DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA ¿Por qué los adolescentes (casi) no leen?

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  • #21909
    Lute Pérez Peláez
    Participante
    Número de entradas: 3

    Más de la mitad de los jóvenes de 15 a 18 años no abren un libro.

     

    Luz agradable, posición cómoda en lugar confortable y un libro entre manos ponen rumbo al placer de leer. El cuento antes de apagar la luz es el viaje iniciático a la lectura en la infancia que, si cala, queda para siempre. Y en la edad adulta lleva a buscar momentos de evasión que fascinan a quien ama leer. Pero con la efervescencia adolescente, de los 15 a los 18 años el hábito de la lectura se esfuma. «La adolescencia siempre fue una etapa complicada para formar lectores»

    «En primaria hay más acompañamiento de los docentes a la lectura. Y también en casa, durante la infancia las familias se dedican más a ello». «En secundaria la educación se especializa, el joven empieza a ser más autónomo y tiene más intereses fuera de casa. Y las Tecnologías de la información y la comunicación y toda su oferta de videojuegos, redes sociales, móvil, cine en ‘streaming’, etc. arrinconan aún más los libros y las propuestas de lectura de una obra completa».

    Ideas para motivar

    Hablar de lo que estamos leyendo, conversar durante la cena sobre lo que se ha leído durante el día, la noche anterior, en internet o en la escuela es una de ellas. «La lectura debería ser un tema de debate como lo es un programa de televisión, una película o una noticia».

    También saber elegir importa. Es importante leer pequeños fragmentos conjuntamente en voz alta, y diversificar la lectura. «El hábito lector se desarrolla con todo tipo de obras, no es necesario que sean del canon académico, pueden ser cómics, sagas fantásticas o relatos de ficción. Relacionar la lectura de texto con el resto de medios como el cine, los videojuegos o el cómic igualmente construye caminos de lectura.

    «El consumo cultural, de todo, cambia. Ahora ya no compramos discos enteros, consumimos canciones. Y que se vendan menos discos, ¿quiere decir que se escucha menos música? No, como tampoco es un indicador de lectura que se dejen menos libros en préstamo. Necesitamos otros indicadores».

    «Si queremos tener éxito con los jóvenes tenemos tres elementos importantes. Primero, involucrarlos en la participación, en la programación, en las lecturas, en la escritura y en el diseño de los espacios. Queremos que lo preparen ellos a su manera. Segundo, tenemos que hablarles en su lenguaje y que sean ellos quienes hablen de nosotros, pues entre ellos el mejor prescriptor es uno de ellos mismos. Y tercero, hacer propuestas dinámicas y de intercambio».

    Cómo organizar un juego o club de lectura a partir de una obra literaria es una de las actividades con las que acercar el gusto por la lectura a los jóvenes, a partir de cosas que eligen hacer, y no necesariamente leyendo un libro directamente. Este es uno de los ejemplos de planes para adolescentes que respiran esa filosofía y que ponen en práctica muchas bibliotecas, con resultados positivos ya documentados.

    Lute Pérez

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    LUTE PÉREZ PELÁEZ
    Escritor, Autor, Redactor, Docente, Locutor, Divulgador, Productor, Director y Editor.
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    https://www.eleediciones.es/
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Mostrando 16 respuestas a los debates
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    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131

      Antes de emitir juicios sobre la problemática de la lectura en adolescentes es pertinente plantear lo que ocurre en el cerebro de estos nativos digitales para poder plantear que están leyendo y escribiendo «m».

