• Creador
    Debate
  • #19121
    Fernando Pérez del Río
    Participante
    Número de entradas: 103
     
    Sin duda existe la maldad, pero entre las malas hierbas hay que desterrar la idea de que una persona, si es mala, tiene que estar loca. Sabemos que claramente no es así y, de entrada, hay que diferenciar con contundencia la enfermedad mental de la maldad.
     
    El enfermo mental sabe lo que hace y lo que no puede hacer, a excepción de casos muy, muy aislados donde “el hecho reprobable” encaja con su delirio.
     
    ¿Por qué nunca se dice en una noticia que un parado de larga duración era el asesino? ¿que un diabético es una amenaza insospechada y robó?
     
    Por otro lado, la normalidad es un concepto estadístico. Recuerdo que hace muchos años, Miguel Pérez, un buen profesor de psicopatología, nos ofreció una definición de lo que era una persona normal y la mitad de la clase, al escuchar tal definición, se echó reír.
     
    La situación a veces es contradictoria. Ortega y Gasset decía que pensar es “saber a qué atenerse”. Pero lo que tenemos que subrayar los psicólogos es que tenemos que entender la psicopatología con mucha humildad, puesto que no da respuesta a todas las conductas y situaciones humanas. 
     
    Con estas mimbres, podemos decir que el trastorno que más se acerca a la maldad puede ser la psicopatía: el psicópata no siente empatía con el otro, ni culpa, lo cual lo pone en el disparador. Es un trastorno, dicho de alguna manera, que tiene la “manga ancha” para dar cabida a determinados sucesos, aunque insistimos en que solo es una descripción, es decir, es una aproximación descriptiva. Por ejemplo, algunas demencias que padecen personas de edad avanzada pueden llevarles a conductas impulsivas, y ocurre más en las demencias degenerativas que en las demencias vasculares.  
     
    Tras estas consideraciones, deseo subrayar que tenemos que tolerar esa incertidumbre, aceptar que hay cosas que no sabemos todavía y no podemos catalogar y que, sintiéndolo mucho, no podemos tranquilizar a todo el mundo. Aunque por otro lado, también sabemos que la psicopatología se acerca. 
     

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    www.burgospsicologia.es
    -

    www.radiosapiens.es/podcast/burgos-psicologia/
    www.sencillezyorden.es/usuarios/fernando-perez/favoritos/
    -

    LIBROS ESTRELLA:
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/escuela-de-padres/
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/drogodependencias-y-sexualidad/
    www.sencillezyorden.es/libros-estrella/amor-en-cortocircuito-en

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Rosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
       Y tanto que existe y de hecho hay más psicópatas de los que creemos, porque no tienen que llegar a matar para serlo. Mientras todo aquello que se propongan les salga bien, nada más les preocupa. El problema es que consiguen que otros hagan cosas que, por su propia iniciativa, nunca harían, pero si son tentados, se pasan al "lado oscuro".de ahí por ejemplo que sea imposible terminar con el crimen organizado, siempre hay dispuestos a corromperse en todos los niveles y sectores. Todos son colaboradores necesarios. Lo peor es ver esa parte de la sociedad cada vez más fría y cruel, falta de empatía, como se ve en muchos jóvenes, desgraciadamente,que, ojo, no son más que el reflejo de lo que les transmiten algunos adultos poco ejemplares, que pueden llevar a una sociedad de psicópatas, ya enferma en alguna medida. Menos mal que la psicopatología se acerca, comienza a tener muchos pacientes…

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Gustavo Solbes
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estoy de acuerdo. La psicología no puede tener respuestas para todo. ¿Por qué nadie quiere reconocer ser malo? Fuera de la cultura religiosa ¿Qué pasa con la persona que es mala? ¿Ser malo es sinónimo de enfermedad? ¿qué invonvecientes personales padece o todo queda en el daño exterior? ¿Qué opinais de esto? 
    • Fabian Gutierrez
      Invitado
      Número de entradas: 643
      En mi opinión una mala persona es aquella que carece de virtudes.
      Las virtudes son las cualidades que tenemos y que proporcionan un bien para si mismo y para otros, por lo tanto una mala persona carece de ética y de moral. Aunque pensandolo bien bien, es algo dificil de calibrar porque va según culturas, formas, patrones y en comparación con quién, Tampoco me atrevería a decir si es correcto decir mala o buena persona pero yo digo esto de alguien cuando hace cosas no éticas e inmorales por el simple hecho de darse el gustazo y sentire mejor haciendo daño. Depende de los ojos con qué se mire será más malo o menos malo.   ¿hay animales buenos y malos también?.  
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      La maldad y la Neuropedagogia 
       
