que segregan debido al estrés de una vida orientada a  la auto afirmación
 
También el CI está aumentando de manera global en la humanidad (en los países occidentales el CI constituye un factor primordial para el éxito en la vida académica y laboral) Cuestionemos o no la base de ese concepto, y sea ello lo que fuere, hay al menos entre 20 y 30 puntos de diferencia si comparamos los resultados actuales con los de principios del S XX (H Rindermann.- Mente y cerebro nº 48) En ello influyen muchos factores, la simple complejidad mayor de vida a que se enfrentan nuestros bebés, los cambios en el modelo de pensamiento (referidos por ej en el punto anterior) etc Con los primates ocurre lo mismo : es la mayor complejidad social la que les desarrolla
 
Abrazos
Dejo ya el tema por hoy…

JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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