      Las nuevas generaciones los nativos digitales ya no perciben y mucho menos leen y escriben, en comparación con las generaciones anteriores. Sin embargo es necesario aclarar que las nuevas tecnologías informáticas (Chat, Emails; Facebook, Twiter, etc.) lograron lo que ningún maestro de español y literatura ha podido hacer y es que las nuevas generaciones se la pasan escribiendo y leyendo más, inclusive hasta altas horas de la noche. Eso sí con un nuevo estilo lingüístico que asusta tanto a los padres de familia, como a aquellos docentes ilustrados y tradicionales que se resisten, a que se sigan violando las reglas morfosintácticas, tal como lo hacen los nativos digitales, al incluir en sus textos emociones, (emoticones), palabras soeces, párrafos y frase gramaticalmente simples y a menudo incompletos, y lo que es aún más sorprendente una cantidad de signos y símbolos que se pueden convertir en un lenguaje nuevo digital que solo los nativos lo entienden entre sí. El hecho, es que aquellos que pensaban que la lecto-escritura se encontraba en decadencia, pueden estar equivocados, ya que estas nuevas generaciones lo que están es creando “nuevos lenguajes” que en un futuro van a ser traslados a lenguajes de máquina, con unas repercusiones muy grandes a nivel del conocimiento. Por estas razones, encontramos un problema muy grande en muchas instituciones educativas en todos los niveles, que está generando una crisis de resistencia, producto de la confrontación de dos tipos de culturas. Nativos digitales vs inmigrantes digitales.

      Por último es preciso aclarar que los cerebros de los nativos digitales tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente, sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red.

      De esta manera funciona el cerebro del nativo digital cuando se confronta con los mecanismos de multitareas que lo caracteriza, cuando interactúa lúdicamente con sus entornos digitales, haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias. Por último se hace necesario precisar que el cuarto cerebro de los nativos digitales producto de adaptaciones biológicas por el uso de las nuevas tecnologías permite entre muchas cosas que no leen como nosotros hacemos sino que escanean los textos (arriba y abajo)

      CARLOS ALBERTO JIMENEZ
      http://www.carlosalbertojimenez.com

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

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      • Mónica de Guzmán
        Invitado
        Número de entradas: 643

        Buenas noches

        Creo que las cosas van cambiando. En realidad leer a través de una pantalla también es leer.

        Habría que distinguir bien lo que supone leer un libro de papel o leer en pantalla, porque yo creo que si se lee.

         

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Leemos tan rápido como escribimos. Si podemos, abreviamos y enfatizamos los mensajes con emoticonos para dar intención al texto. Se han ido produciendo eventos a este respecto que ya podemos decir que ya no es lo mismo.

      Fuera de las interesantes opiniones, añado otro punto de vista diferente, que seguramente será otro debate.  Siempre me ha parecido ridículo esa «dictadura ortográfica» de unos pocos sobre muchos que necesitan fluir sin deleites.  Es como si se obligara a todo el mundo a hacer músculo de gimnasio.  Ni que decir tiene el lenguaje inclusivo, y, la también «dictadura lingüística» con los dialectos. Me he desviado del origen de este foro pero quería matizar estas sinrazones. Salud2. Jaime

    • Gerardo Castillo
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Era el caso de una de mis abuelas, una mujer sencilla pero con gran curiosidad, que leyó con fruición cada última novela durante 25 años. Causa tristeza ver ahora tantas bibliotecas vacías.

      Existía la costumbre de regalar libros y los Reyes Magos los ponían en los zapatos de los niños que habían sido muy buenos. Ahora, en cambio, el regalo preferido es un videojuego,

      Mucha gente ya no lee diariamente como antes: en el Metro, en la cama hasta la llegada del sueño, en las estaciones de ferrocarril y en las salas de espera de la consulta del médico. En cambio, ahora esperamos sin prisa, abstraídos en el móvil o la tablet.

      Hoy algunas de las personas que tienen la buena costumbre de ejercitarse físicamente en un gimnasio, lo hacen para rendir culto al cuerpo, lo que contrasta con el olvido de la biblioteca como ámbito para el cultivo de la mente. Sugiero que los gimnasios incorporen una biblioteca, al igual que los de la Grecia clásica.

