DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Jaime SantillanaJaime Santillana
Invitado
Número de entradas: 511
Si la zona "de broca" del cerebro disminuye porque el lenguaje tiene tendencia a utilizarse menos, de alguna forma, se economiza para diversificar más tareas desde otras zonas cerebrales. Tendencia a las "multitareas a la vez" (ya un hecho) pero… ¿esas multitareas son efectivas?. La zona reptílica cerebral, por lo que entiendo, aumenta su trabajo y se disminuye nuestro "limbico", cosa que cuadra con la teoría (ya un hecho) de vivir en más actividad, sin más reflexión que la justa (ya un hecho desde hace un par de siglos), y con más estres (zona reptílica cerebral invadida inclusive desde el tercer mes de lactancia,  a edades muy tempradas). Con estos elementos, veo un esquema futuro-corto plazo que es una amenaza, a mi modo de entenderlo. Si se actúa mas reptílicamente (impulsos-reacción primigenia) y menos límbicamente ¿esas no son las cartas del fundamentalismo o yo sueño despierto? ¿esas multitareas de los "nativos digitales" son efectivas o son de baja calidad? ¿hay pruebas de su efectividad? ¿Qué pruebas o que sospechas hay?
 
Por otro lado, profesores, comprendo perfectamente que la escritura tenga una evolución y que ésta sea entendible, y fácil, tanto a niños que requieran "educación especial", cualquier niño,  como a profesores (escritura de imprenta o script) pero el colectivo docente y educacional realmente ¿se hace cargo de estas importantes diferencias en dar este paso tan brusco en la escritura? Tengamos en cuenta, que el hecho de escribir, es como una pequeña digitopuntura constante, que poco a poco va modelando la neuroplasticidad cerebral, el sistema neurovegetativo y más periferias corporales. Es un tema que por un lado lo veo claro y por otro lado, se abren muchas dudas. Para mi: serias dudas ¿o es que, tengo resistencia a lo nuevo? jajajajajaja. Salud2. Jaime