DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA En blanco: La perversión del lenguaje

  • Creador
    Debate
  • #18582
    Francisco Serrano Castro
    Participante
    Número de entradas: 26
    Para cualquier proyecto totalitario serio, resulta crucial el transformar la realidad, empezando por cambiar el propio lenguaje, el propio sentido de las palabras, creando un neo lenguaje que para el común de los mortales que tienen cultura, resulta un mero esperpento promovido por una nueva especie de neonatos sin cerebro. Pero lamentablemente, hoy en día, en una sociedad en la que se fomenta una ciudadanía ignorante con encefalograma cultural plano, existe un colectivo aborregado que se traga cualquier soplapollez con tal de que detrás, se considere, se encuentra una corriente de pensamiento progre.
     
    Para cualquiera que sepa un poco de gramática española, que haya estudiado primero de básica o de primaria, o de lo que sea, resulta obvio que en el lenguaje existen géneros, masculino, femenino y neutro, adjetivos epicenos que se refiere a individuos de ambos sexos con independencia de su género gramatical, y que no resulta discriminatorio definir a un miembro de un colectivo, sin tener que decir la estupidez de que, si pertenece al sexo femenino, es una miembra. Lo malo, o más bien lo sintomático de esa degeneración y consagración de la memez en estado puro, es que quien diga esas sandeces sea una ministra o un presidente de una comunidad autónoma, recordando la perla del Sr. Griñán, que ante un colectivo de feministas radicales, para quedar bien, les dijo que le gustaba que le dijeran presidenta. Ahora me imagino que le encantará que le llamen imputada.
     
     
    La cuestión es pervertir el lenguaje e intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, convenciendo que es machista no hablar o escribir repitiendo como un cretino o cretina, cada expresión o palabra o palabro en masculino y femenino. Pero no, no contentos con esa estupidez que ya se tragan hasta muchos sacerdotes que se dirigen a sus feligreses y feligresas, pues no, y ya que a cualquier tonto o tonta a quien no se pone freno a su osada demostración de ignorancia, termina por dar un paso más en su atrevido asalto a la inteligencia, resulta que ahora hay quien afirma que, para poner término a siglos de una lengua castellana dominada por el patriarcado machista, ahora, lo que hay que hacer es referirse a las personas solo en femenino. Un género, que, al igual que las sectarias radicales y fanáticas que, aunque se avergüenzan de su condición femenina, se erigen en defensoras de todas las mujeres, incluida esa sometida mayoría a las que les gusta convivir con los hombres y retozar con ellos sin considerar que son violadas, sí es gramaticalmente excluyente de lo masculino. La exclusión en el lenguaje, llevaría, pues, a justificar la exclusión del hombre, de la figura paterna, en la realidad social, como de hecho, ya viene sucediendo. Incluso se pretende excluir a los hombres de los consejos de igualdad.
     
    Por tanto, una estupidez, pero también un paso más en una estrategia calculada por la ideología de género. Siniestro fanatismo, en conjunción con un amalgama de gilipollas y gilpollos que, no por ser más o menos graciosas sus ocurrencias, no dejan de ser síntoma de la hoja de ruta de una corriente totalitaria que pretende eliminar la propia condición humana para convertirnos en una especie de clones y cyborgs sin capacidad crítica ante la dictadura de pensamiento único que se nos quiere imponer, al igual que hubo quien pretendió convencer que los campos de exterminio eran, en realidad, campos de reprogramación y de liberación a través del trabajo.
     
     
    Artículo en Revista Nuve:
     
     

    FRANCISCO SERRANO CASTRO
    Magistrado | Abogado | locutor y director de 'Justicia Social' en RSXXI
    Redactor y director del periódico digital 'XYZ'

    @despachoserranoabogados.com
    @xyzdiario.com/author/francisco-serrano
    @radiosapiens.es/category/justicia-social-2
    @sencillezyorden.es/users/francisco-serrano-castro/favorites

    LIBRO ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-dictadura-de-genero

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Les transmito palabras de Diane Ackerman:
       
      El mundo es una construccion del cerebro basada en la informacion sensorial recibida, y esta informacion es apenas una pequeña parte de toda la que esta disponible.
       