      Lute, es muy preocupante: el 70 por ciento de los españoles no lee libros. La situación afecta sobre todo a los adolescentes; para conseguir que lean un libro los profesores suelen recurrir a convertirlo en una tarea obligatoria que, además, es parte del examen.

      ¿Por qué está desapareciendo la costumbre de asociar el libro al ocio y a la espera? Porque es más cómodo entrar en las pantallas y plataformas digitales: en ellas existe una gran oferta de entretenimiento sin esfuerzo. También por la influencia de esos audiolibros que hacen “innecesaria” la lectura.

      Algunos adolescentes piensan que, como actualmente disponemos de muchas fuentes de información a través de internet, los libros no son necesarios. Ignoran que la lectura continuada, reposada y reflexiva de un libro nos aporta mucho más que leer mensajes fugaces y triviales en el “móvil”.

      La adquisición de conocimientos a través de la lectura de libros tiene un valor único, debido a que mantiene la mente activa y estimula diversos procesos cognitivos. Por eso, ha sido muy elogiada por muchos grandes escritores.

      Para la poetisa Wislawa Szymborska, la magia de la literatura radica en que nos hace (al menos por un rato) más libres. “Leer libros es el más glorioso pasatiempo que la humanidad ha ideado”.

      Mario Vargas Llosa, en su discurso de recepción del Premio Nobel, “Elogio de la literatura y la ficción” leyó lo siguiente:

      “Aprendí a leer a los cinco años (…). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino (…). La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura”.

      ¿Hay buenos argumentos para “redimir” a los pertinaces no lectores?

      Uno de ellos es la crítica que suelen recibir de los humoristas. Por ejemplo, Antonio Mingote dibuja a un padre aconsejando a un hijo pequeño: “Primero tienes que hacerte un hombre de provecho, con una educación esmerada, sólida formación y firmes principios. Luego ya podrás leer algún libro”.

      Otros argumentos a favor de la lectura de libros: estimula la memoria y la imaginación e incrementa el vocabulario. Al mantener el cerebro activo, ayuda a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas; desarrolla el pensamiento analítico, especialmente con las novelas de crimen y misterio; potencia la concentración y la empatía; favorece la expresión oral y escrita. Todo ello contribuye decisivamente al éxito escolar.

      Algunas personas sostienen que no es verdad que hoy leamos menos, ya que el libro en papel se está sustituyendo con ventaja por el atractivo libro electrónico. No opina lo mismo el profesor de Sociología Alejandro Navas: “El libro electrónico tuvo un lanzamiento fulgurante, de modo que los viejos lectores parecíamos una especie en peligro de extinción. Las aguas se van serenando, y la difusión del e-book se ha estancado. Parece que tenemos Gutenberg para rato. Afortunadamente”.

      Añado que quien no tenga el hábito de leer en libros de papel difícilmente lo adquirirá en libros electrónicos.
      ¿Servirán las razones expuestas a favor de la lectura para conseguir nuevos lectores? No descarto que llegue pronto el momento de una publicación con este título: “Lectores conversos”.

      G. Castillo C.

    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Me anima  esta interesante confrontación que se refleja en los escritos.  «Lenguaje de máquinas» cuando se ha dañado,  maltratado, degradado, «el lenguaje del cuerpo «, que aún necesitamos despertar. En la piel uno de nuestros cerebros.

      Considero inaceptable lo de inmigrantes digitales.  Acá, ha ensanchado la desigualdad.

      Entre nosotros se ha dejado de formar, la letra cursiva (no es caligráfica), es otro idioma no la entienden.

      Desespera escuchar  que sus hijos demás de 30 años consustanciados con las máquinas, exitosos, lloran por las noches.

      Les transmito un dicho santiagueño: » tanto correr para no llegar a ningún lado».     Abrazos

    • Julio Cavalli
      Participante
      Número de entradas: 114

      Comparto lo que dicen los colegas. No comparto mucho lo posteado desde internet.

