DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] No se acaba con la escritura a mano en Finlandia. Ha habido un mal entendido… Respuesta a: No se acaba con la escritura a mano en Finlandia. Ha habido un mal entendido…

Alicia Martínez CarrascoAlicia
Invitado
Número de entradas: 521
Comparto todas las intervenciones respecto a lo inadecuado de enseñar el modelo tipográfico a los niños. La escritura debe ser una herramienta cómoda y eficaz para que los niños expresen sus pensamientos, personalidad y creatividad.
 
La grafía que se enseña al niño debe cumplir tres requisitos: organización, legibilidad y agilidad. La escritura tipográfica cumple los dos primeros, pero no así el último. Es la escritura cursiva, con enlaces y ritmo fluido, quien lo hace.
 
En cualquier caso, creo que hay que tener en cuenta otras cuestiones. En primer lugar, como bien sabemos, no necesariamente el modelo aprendido se mantiene a lo largo de nuestra vida. Recordemos que se nos enseña caligrafía en la escuela y nuestra escritura se va modificando a lo largo del tiempo expresando nuestra personalidad y circunstancias.

Por otro lado, los que trabajamos la escritura del niño en centros de enseñanza comprobamos que, aunque se enseñe el modelo cursivo, los preadolescentes tienden a utilizar de forma habitual el formato tipográfico. El modelo caligráfico tradicional les parece “infantil” y los mayorcitos quieren singularizarse con un formato que entienden más formal y elegante, de “mayores”. En años posteriores iremos viendo cómo evoluciona todo esto.
 
También recordemos que este formato al que aludimos, el “script”, suele introducirse en la escuela como forma de favorecer una legibilidad que los críos con disgrafía, o con dificultades escriturales en general, no tienen. Y quizá sea esta última cuestión, los problemas de legibilidad, los que han motivado la búsqueda de formato más simple y en la línea de la estética actual. No es el remedio adecuado, pero es preciso entender lo que se pretende para poder encontrar soluciones efectivas.
 

Está en nuestra mano influir en nuestro entorno, cada uno según sus posibilidades, para defender el modelo cursivo, por su carácter ágil y personal, frente al modelo tipográfico y, ya puestos, … explicar las bondades de la escritura a mano, pues además de todo lo ya expuesto en las intervenciones anteriores, escribir a mano nos permite mantener en este ámbito, nuestra independencia, nuestra autonomía personal frente a la máquina. Porque yo quiero ser capaz de expresarme con mis propios recursos (mi mano) sin depender de aparatos tecnológicos (por atractivos o prácticos que estos sean y por mucho que se impongan en el futuro).
Saludos, Alicia 
 
Alicia Martínez Carrasco
Grafotec (Bilbao)