DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] LA GRAFOLOGIA COMO CIENCIA

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    Debate
  • #5318
    Juan Allende
    Moderador
    Número de entradas: 314
    Fecha: 12.03.2012
    Autor: Juan Allende
     
     
    ¿Qué es para tí un "MÉTODO CIENTÍFICO"??
     
    En una de mis obras aun sin terminar me planteo las siguientes CUESTIONES: 
     
    1.- ¿Es ciencia todo conjunto de conocimientos que utiliza métodos científicos?,
    2.- ¿Qué es un método científico? 
    3.- ¿Es la psicología, en la misma línea, una ciencia? 
    4.- ¿Quién y en base a qué criterios determina que algo es ciencia o deja de serlo? 
    5.- ¿Existe eso que se llama "LA CIENCIA"???
     
    Saludos,
    Juan Allende
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 12.03.2012
      Autor: Amparo Botella
       
      En respuesta a esas preguntas que lanzas, la respuesta es sencilla. Hoy por hoy, a la primera pregunta se debe contestar con un SI. En cuanto a la segunda: yo no me atrevería a decir qué es un método científico, con un artículo indeterminado por delante, porque justamente cuando se habla de contrastar conocimiento se hace mediante EL método científico, que puede revestir muchas formas y sistemas según el objeto de investigación, pero es el que hoy por hoy nos permite ir conociendo el mundo y a sus habitantes, y hasta cierto punto nos permite predecir algunas situaciones. A la tercera, la Psicología es una ciencia, contestada en muchos aspectos, y plenamente aceptada en otros, mientras que el Psicoanálisis no es una ciencia, lo que no le quita su valor como herramienta. A la cuarta pregunta: la comunidad científica basándose en los resultados y en la sana crítica de los métodos empleados. A la quinta, es obvio que SI. Y gracias a ella, la publicidad nos come el coco, se curan las enfermedades, hemos enviado naves al espacio, podemos predecir el tiempo, hemos comprobado el cambio climático, y muchas falacias y falsas concepciones han sido desveladas. Los que condenaron a Galileo no creían en la Ciencia ni en el Método científico…
       
      De todas formas, para que los foreros de S&O que tengan curiosidad dejo algunos links de fácil lectura y claridad expositiva sobre el concepto de ciencia y el método científico.  http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml
       
       
       
       
       
      Y retomando mi inquietud-comentario, que enlazaba con el  tema lanzado por Leonardo, pongo un ejemplo:
       
      La teoría moderna del espacio que yo introduje en España, citando por supuesto a su creadora, en los primeros cursos de Grafología que impartí en la Asociación Grafopsicológica en los años 90 (creo que empecé en el 93/94, corrígeme si me equivoco) y que veo que has ampliado con el espacio tecnológico e introducido cosa nuevas como la incorporación de otros significantes,por ejemplo las tres distancias morettianas y algunos otros, fue una hipótesis teórica de calado de Marcelle Désurvire. Afirmo que yo lo introduje en España porque ese contenido era de una de sus clases en forma de seminario / conferencia, y no estaba publicado sino solo en forma de apuntes para los asistentes al curso, y yo era la única española en esa conferencia (y autorizada para divulgar). Probablemente, Chantal Melin, que también estudió grafología con Marcelle Désurvire los tuviera pero ella todavía no había comenzado a impartir clases.
       
      Bueno, copio y pego a continuación parte de mis antiguos apuntes sobre ese tema (he eliminado entre corchetes mucha teoría porque es largo y no se trata de dar un curso en el foro, ;-)), donde se ven las novedades que aportas.
       
      “TEORIAS MODERNAS SOBRE EL ESPACIO
       
      Siguiendo a M. Désurvire en su seminario "Forma y Espacio" (edit. en multicopista), el espacio se percibe con relación a las experiencias vitales que ha tenido el individuo. […] Los gestos de la escritura irán reflejando y englobando toda esa sucesión de espacios. «Escrituras que avanzan…, que van y vienen, otras que avanzan retrocediendo porque el mismo miedo les moviliza, o les hace huir, o los vuelve más audaces». […]
       
       
      ¿QUE PUEDE REPRESENTAR EL ESPACIO DE LA HOJA DE PAPEL?
       