      La evolucion no nos sobrecargo con habilidades innecesarias. Nos es dada solo la informacion sensorial que necesitamos para vivir.
       
      Nuestros diversos sentidos, que nos parecen tan personales que por momentos nos apartan de los demas, van en realidad mucho mas alla de nosotros. Son una extension de la cadena genetica que nos conecta con todo lo que ha vivido, nos vinculan con otras personas y animales, por sobre el tiempo y las circunstancias. Son un puente entre lo personal y lo impersonal, entre el alma privada y sus muchos parientes, entre todo lo que tiene vida en la Tierra. entre el individuo y el universo.
       
      Sensacion, es vibracion, conmocion, mas profunda que la percepcion. La posibilidad de movilizar; estimular estas capacidades nos torna mas capaces para desarrollar nuestra bastardeada condicion humana.
       
      Alguien comento horrorizada, el cura bailo; atine a decirle: bailar no es pecado, pecado es mentir;  robar;  matar.
       
      El bombardeo de imagenes aturde, quita tiempo a la reflexion. Los datos que recibimos inundan y son la materia prima que forma nuestra imagen de la realidad.
       
      Despertar lo sensoreo interno nos acerca un mundo mejor, mas real. 
       
      Cordiales saludos.   Dominga
       
       
       
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos! –  Buenas noches Francisco!
       
      Retomo tu párrafo primero como foco importante de atención (lo restante tienes razón pero es un ejemplo más del tema con el que inicias).
       
      <<Para cualquier proyecto totalitario serio, resulta crucial el transformar la realidad, empezando por cambiar el propio lenguaje, el propio sentido de las palabras, creando un neo lenguaje que para el común de los mortales que tienen cultura, resulta un mero esperpento promovido por una nueva especie de neonatos sin cerebro. Pero lamentablemente, hoy en día, en una sociedad en la que se fomenta una ciudadanía ignorante con encefalograma cultural plano, existe un colectivo aborregado que se traga cualquier soplapollez con tal de que detrás, se considere, se encuentra una corriente de pensamiento progre>>
       
      Copio una vez más el inicio de una de mis lecciones:
       
      Nomenclaturas idiomáticas
       
      La lengua desarrolla signos, pero organizados en un sistema del que sacan su valor No hay lengua, sistema de signos, sin un sistema de conceptos que es parte integrante del anterior.
       
      Estos se organizan y delimitan de forma diferente según las diversas lenguas. Lenguaje, conceptualización y abstracción van a la par y provienen de una actitud fundamental de distancia frente a lo concreto (por ej: ni en la lengua sumeria ni en la acadia existían términos tales como “pasado”, “presente” o futuro”, ni tampoco “historia” o “mito”. Etnias como la inuit desconocen el término “guerra”; los mesopotámicos no llegaron a separar por completo razón e imaginación: el pensamiento abstracto escaseaba) En el antiguo Egipto el nombre era uno de los elementos primordiales del ser humano, junto con el Ka, el Ba, el cuerpo y la sombra. Ni lo animado ni lo inanimado podía existir si carecía de nombre. Por eso, como elemento mágico, el conocimiento del nombre podía transferir los poderes del ser al que pertenecía.
       
       
      <<Solo pensamos dentro de la forma del lenguaje, por ello creemos en la “verdad eterna” de la “razón”. Dejamos de pensar si no queremos hacerlo en la coacción del lenguaje Ponemos la palabra allí donde comienza nuestra ignorancia. El pensar racional es un interpretar, dentro de un esquema que no podemos rechazar>> Nietzsche
       
      Para una persona a quien se ha enseñado a hablar un cierto idioma, éste forma parte de la naturaleza misma de las cosas, permaneciendo siempre en la clase de fenómenos de trasfondo.
       
