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Debate
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Fecha: 27.05.2011Autor: José Francisco González RamírezCuando me inicié en el conocimiento de la Grafología hace algunas décadas lo que menos pensaba era que la Grafoterapia podría llegar a ser para mí una de las piedras angulares. Pero resultó ser esencial cuando me acerqué a estudiar el arte de «sumi-e» al que en mi último libro le dedico dos capítulos como técnica que apoya (y es fuente de inspiración) para la Grafología.En esta obra escribo:“La pintura «sumi-e» y la caligrafía japonesa, influenciadas por las filosofías orientales y la espiritualidad zen, son artes que desarrollan el espíritu y posibilitan el encuentro con el interior. «Sumi» significa tinta y «e» (pintura)…”El «sumi-e» lo que trata es de transmitir emociones con los tonos de tinta negra sobre el papel blanco, hay una intencionalidad para expresar los estados de la mente y serenar el espíritu con su práctica, ¿no sería éste uno de los fines principal de la Grafología como terapia pero en vez de usar ideogramas orientales hacerlos con los signos de nuestro lengua que tienen también una raíz muy antigua y encierran toda la magia de los sonidos del lenguaje?..Sería para nosotros un redescubrimiento sobre el carácter mágico de nuestra escritura, su uso y finalidad, y por supuesto se observaría el inicio de una nueva pedagogía para este aprendizaje.(«La misma filosofía que se mantiene en oriente sobre el carácter espiritual de la escritura podemos nosotros asumirla con nuestro alfabeto…El sonido de las palabras y el grafismo de la escritura está justamente encerrado en lo más profundo de nuestra espiritualidad»)La Grafoterapia fomenta romper con determinados hábitos y, trata de modificar la personalidad armonizándola con el acto de escribir, el «sumi-e» es «una práctica artística que busca la espiritualidad y la paz interior», ambas trabajan la concentración al mismo tiempo que evitan la dispersión de la mente.Algunos maestros grafólogos hace ya muchos años que nos dijeron que en la escritura podemos ver y recrear la armonía de la personalidad, y que un objetivo realmente sorprendente sería que cada cual lograra llevar su propia armonía al acto de escribir… y ¿no sería esta la mejor forma de aprender para nuestros niños en la escuelas?…(«…dibuja letras sin vacilación ni miedo… lleva a tus dedos la danza del movimiento armonioso para que te sientas bien contigo mismo… sé espontáneo y no vaciles, pero si vacilas y controlas es otro nivel de aprendizaje… evita el retoque porque en la vida es imposible retocar lo ya vivido… pon en la escritura tu propia percepción interior, expresa tu alegría y tu tristeza… hasta que sientas en ti mismo que existe la armonía… (alguna ideas y ejercicios propuestos por mí en la obra)»)Un saludo, amigas y amigos.
José Francisco
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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