      Las investigaciónes alrededor del cerebro humano han logrado posicionar discursos nuevos ante la comunidad científica como el de la Neuropedagogía, como ciencia emergente que surge de la Neurociencia y otras ciencias afines que permitirán una comprensión más científica de la maldad y específicamente de comportamientos violentos que han dejado en el curso del siglo xx más de 260 millones muertos producto de la guerras y de la ignorancia humana,sin contar con todos aquellos mutilados y con enfermedades mentales que quedaron producto de la animalidad humana, por no comprender la extendida idea de que quien tiene el poder tiene la razón legitimando discursos anacrónicos del monoteísmo y del materialismo científico Todo lo anterior se ha convertido en un caldo nutritivo para la nueva cultura que desde muy temprana edad se encuentran afectando los procesos de cognición y de convivencia en la sociedad, en el hogar y en la escuela. Desde estas perspectivas es imprescindible no solo para la Educación sino para todas las disciplinas y ciencias que exista un conocimiento mínimo sobre las teorías cerebrales, su funcionamiento y toda aquella producción de moléculas de la emoción que invaden la corporalidad humana haciendo actuar a las personas como mamíferos amorosos y otras veces como animales.Infortunadamente en muchas de las prácticas humanas GANA EL REPTIL 
       
      Las nuevas investigaciónes de los comportamientos violentos hablan de “neuronas espejo", "tonalidades de sentimientos" y de todo un alfabeto emocional de carácter universal en las que el temor, el miedo, el enojo, la excitación, la maldad,se pueden transformar por acción del contexto cultural, o del determinismo genético en emociones como la envidia, el odio, el asco, que acercan al ser humano más a la maldad y a la violencia. Es así como la interrelación entre lo genético y lo contextual es lo que configura a los seres humanos y los genes y de esta forma determinan ciertos comportamientos violentos, producto de entornos facilitantes violentos desde el ambiente intrauterino, la familia o la escuela. 
       
      Son muchos los planteamientos de la problemática de la maldad desde la Sicología, la Antropología, la Siquiatría, la Sociología, la Filosofía, pero son muy pocos los que han asumido el reto de poder comprender estos comportamientos desde la Neurociencia y la Neuropedagogía. 

      En este sentido, es necesario comprender como mínimo la tesis que siempre me ha acompañado y se refiere a que el cerebro humano no es un procesador de información, como lo es un computador, sino que el cerebro humano es un órgano social que necesita del juego y del abrazo para su desarrollo y de esta forma se convierte en un constructor de conocimientos y significados atravesados por una gran cascada de moléculas de la emoción que afectan la corporalidad, permitiendo actuar en paz y armonía gracias a la Educación y al Amor.
       
       

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
      sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      La maldad humana si que existe. Hay varios factores que la amplifican:  el nivel socioeconómico y el entorno geográfico, zonas aisladas y marginadas, influyen en un comportamiento humano agresivo, también la inmadurez, la genética y diferentes psicopatologías que están a medio camino entre una enfermedad mental y un comportamiento normal. Está demostrado que los aspectos genéticos de agresividad se heredan de padres a hijos. La sociedad es muy "cruel" con personas que sufren secuelas físicas, psíquicas o sociales que por lo general terminan aisladas y el ser humano no está bien equipado para sostener saludablemente el aislamiento.
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Está bien el razonamiento, la psicopatía (psicópatas) tienen un cerebro diseñado neurológicamente para la maldad sin expresividad de emociones y sentimientos. Sin empatía ni compasión. Se habla de una población general con rasgos de psicopatía de un 30%. Son gentes que son jefes en los trabajos, son miembros de una familia o pareja. Qué nos libre el destino de caer bajo el control de la maldad de un psicópata. Parece que es la maldad del cerebro humano en estado puro… 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
      ------
      @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
      @radiosapiens.es/category/saludmental

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Si el humano se acerca a lo "humano natural" y está integrado en la naturaleza, como una parte de un todo, ni es bueno ni es malo. Los animales están integrados en la naturaleza y no se plantean si son buenos o son malos. La actuación racional se acerca más a lo humano y se aleja de la naturaleza. En todo caso, si se podría decir: hacer  las cosas bien o mal.  Pero ser malo ¿a quién  nos referimos, al ser humano o al ser natural?  
       