      Las imágenes conceptuales subyacentes a cada lenguaje tienden a constituir una filosofía coherente, aunque no consciente
       
      <<Nuestra propia lógica en sí misma está ligada de modo tan estrecho a la gramática y la estructura de nuestro lenguaje que difícilmente podríamos desprendernos de ella…No obstante ello no equivale a negar la existencia de un mundo físico y  social exterior a nosotros. Lo importante es que ese mundo tiene que ser definido de acuerdo con nuestro vocabulario y estructura lingüística particulares>> Whorf
       
      Empleamos el lenguaje para fragmentar el continuo visual en objetos significativos y en personas que desempeñan roles distinguibles, pero también para reagrupar los elementos componentes, para reagrupar las cosas y las personas entre sí (La cognición conceptualizante se presenta como anterior y condicionante de la nominación)
       
      Todos los signos y la mayor parte de las señales se agrupan como conjuntos.- Los significados dependen de su distinción.- E Leach (Cultura y comunicación)
       
      Una contradicción o una tautología se derivan del espacio lógico y no de un estado de cosas (H G Hodson) El discurso es encadenamiento, diferencia, dualidad, sucesión, articulación En occidente el lenguaje no solo es un instrumento de designación, sino un instrumento de apropiación de lo real El sujeto no percibe las cosas tal cual son, sino según los discursos mediadores.
       
      Las palabras son solo símbolos para las relaciones de las cosas entre sí y con nosotros.
       
      Las palabras y los conceptos nunca nos permitirán franquear el muro de las relaciones, ni penetrar hasta algún fabuloso fondo original de las cosas y tampoco las formas abstractas de la percepción sensible e inteligible, el espacio, el tiempo y la causalidad <<Nunca alcanzarás la “verdad absoluta”, y la palabra Ser entre nosotros no designa más que la relación necesaria que mantiene unidas todas las cosas entre si>> Nietzsche Filosofía
       
      La gramática y la sintaxis de una lengua no responden a un ordenamiento racional sino a ciertas reglas fijadas por el uso, y de ahí su racionalidad La gramática de una lengua, al igual que su sintaxis, son arbitrarias, es decir, no reproducen la estructura de lo real sino a partir de sus propias semióticas y según las necesidades derivadas de ellas Lo que yace oculto en el lenguaje no es sino la propia ley que lo gobierna, y por mucho que se lo obligue no podrán encontrarse ahí restos de la cosa, sino a la operación simbólica que la describe (Que me conste fue Al Farabi -872- el primero que buscó un vínculo que pudiera unir Lógica y Lingüística).
       
      Como señala Rodríguez Delgado Los mensajes que se expresan y transmiten mediante el lenguaje se basan solo en acuerdos lingüísticos con significados dados por la cultura Los símbolos y su significado transcienden la existencia individual; ya que los alfabetos se inventaron hace siglos y se los seguirá utilizando mucho tiempo
       
      La descodificación de los símbolos depende del aprendizaje personal y se relaciona en gran parte con las ideas inculcadas durante la infancia; por ello una de las grandes responsabilidades de la educación primaria consiste en la estructuración, tanto material  neuronal como simbólica interpretativa, de la realidad que nos rodea.
       
      Piaget habla, con razón, de lenguajes arbitrarios. Todos lo son, en cuanto a que se intentan relacionar con una realidad externa; y, en cuanto a que quieran transmitir, cualquier lenguaje ha de relacionarse con ella Deja de ser arbitrario del todo en cuanto acabe plasmando una adecuación entre lenguaje = hechos
       
      <<En la génesis del lenguaje no existe un proceso lógico, y todo el material en el cual y con el cual trabajará y construirá más adelante el hombre “su mundo” de la verdad procede, si no del reino de Jauja, tampoco desde luego de la esencia de las cosas>> (Nietzsche.- Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extra moral)
       
