DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El área de Wernicke y su relación con la escritura

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    PsicoActiva
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    El área de Wernicke es una de las áreas principales de la corteza cerebral responsable de la comprensión del lenguaje. Esta región del cerebro es donde se entiende el lenguaje hablado.
     
    El área de Wernicke a su vez está conectada a otra región del cerebro también involucrada en el procesamiento del lenguaje conocida como área de Broca.
     
     
    Estas dos áreas del cerebro nos permiten hablar e interpretar, procesar y entender el lenguaje hablado y escrito.
     
    Las principales funciones del Área de Wernicke son: Comprensión de lenguaje, Procesamiento Semántico, Reconocimiento del idioma y la Interpretación del lenguaje.
     
    Cuando ocurre un trastorno significativo de  lenguaje que afecta la comprensión del lenguaje y la producción de un lenguaje significativo denominado afasia Wecknike. Y cuando esto ocurre se  tienen dificultades para entender el lenguaje hablado, aunque pueden producir sonidos, frases y secuencias de palabras. Aunque estas  emisiones tienen el mismo ritmo que el habla normal, no son un lenguaje porque no se transmite información. con frecuencia pueden producir un habla que suena normal y gramaticalmente correcta, pero el contenido real de su discurso tiene poco sentido. Palabras inexistentes e irrelevantes aparecen a menudo en las oraciones que producen, pues en realidad está vacío de contenido. Se caracteriza por circunloquios, con una alta incidencia de palabras vagas, neologismos y en general una  “ensalada de palabras” sin sentido.
     
    Puesto que se relaciona con el leguaje ¿Cómo se relaciona con la escritura? ¿Cómo vislumbra estas Areas la grafología? 
     
    Gracias. Saludos!
    Marta Guerri
     

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    • PsicoActiva
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      El área de Broca es una de las principales zonas de la corteza cerebral responsable de producir el lenguaje. Se encuentra en la en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, y corresponde a las áreas 44 y 45 de Brodmann: la pars triangularis (área de Brodmann 45) y la pars opercularis (área de Brodmann 44).  El área de Broca se conecta con el área de Wernicke mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato).
       
       
       
      Como ya hemos dicho, esta área está ubicada en la zona  anterior  del cerebro. Direccionalmente, el área de Broca se encuentra en la porción inferior del  lóbulo frontal izquierdo y controla las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.
       
      El área de Broca se divide en dos subáreas principales: la triangular (situada en la parte anterior), que se encarga de la interpretación de varios tipos de estímulos (asociación plurimodal) y de la generación de las respuestas verbales, y la opercular (situada en la zona posterior, junto a la corteza motora), que se ocupa de solo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla.
       
      El área de Broca se encarga de las siguientes funciones:
       
      -La producción del habla
      -Procesamiento del lenguaje
      -Control de neuronas faciales
       

      El procesamiento del habla y el lenguaje son dos de las funciones más complejas del cerebro. Por este motivo hay varias áreas del cerebro que juegan un papel vital en la comprensión del habla y el lenguaje. El área de Broca nos ayuda a comunicar con precisión nuestras ideas a otros a través del habla. También está involucrada en la comprensión del lenguaje.
       
      El área de Broca se encuentra conectada a otra área del lenguaje del cerebro conocida como área de Wernicke a través de un grupo de haces de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado. El área de Wernicke, ubicada en el lóbulo temporal, procesa tanto el lenguaje hablado como el escrito.
       
      Otra área del cerebro asociada con el lenguaje es la llamada gyrus angular o circunvolución angular. Esta área recibe información sensorial táctil del lóbulo parietal, información visual del lóbulo occipital e información auditiva del lóbulo temporal. La circunvolución angular nos ayuda a utilizar diferentes tipos de información sensorial para comprender el lenguaje.
       
