EL NEUROMARKETING y EL CONSUMIDOR

EL NEUROMARKETING y EL CONSUMIDOR

9.30 4.56

Autor: Carlos Alberto Jimenez Velez
197 páginas
ISBN 978-958-46-6601-7
Pvp 19,000.0$ colombianos
Formato: PDF



Descripción

El estudio del cerebro de la última década ha permitido el desarrollo de nuevas disciplinas como el  Neuromarketing, que plantea la necesidad de explorar la complejidad del cerebro humano en lo relacionado con el acto de consumo, para comprender, desde la mente, cómo una ausencia se convierte en necesidad, luego en deseos y posteriormente en las demandas instintivas e impulsivas de la compra
“El Neuromarketing, en palabras de Néstor Braidot, puede definirse como una disciplina de avanzada, estudiosa de los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción publicitaria tradicional: Inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y rentas” (Braidot, 2009:16). De manera similar Roberto Álvarez Del blanco explica: “El Neuromarketing estudia cómo las personas toman decisiones sobre las cosas que valoran (o deberían valorar) y los intercambios” (Del Blanco, 2011:5).Aquí, se hace necesario tener en cuenta el desarrollo evolutivo del marketing, que desde hace más de 60 años ha ido dejando de concentrarse en el producto y su calidad (Marketing I), para concentrarse en el consumidor, especialmente en el conocimiento de sus emociones (Marketing II). Hay que resaltar que actualmente dicha mirada ha evolucionado hacia el Neuromarketing, y el interés ya no es el producto sino la satisfacción de los deseos y las necesidades del consumidor, comprendiéndolo como un ser integrado (Marketing III)”.
En palabras de Lucía Sutil Martin: El marketing 2.0 se orientaba al consumidor y a su vertiente emocional, mientras el actual: 3.0 busca profundizar en esa dimensión del ser humano que va más allá de lo sicológico-emocional y hunde sus raíces en lo que podemos denominar “mundo espiritual o mundo de los valores” (Sutil, 2013:252).
Para las ciencias del Derecho es importante, el conocimiento de los principios de las Neurociencias y en especial del Neuromarketing, para enriquecer el Estatuto del Consumidor en la propia redefinición de consumidor, ya que la presente sigue contemplando el concepto jurídico de “producto” y no de consumidor. El concepto de consumidor que atraviesa la legislación colombiana y la mayoría de las regulaciones latinoamericanas sitúan al consumidor como un sujeto en la cadena de mercado, el cual únicamente satisface necesidades individuales y-o familiares, tal como lo plantea la Economía Clásica y el Marketing I; planteamiento que resulta negativo frente a lo esbozado por el Marketing III, anotado con anterioridad, y que en síntesis, pretende mirar al consumidor como un sujeto que tiene deseos y necesidades. Esta controversia genera vacíos frente a la regulación de estrategias publicitarias como la publicidad subliminal, la publicidad engañosa y el Ambush marketing, que serán parte del objeto de estudio de este ensayo.
Ahora bien, en el presente estudio se hace indispensable introducir nuevos elementos conceptuales a la ley 1480 del 2011, para configurar un concepto de consumidor en el que se incluya no solo el punto de vista de la Economía humanística, sino también del Neuromarketing y del Derecho. También se requiere una nueva visión del derecho a la información, expresada en el estatuto del consumidor colombiano, donde se tengan en cuenta los mecanismos de protección planteados por el código de autorregulación publicitaria en Colombia y el código de consolidado de prácticas publicitarias y mercadotecnia de la Cámara de Comercio Internacional. Además se requiere investigar principios y conceptos de legislación internacional relacionada con publicidad y consumo, tendientes a proteger el consumidor frente a las estrategias publicitarias engañosas, en donde se aprovechan de factores relacionados con los satisfactores para crear ausencias en los consumidores, luego convertirlos en deseos y posteriormente en consumo, planteado por Maslow.
https://carlosalbertojimenez.com/

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