DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Inmadurez escritural estancada

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  • #17417
    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Uno de los problemas existentes en la escritura adolescente y adulta es la inmadurez escritural estancada, es decir, aquellos elementos gráficos de inmadurez, que aunque debían haber desaparecido, permanecen en la escritura adulta.
     
     
    Observamos algunos de los gestos inmaduros que se suelen dar en este tipo de escrituras:
     
    – Óvalos muy redondos, simbolizando las ruedas de un vehículo.
    – Reenganches.
    – Adosamientos.
    – Letras muy legibles.
    – Líneas muy onduladas.
    – No dejamos márgenes.
    – Torsiones en pies y crestas de las letras.
    – Destaca el cuerpo central respecto a las crestas y pies (escritura rebajada)
    – Escritura muy caligráfica.
    – Tamaño irregular.
    – Inclinación oscilante u irregular.
    – Etc.
     
    Muchas veces, estas escrituras aparecen con gestos gráficos que hace más lenta la velocidad escritural, como por ejemplo gestos muy regresivos, inclinación invertida, puntos de “ies” redondos, retoques innecesarios, escritura totalmente desligada. 
     
    Los movimientos regresivos hacen que la escritura sea muy lenta.  
     
    Como padres, no nos llegamos a fijar en estos elementos de inmadurez, todo lo contrario, nos parece que nuestros hijos tienen una escritura muy bonita, porque es limpia, muy caligráfica, muy legible y redonda, pero sin embargo, no existe ninguna evolución, no se personaliza, no avanzamos, generamos una escritura pesada de un ritmo lento que nos perjudicará a la hora de seguir un ritmo adecuado en el ámbito escolar del adolescente.
     
    Si recuperamos escrituras de nuestra infancia, podemos observar cómo según vamos creciendo, nuestra escritura evoluciona, de trazos más caligráficos a trazos más personalizados, hacemos nuestra propia escritura, pero ¿qué pasa si no logramos esa evolución según vamos creciendo hacia la edad adolescente o adulta?, hablamos entonces de una escritura inmadura estancada. 
     
    La escritura inmadura estancada no evoluciona por sí sola, al igual que la enfermedad escritural, hay que someterla a una reeducación gráfica. Es necesario detectar este tipo de escritura y reeducarla en búsqueda de una escritura ágil, dinámica y sobre todo personalizada, se debe perder el modelo caligráfico aprendido. La escritura debe evolucionar acorde a la edad cronológica del sujeto.  
     
    Debemos preocuparnos cuando el estudiante adolescente que pasa del ciclo de educación primaria a educación secundaria, no es capaz de personalizar su propia escritura y sigue manteniendo la escritura caligráfica aprendida, es entonces, cuando debemos ayudarle a romper con ese modelo escritural, que lo único que le va a originar son inconvenientes a la hora de mantener una velocidad escritural adecuada para su curso, y convertirla en una escritura ágil, dinámica y simplificada, es decir, ayudar a que desarrolle su propia escritura rompiendo con ese modelo caligráfico aprendido. 
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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    • Este debate fue modificado hace 7 años, 8 meses por Javier Huerta. Razón: Fuente--https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1901409116753198&set=a.1591953214365458.1073741827.100006523833975&type=3&theater
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    • Dominga de León
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Desde mi experiencia en Argentina, se ha suspendido hace muchos años la estimulacion,y motivacion adecuada en los 1eros años escolares, esto se mantiene. Alcanzan hasta una Profesion con rasgos que dicen de inmadurez. Tratamientos Psiquiátricos no lograron revertir la situación. En un caso vi una letra que me acerco una Tia. El no se decide a acercarse Al no estar Oficializada esta verdadera ciencia, respetada por muchos se hace dificil Considero a la Grafologia un aporte muy valioso en el crecimiento y evolución conciente.
    • Hosy Orozco
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Otro aprendizaje fundamental para la vida, descuidado en no pocos centros educativos, es la capacidad de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita. La comunicación oral es la primera que desarrollamos, aunque no siempre perfeccionamos, y luego surge la necesidad de escribir. En los niños hay un deseo inmenso de escribir, como lo muestran las rayas y garabatos que hacen en las paredes, pero este entusiasmo parece ahogarlo la escuela. Los profesores de grados superiores nos quejamos de la mala redacción de los alumnos, y solemos creer que a escribir correctamente se aprende en los primeros años escolares y es responsabilidad exclusiva de los profesores de lenguaje, y no asumimos la tarea de corregir, perfeccionar y madurar la escritura de los alumnos a medida que avanzan en sus estudios.
       
      Este problema creciente, incluso en países desarrollados, ha motivado a importantes universidades a instituir programas remediales de escritura, como el “Programa de escritura expositiva” de la universidad de Harvard, el “Programa de escritura” (Georgia), el programa “Escribir en todas las asignaturas” (Cornell), o cursos remediales de escritura.
       
      La experiencia cotidiana muestra que la mayoría de alumnos con altas calificaciones han perfeccionado su capacidad de escritura y tienen gran capacidad de expresar en forma clara, ordenada, sintética y argumentativamente sus ideas por escrito.
       
      Es urgente enseñar a estructurar párrafos textuales (aprendiendo a clarificar el tópico o idea principal a desarrollar, la superordenación y cohesión de enunciados que sustentan al tópico, y el uso correcto de signos de puntuación).
       
       
      ¿Qué estamos haciendo en los centros educativos para resolver este problema?
       
      Hosy Orozco
      México
       
       
    • Alberto C.
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Totalmente de acuerdo con lo hasta aquí expuesto.
      La escritura igual que el lenguaje oral, es un medio de comunicación establecido de manera convencional a nivel universal  y  hace referencia al conjunto de símbolos gráficos fijados con el objetivo de permitir la representación  de todas las unidades del lenguaje oral.
       
      El análisis sónico de la palabra, presupone la facultad de separar, tanto sonidos huérfanos como los transformados en fonemas estables. Además de separar y precisar los sonidos en la palabra, el análisis de esta conlleva asimismo la operación de establecer la secuencia y el orden de los sonidos en la misma.
       
      Tanto el conocimiento de los signos gráficos como el de sus etiquetas verbales correspondientes (fonéticas) deben encontrarse almacenadas en la memoria.  En el caso de la escritura, la información visual, es la forma  de las letras o de las palabras. Cada signo gráfico se presenta como un patrón diferencial con respecto a los demás signos. 
       
      Mediante el aprendizaje visual el sujeto aprende a discriminar las formas.
       
      En el funcionamiento cognitivo puede ponerse de manifiesto a la hora de diferenciar  y etiquetar su correspondiente código fonológico, individualizando el significado de dos o más palabras o determinando la función que cada una de ellas cumple en el seno de la frase.   
       
      Hay que prestar atención a esta rica peculiar actividad humana de orar  y escribir. 
       
      Éxitos. Besos
      Al.
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