      En mi experiencia personal, con 60 naños y casi 40 años de ejercicio docente,sigo sosteniendo que la lectura está intimamente unida a la estructura de personalidad de cada ser humano, de cada adolescente en este caso particular.

      Su concepto de quiénes son determina el cómo son.

      En mis clases con adolescentes ayudo en primer lugar a que reconozcan sus estilos de funcionamiento: los hay muy pensantes, predominios visibles de una estructura neocórtex, los más dispuestos – caracterológicamente hablando – a la lectura.

      Los hay también muy límbicos, muy emocionales que leen solamente lo que pueden ayudar a otros o ayudarse ellos mismos.

      Y por último – sigo con mi mirada y experiencia personal – los instintivos, viscerales, «cavernícolas» que no leen ni quieren leer porque lo consideran una pérdida de tiempo en su ansiedad por «hacer» y no tanto por «ser».

      Ayudar a los adolescentes a conocer su estructura, su funcionamiento, es decir cómo sientes, cómo piensan, cómo actúan y, desde ahí, ayudarlos a leer según esa misma estructura, es un proceso muy lindo pero que requiere mucho esfuerzo y estrategias bien definidas.

      Tanto a mis equipos directivos, como a mí, – en escuelasde gestión públicas o privadas – siempre funcionó.
      Leer es un acto del ojo, del yo. Leer e interpretar lo que leo es un acto volitivo.

      El adolescente debe darle sentido a lo que lee y relacionar lo leído con conocimientos previos. Por eso es tan importante conocer su «estilo de funcionamiento», sus intereses. Si no hay interés en un tema, no hay lectura.

      Es el lector el que interpreta el significado, pero la interpretación es diferente según la formación, los conocimientos previos, el propósito o el momento vital en el que un adolescente lee un texto determinado.

      La comprensión es un proceso interactivo gracias a la interacción entre texto y conocimiento previo, siempre.
      El adolescente lee. Puede leer. Y quiere leer.

      Fallan las estrategias curriculares.
      Fallan en la mirada.

      La mirada sobre el adolescente y la lectura debe ser siempre «gestáltica», molar. Y, la mayoría de las veces, la mirada es molecular, es decir parcial.

      Ser adolescente es ser diferente. O – mejor dicho – sentirse diferente. Por ende una estrategia homogénea frente a una población heterogénea es tremendamente deficiente. E, inclusive, iatrogénica.
      Un abrazo a tod@s.

      Julio Cavalli
      Buenos Aires- Argentina

      JULIO CAVALLI
      Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
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    • Mónica de Guzmán
      Invitado
      Número de entradas: 643

      No estoy de acuerdo, leer siempre es bueno, pero hay adolescentes muy activos y otros menos activos. Hay que valorar a cada uno.

      • Julio Cavalli
        Invitado
        Número de entradas: 643

        Hola Mónica,
        En qué no estás de acuerdo?
        Nunca dije que leer estaba mal…

        • Mónica de Guzmán
          Invitado
          Número de entradas: 643

          Esa ansiedad que colocas a los que no leen. Tal vez es porque son más activos, yo tengo 3 hijos, uno de ellos es muy activo. No parecía que iba a destacar porque le costaba concentrarse

          La vida da muchas vueltas. Ha estudiado dos grados y si, lee rápido, pero es que es muy rapidillo en todo.

          Lo que sí es muy bueno es hablar de lo que uno lee. Meditar.

          Yo lo hago para mi misma.

          Antes de ahora les leía en la cama cuentos, me lo pedían Ellos. Se dormían los dos escuchando fantasías.

          Algunas veces las inventaba para variar el cuento. Se quedaban callados y se dormían con una placidez sin igual.

          Espero que eso y tener una madre mega habladora, haya servido de algo. El pequeño está terminando doble grado de ingeniería y físicas y no era precisamente muy lector.

          Ahora… Capacidad espacial y numérica, para parar un tren. Todos son muy distintos.

          La mayor se lo lee todo, como su madre. También dibuja, como su madre.

          Todos somos distintos.

