-
Debate
-
La reduflación, la inflación encubierta
En economía, la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan. Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos, y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.
La reduflación se concibe entonces a modo de adaptación de la oferta a la presión inflacionaria, y se plantea para evitar una perturbación en la dinámica de transferencias hacia el mercado, y frente a la competencia Por causa y respuesta, se configura entonces como una forma sigilosa de inflación.
Causas, impacto y opinión pública
El término surge en la década de 2010 en medios anglosajones, como shrinkflation, un acrónimo de shrink, que significa ‹reducción›, y -flation, referido al proceso de ‹inflación›. Las causas del fenómeno son variadas, aunque la pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones, la fuerte caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos son causas comunes del caso, como se evidencia en las justificaciones que ofrecen las diferentes empresas al respecto de este comportamiento,3 siendo también una condicionante la equiparación de procesos entre diferentes países,3 la escasez de mano de obra y los aranceles.
El fenómeno es especialmente notorio en productos envasados, aunque la medida no es bien recibida por los consumidores, que notan la diferencia en el rendimiento del producto respecto a su precio, y los cambios derivados en los formatos de presentación, que son los efectos visibles del caso. Se señala, a su vez, la forma desigual en que se ajusta un mismo producto entre diferentes minoristas, lo cual puede añadir una complejidad extra a la interpretación de la reduflación, y sobre los intereses adicionales que existen en dicho proceso. Por su parte, Pippa Malmgren, asesora en política económica del gobierno de George W. Bush, y que empleó el término en su obra “Señales: el desglose del contrato social y el auge de la geopolítica”, afirma que la reduflación acaba siendo un aviso certero de la inflación, de modo que tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales. Al respecto, se señala también la tendencia general de los consumidores a culpar a los actores minoristas cuando, por contrarrespuesta, se argumenta que son en realidad los bancos centrales quienes tienen la responsabilidad directa sobre la inflación, y por tanto de la reduflación.
En economía, la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan. Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos, y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.
En la historia reciente se han producido varios casos de reduflación, aunque sólo en las últimas décadas este fenómeno ha llamado la atención pública, especialmente en Reino Unido, país donde fue acuñado el término, de manera que se puede recopilar una lista de ejemplos que adquirieron notoriedad a través de los medios de prensa en los últimos años.
Casos reseñados en Reino Unido
• Durante 2009, Mars, Incorporated redujo el tamaño de su barra de chocolate Mars de 62,5 g a 58 g, mientras que el precio se mantuvo en 37 p (peniques).
• En 2010, se reportó que:
• Las bolsas de té Tetley se vendieron en cajas de 88 en lugar de 100.
• Nestlé redujo su caja de chocolate fino con menta, de 200 g a 170 g.
• Las barras de chocolate de Cadbury se vendieron en paquetes de tres en lugar de cuatro.
• En 2013, Cereal Partners vendió sus cereal de cuadraditos de avena frutadas por £ 2,68 en Sainsbury’s; se puso luego en oferta especial de £ 2, antes de volver a £ 2,68, pero con menos cereal en cada caja.
• En 2015, se reportó que:
• PG Tips, de 80 bolsitas de té, redujo su peso de 250 g a 232 g, mientras que el precio se mantuvo en £ 1,99.
• Kit Kat Chunky, se redujo en peso de 48 gramos a 40 gramos, mientras que el precio se mantuvo en £ 0,60.
• En julio de 2015, una barra de Cadbury Roses que pesaba 975 gramos en 2011, se redujo a menos de 730 gr., mientras que una barra de Cadbury Heroes se redujo a 695 gramos, el precio en ambos casos se mantuvo igual, en alrededor de £ 9.
• En 2010 Kraft Foods había reducido la barra de Toblerone de 200 gramos a 170 g,6 pero en 2016, Mondelez International volvió a reducir el tamaño de este producto, de 170 g a 150 gramos, mientras que la barra de 400 g se redujo a sólo 360 g. Esto se hizo ampliando la brecha entre los triángulos de chocolate, lo que suscitó mensajes de desaprobación por parte de sus clientes.
• En 2017, McVities redujo el número de pasteles Jaffa en cada paquete estándar de 12 a 10, aumentando el costo por pastel de 9,58 p a 9,9 p.
Casos reseñados en otros países
• En Estados Unidos, en enero de 2009, Häagen-Dazs anunció una reducción en el tamaño de sus cajas de helados, de las 16 fl oz (470 ml) a las 14 fl oz (410 ml), manteniendo su precio
• En República Checa, durante 2017, la leche Milka Alpine y Milka Nuts & Raisins se redujeron de 300 gramos a 270 g, mientras que Triolade se redujo de 300 g a 280 g, todo sin cambiar el tamaño de la bolsa.
• En 2019, Bunge Limited redujo el volumen de aceite de girasol Oleina en Ucrania de 1 litro a 850 gramos, aunque en Rusia, el volumen de la botella se mantuvo sin cambios.
- Debes estar registrado para responder a este debate.