DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] consejos prácticos de dibujos

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  • Creador
    Debate
  • #5911
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 13.04.2013  
     
    Hola: El otro día est aba en el dentista y en una de las paredes estaba llena de dibujos de niños. Le pregunté si sabía qué querían decir y la dentista me dijo que no sabía interpretarlos, pero que lo hacía porque algunos pacientes venían con niños y para entretenerlos en la sala de espera les daban lápices y ceras con el objetivo de tenerlos ocupados. Para las familias que tenemos niños y no tenemos recursos económicos para hacer cursos o falta de tiempo. En la cotidianidad familiar y de manera espontánea en el día a día ¿Qué podemos y cómo vemos en los dibujos las inquietudes o problemas tanto en niños, como en adolescentes?¿Qué consejos o trucos existen para interpretarlos? ¿conducirlos y convencerlos para que hagan un dibujo especial, cómo el ejemplo de mi dentista? Nos parece interesante. Agradezco sus respuestas. 
    Estaremos atento a sus recomendaciones.  
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      El mundo y el análisis de los dibujos puede tener interpretaciones muy extravagantes. Tanto como lo pueden ser los sueños. Sabemos que están indicando algo, pero su interpretación es variopinta para un adulto. Considero que es conveniente tener al niño delante para su mejor interpretación. Ellos no viven la vida como nosotros la vivimos, con lo cual detalles que para nosotros no tienen la menor importancia aparentemente para ellos es una forma de expresión simbólica que les afecta mucho. Es preciso además la interpretación verbal del niño por muy inconexa que esta parezca. Sabemos que los dibujos son un elemento de expresión mucho más antiguo que lo puede ser la escritura. Nos acompaña desde que el hombre es hombre.  
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 14.04.2013 
      Autor: Blanca 
       
      Estoy de acuerdo. No todos los dibujos tienen el mismo propósito. En los casos de test del árbol, familia, paisajes, humanos, es conveniente estar delante de la persona que realiza el dibujo ya que se extrae información importante, cómo posiciona los dedos, por dónde empieza y termina el dibujo, por qué hace esto o aquello, qué significan algunos items. Averiguar que es lo que está tratando de expresar el propio autor y lo que en realidad está plasmando. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 15.04.2013
      Autor: Jaime Santillana
       
      No sé si tendrá algo que ver, pero las pinturas rupestres y con el rupestrero delante se hubiera podido hallar mucha información. Me ha venido este ejemplo de dibujo a la mente.
       
       
    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 14.04.2013 
      Autor: Leonardo Lembo 
       
      Al momento de estudiar un dibujo pueden darse las siguientes posibilidades; que contemos con dibujos ya realizados previamente y fuera de contexto. Que la consigna sea la realización de un dibujo libre, o que se trate de un test proyectivo que implique la realización del mismo, ya sea el test del árbol, el test de la figura humana, familia, etc. Por lo general al estudiar dibujos que comprenden la realización de los mencionados tests, lo ideal es que no se utilicen colores para pintar pues entorpecerían el estudio de los trazos, salvo aquellos test como el Grafocolor o análogos que sí requieren el empleo del color en su realización. Los niños suelen pintar sus dibujos, particularmente cuando la temática es libre.  
       
      El estudio de los dibujos es una herramienta proyectiva de suma utilidad, de aplicación factible tanto a los niños como a los adultos.  
      Recursos que resultan útiles para abordarlos pueden ser:  
       
      Los factores de integración; son el tipo de grafismo que lo compone, ej, recta ascendente, guirnalda, arco, línea ondulada, punto, etc. Lo cual aportará principalmente los recursos del evaluado.  
       
      Los factores de expresión; son aquellos datos sobre el grado de claridad, tamaño, ubicación en el espacio (lo que implica las diversas teorías del espacio), etc. Tales datos permiten completar el perfil de personalidad y acceder a algunos de sus recursos.  
       
      Los factores de representación; son aquellos que permiten comprender el tema del dibujo, concretamente qué dibujó: un auto, una casa, un perro, etc. Son los arquetipos. Estos principalmente nos cuentan qué es lo que le está pasando.  
       
      La psicología del color; la cual aporta mucha información sobre los contenidos emocionales, los anhelos, las frustraciones, etc., y de un modo reforzante componentes de la personalidad.  
       
      Información referencial del universo del evaluado; sexo, edad, nivel cultural-educacional, etc.    
        
