• Creador
    Debate
  • #6807
    División Técnica
    Superadministrador
    Número de entradas: 7675
     
     
    Ciencia de la clasificación de los seres vivos equivalente a la Taxonomía. El actual sistema de clasificación del mundo vivo fue creado por el sueco Carl von Linneo (1707-1778) que, a diferencia de los modelos de clasificación anteriores, propuso un sistema de clasificación binario, llamado así porque designa a cada ser vivo con un término doble: un sustantivo que indica el género del ser y un epíteto específico que señala la especie (el género siempre se escribe con la primera letra en mayúscula y la especie en minúscula; además, dentro de un texto deben escribirse subrayados o en cursiva). El género sirve de denominación común a todas las especies que constituyen un grupo natural, mientras que la especie es la unidad básica de clasificación. Así, por ejemplo, el género Felis agrupa a especies como: el gato doméstico (Felis domesticus), el gato salvaje (Felis catus), el león (Felis leo) o el tigre (Felis tigre). El sistema de clasificación de los organismos es jerárquico que consta de grupos situados dentro de otros grupos que determinan la existencia de diferentes niveles. Grupos tanto más pequeños cuanto menos diferencias presentan los individuos que los conforman y más grandes cuantas menos características comunes presentan los organismos en ellos incluidos. El sistema de clasificación consta de las siguientes categorías taxonómicas, ordenadas de menor a mayor: Especie, Género, Familia, Orden, Clase, Tipo o Phylum y Reino. Dentro de estas categorías se pueden establecer otros niveles tales como: Subespecie, Subgénero o Subphylum, etc.. El taxón es cada nivel particular de cada categoría. Por ejemplo, Primates, Marsupiales y Quirópteros serían distintos taxones de la categoría orden y Felis catus, Felis leo y Felis tigre, distintos taxones de la categoría especie. Por ejemplo, nuestra especie se denomina Homo sapiens sapiens, pertenece al género Homo que agrupa otras especies ya desaparecidas. A su vez, el género Homo es uno más de la familia de los Homínidos la cual compartimos ancestros extintos como el Homo erectus, y con los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Esta familia pertenece al orden de los Primates, orden en el cual están incluidas las familias de los babuinos, macacos, tities, etc.Este orden es uno más de la clase mamíferos, la cual incluye a otros órdenes como el de los Marsupiales (canguro, zarigüeya), los Insectívoros (erizo, topo, musarañas), los Quirópteros (murciélagos), etc.. Esta clase junto con la clase Aves, Reptilia, Anfibia y las clases que incluyen a los peces, pertenece al phylum de los Cordados y este phylum al reino Animal.
     
     
  • Debes estar registrado para responder a este debate.