      Durante mucho tiempo se asumió que el papel del área de Broca estaba principalmente dedicado a la producción del lenguaje y no tanto a la comprensión del mismo. Sin embargo, hay evidencias que demuestran que el área de Broca también juega un papel importante en la comprensión del lenguaje. Los pacientes con lesiones en el área de Broca muestran, entre otros síntomas, incapacidad para utilizar correctamente la información sintáctica para entender el significado de las oraciones. Además, varios estudios de neuroimagen han mostrado la participación del área de Broca durante el procesamiento de oraciones complejas. Recientemente, en estudios realizados con imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) que implican oraciones altamente ambiguas, se ha podido observar cómo la circunvolución frontal inferior se muestra más activada.
       
      Por lo tanto, el nivel de actividad en la circunvolución frontal inferior y el nivel de ambigüedad léxica son directamente proporcionales entre sí, debido a las mayores demandas de recuperación asociadas con el contenido altamente ambiguo.
       
      Por lo visto, existe una especialización anatómica en el área de Broca para la comprensión del lenguaje: la parte anterior es la responsable de comprender el significado de las palabras (semántica) y la parte posterior del área es la responsable  de determinar cómo suenan las palabras (fonología).
       
      Las lesiones en el área de Broca:
       
      Las personas con daño en el área de Broca del cerebro pueden entender el lenguaje pero no pueden formar palabras o hablar con fluidez. Esta área, como ya hemos dicho, está conectada a otra región del cerebro conocida como área de Wernicke, que a su vez está asociada con el procesamiento y la comprensión del lenguaje.
       
      Sin embargo, el área de Broca no sólo se encarga de emitir el lenguaje en un sentido estrictamente motor. Parece estar también involucrada en la capacidad para entender la gramática, incluso en sus aspectos más complejos.
       
      Las lesiones en el área de Broca producen:
       
      Reducción de la fluidez verbal, tanto en tareas fonológicas como en las semánticas. Por ejemplo, cuando se le pide a un paciente que enumere palabras que empiezan por una letra determinada o que pertenezcan a una categoría, los afectados presentan problemas para responder.
       
      Problemas con la fluidez verbal alternante: por ejemplo, nombrar dos categorías semánticas alternativamente, como nombres de animales y nombres de ciudad.
       
      Empobrecimiento del lenguaje: en casos extremos se puede llegar al mutismo, mientras que en otros casos se caracteriza por la hipolalia (disminución o retraso en la expresión verbal), con reducción en la expresión verbal.
       
      Incapacidad para entender el significado de los refranes o de textos de mayor complejidad.
       

      Afasia de Broca y Afasia de Conducción
       
      El daño al área de Broca también da como resultado una afección llamada afasia de Broca. Las personas con afasia de Broca presentan dificultades con la producción del habla. Su discurso es lento y gramaticalmente incorrecto, consistente principalmente en palabras simples. Estas personas entienden el lenguaje pero tienen dificultades para articular y comunicar sus ideas verbalmente.
       
      El acceso al vocabulario es muy limitado y la formación de sonidos es a menudo laboriosa y torpe. La persona puede entender el habla relativamente bien y ser capaz de leer, pero debe limitarse por escrito. La afasia de Broca a menudo se conoce como una “afasia no fluida” debido a la calidad de voz vacilante y esforzada.
       
      El daño a las fibras nerviosas que conectan el área de Broca con el área de Wernicke da como resultado una afección llamada afasia de conducción. Estas personas tienen dificultad para repetir palabras o frases correctamente, pero son capaces de comprender el lenguaje y hablar de manera coherente.
       
       

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    • Mabel
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muy bueno se entiene con claridad fue de wernike a BROCA
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      jaja Esto se está poniendo enganchadizo. Muy bueno, jaja. Salud2. Jaime
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
      Lo que uno escribe es lo se piensa, lo que se imagina , lo que uno desea, lo que uno siente, lo que se ve,lo que se oye, es decir es un proceso multisensorial que utiliza todo el cerebro humano en un proceso que Luria denomina acción de masas y Herrmann lo llama cerebro total. De esta forma, limitar la discusión de este foro a la zona de broca y de wernicke puede ser limitante o funcionalista.Lo anterior lo planteo sin desconocer la importancia de estas zonas, sino con el ánimo de abrir nuevos horizontes de comprensión. 
       