      Cada uno de los ítems mencionados han de articularse-relacionarse unos con otros para decodificar adecuadamente la proyección inconsciente, lo que significa no realizar justipreciaciones a partir de rasgos aislados.  
       
      No obstante vale destacar que para hacer ese tipo de evaluaciones hay que tener una correcta formación y realizarse siempre dentro de un contexto profesional. Son herramientas de trabajo de exploración psicológica.  
        
      Saludos cordiales,  
      L. Lembo. 
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 16.04.2013
      Autor: José Francisco González
       
      Estimado Leonardo:
       
      Si atendemos a la funcionalidad básica que posibilita la escritura y el dibujo, ambas actividades están implicadas con el desarrollo y la maduración de la motricidad y el cerebro en su totalidad; es decir, del movimiento, de la ubicación del cuerpo en el espacio, de las coordinaciones entre la vista y la mano, del sonido, del tacto y cualquier otro sentido, que no deja de ser, según las investigaciones de la neurociencia más actual, algo que también se expresa en un cerebro profundamente complejo y que como decimos trabaja globalmente y también de modo local, pero no de la forma que hace solamente unas décadas se creía.
       
      Hoy se sabe, experimentalmente, que la corteza cerebral es un mosaico de proyecciones e interacciones bioeléctricas intrínsecas a los lóbulos, en las que las neuronas que entran en juego expresan la funcionalidad ingente de los diversos sentidos, de forma, que, por ejemplo, dibujar o escribir son posibles (recordemos las investigaciones sobre las neuronas espejos) en la que las diversas áreas cerebrales no son funcionalmente puras de la motricidad, o de la visión, o del oído, sino que entran en juego procesos muy complejos de células que se activan de manera especializada dependiendo de la integración de los diversos sentidos. No existen las áreas puras de proyección de actividades claramente localizadas, sino una multiplicidad de combinaciones multisensoriales.
       
      Escribir, o dibujar, tienen tantos procesos neurofuncionales y multisensoriales implicados y que ahora se están descubriendo en relación a estas conductas como algo sorprendetemente inimaginable, donde la evolución de la naturaleza, o la tecnología, en sentido irónico, “I+ D” resulta de lo más potente relacionado con lo biológico en su última generación. 
       
      En un dibujo, o en una escritura, está proyectado la potencia de nuestro cerebro-mente, cualquier cosa es posible de ser observada en un dibujo, o en un escrito caligráfico, lo normal y lo patológico, el hábito y la genética, el impuso o la contención, el eros o el thánatos…
       
      Un saludo. José Francisco
       

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 17.04.2013 
      Autor: Leonardo Lembo 
       
      Estimado José Francisco González! 
       
      Muchas gracias por su precisa respuesta, la cual tomo como una extensión a la mía dado que coincido con cada detalle expuesto. Tan solo hice una síntesis dirigida a una sra. que evidentemente no es profesional en el área que consulta y procuré limitar la respuesta a lo más entendible, desalentando el ejercicio de la misma en un contexto informal, claro que en el proceso sacrifiqué aclaraciones que Ud., bien desarrolla.  
       
      De hecho, llevo años investigando con dedicación los trabajos de los neurocientíficos, entre otras disciplinas, con resultados positivos que incluso me permitieron realizar algunos aportes grafológicos, uno de ellos lo comparto en este útil sitio, los cuales tienen en cuenta sus observaciones y otras. Entre ellas que si bien nuestro cerebro actúa como una gran red, sí, cuenta con neuronas y hasta zonas del cerebro especializadas, responsables de gran parte de la actividad que les incumbe.  
       
      Agradezco mucho me honrara con su atención a mi respuesta y la extendiera con aportes científicos válidos, 
       
      Le saluda muy cordialmente, 
      Leonardo Lembo. 
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 18.04.2013  
      Autor: Juan Allende  
       
      Hola Leonardo y Jose Francisco  Muy buenas vuestras aportaciones  ambas  
      que creo que los lectores apreciarán en lo mucho que tienen de valiosas  Solo comentaros que me he ido sonriendo internamente conforme os leia  al uno tras del otro  
      Un fuerte abrazo  
      Juan  

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
       
      Fecha: 18.04.2013  
      Autor: José Francisco  
       
      Gracias!!!, Leonardo y Juan. Este universo resulta de pura fascinación. Un saludo cordial para ambos.  

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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