      En andalucía exageramos mucho y hay una señora mayor que vive en un cortijo de Málaga que tiene fama de ser más "mala y falsa" que una moneda de madera, y el otro día iba diciendo, con golpe de abanico en el pecho, que todos los que hablan en pesetas son buenas personas.  Esta es la opinión de una presunta "mala persona" que habla de "buenas personas" jajaja. Salud2.  
    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Hola gente linda:
       
      El que daña se daña, esto es así. Se imaginan que es seria, enfermedad mental. De alguna manera estan aumentando los psicopatas. Es para ocuparse y preocuparse. Muy bueno lo de Rosario Garcia Parra.      
                                                                              
      Se vive  acelerado, anclado  al interés,  se obnubila el entendimiento, la comprensión..
       
      La atención esta puesta al servicio de lo oscuro, aislados cada uno en lo suyo.Hablar de lo religioso, la virtud es un mundo que se a degradado. Sabemos que hay masoquistas, gente autolesiva, tendencias suicidas, lo vemos al hacer un Perfil, esto lleva tiempo invita a reflexionar, bastardeo la Grafologia. En el  70 se hablaba de Incorporar como valor la Salud Mental, hoy se va al Psiquiatra, al Psicologo, si cuestionas algo en una convivencia, pareja, amiga, hijo, necesitas atención. Escucharse ante un conflicto, es perder el tiempo. Hacerse cargo de que me mienten, mueve el piso, me obliga a contactar con el otro, escuchar, esto complica, hay que pensar, lleva tiempo puede doler la cabeza.
       
      Gracias, Cariños 

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Josefina MP
      Participante
      Número de entradas: 17
      En las facetas consideradas como maldad, la escritura tiene signos de pereza, desorden , debilidad, cobardia. y generalmente hay discordancia entre los signos de las pasiones y la violencia de éstas.
       
      LA  VIVACIDAD  DESBORDADA 
      Muy rápida y ascendente, las barras de la T cortas y puntiagudas o largas y rápidas   
       
      CAUSTICIDAD, IRRITABILIDAD 
      terminaciones en punta,de acentos y barras, subrayados 
       
      EGOISMO
      escritura  redonda , alta y apretada 
       
      RUDEZA 
      Angulosa en diferentes aspectos. 
       
      Violencia  
      escritura angulosa, mazas, cambios de direccion, grandes discordancias y desiguldades 
       
      BRUTALIDAD 
      con varios signos de violencia 
       
      IRRITABILIDAD 
      cambios bruscos , desigualdades escritura agladiolada. 
       
      FALSEDAD
      escritura confusa, desigual, levógira lineas serpentinas, 
       
      EXCITACION 
      cambios bruscos de direccion y diemnsiones, temblores
       
      PERFILES GRAFOLÓGICOS CLASICOS  [ BONDAD-MALDAD ]
       
      Datos obtenidos del libro "Grafología Criminal" , Viñals y Puente.| Capítulo 4, Perfiles de Criminalidad .|  Apartado 3,.Perfiles Grafológicos Clásicos. |  3.1. Perfil Grafológico de la bondad y de la maldad según Crépieux-Jamin.
             
      Se describen rasgos de personalidad que se clasifican como tales y el tipo de escritura con el que están proyectados. 
       
      Lo que se interpreta como  BONDAD  no se manifiesta con un signo concreto en la escritura. Es una resultante de varios rasgos favorables.
       
      Son una excelente base,pero en el contexto general no siempre se da necesariamente esa cualidad:
       
      LA  INTELIGENCIA  
      escritura sobria, clara, 
       
      LA SENSIBILIDAD MODERADA 
      Ligeras desigualdades en dimensiones y dirección.
       
      Productos de una actitud emocional natural, bondad sencilla son: 
       
          –LA BENEVOLENCIA: escritura dextrógira, curva, 
          -LA DULZURA: escritura curva, no rápida, algo estática.   
       
      Con una cierta jerarquia intelectual (diríamos con control consciente): 
       
      EL DOMINIO DE LAS PASIONES.
      Escritura sobria sin índices de violencia
       
      SENTIMIENTOS ALTRUISTAS 
      Dextrógira, curva, inclinada.

      JOSEFINA MOTIS PURROY
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
      Recursos Humanos [Barcelona]
      @escrituraypersonalidad.blogspot.com

      @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.