DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global? Respuesta a: ¿Que nos dicen los profesionales del entorno educativo sobre los cambios en la escritura a nivel global?

Juan AllendeJuan Allende
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Buenos dias a todos
Incido en primer lugar en lo que comenta alicia sobre el foro en que se habló especificamente del asunto Finlandia pues ya expliqué en él todas las zonas cerebrales y aspectos motrices afectados evolutivamente por nuestro estilo de escritura No me voy a repetir
 
Pero si añadir  algunos puntos a lo antes expuesto por Carlos A Jimenez sobre el uso del idioma etc etc Copio para ello otra parte de una de mis obras sin publicar relativa al tema
 
El pensamiento lógico solo es posible una vez supuesto el lenguaje, que nos permite hacer distinciones y crear conceptos que no son propiedad privada sino común. Nuestro pensar y sentir son solamente comprensibles dentro de un contexto, y presuponiendo una validez general. Conceptos como razón, lógica, ética, estética solo tienen origen y solo funcionan con un sentido, y actúan en la vida de relación como un aglutinante cultural verbalizado 
 
-Chomsky, Bakunin, Thorpe y muchos otros basan el lenguaje en la inteligencia.  “Es necesario que los hombres tuviesen ya ideas antes de poderlas expresar”  (Bakunin) Hoy día los puntos de vista son los contrarios: el lenguaje exige una maduración nerviosa de las estructuras del mismo. Cierto que la inteligencia, o mejor dicho, el proceso de pensar, precede al lenguaje; ontogenéticamente: ej los sordomudos, y filogenéticamente: ej los monos superiores. Pero fue la palabra, que fue naciendo a partir de la necesidad, la que posibilitó, mediante pasos sucesivos, que la inteligencia fuese creciendo a partir de la complejidad creciente de lo que se podía y se necesitaba transmitir <<El lenguaje procede de una inteligencia parcialmente estructurada; pero aquel, a su vez, estructura a esta>> Piaget (El estructuralismo)
 
Los centros cerebrales relacionados con el lenguaje se formaron y evolucionaron según se los iba necesitando: no para transmitir datos (el engranaje de estos en sistemas globales de conocimiento vendría mucho después) sino para transmitir  situaciones (de alerta, etc) y procesos de actos a realizar (por ej agacharse, guardar silencio, para la caza; movimientos de percusión para construir un arma de piedra, etc) Después se acabaría disociando entre gesto y sonido (*La circunvolución angular enlaza los estímulos visual, auditivo y táctil en el hombre En los animales es mucho más reducida Sus estímulos se encaminan más al sistema límbico En Erectus el sistema límbico debía desempeñar un papel mayor en la comunicación <las comunicaciones de dolor, de placer, exclamaciones etc están controladas siempre por el límbico>) (en ese sentido las vocales-fonema, seguramente también Y no así las consonantes-fonema)
 
-Sabemos (Grafopatología cerebral y orgánica) que determinadas áreas cerebrales, relativas al lenguaje, aumentan de grosor y peso cuanto más se las utiliza
La característica denominada plasticidad neuronal muestra que la estructura y funciones neuronales pueden ser modificadas de un modo decisivo por los estímulos que reciben y transmiten. La identidad personal está fundamentada en la estructuración de la materia neuronal que depende de la posesión de elementos genéticos que son únicos (salvo en gemelos univitelinos) y de la experiencia personal (también única) Rodriguez Delgado
 
-Es más, bastantes manifestaciones  de lo que pensamos como “humano” evolucionaron mucho después del uso de instrumentos. Los instrumentos han formado al hombre ¡!
 
Y de hecho la evolución no ha terminado. Mediante la escritura se llega a un nuevo escalón: la exteriorización del cerebro.- La memoria se traslada hacia fuera en los libros.-  Leroi-Gourhan  (Y hoy en los archivos de los ordenadores) El mismo cambio reciente de la escritura manual a la de ordenador traslada el ejercicio cerebral a una zona diferente: aquellos que abandonen por completo la escritura manual…proveerán a una evolución y desarrollo celular distinto. Puede que nos estemos encaminando hacia otro tipo de hombre
 
-De igual forma la escritura manual nos formó según se formaba Cada movimiento gráfico interesa a varios elementos de nuestro cuerpo : la corteza motora, el tálamo, el encéfalo y los núcleos estriados, el cerebelo, el tronco cerebral, la médula con todas sus neuronas motoras El impulso para escribir , que es un impulso motor, nace a nivel cortical y luego permite todos aquellos delicados movimientos coordinados entre ellos, que hacen mover la espalda, el brazo, el antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos.
 
Copio Desde que hace 6.000 años, en Mesopotamia, se desarrolló el sistema de escritura, el ser humano no ha parado de trazar grafías en cientos de alfabetos y soportes, como piedras, barro, hojas, láminas, tablillas de madera, pieles, papiros, pergaminos, lienzo y papel. ¿La llegada del ordenador terminará con esta evolución antropológica?
 
Besos y abrazos
Juan