      Desde estas perspectivas, es necesario comprender que las palabras se convierten en pensamientos ,los cuales son un campo energético(fuerzas invisibles en movimiento que modifican lo físico-Einstein) que transforman el cerebro .De igual forma los pensamientos crean emociones y sentimientos.Unos son moléculas de la emoción que se inscriben en forma holográfica por toda la corporalidad humana y los sentimientos ,que son diferentes a la emociones actúan en el córtex frontal dejando marcadores somáticos o atajos cerebrales de por vida.En este sentido los sentimientos se convierten en actitudes a través de la accion o decisión(córtex frontal), y estas cuando se repiten se convierten en hábitos y son estos los que forman la personalidad el destino y el carácter.En consecuencia escribir, es la materialización de la personalidad y fundamentalmente del psíquismo humano que se encuentra especialmente en las zonas más profundas del cerebro humano específicamente  en las zonas del cerebro reptílico y del cerebro límbico que son los terrenos ideales para los psiquiatras,los Psicólogos y los Grafólogos
       
       
      Es pertinente aclarar también que los cerebros de las nuevas generaciones  que son las que actualmente van a nuestras escuelas tienen la capacidad de procesar multitareas (5 o más), al mismo tiempo, es decir pueden ver TV, enviar correos electrónicos, hacer tareas en el computador, escuchar música en su Ipod, hablar por el celular, comer pizza e inclusive ayudar a su hermana a elaborar las tareas. También, prefieren los gráficos y las imágenes en 3D, en vez de textos y lo que resulta sorprendente,es que sus cerebros poseen atajos neuronales para procesar información en paralelo de una forma muy rápida. De igual manera, sus cerebros funcionan mucho mejor cuando trabajan en red. 
       
      De esta manera funciona el cerebro de las nuevas generaciones cuando se confrontan con los mecanismos de multitareas que lo caracterizan, cuando interactúan lúdicamente con sus entornos digitales, haciendo que la plasticidad de su cerebro aumente, originando de esta manera la formación de un nuevo cerebro con habilidades cognitivas realmente extraordinarias. Por último se hace necesario precisar que el cuarto cerebro que se está formando en estas generaciones son el producto de adaptaciones biológicas que por el uso de las nuevas tecnologías permite entre muchas cosas que no lean sino que escanean los textos. Es decir, por lo regular nosotros leemos y escribimos de izquierda a derecha con excepción de algunas culturas.De esta forma dicho procesamiento por parte de nosotros se hace con el hemisferio izquierdo en forma lineal,serial y algorítmica, muy distinta a la forma del procesamiento de las nuevas generaciones que lo hacen con cerebro total para poder realizar las multitareas y escribir de una forma muchas veces diferente que se hace necesario investigar y no emitir tantos juicios de valor que tanto daño hacen como hacerlos ver como hiperactivos y con déficit de atención ,sabiendo que  hoy en día estas patologías son culturales
       
      Y como ya lo había dicho en anteriores  foros las nuevas generaciones ya no perciben y mucho menos leen y escriben, en comparación con las generaciones anteriores. Sin embargo es pertinente aclarar que las nuevas tecnologías informáticas (Chat, Emails; Facebook, Twiter, etc.) lograron lo que ningún maestro de español ha podido hacer y es que las nuevas generaciones se la pasan escribiendo y leyendo más, inclusive hasta altas horas de la noche. Eso sí con un nuevo estilo lingüístico que asustan tanto a los padres de familia,como a Psicólogos,Grafólogos y también aquellos docentes ilustrados que se resisten, a que se sigan violando las reglas morfosintácticas, tal como lo hacen los nativos digitales, al incluir en sus textos emociones, (emoticones), palabras soeces, párrafos gramaticalmente simples y a menudo incompletos, y lo que es aún más sorprendente una cantidad de signos y símbolos que se pueden convertir en un lenguaje nuevo digital que solo los nativos lo entienden entre sí. El hecho, es que aquellos que pensaban que la lecto-escritura se encontraba en decadencia, pueden estar equivocados, ya que estas nuevas generaciones lo que están creando es “nuevos lenguajes” que en un futuro van a ser traslados a lenguajes de máquina, con unas repercusiones muy grandes a nivel del conocimiento.
       