       
      -UN ESPACIO TERRITORIO.- Todos tenemos nuestro propio territorio, pero además debemos compartirlo, esto genera conflictos, encuentros, acomodaciones.
      -Anomalías en la toma del espacio = conflictos sociales;
      -Malgasto del espacio = necesidad de ocupar mucho espacio, de amplitud y de confort;
      -Espacio bien encuadrado = jardín francés con todos los árboles igualados, savoir-faire; […]
       
       
      -UN ESPACIO DE REPRESENTACION
      Escrituras-proyección de una imagen ideal […]
       
      -UN ESPACIO DE ACCION
      -ZM = mal estructurada = descentración de la persona para provecho de otras cosas […]
      -ZS = manifestaciones de la tensión, la excitación.
      -ZI = solidez, perseverancia o rigidez.
       
       
      -UN ESPACIO INTELECTUAL
       
      -organización flexible o rígida.
      -diferenciación de los espacios (el niño juzga en función de lo que espera), -aireación, para que haya distancia intelectual,
      […]
       
       
      -UN ESPACIO AFECTIVO
      -huecos, chimeneas, distancias, retoques, crispaciones.
      […]
      -búsqueda de todos los contenidos simbólicos.
       
       
      -UN ESPACIO CREATIVO
      -curvas suaves, trazo sensible.
      […] apertura a las nuevas corrientes y tendencias.”
       
       
      Y hasta aquí. Volviendo al tema central. Marcelle Désurvire elabora esta teoría basándose en Faideau (Une certaine habitation de l’espace, GGCF), en la obra de Heiss y en la de Muchielli, y algunos datos de Pulver en lo que respecta a la grafología, que ella cruza con diversas teorías psicológicas, concretamente con Winicott (La nature humaine, de inspiración psicodinámica), con Anzieu (La dynamique des groupes restreints, de orientación psicosocial), de nuevo Muchielli, y otros autores de orientación cognitivo-conductual. Esta forma de estudiar el espacio en la escritura permite profundizar mucho en el sujeto y, sobre todo, permite elaborar unos informes de personalidad con contenidos mucho más enraizados en la realidad objetiva del sujeto en su interacción con el medio y, sobre todo, con un lenguaje mucho más psicológico y moderno.
       
      Pues bien, ella elabora la teoría pero no procede a investigarla según el método científico, sino que se basa en los feed-backs de sus clientes, de los clientes de sus alumnos, de otros grafólogos sobre todo del GGCF que encuentran interesante la aproximación, y eso va afianzando la hipótesis. El caso es que funciona, como funciona mucho de lo que hay escrito en grafología, y es válido porque se apoya en conocimiento compartido y comprobado por una multitud de grafólogos ejercientes. 
       
      Pero no ha sido validada en su totalidad según el método científico, aunque ya hay muchas áreas que se han ido trabajando en ese sentido verificando la teoría. Y eso es lo que a mí me gustaría seguir haciendo, trabajar esa teoría grafológica con metodología científica, para lo cual, en primer lugar debo elaborar unos cuestionarios cuyas respuestas tengan validez porque, hoy por hoy, no veo forma posible de contrastar en un terreno puramente experimental lo que afirmamos ahí, y debo buscar hacerlo mediante metodología cuasi experimental. 
       
      La cuestión es que, como grafóloga profesional, pero también como psicóloga colegiada y ejerciente, estoy interesadísima en que un conocimiento que entiendo precioso y de gran utilidad como herramienta para mis colegas psicólogos, sea plenamente aceptado, en toda su amplitud, no solo parcialmente y dependiendo de, como sucede en la actualidad. Y para ello, entiendo que tenemos que trabajar con honestidad, compartir conocimiento, y acrecentar solidez. En cualquier caso, es un deseo…
       
      Un saludo cordial a todos. Carpe Diem,
       
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
       
      Fecha: 13.03.2012
      Autor: Juan Allende
       
      Amparo: las preguntas me las hacia yo en uno de mis libros para sistematizar ideas a las que vengo dando vueltas y escribiendo sobre ellas desde hace tiempo.
       
      Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero necesito clarificármelo yo mismo antes.
       
      Dos de las cuestiones a que crei llegar y no era asi son:
       
      1.-El metodo cientifico (la ciencia si lo deseas) como proceso cuyos resultados son susceptibles de verificación. No me valia = la magia también lo es.
       
      2.-El metodo cientifico como susceptible de ser transmitido y aprendido. Tampoco me valia por lo mismo.
       
      Si te hice la pregunta de qué era para ti el metodo cientifico, era porque tú me preguntabas si determinadas interpretaciones estaban validadas por metodos cientificos y debia contestar a tu pregunta.
       
      Pero ya te contesto en lo que puedo ahora = no me he metido a saber si los libros de grafología en que hallo mis interpretaciones (sus autores) las han validado cientificamente antes ellos mismos, pero si lo hago yo! Y la unica interpretacion que envié en mis consideraciones" sobre el espacio (que no eran sino para sugerirle ideas al otro amigo que intevino) era la del ovalo estrecho inclinado.
      Lo que sobre él enseño lo conozco desde principios de este siglo y no he hallado ninguna excepción (mi estadistica- si lo deseas- a favor de los hallazgos de Bruni en ese punto es abrumadora).
       
      Tampoco es mi deseo polemizar en puntos que yo mismo me estoy planteando.
       
      Cuando hace tiempo le envié mis consideraciones a otra persona me dijo de inmediato algo asi como que: me iba a enviar archivos, etc, sobre el tema, y le respondí que No en principio (antes quiero pensarlo yo)
       
      No obstante gracias por los links.
       
      Un saludo
      Juan Allende
       

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 15.03.2012
      Autor: Juan Allende
       
      Quién lo introdujo en España no lo se. En tus clases yo no tomé ni apuntes, me basé sobre todo en boletines de la AGC.
       
      (aunque si los aspectos del trazo de Hegar- estos los tomé de tus apuntes en un curso en que estuve personalmente)
       
      De todas maneras me ocurre a menudo (no en este caso, que SI LO TENGO MUY CLARO). Tomo cosas que luego, pasado mucho tiempo, me creo que eran ya mias desde el principio hasta que las re-encuentro en un libro antaño subrayado por mi.
       
      Un saludo
      Juan
       

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 17.03.2012
      Autor: Amparo Botella
       
      Bueno, yo sí lo sé y tengo la total seguridad, apoyada por los datos.
       
      Al primer curso que impartí en Barcelona, organizado por Encarna Catalán, vinieron como invitados algunos representantes de la AGC, que recibieron como todos los asistentes mis apuntes "El estudio global de la escritura", apuntes depositados en la Asociación Grafopsicológica pero no registrados legalmente. En esos apuntes exponía nuevas formas de afrontar ele studio de la escritura a partir del estudio de los cuatro grandes parámetros: Espacio, Trazo, Movimiento y Forma. Y en efecto, en la parte dedicada al Trazo estaba desarrollada la teoría de Hégar, de la misma forma que en la parte dedicada al Espacio estaba desarrollada la teoría de Désurvire, y en la parte dedicada a la relación Espacio /Trazo, la de Faideau relativa a la relación blanco/negro.
       
      Enfin, que no quiero desatar una polémica, pero sí me gusta aclarar las cosas porque "al César lo que es del César". 
       
      Y enfin, yo recomiendo hacer fichas de las cosas que se aprenden para poder citar la procedencia y así permitir a las personas ir a las fuentes y formarse su propia opinión de las cosas. Pero no todo el mundo opina igual. Y cuecen habas en todos los campos, sino no hay más que ir a los Nobel de este año!!! 😀
       
      Carpe Diem.
       
      Saludos,
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
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