    • Julio Cavalli
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Entiendo. Es muy objetivo .

      • Mónica de Guzmán
        Invitado
        Número de entradas: 643

        Dentro de la parcialidad que supone opinar, cada cual puede contar según su experiencia.

        Tal vez, antes era más importante leer como única opción o casi única.

        Si cada vez hay más opciones que la lectura en papel, podremos decir entonces que se lee, pero valorando otras cosas que son buenas. Jugar a un video juego constructivo también sirve.

        Poder llevar la contabilidad con Excell no supone que hacerlo a mano sea más válido.

        Vamos evolucionando y en mi opinión, el no leer tanto, no supone un fracaso.

        Es que la vida de los jóvenes ahora está llena de otras cosas, que no todas son malas. Hablando de mi hijo, el activo, ha jugado fútbol, atletismo, tenis, balonmano y remo. Hay gente que sólo lee.

    • Victor Avilan
      Invitado
      Número de entradas: 643

      ¿Se le agotó el tiempo a la lectura?

      Existe una posición negacionista ante los evidentes cambios en las estructuras de la sociedad. Esa resistencia al cambio evidente ha empujado la acción buscando ser reconocido y reclamando su identidad. Sin base ni la validez social. Se ha generado la anarquía del desconocimiento y su distribución.

      En los actuales momentos las estructuras educativas han quedado obsoletas ante la irrupción tecnológica que gran cantidad de contenido, en muchos casos sin profundidad. Hay que sumar el hecho de la vertiginosidad de la era con sus entregas para consumo instantáneo y efímero, donde el tiempo es el principal valor ante la avidez de constantes experiencias sin compromisos.

      El medio, la educación, el contenido y el mensaje se solapan desdibujando aprendizaje y conocimiento.

      Ideas y pensamientos directos, sin adornos, economizando expresión, carentes de recreación imaginativa..

      Ante la evolución marginal del lenguaje, en nuestra época ha sido un rompimiemto violento y separatista de reglas y sentidos. No hay lugar para historias largas porque el tiempo es vertiginosamente rápido. No hay lugar para la imaginación por el contenido visual pre-digerido. Es la sencillez básica de la comunicación superficial.

      Los tiempos han cambiado de manera sorpresiva y casi violenta de una generación a otra. Grandes imperios comerciales como las discográficas, los medios audiovisuales y los formatos editoriales se han derrumbado o están en caída. Los libros y sus contedidos no escapan de esta desconstrucción que solo podrán situarse en la nueva estructura reinventándose para estar a la altura de las nuevas exigencias y formas.

    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      ¡»Gracias!»  Julio Cavalli. En nuestro querido país hemos vivido, un desgajarse  de valores que hacen a la integridad de lo humano.

      Es esta una propuesta inteligente que invita  al intercambio de pareceres. Digo desde aquí, la intención puesta en un dicho que escuché hace muchos años de un maestro, este rebela y revela:  «Ser humano, humano Ser».  Agrego  » reconocerse, aceptarse y amarse»

      La Tecnología digital es maravillosa, entre nosotros aparece  en los 90 con mucha fuerza. En esa época ya traté de acercar la Grafología como ciencia humanística en diferentes ámbitos. Sin éxito. En el 14 inicio un archivo ante la cantidad de conocimiento acumulado.

      En setiembre del 16 envió a España, a gente de Grafología, mis  Trabajos, a la semana los estaban publicando.

      Vivimos en un equilibrio dinámico con la naturaleza Existen ritmos en los que cada ser  participa según su base energética, que es vibración, vivencia, lo abstracto, lo sutil que nos anima.

      Hombre, mujer, dos polaridades dinámicas y complementarias, un solo género;  el humano.

      Desespera el desvalimiento  en las escrituras de adolescentes, desde la formación la posibilidad de desechar patrones mentales, miedos, ansiedades.

      Lo digital automatiza, masifica, ,esclaviza  genera adicción, degradando aspectos sensibles sin poder discernir.

