DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Carlos A. Jiménez Vélez
Participante
Número de entradas: 131
No sin antes expresar mis agradecimientos a los aportes de los distintos investigadores de este foro, permítanme  aclararles que mis intervenciones no tienen pretensiones académicas ni mucho menos investigativas, lo que persiguen es generar un  debate que permita enriquecer nuestros puntos de vista tal como me ha pasado, ya que me siento muy complacido con los aportes de este foro que a mi modo de ver son realmente  pertinentes.
 
No con el ánimo de contestar sino de ir generando más preguntas que respuestas, planteó lo siguiente:
 
La inteligencia como capacidad del cerebro humano de resolver problemas en ambientes cambiantes, no crece como los huesos y los músculos. El volumen cerebral del hombre actual es similar al cerebro del pasado, Ya que la gran cantidad de información que recibe en la actualidad no hace que el cerebro se vuelva más pesado, es decir el cerebro no guarda conceptos LOS CONTRUYE. Desde esta perspectiva lo que sucede actualmente con los nativos digitales es que ellos utilizan mejor el cerebro, que muchos inmigrantes digitales que no tienen capacidades de procesar multitareas, por lo que sus procesos mentales a nivel  del córtex frontal les dificulta  la lógica y la toma de decisiones que son fundamentales para asumir los nuevos retos de la era digital. En ella los nativos digitales escanean la escritura por su procesamiento cerebral en serie, a diferencia de muchos de nosotros que seguimos asumiendo la escritura en forma algorítmica y lineal (utilizando muchas veces la Z de la ley de Nuremberg), que fortalece el hemisferio izquierdo y no el cerebro total como sucede con los nativos digitales. 
 
En síntesis en la lectura digital como ejercicio de escaneo, el receptor de un mensaje no hace operaciones de comprensión razonadas, y a manera de atajo responde emotivamente esto incide positivamente en el cerebro, ya que dichas operaciones cognitivas forjan atajos neuronales para procesar información en paralelo, de forma rápida (tipo flash), en todas las redes neuronales del cerebro. He ahí la importancia de las MULTITAREAS que inundan todo el cerebro de los nativos digitales como una gran tormenta eléctrica que produce indicadores somáticos-atajos neuronales que originan una gran plasticidad cerebral sin necesidad que aumente el cerebro reptílico y disminuya el sistema límbico. Recordemos que el cerebro de  Einstein pesó menos de 1300 grs, convalidando de esta forma la tesis expuesta, en que lo más importante para el cerebro es su uso y no su volumen.
 
Por último sigo sosteniendo que la aparición de emoticones  y otro tipo de códigos digitales utilizados por los nativos digitales, con el fin de agilizar la escritura de una palabra ,o una frase, no tiene porque repercutir negativamente en la configuración del cerebro como ya lo he dicho el cerebro no guarda conceptos, "los construye", también diría que los reconstruye y además lo hace de maneras diferentes cada vez que el cerebro vislumbra una manera nueva, más fácil de construirlos para ponerlos en común.   
 
Saludos,   

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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