      Hay un carácter interpretativo en todo acontecer No hay ningún suceso en sí. (simple) Lo que acontece es un grupo de fenómenos seleccionados y resumidos por un ser interpretador Vivimos en situación: pero mucho más básico que lo que esta sea o no sea, resulta la definición personal de la situación, hecha por el sujeto No hay ningún hecho, todo es fluido, inaprensible, huidizo. Lo más duradero todavía (lo que subsiste) son nuestras opiniones
       
      Deberíamos encaminar los pasos de nuestra mente hacia una imbricación mayor entre Lenguaje><Conceptos><Lógica><Pensamiento sobre los hechos dados
       
      Cuando tal cosa no ocurre, cuando ideamos palabros para designar algo que es neblinoso, no comprobada o comprobable su concordancia con una realidad específica, (repitamos con Wudkmir) <<entonces nuestras palabras se vuelven mitos, se convierten en palabras-placebo, palabras-saco, como, por ejemplo, el "Id" freudiano>>
       
      *En sus primeras etapas la mente se adhiere estrechamente a lo concreto: la mente no es distinta del mundo, participa de él, se confunde con él. Después viene una crisis: entre el mundo y el hombre aparece la reflexión, los titubeos, la duda (La mente teje sobre este abismo una sutil red de juicios, razonamientos; de ciencia! .El mundo concreto no desaparece pero queda organizado en un mundo abstracto de nociones e ideas generales) El mundo queda sujeto a experimentación
       
      Aparecen falsas disyuntivas. Como son el lenguaje Y el pensamiento; el pensamiento Y la acción, el yo Y el no-yo, lo individual Y lo social etc etc Esas disyuntivas (Y) no son reales, las hemos colocado ahí nosotros: los dos términos de cada binomio no existen separados más que en nuestra mente, creados en su separación a través de la palabra, del lenguaje Son la misma cosa estudiada por dos métodos o sistemas diferentes
       
      Se ha comprobado que  nuestra forma de hablar y comunicarnos influye enormemente en nuestras relaciones sociales, familiares, profesionales. De hecho no usamos el mismo lenguaje en ámbitos distintos. Podemos ser más formales o más familiares, usamos un lenguaje más correcto o tal vez más vulgar, según cada ocasión, nuestra educación y el ambiente en el que nos ha tocado vivir. Pero fuera de formas y convencionalismos, está el contenido, el lenguaje interno que dirige nuestras acciones, pensamientos y emociones. Ese famoso diálogo interior que marca nuestras decisiones, genera miedos o nos empodera, nos hace creer que somos capaces de grandes logros o nos hace caer en depresiones. Incluso los tiempos verbales que usas con mayor frecuencia pueden indicarte tu manera de ser. Algunas personas abusan de imperativos, mientras que otras, al contrario, emplean demasiadas veces verbos condicionales.
       
      <<Las palabras y las ideas han llegado a ser ídolos muy difundidos Son un sucedáneo de la experiencia En realidad es un fenómeno de los más ambiguo>> Fromm
       
      Ya la escuela teológica de Menfis (Egipto.- 2300 a C) atribuyó la creación del mundo al verbo divino (origen que debió “inspirar” luego a los hebreos) Tiempo después Critias (420 aprox a. C) aclaró un poco las cosas: en el comienzo era el Verbo, pero el Verbo era mentiroso, y la mentira era Dios
       
      <<¿Cuál es la esencia del conocimiento, Jajñavalkya?
      Precisamente la palabra, oh rey!>>  Los Upanishads
       

      Hasta aquí la parte previa a una de mis lecciones… 
       
      Pero rematando con lo que acertadamente señala Francisco:
       
      ¿Qué pasa? ¿Que alguien para dárselas de distinguido, de diferente o de yo qué se qué decide fragmentar en dos según su género o cualquier otro aspecto un término gramaticalmente unitario? Allá él.
       