      El método científico es limitado.    Cuando se arrojo la 1º bomba atómica; Einstein siente que el apretó el botón, hubiese querido ser cualquier cosa antes que científico.

      Incorporar el poder interpelarse, las maneras de enfrentar al entorno, las respuestas son propias de cada uno, influye el temperamento, esta en relación con los 4 elementos  aire, fuego, tierra, agua, los leemos en la escritura.

      Es dicha serse  y conocerse,  ¿por que tanta resistencia? Defensas naturales están adormecidas, potencialidades ignoradas.

      Abrazos a Todos

      s

       

    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643

      “No nacimos para leer. Los seres humanos inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Y con este invento modificamos la propia organización de nuestro cerebro, que por su parte alteró la evolución intelectual de nuestra especie”. Maryanne Wolf

      ¿Qué es leer? Comprender el sentido de cualquier tipo de representación entendiendo la significación de los caracteres empleados. En realidad no dejamos de leer, entender, comprender en «amplitud de formas». Hay un cambio progresivo de formato con modelos acaparadores que no impide el aprendizaje y la posterior comunicación. Es la necesidad y el método lo que está cambiando y esto dará lugar a nuevas respuestas que son objeto de investigación y estudio. Susan

      • Jaime Santillana
        Invitado
        Número de entradas: 643

        «Lo último siempre hace mejor al anterior método». Es una trampa  «comodín» cuando se pierde el control de una disciplina, por resistirse a avanzar. La obligación de cualquier investigador es actualizarse  para mantener la utilidad, sin fagocitar la especialidad. Si no estamos hablando de fundamentos históricos, el símil sería: «Anclarse en el pasado es tener un mal envejecer», y la opción más inteligente sería: «renovarse o morir», como solemos decir en andalucía xD

    • Julio Cavalli
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Creo que hemos olvidado lo más importante: la imitación de valores.
      Mi nene ¿miente?, seguramente yo miento…
      Mi nene emplea malas palabras, seguramente  yo soy de lenguaje burdo…
      Mi nene no lee, seguramente yo tampoco leo….

      • Zen Ben
        Invitado
        Número de entradas: 643

        Creó que el exceso de aparatos digitales y la epoca tecnológica conlleva a esta crisis.

        • Mónica de Guzmán
          Invitado
          Número de entradas: 643

          Hola Julio, soy adicta a leer desde q tgo memoria.

          Los mediodías, aprovechaba hasta un cuarto de hora para leer.

          Eso cambia, tus hijos son hijos también de otra persona.

          No tienen por qué copiar.

          Mi hija mayor Lee incluso más q yo.

          No se…. No le veo relación.

    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Respeto distintas miradas,  opiniones. insisto entre nosotros hay una negación del conocimiento, se desacredita a los maestros, se habla de seudocientíficos cuando dicen que el Glifósfato es un veneno peligroso.

      Abruma que en las familias, ya vienen 3 generaciones que a los pequeños se les da un celular para que se entretengan.

      Hace unos años un reconocido Psiquiatra hizo una investigación  dijo: que los recreos eran el infierno.   Hay falta de iniciativa  para estimular, motivar. Dije pinten rayuelas en los patios, jueguen maestros y chicos, salten, descubran la fuerza vital ese diamante escondido, que necesita de intención para que se manifieste., captar sensaciones percibirse a si mismo.

      Si, los chicos hacen lo que ven. es indispensable  considerar flia y entorno,  tener  presente la dinamicidad y complejidad de lo humano, la singularidad el deterioro en lo vincular esencial para que se de una escucha que enriquezca la comunicación,  germen de lo vivo  posibilidad cierta de evolución.  En lo humano todo es inter- referencial, interdependiente, interactúa, se intercepta.

      Se habla de una sociedad inclusiva sin considerar lo bio psico social, las dimensiones subjetivas en las problemáticas.