      Por estas razones, encontramos un problema muy grande en muchas instituciones educativas en todos los niveles, que está generando una crisis de resistencia, producto de la confrontación de dos tipos de culturas. Nativos digitales e inmigrantes digitales.

       

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
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    • Josefina MP
      Participante
      Número de entradas: 17
      Muy interesante y oportuno el analizar las áreas del cerbro que tienen que ver con el lenguaje en concreto. Son estudios muy meticulosos y profundos.  Para tomarlos en serio.
       
      Que ademas tiene otras muchas áreas y funciones conocidas y por estudiar tambieén es evidente.
       
      Han habido publicaciones de especialistas en la materia que recomiendan que no se pierda la escritura a mano, sin excluir lo que aportan las nuevas tecnologías 
       

      JOSEFINA MOTIS PURROY
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
      Recursos Humanos [Barcelona]
      @escrituraypersonalidad.blogspot.com

      @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Creo que estoy de acuerdo con el profesor Jimenez. Está ocurriendo un cambio importante. Ya visible y palpable. Nos estamos dirigiendo hacia lo simbólico, abreviando palabras y simplificando los escritos. Predominan las imágnes, los avatares y cualquier emoticono que exprese como se siente un sujeto en una conversación. El "flash" (la primera vista)  es predominante, para hacer más cosas y comprender a la primera de cambio. Totalmente de acuerdo con la entrada de un nuevo lenguaje estético que es más funcional, emocional y más práctico a las multitareas de hoy día. 
       
      Nos guste más o nos guste menos, esto tiene una respuesta en las tareas principales cerebrales y a la larga tendrá que haber "un cambio de plantilla en las atribuciones del cerebro".
       
      Digo yo que por algo, el cerebro es nuestro jefe, jaja. Salud2. Jaime
    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Para nada se contrapone la clásica fisiología y anatomía cerebral  con la resistencia a nuevos conocimientos métódicamente analizados que también están siendo objeto de estudio y planificación a una nueva actividad cerebral. Todos los comentarios son compatibles.  Espero que la psiconeurología tenga más cabida y peso de diagnóstico que la neurología  porque en realidad son los únicos profesionales que tienen capacidad para resolver por formación e incumbencia  enfermedades afincadas en el cerebro y que son de procedencia psicológica. Lamentablemente este colectivo por motivos de "resistencia" queda en el anonimato cuando son los que tienen verdaderas aplicaciones para dar soluciones tanto a los pacientes como a sus entornos. Esto si que es un problema digno de apoyo y no buscar problemas en abanicos que se abren para abanicar mejor. Susan
    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Respetar la complejidad humana, reporta cantidad de conocimiento. Se llega a la Universidad y no entienden lo que leen. Haber dejado de enseñar cursiva en los primeros grados es monstruoso. Un cantor popular que falleció muy joven tartamudeaba al hablar, al cantar No. Abrazos y bienvenido el Foro. Dominga

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

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    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Matrices socioculturales, patrones físicos y mentales, marcos conceptuales condicionan nuestro estar en el mundo. Minusvalia trae infinidad de trastornos psíquicos de los que no somos concientes se trastorna el flujo de la energía vital. Desde lo que pensamos construimos realidad. Una reconocida Grafologa trabajo un caso de Tartamudez con Grafoterapia. Hay dos informes sobre Tartamudez en un Libro que escribió la Dra. Irene Marcuse sobre Grafologia, se publico len Buenos Aires en el año 67. Voy a tratarles de mandarles las letras y el Informe. Se han ocultado, negado conocimientos. Se niega la posibilidad de autoregulación, es un mundo fascinante que apasiona. Abrazos.

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

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