DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Cual es el objetivo de la terapia escritural?

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    Debate
  • #18461
    Javier Huerta
    Participante
    Número de entradas: 46
    Por lo general, nos empezamos a preocupar de la escritura de nuestros hijos cuando somos alertados por el profesor, pero antes, ¿los padres no nos damos cuenta de la deficiencia en la escritura de nuestros hijos?, o quizás pensamos que la escritura evolucionará por sí sola. Si es
    cierto que evolucionará, pero a peor.
     
    Son muchos los factores que influye en una mala calidad gráfica y cuanto antes pongamos remedio, antes conseguiremos mejorar la agilidad gráfica del niño.
     
    El objetivo de la terapia escritural es conseguir mejorar la escritura del niño para lograr una escritura ágil, dinámica, ordenada y legible.
     
     
    Cualquier cambio escritural debe ser realizado con supervisión de un reeducador gráfico. Se recuerda que cualquier cambio escritural no evaluado por un experto puede perjudicar a la escritura evolutiva del niño.
     
    Para poder valorar mejor la terapia escritural vamos a presentar un ejemplo, donde vamos a exponer los cambios de la escritura de Pedro, de 15 años de edad, tras someterse a una reeducación gráfica. Vamos a ampliar algunas palabras del escrito inicial y las compararemos con la escritura final para ver, de una forma más clara, los cambios observados en su escritura. Señalaremos de color rojo la caligrafía inicial y de azul la caligrafía final.

     
    Desde esta Asociación, nos concienciamos con este problema, poniendo a disposición de las familias que lo necesiten de expertos reeducadores gráficos que evaluaran la escritura de sus hijos, proponiendo medidas correctoras y en su caso la reeducación gráfica a seguir, buscando una grafía madura, simplificada y ágil que les permitan seguir el ritmo escolar de una forma adecuada.
     
    No olvidemos que escribir de forma correcta ayuda al aprendizaje.

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
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Mostrando 3 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Francisco Javier, me he encontrado este video que me parece de los más Cool: 
       
      jajaja  lo he podido comprobar que hago muchas "tonterías" ´sobre un papel cuando me están tocando las narices jaja. Te cambia el estado de animo de un "Nú" a una inocente "Ardilla".  Salud2. Jaime
    • Posefina Motis Purroy ,
      Invitado
      Número de entradas: 643
      En caso de la implicaciones educativas del déficit cognitivo de la dislexia evolutiva  M. Soriano-Ferrer [REV. NEUROL 2004; 38:47-52] 
       
      Objetivo 
       
      En este trabajo se revisan las principales teorías explicativas de la dislexia evolutiva, así como los procedimientos de intervención derivados de dichas teorías que cuentan con mayor apoyo empírico. 
       
      Desarrollo. 
       
      La dislexia evolutiva constituye un trastorno complejo que refleja deficiencias cognitivas relacionadas con anomalías neurobiológicas, aunque los investigadores mantienen todavía desacuerdos fundamentales acerca de su etiología.En la actualidad, conviven diferentes teorías que pueden agruparse en dos líneas de trabajo antagonistas. De una parte, la que considera que la dislexia está causada exclusiva y directamente por un déficit cognitivo específico. En el otro lado, aquellas teorías que consideran las deficiencias que experimentan los disléxicos en un amplio abanico de tareas y procesos son secundarias a un déficit primario subyacente. Como consecuencia de los avances en la caracterización de la dislexia, se ha producido en las últimas décadas un esfuerzo, sin precedentes, en el desarrollo de programas de intervención y en el análisis de su efectivida concretos , como la dislexia…
       
       Bulling
       
      Resultat d'imatges de bullying en la escuela
       
      Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bulling  según la experta  Claudia Roxana Dìaz Vitar  perito en Grafopsicología y Perito  calígrafo Judicial :
       
      ↠ Escritura apretada  estrecha y pequeña.
       
      ↠ Óvalos que se estrechan y forman ángulos 
       
      ↠ Trazos superpuestos 
       
      ↠ Jambas regresivas
       
      ↠ Escrituras sucias
       
      ↠ Omisiones
       
      ↠ Desproporciones 
       
      ↠ Torsiones 
       
      ↠ Tachaduras 
       

      Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva  nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema de consideración. 
       
      Una vez detectados los problemas, es eficaz  la aplicación de TERAPIA ESCRITURAL  entre otras intervenciones.
       
      ________________________________________________________________________
      Josefina Motis Purroy 
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.  
      Recursos Humanos [Barcelona] 
       
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    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Hola a todos!
       
      Por lo que conozco hay 2 estilos de escuelas grafoterapéuticas.
       
      Uno de ellos consiste en establecer un baremo unico de CÓMO SE DEBE ESCRIBIR, es decir, Una exigencia absoluta de un cambio gráfico completo. una especie de "Enmienda a la totalidad" en que se te impone una práctica. Si cumples la cual ¡TODO ESTÁ CONSEGUIDO! y si no, ¡TODO ES UN DESASTRE!
       
      Ese sistema lo considero:  ¡UNA ABERRACIÓN!
       
      Otro, mas logico si quereis considerarlo asi,  se endereza a modificar el sintoma gráfico o problema concreto de cada educando sin tocar casi nada al resto del grafismo que parezca estar mejor de por si.
       
      Traducidos ambos sistemas a terminologias podriamos denominarlos SISTEMA CERRADO al 1º y HUMANISTA al 2º.
       
      Creo que, como en casi todo, la eleccion de nuestro enfoque (uno u otro) dependerá de la flexibilidad psicológica del educador y no tanto de la problematica en si del educando.
       
      Respecto a una de las preguntas de Javier sobre: "… Si los padres se dan o no cuenta …" 
       
      JAVIER: mi expericiencia respecto a los "papaitos y mamaitas" es, en general, bastante desesperante (y no estoy hablado de grafoterapia sino de real interes por lo que esté, o no, ocurriendo)
       
      Abrazos

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
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      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      En mi opinión, el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos adiestrar. Considerar las partes de aprendizaje y adiestramiento: conductivistas, cognitivistas, constructivistas, biológicas (incluída la parte lúdica inherente), etc., dentro de cada instrucción, sería lo más acertado porque habría que responder a esos papás y educadores, lo siguiente, para que pase a ser vinculante en la educación de sus niños y conseguir los objetivos de reeducación escritural. Es decir: ¿Cuáles son las limitaciones situacionales y contextuales de la aplicación de reeducación de la escritura? ¿Cuál es el grado de diferencias individuales entre los estudiantes?  ¿Cuáles son las formas de solución objetivas en reeducación para el colectivo más próximo? ¿Por qué este énfasis en la reeducación de "errores"? ¿Es mejor imponer una teoría codificada o  es mejor aportar ideas de diversas teorías en esa reeducación gráfica teniendo en cuenta todas  las partes ideales para el aprendizaje? 
      Susan 
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