      ¿ Está bueno que jóvenes de Estados Unidos  vinieron a aprender castellano y se negaron a utilizar el lápiz ?   ¿Es esto formar para ser?

      evolución.

       

       

       

       

      • Jaime Santillana
        Invitado
        Número de entradas: 643

        Toda la razón pero los maestros son MAESTROS cuando otorgan espacio a los demás…  Tienen esa sabiduría de delegar y seguir aprendiendo. Ellos tuvieron un inicio hasta llegar a su esplendor.

    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Desde el sistema conceptual estructuramos el mundo, construimos un marco, ahí se ancla la verdad, adecuamos nuestro ideario.

      Tenemos que estar prestos a admitir el cuestionamiento el debate a favor y en contra.

      La capacidad de observación y aprendizaje se basa en la experiencia, el sistema de prueba y error, esto es primordial ante una innovación.

      Los pequeños entran a 1er.  grado saben escribir y leer con palitos , llegan a la  Universidad en el CBC han puesto lecto-escritura, comprensión de textos.

      Todavía hay jóvenes cuyos Maestros los formaron en cursiva, otros no la entienden.

      ¿Procesamos la información sensorial?           Abrazos

       

      • Sergio Martinez
        Participante
        Número de entradas: 1

         

        Los recuerdos son la base de nuestras acciones y decisiones presentes, de todo nuestro razonamiento, incluso del enfoque que le damos al entendimiento de la realidad que nos rodea. Ciertamente damos por sentado que todo lo que recordamos es exactamente igual a cómo lo visualizamos en nuestra mente, lo cierto dista mucho de ser así. Normalmente la mente crea vacíos de información que pueden ser llenados con datos fabulados, por uno mismo o impuestos sutilmente por la manipulación externa, ya sea voluntaria o accidental. El denominado EFECTO MANDELA, viene a definir las fabulaciones grupales sobre sucesos muy conocidos que han sido desvirtuados en su totalidad o en alguno de sus aspectos. De pasar ser una anécdota, como recordar que fueron cuatro los ocupantes del coche de Kennedy durante el asesinato, cuando realmente fueron seis, o que Mandela falleció en prisión, cuando llegó a la presidencia y murió a los 94 años, las frases famosas de películas o detalles de todo tipo, como la muerte (inexistente) del hombre de Tiannanmen, o que el golpe del general Tejero en España fue retransmitido por RTVE en directo…puede convertirse en una herramienta de manipulación de masas, insertando recuerdos a través de relatos repetidos o películas que transformen nuestra percepción del constructo de recuerdos que tenemos sobre nuestro pasado, el pasado de un país o cualquier aspecto de la historia.

         

         «La manipulación y los errores de la memoria»

         

         

        Saludos

        SERGIO MARTÍNEZ
        Especialista de UCI
        Medicina Interna
        --

        REFLEXIONES DE UN GALENO:
        En tiempos de confusión todos pensamos qué va a ser de nuestro futuro. Nos cuestionamos sobre cómo hemos llegado aquí, dónde estamos y hacia donde nos dirigimos. En este sentido me informo, analizo y reflexiono. Esta inquietud y mis vivencias como ciudadano preocupado por la incertidumbre, responsable de personas dependientes, empresario y médico especialista en cuidados intensivos.

    • Juan Allende -moderador-
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenos dias a todos.
      Feliz de encontrarme de nuevo con vosotros Carlos Alberto, Dominga, Jaime, Julio, Susana… y con todos

       

      Antes que nada  comentaros que no puedo opinar mucho sobre este tema pues, hasta cierto punto, no conozco la realidad actual de esos jovencitos más que por lo que leo sobre ellos: y me consta la diferencia a menudo de lo que alguien escribe sobre algo y….luego ese algo que yo mismo contemplo.

       

      Sigo agradeciendo vuestro volcaros aquí por los datos que, en general, me seguís aportando en tantos campos diferentes: En concreto la exposición de Julio esta vez me ha encantado y lo que Carlos Alberto sigue exponiendo sobre los «cerebros de hoy» me viene genial para mis clases.