      Le imagino en esa misma línea en su propio hogar si tiene hijos-as de diversas edades diferenciando entre:
       
      Hijón (el hijo mayor)
      Hijo (el 2º)
      Hijito (el 3º)
      ¿Hiji? (el 4º)
       
      Llegará un momento en que se asfixiará en su propia memez…
       
      Un abrazo
      Juan

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      jajajaja Muy buenos comentarios. Ciertamente el lenguaje hace su función. Estoy de acuerdo con  Francisco Serrano. El uso para el abuso en culturas y sociedades es cristalino en el lenguaje. Las intenciones se ven venir desde la leyenda política: "Marear a la perdiz". Gracias por este debate. Lo compartiré con mis conocidos y conocidas jaja. Salud2. Jaime
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 126
      Jaime, con el lenguaje se pueden coger FILIAS y PARAFILIAS (diversas fobias entre individuos, sectores y colectivos). 
       
      Las filias son atracciones habitualmente exageradas a determinadas realidades o situaciones.
       
      Una parafilia (del griego pará: "al margen de", y filía: "amor") es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.
       
      En ocasiones se habla de perversión cuando se trata de conductas depravadas o  corruptas.También una herramienta de Uso y Abuso.
       
      Saludos, 
      Marta

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenas. Me he encontrado en PSICOK este manual de comic que también hace referencia a la educación y formas de expresarse entre infanto-jóvenes..  Cómic dirigido especialmente a adolescentes, escrito con un lenguaje actual (un argot claramente juvenil) con el que el se muestra el día a día de una relación abusiva. Un ejemplo más de como chicos y chicas asumen roles distintos y además profundamente desiguales. Por otro lado muestra una realidad desconocida, que van más allá de la agresión física o verbal. Sin duda una gran aportación para sensibilizar en igualdad, con una historia fácil de leer y realmente sencilla de identificar en cualquier relación abusiva.
       
       
      Susan
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Se está desviando el eje del debate.  Gracias Marta y Susana por el comic. Por otro lado, se está exagerando, en mi opinión, con ciertas campañas de "genero". Se debería divulgar que todos SOMOS DIFERENTES (no iguales) y con los mismos derechos humanos. El sistema debería ser más sensible y abierto a esas atractivas "diferencias" que todos tenemos y abrir más el abanico, en vez de sembrar discordia. Salud2. Jaime
    • Santiago Navas
      Invitado
      Número de entradas: 643
       LTI, La Lengua del Tercer Reich. Victor Klemperer.
       
      Apuntes de un filólogo
      Libro excepcional sobre los años más escalofriantes de la historia europea que se traduce ahora por primera vez al castellano. Es una brillante crítica de la lengua del Tercer Reich y constituye la principal referencia de toda reflexión acerca del lenguaje totalitario. En este impresionante diario-ensayo, para el que Klemperer comenzó a recopilar información desde el año 1933, en el que los nazis se hicieron con el poder, y cuya redacción llevó a cabo clandestinamente mientras debía trabajar en una fábrica y residir en una cada de judíos, se pone de manifiesto el don de este filólogo alemán para plantear cuestiones complejas de forma apasionante y amena. Más de cincuenta años después de su publicación, LTI se revela tan actual y provocador como entonces en la medida que muestra cómo ninguna sociedad permanece ajena a los peligros de la manipulación de la lengua.
    • Rosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Totalmente de acuerdo, la igualdad está en otras cosas mucho más serias y relevantes, que la chorrada esta de tener que estar aludiendo tanto al género masculino como al femenino, cuando hay un lenguaje genérico que se entiende perfectamente en el contexto de cada frase a quién o quiénes se está refiriendo. Igualdad de salarios, de oportunidades, de trato, vernos como personas y no separados como hombres y mujeres. Entonces evolucionaremos. Esto no es más que una forma engañosa de que creamos que las cosas cambian y de poco sirve.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.