CEREBROS DIGITALES

CEREBROS DIGITALES

9.30 4.56

Autor: Carlos Alberto Gimenez Velez

ISBN 978-958-46-263-3
pag. 298
Pvp 19,000.0$ colombianos

Formato: PDF

 


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Descripción

Los cerebros digitales de las nuevas generaciones, producto del desarrollo de las tecnologías informáticas, en especial, de la última década, exigen nuevos horizontes de comprensión del  desarrollo cerebral y de los estilos de pensamiento que utilizan las generaciones digitales (D-Gen),  las generaciones en red (N-Gen) o los nativos digitales para poder interactuar con sus entornos cotidianos y escolares.
Estas nuevas culturas tienen en común la forma como utilizan y elaboran lenguajes digitales,  resultado del consumo de las nuevas tecnologías específicamente en lo relacionado con el uso de  computadores, videojuegos, redes sociales, videos digitales, telefonía móvil, la Internet y otros tipos de tecnologías. Es de aclarar que estos nativos digitales, no solo son niños, también son estudiantes universitarios que actualmente están asistiendo a las aulas, constituyéndose en la  primera generación que nació con los avances tecnológicos digitales incorporados funcionalmente  en un cuarto cerebro, en los cuales según Prensky han invertido más de 10.000 horas en los
videojuegos, 20.000 horas en TV, más de 500.000 avisos publicitarios vistos, alrededor de  200.000 correos electrónicos (recibidos y enviados al mismo tiempo) y lo que más preocupa a muchos docentes y padres de familia; se pasan más de 10.000 horas hablando por un celular. Todo lo anterior en detrimento, (para algunos docentes clásicos) de la escritura y la lectura que solo tiene un promedio de 5.000 horas en países altamente desarrollados.
Es pertinente aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar  multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer  tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las  imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente, sus cerebros poseen atajos  neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus
cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. Lo contrario, sucede con los inmigrantes digitales, es decir con algunos profesores o adultos que actualmente comienzan a  interactuar con las tecnologías digitales a nivel del aula, aunque no nazcan con el chip electrónico
incorporado, sí tienen la posibilidad de interactuar cotidianamente con los nativos digitales. Sin embargo, vale la pena aclarar que sus capacidades a nivel de multitareas es muy débil ya que solo pueden realizar entre dos y tres procesos a la vez, como ver TV y contestar E-MAILS.
Todo lo anterior conduce a que son muchos los juicios de valor y los mecanismos simbólicos de  violencia que se utilizan con estas nuevas generaciones, creando confrontaciones culturales, que han abierto grandes brechas digitales inclusive de orden generacional. He ahí la gran necesidad  de conocer cultural y fisiológicamente el cerebro de los nativos digitales, aspecto tratado en el primer capítulo sobre el cerebro humano, que a pesar de su aparente complejidad, es de vital importancia para comprender las estrategias lúdicas y de Neuromarketing que se proponen en este texto.
Por último, la metodología utilizada por el libro es de carácter holoárquico, es decir, la totalidad de  cada capítulo, hace parte esencial del siguiente. De esta forma, el lector puede comenzar por el  capítulo de su predilección ya que en él encontrará parte de las otras secciones, sin que haya necesidad de leer todo el libro, debido a que no existen partes, sino totalidades/parte. De esta  manera funciona el cerebro del nativo digital cuando se confronta con los mecanismos de multitareas que lo caracteriza, cuando interactúa lúdicamente con sus entornos digitales,  haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias
https://carlosalbertojimenez.com/

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