       

      De mi mismo solo puedo deciros que hace mucho dejé de creer que otros tengan que tener mis mismos gustos (lectivos o de cualquier otra índole), deban satisfacer necesidades que quizá sean solo mías et etc y desde luego que hayan de hacerlo a través de unos mismos medios. Aunque me sigo asustando cuando veo por la calle a una parejita caminando juntos y cada uno atendiendo solo a su aparatito que lleva en la mano.
      Bueno, es algo tan obvio que os sé a todos en esta misma onda

       

      Venga! Un fuerte abrazo
      Juan

       

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    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Estimado Profesor, 2 anécdotas, aquí en Buenos Aires y el apoyo de Mila resuenan cuando los brazos se debilitan, en el 2005 la dedicatoria que puso en el libro  «Grafopatologias», y la coincidencia de deseos en mi saludo. Es un hilo que está.

      En el 2010 en la disertación, ante un nutrido  auditorio del Profesor  Claudio Arturo Silva Hernández  de nacionalidad chilena, una mujer  de pie dijo:   Profesor,  «Que es eso de la Grafoterapia», con una asombrosa seguridad y tranquilidad dijo:  «Soy  Grafoterapeuta».  El silencio fue total.

      El conocimiento grafológico es de inestimable valor se puede aplicar en Plástica, Música,, Arteterapia,  Danza, en Técnicas de relajación,  Meditación.

      En este momento de crisis, entre nosotros se rescata algo que decíamos en el 60 «La salud mental como valor». Esta tiene íntima relación con el  «tono muscular», es cerebro reptil, que contacta con el elemento  «tierra» que dice de  conexión con la sabiduría interna con lo espiritual,

      ritmos, límites, todo en relación con el alimento, la sexualidad, como nos defendemos, la capacidad de autosuperación, responsabilidad, esencialidad.

      Vivenciemos situaciones y actitudes, tanto para jóvenes  como adultos. Animémosnos al  «autoconocimiento», con su experiencia intransferible, propia de cada uno, va a acercar armonía.  Hay distintas Técnicas de exploración, evaluación, en el interpelarse la posibilidad de asumirse,  reconocerse, aceptarse y amarse.

      Envío Fotos (en Whats App)

      las dedicatorias en los libros de los autores que nombro.  Además una carta publicada en la revista  «Lo que queda en el  tintero» , el Decálogo del Grafólogo y un escrito sobre  su vocación.

    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      POR LOS CHICOS.   Informarse, preocuparse, ocuparse.

      La medicación en los chicos algunos son relajantes, interfieren los procesos naturales de evolución.

      Somos una unidad energética:  en esta lo vincular ,  sustrato de lo humano es germen de lo vivo, en si mismo y en la relación con el entorno.

      Esta la posibilidad de despertar recursos, reservas naturales adormecidas que tienen la capacidad de auto regulación de procesos que nos enferman.

      Somos parte de un entorno dinámico, complejo, bello que se hace evidente sutilmente y se nos manifiesta.

      En nosotros todo es inter referencial, interactua, interdependiente se intercepta.

      Desde pequeño se puede motivar, estimular, en modos de pensarse, sentirse, actuar    Aprender a observarse, interpelarse, procesos que son propios de cada uno.

      Las polaridades son la rueda en el carro de la Vida. El símbolo del Yin Yan dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en movimiento constante. Cada fuerza contiene en su centro la semilla de la otra.

      Abrazos.

    • Dominga+de+León
      Invitado
      Número de entradas: 643

      Releer estos mensajes es un aliciente a mi alicaido estado de animo.

      La tecnología una herramienta mágica muy lejos de la magia que nos habita como seres humanos, magia que desconocemos y nos negamos a reconocer.   Celebremos el sentirse vivo,  Abrazos enormes y los mejores deseos para Todos.  Participemos.

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