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Debate
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Fecha: 14.04.2011Autor: José Francisco González RamírezMe inquieta considerar la escritura como un aprendizaje muy pegado a lo cerebral, pues, la psicología cognitivista que se iniciara hace muchas décadas con psicólogos como Piaget o Vygotskys, nos indicaron claramente que ambas cosas, lo ambiental y lo neuronal (biológico) deben madurar y desarrollarse en paralelo.Jean Piaget, que era biólogo de base, además de psicólogo genetista, y un gran observador de la conducta de los niños, al inicio de una de sus obras titulada «Psicología del niño», escribe textualmente (en el capítulo I: «Inteligencia y adaptación biológica») lo que trascribo a continuación, me gustaría que los grafólogos cuando Piaget habla de «conducta» lo sustituyeran por «escritura» tal y como en el siguiente párrafo lo hago yo:«Una conducta –escritura (es mío)- constituye, pues, un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto, pero contrariamente a los intercambios fisiológicos que son de orden material y suponen una trasformación interna de los cuerpos que se integran, las conductas–escritura (es mío)- que estudia la psicología -grafología-es mío-) son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio (percepción, etc.) y en el tiempo (memoria, etc.) y siguen trayectorias cada vez más complejas (rodeos, retornos, etc.)… (…) Así concebida en términos de intercambios funcionales, la conducta –escritura (es mío)- supone dos aspectos esenciales y estrechamente interdependientes: Uno afectivo y otro cognoscitivo… (…)»Si esto que nos dice Piaget lo aplicamos a cómo podemos llegar a realizar el automatismo en la conducta de escribir, y asumimos ese distanciamiento que aparece en la evolución del aprendizaje de la escritura en los niños, vemos que el trazo opera al principio a nivel muy motor y fisiológico, pero, poco se produce ese “orden funcional” cada vez más alejado de la pura motricidad para asumir el automatismo de los ámbitos lingüísticos y conceptuales, además de lo emocional y afectivo, que se adhiere ahora más a la mente que al cerebro en sí mismo. No es que neguemos la necesidad operativa del cerebro sino que hay un ámbito de la mente que transforma la escritura en rasgos simbólicos, en una tensión puramente mental, y por eso es posible interpretar en claves psicológicas aquello que se escribe (o sea, dicho de otra forma: es posible la existencia de la Grafología)
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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